Año 1962

El 1 de enero de 1962, McCartney, Lennon, Harrison y Pete Best, hicieron una prueba para Decca con el productor Tony Meehan (ex batería de The Shadows), interpretando 15 canciones en poco menos de una hora. Todo el material fue seleccionado por Brian Epstein, quien decidió realizar algunos covers que la banda había realizado en varios clubes en esos años y sólo tres canciones compuestas por el dúo Lennon/McCartney. Más tarde, los Beatles descubrieron que Epstein había pagado a Decca para producir las grabaciones en el estudio. Mike Smith (de Decca) accedió a realizar una sesión de grabación con la banda. Esta se llevó sin inconvenientes y se le dijo al grupo que le harían saber la decisión algunas semanas después.

Finalmente Dick Rowe, jefe de la división de la música popular en Decca, rechazó a los Beatles argumentando que los grupos de guitarra no prosperarían. Sin embargo algunos creen que el rechazo se debió a que ese día la banda no pudo reflejar su verdadero potencial en apenas una hora de grabación. En su lugar, Decca contrató a The Tremeloes que también habían probado fortuna aquel mismo día, era una banda local que requería menos gastos en el transporte de los equipos.

Esta decisión es considerada como uno de los mayores errores en la historia de la música popular. Para entonces, en Liverpool se volvía cada vez más popular el movimiento conocido como Merseybeat, es decir la música beat de Mersey, refiriéndose a la región norteña en la que se encuentra la ciudad.

El 10 de abril de 1962, los Beatles partieron para una nueva temporada en Hamburgo. Ese mismo día recibieron la trágica noticia de que Sutcliffe había muerto a causa de una hemorragia cerebral. Esta hemorragia, todo pareció indicar que se le produjo por las patadas que recibió en la cabeza durante la pelea que tuvo lugar a la salida de una actuación en el Litherland Town Hall. "Stu" había muerto en los brazos de Astrid en una ambulancia rumbo al hospital.

En el aeropuerto de Hamburgo tuvo lugar una escena emotiva, Paul, John y Pete que habían volado antes, aguardaban al día siguiente en el aeropuerto con Astrid, cuando aterrizó el avión en el que viajaban Brian Epstein, George y la madre de "Stu". Brian que no había conocido a "Stu" Sutcliffe, trató de brindar apoyo y consuelo, al tiempo que advirtió como también lo advirtió la madre de "Stu", que el único miembro del grupo que tenía los ojos secos era John Lennon. Cuando volvieron a Liverpool, John pidió a la señora Sutcliffe la bufanda que "Stu" se ponía en la clase de arte.

Mientras los Beatles actuaban en Hamburgo, y luego de ser rechazados por los principales sellos discográficos británicos, Brian Epstein logró que el productor George Martin del sello Parlophone, que era una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba a la banda. Los Beatles tuvieron su primera sesión de grabación en Londres bajo la dirección de Martin, en los EMI Studios el día 6 de junio de 1962. Los preparativos se alargaron en exceso a causa de un problema con el amplificador de Paul. Martin optó por irse a la cantina y dejar la grabación en manos de su colaborador Ron Richards y los ingenieros Norman Smith y Chris Neal.

La cosa empezó de manera poco prometedora. Los Beatles eligieron abrir la sesión con una rudimentaria versión de "Bésame mucho", que hizo más bien poco para impresionar al escéptico personal del estudio. La cosa cambió con la siguiente canción, una composición propia llamada "Love Me Do". Chris Neal fue a la cantina para advertir a George Martin de que tal vez ahí había algo que merecía la pena. Martin volvió al estudio y los Beatles tocaron "P.S. I Love You" y "Ask Me Why", que también eran temas de Lennon-McCartney. Martin quiso escuchar a cada músico tocar por separado y luego les hizo volver a tocar juntos cada una de las canciones. Brian les había preparado una lista de canciones para tocar, siempre convencido de que las piezas clásicas serían las más atractivas. Martin estuvo en desacuerdo. Pensó que "Bésame mucho" era banal, pero le impresionaron menos aún sus composiciones originales. Alegremente los Beatles le informaron que ya habían decidido que grabar para su primer sencillo, una de sus propias canciones titulada "Love Me Do". Martin aborrecía la letra "Ámame, sí, ámame, sabes que yo te amo a ti", la encontraba tan estúpida como una tarjeta de felicitación barata.

Al finalizar la sesión, Martin se reunió con los miembros del grupo para explicarles en qué deberían mejorar si querían aspirar a un contrato profesional. A continuación les preguntó qué cosas cambiarían ellos, Harrison respondió "Para empezar no me gusta su corbata", Martin encajo bien la broma y soltó una carcajada.

Aquel verano, George Martin ofreció oficialmente a los Beatles un contrato formal para grabar en el sello Parlophone, bajo su propia dirección. Por primera de muchas veces, Epstein demostró que pese a toda su jactancia, todavía no era más que un vendedor de discos de veintisiete años. Brian aceptó un contrato inferior a la norma incluso para un grupo desconocido, teniendo en cuenta que habían sido rechazados por Decca, Brian se sintió muy afortunado.

A George Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por un batería de sesión en el estudio. Si Brian era débil para negociar, era fuerte para administrar y el 16 de agosto de 1962 se encargó de despedir a Pete Best como baterista de los Beatles. Best fue remplazado por Ringo Starr. Starr que había dejado al grupo Rory Storm and the Hurricanes, se unió a los Beatles, ya había actuado con ellos en algunas ocasiones sobre todo cuando Best estaba enfermo. Sin embargo, Martin ya había contratado al batería de sesión Andy White para la siguiente sesión de grabación, y White tocó la batería en "Love Me Do" y "P.S. I Love You". Lanzado el 5 de octubre de 1962, "Love Me Do" alcanzó el número diecisiete en la lista británica Record Retailer.

En agosto de 1962 Cynthia Powell, la compañera de John en la escuela y que llevaba dos años y medio conviviendo y teniendo relaciones íntimas con John cuando él estaba en Liverpool e incluso durante un viaje que hizo Cynthia a Hamburgo cuando estaban los Beatles en esta ciudad, se quedó embarazada. Cuando John se enteró le dijo a Cynthia, "Sólo hay una cosa para esto Cynthia, tendremos que casarnos". La pareja se casó el 23 de agosto de 1962 en la Oficina de Registro Civil de Mount Pleasant, en Liverpool. Su matrimonio comenzó justo cuando la fama de los Beatles se apoderaba de todo el Reino Unido. Tuvo una actuación en la noche de su boda, y seguiría haciéndolo casi a diario a partir de entonces. Epstein, por temor a que las admiradoras se desanimaran por la idea de un Beatle casado, pidió a los Lennon mantener en secreto su matrimonio. Posteriormente, en el mes de noviembre comenzaron a grabar lo que sería su segundo sencillo, "Please Please Me". Hicieron su debut en la televisión al emitirse una actuación suya en directo en el programa regional Peopleand Places, de la Granada Televisión.

Los Beatles concluyeron su última temporada de Hamburgo en diciembre de 1962. En ese momento acordaron que los cuatro contribuirían como vocalistas dentro del grupo, aunque el rango restringido de Ringo Starr hizo que rara vez fuese él, el líder vocal. Lennon y McCartney establecieron una asociación para componer canciones al comprobar que aumentaba el éxito del grupo, la celebrada colaboración entre ellos dos, limitó las oportunidades de Harrison de ser vocalista principal. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar