Año 2003

STONES, BILL, TAYLOR y Brian

El 8 de enero de 2003, reiniciaron su gira en el Bell Centre de Montreal y acabaron sus conciertos por Estados Unidos, el 8 de febrero en Las Vegas. Se presentaron en Australia, Japón, Singapur y por primera vez en la India, mientras que las actuaciones previstas en China y Tailandia fueron canceladas por la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En junio se trasladaron a Europa, únicamente interrumpidos por una aparición en el Molson Canadian Rocks for Toronto, un concierto a beneficio de las víctimas de la epidemia del SRAS. Terminaron su gira en el Estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza el 2 de octubre. Con esta gira el grupo obtuvo ganancias superiores a los 300 millones de dólares. En noviembre se presentaron en China como parte de un festival para promover el turismo después de la epidemia de SARS. El mismo mes publicaron el box set "Four Flicks", una caja con DVD's que contenía sus presentaciones en París, Nueva York y Londres durante el "Licks Tour". Sólo se comercializaron en la cadena de tiendas Best Buy, cosa que no agradó a los distribuidores HMV Canadá y Circuit City, que a manera de protesta tiraron discos y artículos relacionados de los Stones. Este trabajo debutó en el primer lugar del Comprehensive Music Videos de la Billboard y fue certificado 19 veces platino, siendo el concierto en DVD más vendido en la historia de los Estados Unidos.

En junio visitaron España y actuaron en Bilbao (día 25 en San Mamés), en Madrid (día 27 en el Calderón) y en Barcelona (día 29 en el Estadi Olímpic), a este concierto acudí con mi esposa y mis dos hijos (entonces tenían 20 y 16 años), los cuatro salimos encantados del espectáculo que tuvimos la suerte de presenciar.

Tras darse un garbeo por otros lugares del mundo, decidieron regresar a las cálidas tierras del sur de Europa para actuar en Benidorm (25 de septiembre de 2003 en el Estadio Municipal de Foietes) y Zaragoza (29 de septiembre en la Feria de Muestras).

El miércoles 12 de noviembre, 2003 Mark Knopfler volvió a los escenarios, como invitado especial de la banda de Bill Wyman en el Royal Albert Hall. Fue la primera actuación en directo de MK desde la cancelación de su gira de 2003 debido al accidente de moto que tuvo en Marzo. Knopfler acompañó a Bill con su guitarra Gibson en tres temas, "Any Way The Wind Blows", "Muleskinner Blues" y "Tear It Up", y tocó él solo el tema "Baloney Again". Además de MK, el show tuvo a Albert Lee y a Peter Frampton de invitados.

El carismático líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, se arrodilló el 12 de diciembre de 2003 ante el príncipe Carlos de Inglaterra, para ser investido Caballero del Imperio Británico, lo que le permitió utilizar el título de "Sir".

A sus 60 años, el considerado "niño travieso" de la música británica recibió el nombramiento en una solemne ceremonia en el palacio de Buckingham, residencia de la Familia Real, que tuvo la solemnidad que dicta el rito tradicional. El músico se arrodilló ante el heredero de la corona, quien le nombró Caballero con un ligero toque de espada sobre sus hombros.

El líder de los Stones demostró que aún era un rebelde, pues llegó al palacio con chaqueta de cuero y corbata, en lugar de hacerlo de frac, como es habitual en estas ceremonias. Acompañado por su padre, Joe, de 92 años, y dos de sus hijas, Karis, de 32, y Elizabeth, de 19, Jagger llegó en un lujoso coche Mercedes azul conducido por un chofer.

Como estaba previsto, fue el príncipe Carlos quien le hizo Caballero y no la reina Isabel II de Inglaterra, que había sido operada de una rodilla en un hospital privado en Londres. La ceremonia, que tenía que haberse celebrado dieciocho meses antes, se retrasó en numerosas ocasiones por los compromisos musicales de Jagger, que llevaba más de cuarenta años con la banda, nacida en julio en 1962 en la mítica sala de conciertos "Marquee Club" de Londres.

Además, la idea de llamar "Sir" a Mick Jagger no fue bien recibida por algunos músicos británicos, entre ellos su compañero de grupo, Keith Richards, ya que los "Stones" siempre defendieron el lema de "sexo, drogas y rock and roll". Sobre los comentarios de Keith Richards, Mick dijo que a su compañero "probablemente también le gustaría recibirla. Es como tener un helado, uno tiene uno y el resto también lo quiere".

Con esta investidura, Jagger siguió los pasos de músicos famosos que también habían sido nombrados caballeros, como el ex Beatle Paul McCartney (que había sido nombrado caballero en 1997) y Elton John. El hermano del músico, Christopher Jagger, admitió que la ceremonia representaba un gran día para su padre.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar