Cliff Richard & The Shadows

En 1958 Cliff Richard fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre), los miembros originales fueron el fundador Ken Pavey en la guitarra (nacido en 1932), Terry Smart en la batería (1942), Norman Mitham en la guitarra (1941), Ian Samwell en la guitarra (1937) y Harry Webb (1942) (antes de convertirse en Cliff Richard) en la guitarra y la voz. No tenían ningún bajista.

Hank Marvin y Bruce Welch eran amigos desde la infancia, época en la que en Newcastle acudían juntos al mismo colegio y escuchaban con avidez los sonidos del rock'n'roll americano, en especial Buddy Holly. En su adolescencia formaron un grupo skiffle denominado The Railroaders, poco después se trasladaron a Londres en donde actuaron con los Five Chesternuts.

Aconsejado por su mánager John Foster, Harry Webb cambió su nombre por el de Cliff Richard. Un día en el Soho, Foster estaba buscando un nuevo guitarrista y acudió al club 2 i's, un conocido lugar de reunión para músicos. El hombre que estaba buscando era Tony Sheridan, amigo de los Drifters, y que más adelante grabó en Hamburgo con los Beatles de acompañantes, lo que les permitió conseguir su primer contrato en Gran Bretaña. Tony no estaba allí cuando llegó Foster, y Foster tenía mucha prisa y no quería esperar. Entonces le hablaron a Foster de un brillante guitarrista, y así fue como Foster conoció a Hank Marvin. Cliff, asombrado con la habilidad de Marvin, le invitó a unirse a su banda. Hank aceptó pero con la condición de que su amigo Bruce también formara parte del conjunto en calidad de guitarra rítmica, así que se incorporaron los dos como nuevos miembros de los Drifters.

Ian Samwell, además de hacer en muchas ocasiones la función de bajista, era un dotado compositor, consiguiendo un gran éxito para Cliff Richard con su tema "Move it".

El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958, "Schoolboy Crush", pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue "Move It!" escrito por Ian "Sammy" Samwell. Al final no se sabe muy bien porque en la cara A se grabó "Move it". Fue en esta época cuando Samwell abandonó la banda, con posterioridad colaboró con los Small Faces.

En 1959 cambiaron su nombre por el de The Shadows para evitar coincidencias con el famoso grupo de soul estadounidense. Samwell fue reemplazado por Jet Harris, los Shadows, además de continuar colaborando con Cliff Richard, dieron inicio a una brillante carrera en solitario.

Durante la década de 1950 en el Reino Unido, era una práctica común para las estrellas del pop adoptar un nombre artístico, y varios miembros del grupo de Cliff Richard y los Shadows lo hicieron: Harry Webb se convirtió en "Cliff Richard", Brian Rankin se convirtió en "Hank Marvin", Terence Harris se convirtió en "Jet Harris" y Bruce Cripps se convirtió en "Bruce Welch".

A finales de 1959 Smart dejó su puesto como baterista a Tony Meehan. Jet Harris y Tony Meehan eran amigos de Londres, ambos inspirados por la música de jazz-skiffle del Reino Unido, habían coincidido tocando en la banda Vipers Skiffle Group.

Los Shadows, originalmente era la banda de apoyo a Cliff Richard, pero muy pronto los Shadows se convirtieron en un combo instrumental por derecho propio. Producidos como banda instrumental por el legendario hombre EMI Norrie Paramor (el mismo que los producía con Richard). Los Shadows, triunfaron con temas significados por un espléndido trabajo en las melodías y un límpido sonido, su primer éxito lo consiguieron en 1959 con "Saturday Dance", un tema escrito por Hank Marvin y Peter Chester.

En 1959 Cliff sostuvo un tortuoso romance con Carol Costa, ex mujer Jet Harris. Según muchos, Costa ha sido el gran amor de Cliff Richard.

Los Shadows saltaron a la fama con la composición de Jerry Lordan "Apache" que fue uno de sus mayores éxitos de toda su carrera, llegó al número 1 en el Reino Unido en agosto de 1960 y convirtió en estrellas a los Shadows al margen de su trabajo con Cliff Richard. La cara b del disco era una estupenda adaptación de la pieza tradicional "Quatermaster's Stores".

Hank Marvin se convirtió con su legendaria guitarra Fender Stratocaster en uno de los grandes héroes de los aprendices a guitarrista de rock'n'roll, entre ellos Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton, Mike OldfieldoRitchie Blackmore, quienes le imitaban en sus inicios su proceder con las seis cuerdas.

En el período entre 1958 y 1963, Cliff Richard y los Shadows se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos, y con frecuencia le robaban el protagonismo al grupo americano que acompañaban. El problema fue que la compañía discográfica no puso el empeño en la distribución de los álbumes, y se perdieron muchas oportunidades. Cliff Richard y los Shadows cambiaron el modo de hacer las cosas con las discográficas británicas, e hicieron ver a EMI la importancia y la fuerza del rock. Gracias a ellos, Parlophone en su búsqueda de otros Shadows, acabó contratando a Los Beatles.

Tony Meehan dejó los Shadows en octubre de 1961 para trabajar como arreglista, productor y baterista de sesión en Decca Records. El 1 de enero de 1962, Meehan asistió como productor en la famosa prueba fallida de los Beatles en Decca, realizando una selección de covers que habían interpretado en varios clubes a lo largo de los años, entremezclados con tres originales de Lennon-McCartney. Los Beatles más tarde se enteraron de que su manager Brian Epstein había pagado a Meehan para conservar la propiedad de las cintas de las grabaciones hechas ese día por los Beatles.

Meehan fue sustituido por Brian Bennett que aun a día de hoy sigue en los Shadows con Hank Marvin y Bruce Welch. Norrie Paramor compuso para ellos en 1961 la canción instrumental "Peace Pipe", que tuvo una muy buena acogida en la lista de éxitos británica. Lordan por su parte les escribió algunas piezas más de gran impacto popular, entre ellas la excelente "Wonderful Land", sencillo que les hizo ocupar de nuevo el puesto más alto de las listas inglesas en febrero de 1962.

En abril de 1962, Jet Harris a causa de sus desavenencias con el resto, abandonó el grupo, siendo reemplazado por Brian Locking, también conocido como "Licorice" (Regaliz). Bennett y Locking eran amigos del club 2 i's donde habían coincidido en el grupo de apoyo de Marty Wilde, los Wildcats. Esta formación de los Shadows también produjo siete éxitos, dos de los cuales, "Dance On!" Y "Foot Tapper", encabezaron las listas. La alineación Marvin-Welch-Bennett-Locking duró 18 meses.

En octubre de 1963, Locking dejó el grupo para dedicarse plenamente a los Testigos de Jehová. 

John Rostill entró a formar parte de los Shadows en sustitución de Locking., ellos habían conocido a Rostill en giras con otras bandas y se habían quedado impresionados por su forma de tocar, por lo que lo invitaron a incorporarse al grupo. Esta formación fue la más innovadora ya que probaron diferentes guitarras y desarrollaron una gama más amplia de estilos y una mayor musicalidad. Produjeron álbumes, pero las posiciones en los charts de singles comenzaron a disminuir. En 1964 tuvieron diez éxitos, pero el más importante "The Rise And Fall Of Flingel Bunt", fue el mejor situado de los diez.

Muchos grupos conocidos de los años 60 y 70 comenzaron imitando a Cliff Richard & The Shadows, interpretando únicamente material suyo, y se enseñaba a los grupos como ellos hacían las cosas. Brian Epstein llevaba a los Beatles a los conciertos de Cliff Richard y los Shadows para que se fijaran en las ropas, la presencia en el escenario y varias cosas más, y como pertenecían al rebaño de Abbey Road, se hicieron buenos amigos de la banda.

Mientras tanto, Harris y Meehan se unieron en Decca como un dúo homónimo para grabar otro instrumental de Lordan, "Diamonds", se elevó en el Reino Unido al nº 1 en enero de 1963. Dos éxitos más, "Scarlett O'Hara" (también por Lordan) y "Applejack", fueron las siguientes en el mismo año. Con las melodías de Lordan durante 1963, los ex-Shadows estaban compitiendo con sus ex compañeros de banda.

Durante la década de 1960, protagonizaron películas como "The Young Ones", "Summer Holiday", "Wonderful Life", "Finders Keepers" y como marionetas en la película de Gerry Anderson "Thunderbirds Are GO". Ellos también protagonizaron una breve película llamada "Rhythm 'n Greens", que se convirtió en la base de un libro de música y un EP. Los papeles cinematográficos y escénicos permitieron al grupo desarrollarse como compositores.

Ellos escribieron sólo algunas canciones para la primera película, "The Young Ones" de 1961, pero en "Finders Keepers" de 1966 casi toda la banda sonora fue acreditada a Marvin-Welch-Bennett-Rostill.

El mejor papel de Cliff Richard como protagonista, tuvo lugar en la película de finales de los 60 "Two a penny", en la que Cliff interpretaba un joven que se ve envuelto en un asunto de drogas mientras se cuestiona su vida por un cambio de comportamiento de su novia.

En 1965, George Harrison le comentó a Hank Marvin que no se conformaran únicamente en ser el mejor grupo instrumental del mundo y que deberían también cantar en sus canciones. Según Hank Marvin: "No lo hicimos, éramos idiotas. Buenos chicos, pero idiotas. Recuerdo que hablamos de ello después de haber tenido esa conversación con George, no puedo recordar el contenido del debate, pero con la retrospectiva probablemente no aplicamos un razonamiento muy acertado".

Cliff Richard grabó en algunas ocasiones sin los Shadows, principalmente para probar otros estilos, y esto contribuyó a extender la errónea visión de que Cliff se había separado, y que los Shadows simplemente ponían música a sus canciones. Pero a decir verdad, muchas de las canciones interpretadas por Cliff y los Shadows eran realmente temas escritos por los Shadows y el propio Richard.

Otro aspecto importante de la vida de Cliff, fue su conversión al cristianismo en 1966. Se declaró públicamente como nuevo cristiano, fue una decisión que afectó su carrera de diversas formas. Primero de todo, Richard creyó que debía apartarse del rock'n'roll, ya que pensó que no debía seguir siendo el rockero al que se fijó como "obsceno exhibicionista", demasiado sexy para la televisión, o un peligro para las hijas. Por eso, intentó cambiar de profesión, llegó a ejercer de maestro, pero amigos cristianos le dijeron que no tenía que renunciar a su carrera por el hecho de haberse convertido y poco a poco volvió a los escenarios.

En 1967, los Shadows invitaron a Olivia Newton-John a participar en la canción "The Day I Met Marie" en su álbum "From Hank, Bruce, Brian y John".

Yo tuve la oportunidad de ver a los Shadows en un concierto que ofrecieron en el Price de Barcelona en 1967, salí maravillado de lo que había presenciado, fue fantástico ver su actuación.

En 1967, Bennett lanzó un álbum en solitario de música del jazz, titulado "Change of Direction", en mono y estéreo. Este fue el primer álbum en solitario de un miembro de los Shadows.

En 1968 Cliff Richard representó al Reino Unido en el festival de Eurovisión con la canción "Congratulations", fue un rotundo éxito en Gran Bretaña y parte de Europa, y se ha convertido en un clásico que todavía se canta en determinadas celebraciones. Quedó segundo en el Royal Albert Hall de Londres detrás de la española Massiel, que interpretó "La, la, la,"

En 1968 los Shadows se separaron, pero Marvin y Welch formaron un trío de guitarra vocal con John Farrar, como "Marvin, Welch & Farrar".

Hank Marvin estuvo casado con Beryl King desde 1960 hasta su divorcio en 1968, y tuvo con ella cuatro hijos Dean, Peter, Thalia y Ben. Uno de ellos, Dean, falleció en 1997. Más tarde se casó con Louise Martha Halfman, que falleció en febrero de 1998, con la que tuvo otros tres hijos: Paul, James, y Louise. Marvin siempre fue un gran seguidor de todo lo que hacían los Beatles y en 1970 presenció en directo una de las sesiones de grabación del álbum "Let It Be".

Años más tarde Hank declaró a un periodista: "Tener éxito temprano tuvo un gran impacto en mi joven familia yo estaba siempre de gira. Sólo tenía 19 años cuando nació mi primer hijo. Yo era demasiado joven para casarme y no entendía las implicaciones de ello, y probablemente era demasiado joven para ser padre. De repente, tuve a este niño pequeño (Dean) para cuidar, alimentar, vestir, educar y tratar de convertirlo en un ser humano decente, luego tuve tres hijos más de mi primer matrimonio. Nuestro primer hijo, Dean, murió en 1997 de una neumonía a los 34 años de edad, después de años de abuso de drogas y alcohol. Cuando Thalia nació en 1973 y Ben en 1975, mis circunstancias eran diferentes. No quería estar lejos de mí familia y si me iba, mi esposa Carole, y los niños venían conmigo tan a menudo como era posible y yo era capaz de manejar la paternidad de una manera mucho mejor, con la madurez que trae la experiencia.

Añadió, aunque Dean y yo estábamos separados cuando murió, su muerte fue para mí una gran conmoción y tristeza que nos afectó a todos. Él eligió un curso en la vida que realmente iba a terminar en un desastre y lo hizo, por desgracia. Se desgarraron nuestros corazones, pero tienes que aprender a vivir con ello como lo haría con cualquier pérdida. El duelo finalmente se detiene. Hay otras personas que se deben cuidar y prestarles atención, por lo que tienen prioridad".

En 1969, Hank Marvin reclutó al teclita Alan Hawkshaw para hacer una gira por Japón, en la que se grabó un concierto y posteriormente se lanzó en Japón, "The Shadows Live in Japan" (1969), el tema destacado de la gira fue "Theme from Exodus". En 1970 antes de salir de la banda, Hawkshaw grabó un álbum de estudio con los Shadows "The Shadows, Shades of Rock". También participó en otro álbum "Second Opinion" y en un programa de televisión con Marvin, Welch, y Farrar.

Debido a las bajas ventas y que el público les exigía canciones de los Shadows en todos los conciertos, los Shadows se reformaron en 1973 con Brian Bennett como miembro de pleno derecho.

El 26 de noviembre de 1973 Bruce Welch fue a casa de John Rostill en Radlett para proponerle que se volviera a incorporar a los Shadows, la esposa de John lo acompañó al estudio casero donde Rostill estaba trabajando, al entrar se lo encontraron muerto, se había electrocutado con su bajo debido a un equipo eléctrico defectuoso o conectado incorrectamente a tierra. John Rostill tenía 31 años estaba casado con Margaret y tenía a su hijo Paul de un año.

Unos años antes Rostill fue reclutado para la banda de Tom Jones y pasó los siguientes cuatro años apoyando al cantante de soul/pop nacido en Galés (intervino en dos álbumes en vivo de Jones, de "Caesar's Palace" y "Las Vegas"). Mientras tanto, dos de sus ex compañeros de banda, Hank Marvin y Bruce Welch, después de intentar una nueva carrera musical como "Marvin, Welch y Farrar", volvieron a recuperar los Shadows en 1973. Rostill seguía trabajando para Jones en ese momento y no pudo reintegrarse inicialmente a la alineación. Cuando no estaba trabajando con Tom Jones, él trabajaba componiendo y haciendo arreglos en su estudio casero.

Más tarde escribió para otros artistas como Elvis Presley y Olivia Newton-John. "Let Me Be There" (en las listas de Estados Unidos fue número 6, 1973), "If You Love Me, Let Me Know" (número 5 en 1974) y "Please Mr. Please" (número 3 en 1975), ésta última la escribió junto a Bruce Welch.

Cliff Richard volvió a participar en el Festival de Eurovisión de 1973 que se celebró en Luxemburgo con la canción "Power to all a friend", quedando en la 3ª posición por detrás, de nuevo, de España con Mocedades y el célebre "Eres tú" que quedó segunda. Entre los músicos que acompañaron a Cliff estaban Alan Tarney al bajo y John Farrar a la guitarra.

Los Shadows fueron elegidos por el jefe de la BBC, Bill Cotton como posibles representantes del Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 1975 que se celebró en Estocolmo. Participaron en el programa televisivo seguido por todo el país, "It's Lulu", donde después de ocho semanas y habiendo interpretado seis canciones, el público voto por "Let Me Be the One", para ir a la final de Eurovisión. La formación estuvo compuesta por Bruce Welch bajo y voz principal, Hank Marvin guitarra y voz, Brian Bennett batería, John Farrar guitarra y voz, y Alan Tarney al piano. Quedaron en segundo lugar tras Holanda. Los Shadows fueron votados con 138 puntos y los holandeses con la canción "Ding-A-Dong" interpretada por Teach-In, obtuvieron 152 votos.

A lo largo de los 70, Cliff se introdujo activamente en el mundo de la televisión, con programas como "It's Cliff Richard", en muchos de los cuáles también participó Hank Marvin. En la televisión se convirtió en un clásico, en un personaje popular y no sólo como un cantante. Estaba en casa de todos y entretenía a toda la familia, y aunque aún grababa con bastante éxito, Cliff y Bruce Welch decidieron volver a convertirlo en un artista "rock". Esta colaboración produjo el álbum "I'm Nearly Famous" de 1976, punto de referencia en la discoteca de Cliff, que dio lugar al clásico del rock acústico "Devil Woman" y el pegadizo "Miss You Nights". Entonces le llegó la invitación del Gobierno Ruso para actuar en Moscú y Leningrado como parte de la gira "I'm Nearly Famous" convirtiéndose así, en el primer cantante de rock occidental que visitaba un país comunista. Tocó ante unas 90.000 personas.

Así, las cosas no sólo los fans estaban emocionados de que el hombre que había iniciado y liderado el rock británico volviera con la fuerza, también una multitud de grandes nombres de la música lo estaban. Gente como Jimmy Page, Eric Clapton y Elton John comenzaron a dejarse ver con slogans de "I'm Nearly Famous" en su ropa, orgullosos de que su ídolo retornase al rock con el que comenzó su carrera.

En 1976 EMI lanzó el álbum recopilatorio de 1962 a 1970 "Rarities", La primera mitad del álbum era de los Shadows y la segunda fue de la carrera en solitario de Marvin.

A continuación sacaron el single vocal "It'll Be Me, Babe" escrito y cantado por Marvin & Farrar. Farrar dejó la banda ese mismo año, se trasladó a Estados Unidos para producir a Olivia Newton-John. Entre sus éxitos, Farrar escribió "You're the One That I Want" (cubierto por los Shadows en 1979) para la película "Grease".

El álbum de éxitos "Twenty Golden Greats" de EMI en el año 1977 impulsó al grupo a reformarse de nuevo para una gira con Francis Monkman en los teclados, lo que llevó a un álbum número uno. Francis salió después de esa gira y la formación se estableció como Marvin, Welch y Bennett, complementada en discos y conciertos por Cliff Hall (teclados) y Alan Jones (bajo). Fue esta formación la que reunió Cliff Richard para dos conciertos en el London Palladium en marzo de 1978. Los aspectos más destacados del concierto, fueron lanzados al año siguiente en el álbum "Top Ten Thank You Very Much".

En 1979 su versión de "Cavatina" se convirtió en un hit y grabaron diez temas más con Alan Jones en el bajo como "String of Hits" en EMI, que encabezó las listas de álbumes de EMI le siguió "String of Hits- Volumen 2" y un inédito de canciones de álbumes lanzados en 1967, 1969, 1970, 1973, 1975 y 1977 de versiones de singles de éxito lanzado como "Another String of Hot Hits" en 1980. En el mercado aparecieron una serie de nuevos discos, y en 1979 Cliff Richard alcanzó el número uno con "We Don't Talk Anymore" que sigue siendo su sencillo más exitoso. Un verdadero resurgimiento de Cliff estaba sucediendo.

En 1981, fue origen de mucho cotilleo la relación de Cliff Richard con Sue Barker, estrella del tenis y presentadora de la BBC, pero decepcionaron a los que esperaban que se casasen. Ya en 1964 estuvo a punto de casarse con la bailarina Jacquie Irving y en 1974, desmintió el rumor de que le había pedido la mano a su amiga Olivia Newton-John. Todos estos rumores hicieron que se cuestionara la sexualidad de Richard, pero siempre negó los rumores haciendo énfasis en que, además de todo, es algo que no debería preocupar a sus seguidores.

En los años siguientes de los 80, Cliff fue la mayor estrella del pop en el país con éxitos como "Dreamin", "A Little In Love", "Suddenly", "Wired For Sound", y se convirtió en un imán para otros grandes de la música. En unos pocos años, había trabajado con grandes artistas como Elton John, Mark Knopfler, Stevie Wonder, Phil Everly, Freddie Mercury, Janet Jackson y Van Morrison, por nombrar unos pocos. También trabajó con Olivia Newton-John. En 1985 participó en el proyecto benéfico "Live Aid" y en 1986 tomó el rol protagónico del "Musical Time" de gran éxito en Inglaterra con un total de 700.000 espectadores. Para finalizar la década de los 80, llenó el estadio de Wembley dos noches seguidas con un grandioso concierto titulado "The Event" a los que asistieron 144.000 personas.

Durante los últimos años de los 80, Cliff llegó a tener un éxito sin precedente en su ya larga carrera en cuanto a sus álbumes y conciertos. En 1987, el álbum "Always Guaranteed" llegó a ser el álbum de canciones originales más exitoso de su carrera y en 1988 "Private Collection", una colección de sus éxitos de los 80, se volvió el álbum más exitoso de toda su carrera y el segundo más vendido del año en el Reino Unido donde se vendieron más de 1,2 millones discos.

Jet Harris fue declarado en quiebra en 1988. La BBC informó que Jet llevaba 30 años bebiendo mucho antes de que finalmente admitiera ser un alcohólico y buscara ayuda. Durante muchos años, Harris hacía creer a los demás que había dejado de beber, ganando el aplauso de las audiencias que sabían cómo había arruinado su carrera en los años 60. Harris todavía tocaba de vez en cuando con distintas bandas y apareció anualmente en 'Shadowmania' de Bruce Welch

En 1989 Cliff Richard lanzó el álbum "Stronger", que también logró ser uno de sus discos más vendidos. Asimismo, tuvo éxito con sencillos como "Some People" que alcanzó el puesto 3 en las listas en 1987, "Mistletoe and Wine" el puesto número 1 en 1988, "The Best of Me" el 2 en 1989, "I Just Don't Have The Heart" el 3 en 1989 y "Saviour's Day" el 1 en 1990. El video "The Event" logró ubicarse en la posición 3 de las listas Británicas en 1990.

En junio de 1990 Cliff Richard & The Shadows se reunieron de nuevo y tomaron parte en el masivo concierto benéfico, junto con otras importantes bandas Británicas en Knebworth Park con una asistencia superior a 120.000 personas. El concierto fue transmitido por MTV, Radio Virgin y BBC Radio One, entre otras.

En noviembre de 1990, Cliff inició el tour "From A Distance" que rompió los récords de conciertos por asistencia de público en el Wembley Arena de Londres (18 noches y 216.000 entradas vendidas) y en el NEC de Birmingham (12 noches y más de 145.000 entradas vendidas). En total, más de 420.000 personas asistieron a ese tour en el Reino Unido. Su siguiente tour, "Access All Áreas", en 1992 el más exitoso hasta la fecha en cuanto a su asistencia con ventas de más de 480.000 entradas en el Reino Unido. Su álbum, "The Album", entró en la lista de éxitos como su séptimo álbum número 1 en la misma semana en que el video de los conciertos "Access All Áreas" ocupaba el primer lugar en la lista de videos de música más vendidos, confirmando el estatus de Cliff como uno de los cantantes más populares en el Reino Unido.

A mediados de los 90, Meehan renunció a la industria de la música y realizó un importante cambio de carrera como psicólogo, ésta era una afición que siempre le había interesado. Tony trabajó en Londres en una universidad local dando clases en psicología hasta su muerte. Él era un asiduo feligrés en su iglesia católica local en Maida Vale.

El año 1995 representó uno de los más importantes en la vida personal y profesional de Cliff Richard. El 25 de octubre de ese año fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico ("Sir Cliff Richard") por sus contribuciones de tiempo y dinero a causas benéficas en muchas partes del mundo. De esta manera, Cliff Richard se convirtió en el primer artista de la música popular británica en recibir tal nombramiento.

En noviembre de 1995 Cliff Richard lanzó el disco "Songs From Heathcliff" que llegó al número 15 en la lista de éxitos en el Reino Unido y representaba el inició del cumplimiento de un sueño que había tenido durante muchos años, de interpretar "Heathcliff", el protagonista de la novela "Cumbres Borrascosas" de Emily Bronte. El año siguiente, la obra de teatro "Heathcliff" inició una gira por el Reino Unido en el NIA de Birmingham. Aunque las notas críticas eran casi uniformemente malas, la obra era muy taquillera y se vendieron casi 500.000 entradas antes de que se concluyera su gira en el Labatts Apollo de Londres en mayo de 1997.

En 1998 Cliff Richard celebró sus 40 años en el mundo del espectáculo con una gira por Australia y Nueva Zelanda con su antigua amiga Olivia Newton-John como artista invitada y una serie de conciertos en el Royal Albert Hall en Londres con un total de 85.000 espectadores. En octubre de ese año lanzó un nuevo álbum, "Real As I Wanna Be", que, a pesar de llegar al número 10 en la lista de éxitos en el Reino Unido, vendió poco más de 100.000 copias en el país lo que fue considerado decepcionante. Su contrato con el sello discográfico EMI se venció el año siguiente y después de más de 40 años con la empresa no fue renovado.

En 1998 Bruce Welch puso en marcha la organización de sus propias giras, para ello formó Bruce Welch Shadows (originalmente llamado "Bruce Welch's Moonlight Shadows". El grupo incluyó al ex bajista de los Shadows Alan Jones y el tecladista Cliff Hall, con Bob Watkins en la batería. Phil Kelly y Barry Gibson (propietario de las guitarras de Burns) compartieron los deberes de la guitarra principal (solista) hasta la salida de Gibson en el 2000.

En 1998, Bruce produjo "Shadowmania", un espectáculo de un día compuesto por varios grupos tributo de los Shadows, él intervino con su propia banda. Debido al éxito del evento, continuó presentándolo anualmente hasta 2012, faltando solamente en 2004 y 2009 debido a giras de nuevo con los Shadows. En el "Shadowmania" del 2011 incluyó un tributo a Jet Harris que había muerto de cáncer en marzo de aquel mismo año.

Después de la negativa de EMI de lanzar su nuevo sencillo "The Millennium Prayeren" en noviembre de 1999, consiguió que se lanzara a través de un sello discográfico independiente, Papillon, y logró llegar por la catorceava vez al número uno donde quedó por tres semanas, vendiendo más de 1.000.000 millón de copias. Cliff Richard donó todos sus regalías a la organización caritativa "Children's Promise".

Después de tomarse en el año 2000 por primera vez desde 1958 un año de vacaciones sin obligaciones profesionales, Cliff siguió grabando álbumes nuevos para sellos discográficos como los de Papillon y los de Decca. Aunque los discos, "Wanted" (2001) y "Something's Going On" (2004), lograron ventas suficientes para entrar en las listas de discos más vendidos y cada uno vendió más de 100.000 ejemplares en el Reino Unido ("Wanted" vendió más de 200.000), Cliff expresó frustración por la falta de respuesta por parte de la radio a sus nuevos álbumes, ya que existió un veto en varias radioemisoras a tocar los discos de Cliff Richard, lo que fue causa de mucha controversia.

Un ejemplo de ello, ocurrió en 1998 cuando el Dj Chris Evans de BBC Radio Virgin, ordenó retirar todos los discos de Cliff Richard y quemarlos. 13.000 fanáticos se reunieron en las puertas de la estación a modo de protesta. En 2004 "Something's Going On", recibió notas críticas generalmente buenas y produjo tres sencillos que entraron al top 20 en el Reino Unido pero el álbum no vendió mucho más de lo que se había venido "Real As I Wanna Be" en el Reino Unido, ni vendió bien en el resto Europa.

Los Shadows de 1950 al 2000 publicaron 69 sencillos en el Reino Unido, 35 acreditados a los Shadows y 34 a Cliff Richard y los Shadows. Para mí las canciones de los Shadows más importantes son entre otras: "Apache"; "Wonderful Land"; "F.B.I."; "Kon-tiki"; "The Savage"; "Geronimo"; "Midnight"; "Guitar Tango", Telstar" y "Peace Pipe".

En diciembre de 2004 Hank Marvin, Bruce Welch y Brian Bennett fueron nombrados miembros de la Oficial Orden del Imperio Británico (OBE) pero Marvin declinó el nombramiento.

Los Shadows se volvieron a reunir en 2004 para una gira y grabaron "Life Story" escrito por Lordan para acompañar un paquete de éxitos, que incluyó las re-grabaciones de los años 80 de todos sus éxitos de los sesenta y setenta. Esta oportunidad de ver a Marvin, Welch y Bennett, unidos en los teclados por Cliff Hall y en el bajo por Mark Griffiths, tuvo el éxito suficiente para ampliar la gira por varios países de Europa continental en 2005. La formación fue casi la misma, pero Warren Bennett, hijo de Brian, entró en los teclados en lugar de Hall.

En mayo de 2005, los Shadows realizaron una gira europea. Durante un espectáculo en Reykjavík (Islandia), Brian Bennett sufrió lo que se pensaba que era una lesión menor en un dedo. Una astilla le atravesó la uña de la mano derecha, la quitó con un par de alicates antiguos y aplicó un yeso. Pocos días después, al llegar a París, tenía tanto dolor que llamaron a un médico. El médico diagnosticó una fuerte infección y recomendó que Bennett fuera al hospital inmediatamente. Pensando que sería una visita corta a la que él asistió sólo, le realizaron una operación menor, pero muy dolorosa para quitar el veneno. Estaba a punto de tocar en el escenario esa noche y ya había perdido la prueba de sonido. Llegó al teatro 15 minutos antes del espectáculo con su mano derecha vendada y todavía entumecida por la anestesia. Él se las arregló para tocar durante todo el espectáculo usando un estilo totalmente especial para la actuación.

Tony Meehan sufrió el 28 de noviembre de 2005, una caída en la escalera principal de su piso. A causa de la misma, murió en el hospital St. Mary de Paddington.

El 27 de mayo de 2007, Marvin, Welch, Bennett, Jet Harris y Brian Locking, asistieron juntos como invitados especiales en el concierto del 50 aniversario de Marty Wilde celebrado en el London Palladium interpretaron "Move It" con Wilde en voces.

En septiembre de 2008, Cliff Richard para celebrar el cincuenta aniversario de su primer sencillo, lanzó un nuevo sencillo, "Thank You For A Lifetime", que alcanzó el número 3 en las listas del Reino Unido.

El 11 de diciembre de 2008, Cliff Richard y los Shadows se presentaron en el Royal Variety Performance y anunciaron su siguiente gira del 50 aniversario. La gira comenzó en septiembre de 2009 con 36 espectáculos en todo el Reino Unido y Europa continental, extendiéndose a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en 2010. Un nuevo álbum "Reunited" con la mayoría de las versiones grabadas de sus propios éxitos, alcanzó el número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido en 2009. El single "Singing the Blues", alcanzó el número 40 en la lista de singles del Reino Unido. El Tour Final fue puesto en formato Blu-ray por Eagle Records en 2010.

El 18 de marzo de 2011 en el hogar de su socio Janet Hemingway en Winchester, murió Jet Harris dos años después de ser diagnosticado con cáncer. Harris tenía cinco hijos y una hija. Residió en Bembridge, isla de Wight. Era un fumador empedernido y había tenido problemas con el alcohol durante muchos años.

Bruce Welch, Brian Bennett, Mark Griffiths y Warren Bennett interpretaron dos hits de los Shadows ("Apache" y "Wonderful Land") en los conciertos del 70 aniversario de Albert Lee en el Cadogan Hall de Londres, los días 1 y 2 de marzo de 2014. Bill Wyman también asistió al homenaje a su compañero de banda Albert Lee.

Cuando se le preguntó en 2013 a Cliff Richard si se arrepentía de no formar una familia, Richard dijo: "Mis tres hermanas tienen hijos y ha sido maravilloso verlos crecer, casarse y comenzar familias por sí mismos. Me he asegurado siempre jugar un papel en sus vidas. Por lo que, mientras pienso que habría sido un buen padre, me he entregado a mi familia y no lo haría de otra forma. Mí "libertad" me permite continuar mi carrera. Si me hubiese casado, con hijos, no sería capaz de hacer lo que hago ahora. Cliff Richard ha vendido más 260 millones de álbumes en todo el mundo.

En 2014 Richard fue interrogado por la policía de South Yorkshire de manera voluntaria, con relación a la supuesta implicación del artista en un caso de abusos sexuales a un menor en 1985.

Brian Bennett grabó en 2015, el álbum "Shadowing John Barry".

En 2016 la fiscalía británica decidió no tomar acciones contra Richard por carencia de pruebas. Posteriormente, tanto la BBC como la policía de South Yorkshire pidieron disculpas públicas al cantante por haber difundido prematuramente el caso, sin que hubiera mediado formulación de cargos y juicio posterior alguno. En julio de 2016 Cliff Richard decidió iniciar acciones legales contra la BBC y la policía de South Yorkshire.

Los Shadows de 1950 al 2000 publicaron 69 sencillos en el Reino Unido, 35 acreditados a los Shadows y 34 a Cliff Richard y los Shadows. Para mí las canciones de los Shadows más importantes son entre otras: "Apache"; "Wonderful Land"; "F.B.I."; "Kon-tiki"; "The Savage"; "Geronimo"; "Midnight"; "Guitar Tango", Telstar" y "Peace Pipe".

Los Shadows y su gerencia no explotaron las oportunidades comerciales tales como autopromoción vía ilustraciones. Le permitieron a Vox producir insignias metálicas en una tipografía de guión, con el nombre del grupo en la esquina inferior derecha de los tres gabinetes de Vox en algún momento durante los primeros años de la década de los sesenta. Esta insignia se convirtió en el logotipo de banda "predeterminado", pero nunca fue explotado comercialmente por el grupo.

Los Shadows nunca utilizaron el logotipo en el frente del bombo, prefiriendo permitir que Meehan y Bennett utilizaran sus nombres en lugar de un logo. Envejecido, el logotipo fue utilizado una vez en las ilustraciones delanteras del álbum original de estudio de 1975, "Specs Appeal".

En lugar de un logotipo de banda adecuado, utilizaron cuatro siluetas de la alineación original, en orden ascendente de altura (los Beatles los copiaron), se utilizaban como pseudo-logo en las portadas del programa de conciertos y proyectos de obras de arte tales como partituras, EP y portadas de álbumes. De izquierda a derecha después de la batería fueron Meehan, Harris, Marvin y Welch. La silueta original del grupo de las ilustraciones fue modificada cada vez que había un cambio en la formación. La última versión de la silueta del grupo de los Shadows incluía a Brian Bennett y Rostill a finales de los años sesenta. Durante la década de 1970 EMI dejó caer las siluetas prefiriendo utilizar tres cuellos de guitarra o fotos en color de los Shadows. Durante los últimos años 80, Polydor usó un Fender Stratocaster rojo (con la placa blanca de la púa) como símbolo.

Cliff Richard en 1991 creó "The Cliff Richard Tenis Fundation", la cual se encarga de financiar y difundir el tenis en niños a través de toda Inglaterra. Es presidente de proyectos benéficos-religiosos como "Tear Fund", fundación que ayuda a las áreas más pobres y vulnerables de América y África. También es miembro de la fundación Roy Castle, de ayuda a las personas con cáncer de pulmón y patrocinador de la sociedad contra el Alzheimer.

Cliff Richard reside en dos exclusivas residencias, una en Portugal y otra en la isla de Barbados.

Hank Marvin ha declarado: "La musicalidad parece correr a través de las venas de mi familia. Mi hijo Ben es un guitarrista muy bueno y me ha ayudado en hacer arreglos para alguno de mis álbumes. Thalia y Ben, que viven en Perth, Australia, donde vivíamos Carole y yo, formaron un dúo acústico, uno hace lo hace como semi profesional y el otro sólo lo hace por diversión. La familia es muy importante para mí, he aprendido de su importancia a medida que me ido haciendo más viejo. La familia es la unidad básica en la sociedad y es importante pasar tiempo juntos".

Brian Bennett ha compuesto muchas canciones populares para la TV, incluyendo temas de deportes como "Holy Mackerel" para "BBC Rugby Special" y "Chase Side Shoot Up" para "BBC Golf".

Bruce Welch ha sido un activo compositor y productor, y entre otros muchos trabajos, fue asesor en la producción del film "The Buddy Holly Story.

Harry Rodger Webb "CLIFF RICHARD", nació en Lucknow Raj Británico en la India, el 14 de octubre de 1940.

Brian Robson Rankin "HANK MARVIN", nació el 28 de octubre de 1941 en Newcastle, Inglaterra. Es Testigo de Jehová converso y vive sólo con su hija Louise. Hank Marvin y el resto de su familia son vegetarianos.

BRUCE Cripps "WELCH", nació el 2 de noviembre de 1941 en Bognor Regis, Sussex (Inglaterra).

BRIAN Laurence BENNETT, nació el 9 de febrero de 1940 en Palmes Green al norte de Londres, Inglaterra.

Terence "JET" HARRIS", nació el 6 de julio de 1939 en Kingsbury al norte de Londres, Inglaterra. Murió de cáncer el 18 de marzo de 2011 en Winchester. Era muy fumador.

Daniel Joseph Anthony "TONY" MEEHAN, nació el 2 de marzo de 1943 en Hampstead, Inglaterra. Murió en Londres a causa de un accidente doméstico, el 28 de noviembre de 2005.

JOHN Henry ROSTILL, nació el día 16 de junio de 1942 en Kings Norton, Birmingham, Inglaterra. Murió el 26 de noviembre de 1973 en Radlett, Inglaterra, a causa de haberse electrocutado con su equipo de música en su casa. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar