Año 1969

En enero de 1969, estando Brian Jones todavía en Sri Lanka, visitó al visionario autor de "2001: Una odisea del espacio" Arthur C. Clake, y consultó a un astrólogo que según se dice, le advirtió de que tuviera cuidado con el agua durante el año 1969. Mientras estaba en Sri Lanka, un tribunal londinense rechazó el 13 de enero el recurso sobre su segunda condena por drogas. Ahora ni tan sólo el amigo de Jo Bergman en Grosvenor Square, podía facilitar un visado de trabajo para Brian. También se acababa casi todo para los Beatles. El 30 de enero de 1969 ofrecieron su último concierto en la azotea del edificio de Apple, filmado por Lindsay-Hogg para la película "Let it Be". Las cámaras captaron también el malestar y el agotamiento en el estudio, mientras grababan con Billy Preston a los teclados. Allen Klein lucho tenazmente por hacerse cargo de la dirección financiera de los Beatles después de que Mick Jagger convenciera a John Lennon de que sería una buena idea. Paul McCartney contrario a Klein aunque vencido en votación por el resto del grupo, estaba amargamente disgustado y las semillas del fin de los Beatles, ya se habían sembrado. El sentido común hace pensar que Mick habría ayudado a que los Beatles consiguieran a Klein, con el objeto de que los Stones se lo sacaran de encima, aunque Jagger siempre lo ha negado.

Los Rolling Stones se reunieron otra vez en el estudio Olympic el 9 febrero de 1969, para seguir trabajando en "You Can't Get What You Want". Jimmy Miller (Mr. Jimmy en la letra) era el productor, con Jack Nitzsche echando una mano.

A finales de febrero de 1969, una de las primeras visitas que tuvo Brian Jones en Cotchford Farm fue Alexis Korner, que de esta manera iba a ir preparando el terreno de cara a la salida de Brian de los Stones. Brian estaba madurando la idea de hacer una carrera musical paralela y trabajar con otra gente. La idea de empezar una nueva carrera, de hacer otro grupo, a ratos le entusiasmaba y así se lo contó a Korner, pero como siempre sucedía con Brian, en otros momentos se venía a bajo y se ponía a maldecir a Mick Jagger y a Keith Richards. En estas ocasiones cogía la botella de coñac, se emborrachaba y acababa discutiendo violentamente con Suki Potier, como en los viejos tiempos con Anita en Tánger.

Aunque pasaba momentos puntuales de desequilibrio, Brian seguía mejorando. A Mick y a Keith les tranquilizó mucho saber que según las noticias que llegaban de Alexis Korner, Brian parecía que se iba haciendo a la idea de que no iba a seguir con los Stones, así que ellos empezaron entonces a pensar en la elección de su sustituto.

El 15 de marzo de 1969, Nitzche arregló y grabó el agudísimo coro con la canción, utilizando a las cantantes Doris Troy y Madelaine Bell y a la actriz Nanette Newman, además de 35 miembros del London Bach Choir en un inspirado despliegue de incongruencia de buen gusto. Brian Jones, un disminuido psíquico sin remedio, estaba pálido y parecía hallarse flotando. "¿Que puedo tocar?", le preguntó a Jagger, "No lo sé" le respondió Mick secamente ¿Qué sabes tocar?". Después de eso, Brian se saltó un buen número de sesiones y la gente se preguntaba si todavía formaba parte de los Stones.

Según Peter Swales, Brian sólo se presentó a unas cuantas sesiones de grabación, tocó unos tambores marroquíes en "Midnight Rambler". Estaba al límite de su capacidad y Jagger no podía soportar esta situación. Cada día amenazaba: "Si esta noche no se presenta, lo echamos del grupo", tuvo que repetirlo varios días, sin ningún resultado. Brian se volvió tan paranoico con el conjunto que no acertaba afinar la guitarra si Keith estaba cerca.

Varias personas creían que Jagger y Richards habían destrozado mentalmente a Brian, pero según Peter Swales, nunca vio nada que demostrara esta acusación. Más bien todo lo contrario, intentaban recuperarlo, le consintieron, pero a Brian ya era muy difícil ayudarlo.

Keith esnifaba heroína, le ofreció a Jack Nitzsche en el estudio, dijo a la gente que no era un yonqui, que lo tenía bajo control, pero cualquiera que conociera a Keith y Anita podía ver como habían cambiado.

Mientras tanto, la música iba saliendo caliente. Keith y Mick habían compuesto la episódica "Midnigth Rambler" y "Money Man" durante unas vacaciones en la ciudad de la colina de Positano (cerca de Napoles) en 1968. La mayoría de los episodios de "Rambler", se montaron en los cafés con Keith a la guitarra acústica y Mick a la armónica. Keith había descubierto "Love in Vain" en el nuevo disco pirata de Robert Johnson y estaba decidido a grabarla. "You Got the Silver" fue tomando forma durante las últimas noches en el Olympic. Marianne empezó a tener relaciones sexuales con Tony el Español a cambio de drogas, porque no tenía dinero propio para comprar cocaína y heroína.

Decca editó el sencillo "Sister Morphine" de Marianne en febrero de 1969. Este furioso lamento era una extraordinaria afirmación artística por parte de una cantante pop de veintidós años, pero dos días después Decca retiró el disco porque abogaba por el consumo de estupefacientes. Mick había producido la canción y fue a la compañía para intentar solucionar el problema. Pero Edward Lewis se mostró inflexible y "Sister Morphine" fue suprimida. Marianne quedó aplastada y Mick desapareció por un tiempo del estudio.

Al cabo de unos días Mick Jagger escribió al artista M. C. Escher para proponerle que diseñara la portada del nuevo álbum de los Stones "Let it Bleed", pero Escher declinó directamente la oferta. Peter Swales fue enviado a París para contactar con el fotógrafo surrealista Man Ray, que tampoco quiso ser molestado.

Los Stones adquirieron un jaguar salón como coche para el grupo al que llamaron "Rolling Stones' Mobile", una cabina de control de estudio de grabación arrastrada por un camión British Leyland BMC pintado de camuflaje militar, el Mobile de los Stones grabaría la mayoría de los dos álbumes siguientes del conjunto y muchas otras sesiones y conciertos que marcaron época y siguió funcionando durante las tres décadas siguientes.

No obstante en 1969, siempre que Brian, Charlie o Bill lo necesitaban, estaba siendo usado por Mick o Keith, los cuales hacían turnos para utilizarlo en su propio beneficio personal la mayor parte del tiempo. Brian, Charlie y Bill también estaban irritados por la actitud de la oficina de Klein, en relación con los proyectos individuales de cualquiera de ellos tres. Había un considerable interés en los proyectos de Charlie, de Brian y de Bill por parte de Bob Krasnow, de Blue Thumb Records, pero con gran renuencia por parte de ellos, tuvieron que cortarlos uno tras otro porque estaban atados a Klein, el cual demostró que no se preocupaba por los intereses de ninguno de ellos tres.

Tras una visita de dos semanas de Bill con Astrid y Stephen a las Bermudas para visitar a Paul (el hermano de Bill), el 21 de abril de 1969 se puso en marcha el divorcio de Bill y Diane, con una vista preliminar en el tribunal de divorcios de Londres. Un día al volver de la escuela Stephen le dio un golpe a su padre en el pecho porque nunca le había comentado lo famoso que era, Wyman se consideraba sólo un músico, pero era un Rolling Stone.

En mayo de 1969, Ry Cooder se sumó a las sesiones de "Let it Bleed", traído por Jack Nitzcher para rellenar el sonido de los Stones. Cooder fue alojado en un pequeño apartamento cerca de Earls Court. Algunos pensaron que se le podía solicitar que ingresara en los Stones como un complemento perfecto para Keith. Interpretando sus fluidos temas a la guitarra slide y sus originales riffs siderales, ensayando con nuevas ideas y enfoques musicales, Cooder se implicó en largas improvisaciones grabadas con Keith, Mick, Charlie, Bill y Nicky Hopkins que contenían el germen de muchos arreglos de la época Bleed.

A Cooder no le gustaba lo que estaba pasando, según él, los Rolling Stones lo llevaron a Inglaterra con pretextos absolutamente falsos, no estaban tocando bien y en el estudio sólo hacían tonterías. Había mucha gente rara que rondaba por el lugar, pero la música no iba a ninguna parte. Cuando se producía una pausa en los presuntos ensayos, Cooder se ponía a tocar la guitarra mientras Keith abandonaba la sala y ya no regresaba. Cooder descubrió más tarde que aunque se quedaba sólo en el estudio, las cintas seguían grabando. Durante las cuatro o cinco semanas que Peter Cooder estuvo allí, debió tocar todo lo que sabía, y los Stones lo grabaron todo en esas cintas, todo.

Brian fue a una sesión para tocar la armónica en "You Got the Silver". George Chkiantz era el operador de cinta esa noche. Brian le susurró si sabía donde deberían de estar en aquel momento, Chkiantz se extrañó de la pregunta, ahora mismo tendríamos que estar en Jajouka le aclaró Brian, se celebra el festival y tendría que estar bailando con una piel de cabra.

Poco después de que Brian Jones rompiera con Suki Potier, quedó con unos amigos un viernes por la noche en una discoteca de Marble Arch. Allí Tom Keylock le presentó a una chica sueca muy atractiva, con la que simpatizó en seguida y a la que invitó a tomar una copa. Esta muchacha que fue su última pareja sentimental, era Anna Wohlin, una estudiante que había llegado con la idea de matricularse en una Universidad de Gales, pero que fascinada por el mundo Swinging London, se quedó en la capital y se unió a un grupo de bailarinas psicodélicas llamado The Ravens. Era conocida en el ambiente de los clubs londinenses, pues se la había visto ocasionalmente con Jimi Hendrix y con el actor Peter Sellers. Brian pasó el fin de semana en su casa y ella empezó a pasar los fines de semana en Cotchford Farm.

A mediados de mayo de 1969, los padres de Brian lo visitaron en Cotchford Farm, había un equipo de bulliciosos albañiles que trabajaban haciendo unas obras en casa de Jones, vivían en la finca y cargaban las bebidas en la cuenta de Brian en el pub del pueblo. Brian enseñó a sus padres el jardín de Christopher Robin, las paredes de terciopelo purpura y las colgaduras marroquíes. Le encontraron muy animado, hasta que se puso delante de una foto de él y Anita Pallenberg en los días felices. Miró fijamente la fotografía durante largo rato, susurrando ausentemente el nombre de ella una y otra vez, repetidamente.

Mick advirtió a Brian de que si no se presentaba a la sesión fotográfica para la portada de "Through the Past Darkly", el nuevo álbum recopilatorio de los Stones, sería expulsado sin más del conjunto. Brian llegó a la hora al estudio de Ethan Rusell y los Stones se fotografiaron, tumbados en forma de estrella en la plataforma bajo el muelle de St. Catherine, cerca del Tower Bridge. La portada verdadera fue tomada detrás de un cristal roto cerca de la estación de South Kensington. Luego los Stones entraron en un pub de obreros a beber. Silencio absoluto durante un rato, luego alguien murmuró: "Jodidos Rolling Stones, ¿a quién coño importan?". De espaldas a la gente, Keith pegó con fuerza con el vaso en la mesa. Se hizo un silencio absoluto después de eso. Fue la última vez que los cinco Stones estuvieron juntos.

Mick había estado experimentando cierta frustración al confeccionar la cubierta para el álbum "Through the Past Darkly". Al final estalló en un cable a Ronnie Schneider mandado a la oficina de Klein el 13 de mayo de 1969. Quejándose de que su ineficacia era un estorbo, se habían extraviado las fotografías. Bill entendía perfectamente como se sentía Mick, el propio proyecto de Wyman con el grupo The End todavía estaba desbaratado a causa de la falta de actuación por parte de la oficina de Klein. Todos parecían atrapados por el mismo problema, el incumplimiento en los pagos por parte de la oficina de Allen Klein. Las llamadas de Bergman a Schneider eran constantes reclamando dinero y que se agilizaran todos los asuntos pendientes.

La tarde del miércoles 28 de mayo de 1969, la policía de Chelsea efectuó una redada en casa de Jagger en el 48 de Cheyne Walk. Mick le gritó a Marianne que no abriera la puerta, pero la policía entró, los registraron y le ofrecieron un soborno a un asqueado Mick. A Mr. Jagger y a Mrs. Dunbar, como fue identificada Marianne, se les impuso una fianza de cincuenta libras a cada uno.

Más o menos al mismo tiempo, Ry Cooder entró en el estudio Olympic y se encontró a Keith trabajando en una canción nueva que había desarrollado a partir de las cintas que Cooder había grabado unos días antes. Cooder se enfadó, se quejó a Nitzche de que los Stones le estaban robando, que habían montado un número con sus mejores cintas, habían tomado el ambiente base que él interpretaba y que se largaba.

Mick le preguntó si era cuestión de dinero y le pidió que no los abandonara. Ry contestó que tenía todo lo que necesitaba y que se iba. Siempre consideró que muchas de las cosas que aparecen en "Let it Bleed" eran suyas, pero sólo lo acreditaron por tocar la mandolina en "Honky Tonk Women". Los Rolling Stones para Ry, eran un puñado de reptiles.

Se había contactado varias veces con Eric Clapton a fin de que se integrara en la banda como sustituto de Brian Jones, siempre de manera informal, pero nunca se materializó. Pensaban pedírselo de nuevo cuando decidieron despedir a Jones a finales de mayo de 1969, para poder hacer una gira americana en otoño, pero Clapton ya estaba comprometido con Blind Faith, su súper grupo con Steve Winwood, Ginger Baker y Rick Grech. Se barajaron otros nombres, incluido el de Ronnie Wood, un genial bebedor y fumador de veintiún años con el pelo negro y desaliñado como plumas de cuervo. Wood se había juntado recientemente con el resto de Small Faces después de que Steve Marriot abandonara el conjunto. Mick llamó a los Faces para preguntar si Ronnie Wood estaría dispuesto a unirse a los Stones. El bajista de los Faces Ronnie Lane respondió a la llamada y dijo que no, gracias. Lane sólo se lo comentó a Wood unos cinco años más tarde.

La decisión sobre el sucesor de Brian Jones fue negociada antes de que su partida se consumara. Ian Stewart, que entendía la química del grupo, recomendó a Mick Taylor, un fornido guitarrista de John Mayall's Bluesbreakers. Mick Jagger aconsejado por "Stu", llamó a Mick Taylor y le invitó a que asistiera a la sesión de grabación en el Olympic el 30 de mayo de 1969. Taylor tocó con los Stones por primera vez y su empatía era clara. Era un músico natural fabuloso. La llegada de Taylor coincidió con la grabación de una de las mejores canciones de los Stones. Volvieron el 1 de junio de 1969 al Olympic con Jimmy Miller, Brian Jones no estaba allí. La nueva canción marcó el debut de Taylor y fue una buena entrada para él. Escucharon los playbacks e hicieron un mezclado preliminar y "Stu" pidió que les trajeran comida.

"Honky Tonk Women" (Mujeres de Tugurio), fue la feliz y bailable pieza rockera de tiempo medio que hizo creer a su público que estaba escuchando al mejor conjunto de rock and roll del mundo. El cencerro, luego la caja, el bajo y el riff suelta-notas abre la canción como una cuchillada. Un break de big band y un estribillo final "she's a hooooonky tonk women" y ese orgásmico final "whooo!". Se grabó en cinco horas, desde las once de la noche del viernes 30 de mayo de 1969 hasta las cuatro de la mañana siguiente. Jimmy Miller le enseñó a Charlie el ritmo de batería, luego toco el cencerro que sacudía la relajada canción vaquera brasileña de Keith. La sección de viento (más importante en las primeras mezclas) estaba formada por tres tipos provenientes de una gira reciente de Fleetwood Mac, y Nick Hopkins estaba al piano. A la mañana siguiente Mick Jagger llamó a la oficina y dijo: "Esta noche hemos hecho un número uno". Fue también la entrada de Mick Taylor, el nuevo guitarrista de los Rolling Stones. Se dispersaron con la seguridad de que habían acabado un single ganador.

Había ironía y tragedia en la inminente partida de Brian Jones, justo cuando habían grabado una canción tan triunfadora. Por supuesto él estaba al corriente de la prueba de Mick Taylor y lo consideraba decepcionante puesto que todavía no se había ido formalmente. En Sussex intentaba mejorar su salud, nadando con regularidad y enorgulleciéndose de la historia del lugar. Mostraba a todo el que le visitaba, la estatua de Christopher Robin que había en el jardín y el reloj de sol con un perro, un cerdito y otros animales esculpidos en ella. Frecuentaba el pub del lugar y parecía encaminado hacia un capítulo más estable en su vida, siempre y cuando pudiera encontrar una forma respetable de dejar los Stones.

Brian era una persona muy sensible y marcharse de los Stones le causaba una gran angustia. No es de sorprender que ese verano se identificara fuertemente con una canción escrita por John Lennon, otro iconoclasta que encontraba difícil su partida. Lennon pasó por numerosas crisis personales después de conocer a Yoko Ono y escribió una letra en "The Ballad of John and Yoko". Brian sonriente la escuchaba repetidas veces en Cotchford Farm. Decía:

"Cristo, sabes que no es fácil, Sabes cuán difícil puede ser; Tal como van las cosas, Me van a crucificar."

En la mañana del domingo 8 de junio de 1969 estaban desayunando Brian Jones y Anna Wohlin, cuando recibieron una llamaba de Shirley Arnold, una secretaria de la oficina de los Stones, quería saber si Brian estaría en casa al día siguiente porque los Stones querían ir a verle. Cuando Brian colgó el teléfono le comento a Anna, bueno mañana terminamos ya por fin con esta pantomima.

Este mismo día, Mick fue a ver a Blind Faith dar un concierto gratuito en el Hyde Park para 150.000 jóvenes. El ácido festejo gratuito de Pink Floyd del año anterior fue incluso mayor. Promovido por Blackhill Enterprises (que llevaban a Pink Floyd) y con la enorme multitud controlada hábilmente por un enrollado y vestido de ante, maestro de ceremonias llamado Sam Cutler, el acontecimiento se llevó a cabo sin ningún problema. Detrás del escenario, Cutler propuso a Mick que los Stones tocaran también gratuitamente en el parque. Un concierto gratuito, pensó Jagger, sería una manera estupenda para los Stones de presentar a Mick Taylor y a la nueva canción "Honky Tonk Women" al mundo. La fecha se fijó para el 5 de julio de 1969.

El 9 de junio, el grupo estuvo trabajando al completo (sin Brian), en la mezcla final del que sería su primer single con Mick Taylor y una de sus mejores canciones de todos los tiempos "Honky Tonk Women". Trabajaron escuchando playbacks desde las 2 de la tarde hasta las 6, luego de efectuar unas mezclas, a las 7:15 de la tarde, Mick y Keith subieron al coche y partieron hacia Cotchford Farm. Como esperaban que Brian les viera como unos conspiradores contra él, muy astutos, se llevaron a Charlie Watts como pacificador por si la conversación se ponía fea. Cuando el coche llegó a casa de Brian, el encuentro fue cordial y tras unas bebidas y unos minutos de charla informal, Keith expuso a Brian claramente la cuestión, no podía seguir en el grupo, habían grabado un nuevo álbum y estaban empezando a organizar una nueva gira por Estados Unidos. Brian se lo tomó muy bien, les dijo que él entendía la situación, que aunque pudiera no se sentía con ánimo para salir de gira. La conversación de treinta minutos fue amistosa, todas las partes quedaron aliviadas de que las cosas estuvieran llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Mick terció explicando que en principio la ruptura no tenía por qué ser definitiva y que si solucionaba el problema con la condena por posesión de drogas y podía obtener en el futuro un visado para entrar en América, si quería podría volver con ellos. Contemplando esta posibilidad, a Mick Taylor no se le había ofrecido la integración completa en el grupo, sino que se le mantenía como asalariado con la opción de ser miembro definitivo en un futuro indeterminado dependiendo de cómo fueran las cosas. Mick hizo lo que pudo para suavizar el golpe. Le dijo a Brian que harían una declaración a su gusto. Podía decir que abandonaba el conjunto o sólo que esa vez no iría de gira, lo que quisiera. Le ofrecieron 100.000 libras al contado y 20.000 libras al año mientras durasen los Stones, y seguiría pudiendo utilizar los servicios de la oficina del grupo. Brian dijo: "Vale tíos, de acuerdo, vamos a decir que lo dejo y que si quiero, puedo volver". Solucionados todos los flecos, los cuatro siguieron charlando un buen rato, en medio de un ambiente relajado y amistoso, e incluso al despedirse, Mick prometió a Brian que seguirían en contacto y que le llamaría para venir a verle pasados unos días. Al día siguiente, Les Perrin hizo oficialmente pública la separación con los siguientes comunicados:

Por parte de Brian, "Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente y la música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás por mucho que estime sus conceptos musicales. Tuvimos una reunión amistosa y acordamos que una separación amigable, temporal o permanente, era la única decisión acertada. La solución es seguir caminos separados, pero continuaremos siendo amigos. Quiero a esos chicos".

Por parte de Mick, "La única solución a nuestro problema era que Brian dejara el grupo, prefiere hacer una música más suya que seguir tocando la de los Stones. Nos hemos separado en los mejores términos. Continuaremos siendo amigos y por supuesto, nos encontraremos socialmente en le futuro. No se trata de una ruptura, una amistad como la nuestra no se rompe con tanta facilidad". Brian parecía no querer salir de su situación, tenían que tratarlo como a un niño. Mick y Keith querían subir de nuevo al escenario y Brian no estaba en condiciones de tocar y encima no podía viajar a Estados Unidos.

Charlie Watts y su esposa Shirley lo visitaron algunas veces ya que vivían cerca y encontraron a Brian, animado y mejor. Alexis Korner fue y toco en la habitación de música de Brian totalmente equipada. A Brian le encantaba "Proud Mary", el éxito pantanoso de Creedence Clearwater Revival, y le gustaba poner a todo volumen "The Ballad of John y Yoko. "Stu" le preguntó si asistiría al concierto gratuito y Brian se rió y le dijo que no, porque sería la única persona que tendría que pagar.

Al producirse la prometida visita de Mick y Marianne a Cotchford Farm, fue un verdadero desastre, Mick y Brian discutieron, ambos perdieron el control y llegaron a agredirse físicamente. Pasado el incidente y tras una conversación más sosegada por teléfono en la que ambos se intercambiaron disculpas, Brian siguió en contacto con todo el entorno de los Stones.

A los pocos días telefoneó a Les Perrin, el jefe de prensa de la banda para contarle que tenía muy adelantado un proyecto de grupo, y que quería que él se encargase de ser su agente de prensa. Iba a formar una nueva banda y le explicó que Steve Marriot de Humble Pie y Micky Waller del Jeff Beck Group, estaban ensayando con él unos temas al estilo Creedence Clearwater Revival, que era la formación que más le gustaba en ese momento. A pesar de que la proyectada banda con Lennon y Hendrix llegó a reunirse y ensayaron juntos, e incluso Jimi y Brian grabaron varias cintas en Cotchford Farm, Brian desistió de la idea después de que Nicholas Fitzgerald, un empleado de la oficina de los Stones que hacía las veces de su asistente personal, le desengañara. Según Nicholas, hacer un grupo de estas características, supondría demasiados problemas para managers, representantes, publicidad...., millones de libras. Le aseguró de que gente de la que ni siquiera Brian había oído hablar pero que tenían un poder muy grande en esta industria, no lo iban a permitir bajo ningún pretexto.

A mediados de junio Anna Wohlin ya se había instalado en Cotchford Farm, y contratada por Brian, seguía una cuadrilla de obreros de la construcción en la casa haciendo unas obras de reforma. El encargado jefe de hacer estas reformas era Fran Thorogood, que anteriormente había sido empleado por los Stones para hacer algún trabajo en la casa de Keith Richards, de manera que en teoría era alguien de confianza. Habían empleado aun equipo de tres albañiles y Frank Thorogood se alojaba en Cotchford Farm, en la sala sobre el garaje para supervisar las obras.

Inicialmente, Frank y Brian se llevaban bien, pero conforme pasaban los días y avanzaba el trabajo su relación se volvió tensa. Brian no era el cliente más fácil de tratar, a menudo cambiaba de opinión sobre los planos, de pronto no estaba de acuerdo con algo que previamente estaba pactado, y sus discusiones cada vez fueron más desagradables. Por otra parte el equipo de obreros también fue abiertamente hostil, gente muy ruda y que despreciaban a los melenudos y que todavía pensaban que los Rolling Stones eran el enemigo público número uno. El hecho de que también era obviamente mucho más rico que ellos y que con frecuencia aparecían por allí chicas muy atractivas, sin duda despertó en estos trabajadores un claro resentimiento contra Brian. Pronto empezaron a tomarse libertades tales como beberse su coñac y sus cervezas, husmear en sus habitaciones y en más de una ocasión Brian tuvo un encontronazo con ellos. En esos días según comentó Anna Wohlin, se habían echado en falta algunos discos, algunos tapices marroquíes y una alfombra que había comprado Brian en Sri Lanka.

Por su parte los Rolling Stones estaban satisfechos, pues Mick Taylor parecía haber sido hecho por encargo para el conjunto. Sin embargo tenía algunas semejanzas con Brian, al igual que él, era tímido, sensible y amante de los blues. A finales de junio de 1969, los Stones trabajaban en "Midnight Rambler" en el Olimpic, con la letra inspirada en parte por las confesiones publicadas del estrangulador de Boston, Albert DeSalvo, que asesinó a seis mujeres en los años sesenta. Luego ensayaron para el concierto de Hyde Park del 5 de julio en el estudio de los Beatles, en el sótano de Apple en Savile Row. Al día siguiente, mantuvieron una rueda de prensa en Hyde Park para presentar a Mick Taylor.

Al mismo tiempo, Mick Jagger y Marianne se aprendían los diálogos de sus papeles en la nueva película de Tony Richardson, "Ned Kelly" basada en el bandido y héroe tradicional australiano. Mick interpretaba el papel de Ned con Marianne como su fiel hermana, suscitando un breve alboroto en los periódicos australianos, que sostenían que Mick era demasiado blando para encarnar el papel del malvado asesino de policías. Mientras Marianne se sumergía en "Hamlet" cada noche, Mick había estado viéndose repetidamente con una actriz negra americana. Marsha Hunt, que había participado en la producción londinense del musical de rock "Hair".

Mick intentaba sacarle dinero a Allen Klein para reparar Stargroves, su casa de campo, que servía de comuna para algunos de sus amigos. Y ayudaba a su banquero Rupert Lowenstein, a montar una gran fiesta, un Baile Blanco, en casa del banquero en Holland Park. Peter Swales contrató a un conjunto nuevo llamado Yes y se presentía como un gran acontecimiento porque se esperaba que acudiera la princesa Margarita, estrellas de cine y políticos.

Keith necesitaba dinero para cerrar el trato sobre la casa del número 3 de Cheyne Walk, pero la oficina de Klein en Nueva York no respondía a sus frenéticas llamadas y telex. Así que Keith envió a Tom Keylock a Nueva York. Tom saltó por encima del mostrador de recepción, irrumpió en el despacho de Klein se sentó y le dijo a Allen que no se iría hasta que tuviera el dinero de Keith. Rupert Lowenstein esperaba entre bastidores para hacerse cargo del control de las finanzas de los Stones. El contrato con Decca expiraba en 1970 y los Stones contaban que se desataría una guerra de ofertas por controlarlos.

En Cotchford Farm el 1 de julio de 1969, una viga de apoyo en la cocina se vino abajo, casi rompiendo la cabeza a Anna Wohlin. Brian muy irritado, se enfrentó a Frank Thorogood y le dijo en términos inequívocos que retendría todos los pagos hasta que las cosas se hicieran como él quería y también iba a revisar todos los gastos de Thorogood, incluyendo sus cuentas de comida, que Jones también iba pagando diariamente. Inicialmente Thorogood no tomó en serio a Brian y le dijo que en realidad él estaba empleado por Tom Keylock. Cuando Jones amenazó con despedirle y asegurarse de que nunca volviera a trabajar, Thorogood le amenazó con hacerle tragar sus palabras.

Ante la tensión de la discusión, Anna aconsejo a Brian que se disculpara con Frank y para limar esperezas, el día siguiente (2 de julio), le invitó a cenar en su casa, Thorogood aceptó la invitación.

En aquella cena estaban Brian Jones, Anna Wohlin, Frank Thorogood y su compañera Janet Lawson, que era enfermera. Tras la cena, los cuatro bebieron Brandy y vodka en abundancia y Brian tomó varias pastillas de un tranquilizante prescrito legalmente por un médico local para normalizar el sueño. Pasadas las 10:30 de la noche, animados por las copas, y dado que la noche era bastante calurosa, decidieron darse un chapuzón en la piscina, que estaba iluminada por dos pantallas de luz que habían dejado allí los trabajadores.

Anna, Frank y Brian se metieron en la piscina y al rato Anna salió quejándose del frio y entró en la casa para secarse acompañada por Janet. Unos minutos más tarde, fue Thorogood quien salió con la excusa de entrar en la casa por unos cigarrillos. Según Janet, Brian se quedó solo en la piscina aproximadamente entre diez y doce minutos.

Transcurrido este intervalo de tiempo, Janet Lawson volvió a salir al jardín y vio el cuerpo de Brian en el fondo de la piscina. Asustada, empezó a gritar y Anna y Frank salieron alertados por los gritos y al ver la escena, se lanzaron inmediatamente al agua y le sacaron. Janet intentó varias técnicas de reanimación, llegando a hacerle el boca a boca y logró sacar un poco de agua de sus pulmones, pero Brian no reaccionaba. Telefonearon para que fuera una ambulancia que tardó alrededor de 20 minutos en llegar.

Tras un primer reconocimiento, el médico llamó a la policía y pocos minutos después otro facultativo que acompañaba a los agentes, certificó oficialmente que Brian Jones había muerto ahogado.

Eran las 00:45 del día 3 de julio de 1969, pero la autopsia posterior estableció como hora y fecha oficial de su fallecimiento, las 23:50 del día 2 de julio de 1969.

Esta misma autopsia que se realizó en un tiempo record, reveló que Brian había bebido un equivalente a tres pintas de alcohol (muy poco para él) y descubrió en su sangre rastros de anfetaminas y tranquilizantes. El hígado estaba inflamado y graso, y el músculo cardíaco dilatado.

Lo que sucedió realmente, ha sido y será objeto de interminables controversias. Cada una de las tres personas que acompañaban a Brian aquella noche, dieron una versión diferente de lo ocurrido, y la sospecha de que fue asesinado nunca ha desaparecido de entre quienes se movían en su entorno familiar y de amistades más cercano.

Janet que modificó su primera declaración de los hechos a la policía, manifestó que Anna había vuelto a la casa para contestar una llamada de teléfono que nunca se supo quien la realizó, y ella había entrado para buscar el inhalador de Brian, que sufría de asma desde pequeño. Declaró que de pronto Frank entró muy nervioso, sus manos temblaban, Janet pensó lo peor y al salir corriendo hacia la piscina vio a Brian en el fondo de la misma. Siguió declarando que Frank inicialmente no hizo nada, parecía bloqueado.

Por el contrario Anna sostuvo que durante la cena Frank seguía enfadado con Brian que intentó arreglar las cosas, pero con éxito limitado. Declaró que cuando fueron a la piscina ella dejó el inhalador de Brian en un sitio donde él pudiera llegar fácilmente si lo necesitaba. Brian se sentía travieso y agarraba de los tobillos a Thorogood llamándolo viejo, hasta que Frank se le abalanzó y sumergió la cabeza de Brian bajo el agua, pero Brian que era un muy buen nadador, salió tosiendo y riendo. Entonces Janet advirtió que estaba sonando el teléfono y entraron las dos en la casa, algún tiempo después oyó gritar a Janet y al bajar corriendo las escaleras encontró a Frank empapado en la cocina, tratando de encender un cigarrillo con las manos temblorosas e incapaz de hacer ni decir nada. Siguió corriendo hacia la piscina e intentó sacar a Brian, pero ella sola no podía y llamó a Frank para que la ayudara, pero éste no fue según ella hasta pasados unos minutos. Finalmente sacaron a Brian y Janet le aplicó la respiración boca a boca y técnicas de reanimación. Anna añadió que creía que Brian seguía respirando, llamó a una ambulancia pero cuando llego unos quince minutos más tarde, Brian ya había muerto, fue horrible.

Anna Wohlin, nunca se atrevió a acusar abiertamente a Frank Thorogood de la muerte de Brian, aunque cuando fue descubierto en la piscina al principio no hizo nada para ayudarles en sus intentos de reanimarlo. Anna aseguró asimismo que Frank la amenazó cinco días más tarde después de la investigación forense, para que no lo implicara a él en nada y afirmó que eran amenazas de muerte. Así cuando terminaron los trámites legales en los que ella estaba obligada a intervenir, tomó un avión y regresó a Suecia.

Del mismo modo, cuando años más tarde se le preguntó a Janet Lawson si creía que Thorogood había matado a Brian Jones, respondió categóricamente que si. No creía que fuera un crimen premeditado, pero si un accidente provocado por Frank Thorogood.

En una entrevista con la revista Classic Rock, Tom Keylock aseguró que en 1993, fue al hospital a visitar a Frank Thorogood que tenía una enfermedad terminal. Frank le confesó que él había hecho lo de Brian Jones. Sin embargo no pudo obtener más detalles dado que Frank estaba muy cansado, por lo que lo dejó para volver al día siguiente. Lamentablemente Frank Thorogood falleció durante la noche y Tom nunca fue capaz de obtener los detalles sobre su confesada intervención en la muerte de Brian.

Leslie Perrin y Tom Keylock fueron las primeras personas próximas a los Stones que acudieron a Cotchford Farm. En los estudios Olympic estaban Mick, Keith y Charlie, mezclando unas canciones para "Let it Bleed". La esposa de Tom Keylock llamó por teléfono a Mick Jagger para darle la noticia. Él, Keith y Charlie se sentaron en el suelo aturdidos e incrédulos, Charlie lloró un rato y luego llamó a Bill que se había ido de los estudios sobre las dos de la mañana, para comunicarle lo sucedido. Bill residía en el Londonderry House Hotel con Astrid, ambos se quedaron atónitos llorando, les resultaba difícil hablar.

El informe del forense detalló "muerte accidental" y la causa fue la "inmersión en el agua bajo la influencia del alcohol y las drogas".

Como Brian Jones era un buen nadador, los rumores comenzaron a extenderse y se barajaron otras causas como el suicido y el asesinato. "Brian siempre hacía todo en el momento equivocado", declaró Keith Richards. "Su muerte todavía no se ha aclarado, aunque esa es otra historia. No sé qué pudo pasar, pero hubo algo turbio. ¿Tuvo un ataque de asma en la piscina o le metieron la cabeza debajo del agua hasta que se ahogó? No me habría sorprendido: Brian tenía la habilidad de cabrear a la gente. Supongo que lo que mató a Brian fue que no supo combinar su trabajo como músico y la fama". Bill Wyman también achacó la muerte de Jones a su difícil carácter: "Fuese lo que fuese lo que ocurrió, se trató de un accidente desafortunado. No creo que hubiese nadie más implicado, no veo la razón. Había dejado la banda, no estaba interfiriendo en la vida de nadie. Era sólo un chico patético, acabado, que tenía un gran problema con las drogas, que tenía problemas psicológicos, que tenía problemas de salud. Realmente estaba muy mal". Los Rolling Stones acabaron aceptando que la muerte del músico fue un accidente y no un asesinato, como recordó Charlie Watts: "Pienso que tomó una sobredosis, que tomó un puñado de tranquilizantes, que es lo que acostumbraba hacer, y bebió, y creo que fue a nadar en un agua muy caliente (...). Sinceramente, no creo que fuera liquidado por interés, porque valía más vivo que muerto". Por su parte, Mick Jagger lo explicó de forma más lacónica: "Brian se ahogó en su piscina, lo demás es gente que quiere sacar dinero".

La noticia de la muerte de Brian rebotó por el mundo y horrorizó a todos aquellos que habían sido remotamente enternecidos por él, antiguas novias, músicos, viejos amigos de escuela y en particular, aquellas personas próximas a los Stones que conocían su vital contribución en los primeros tiempos del conjunto. Algunos reaccionaron con crueldad, otros con sincero dolor. 

El día después de la muerte de Brian, tuvo lugar el lanzamiento del decimoquinto single del grupo en Gran Bretaña y el vigésimo en Estados Unidos, "Honky Tonk Women" con "You Can't Always Get What You Want" en la segunda cara. Era tan comercial, que fue lanzado como doble cara A para atraer el máximo de promoción. Con la curiosidad centrada sobre los Stones, ahora a causa de la peor de las razones, la atención conseguida con el disco fue fenomenal, muchos lo consideraron como el mejor trabajo se los Stones.

Aquella noche se había concertado una sesión de grabación en el Olympic, pero nadie asistió. Mick y Marianne fueron a la fiesta del principie Lowenstein. Mick llevaba un vestido blanco de Mr. Fish, el traje que inmortalizaría en el concierto de Hyde Park, y bailó toda la noche.

Al día siguiente los Stones se reunieron en su oficina de Maddox Street, después de la muerte de Brian, la euforia de planificar durante dos días el concierto de Hyde Park se había eclipsado. Charlie sugirió que debía convertirse en un monumento y un homenaje a Brian, pero la prensa acudió a Mick para saber cual era su decisión. Mick dijo a los periódicos: "Haremos el concierto por Brian, hemos pensado muchísimo en ello y creemos que a él le hubiera gustado que siguiéramos adelante. Brian era música".

El día 4 de julio a las cinco de la tarde, acudieron a los estudios de Apple para ensayar durante tres horas. Cuando Bill volvió al hotel, se encontró a Astrid con Anna Wohlin. Tom Keylock la había rescatado de la prensa y la había llevado allí para que se escondiera durante unos cuantos días. Era razonable al ser Astrid también sueca. Anna se quedó en el hotel hasta la tarde del 7 de julio de 1969, día en que con Frank Thorogood y Janet Lawson acudió al juzgado de East Grinstead, donde prestó declaración, dos días después la metieron en un avión y la mandaron hacia Suecia, conminándola a no regresar a Inglaterra si sabía lo que le convenía.

El sábado 5 de julio de 1969, los teloneros de los Rolling Stones en Hyde Park empezaron a tocar para una multitud de 300.000 personas a la una en punto de una tarde calurosa y soleada. King Crimson, Family y Alexis Korner's New Church, ofrecieron unas actuaciones cortas. El escenario, el mayor construido hasta entonces para un espectáculo al aire libre en Inglaterra, estaba rodeado de cámaras y protegido por una cincuentena de "Ángeles del Infierno" locales, en realidad una pandilla de gamberros vestidos con trajes de cuero claveteados.

Mick Jagger tenía laringitis pero estaba deseando salir al escenario, Keith estaba colocado y Mick Taylor estaba cagado de miedo. Los Stones se reunieron en el cercano Londonderry House Hotel en Park Lane, en donde Bill Wyman vio llorar a Mick Jagger profundamente afectado por la muerte de Brian Jones. Fueron conducidos al recinto tras el escenario en una vieja ambulancia del ejército. Durante unos quince minutos intentaron acordar las guitarras con la armónica, luego ofrecieron una de las peores actuaciones de su carrera.

Salieron al escenario, Jagger llevaba su traje blanco de fiesta y un collar de perro con clavos, de pie ante un telón de fondo que mostraba a un Brian Jones borracho de las sesiones fotográficas para "Beggars Banquet", Mick se dirigió a la multitud: "Ahora escuchad tranquilos un minuto. Realmente me gustaría decir algo sobre Brian, acerca de cómo nos sentimos sobre su reciente partida, cuando no la esperábamos". Sacó una edición de Percy Shelley y leyó dos estrofas de su heroico canto fúnebre "Adonais":

Peace, peace! He is not dead, he doth not sleep He hath awakened'd from dream of life 'Tis we, who lost in stormy visions, keep With phantoms an unprofitable strife . . . . . . . .

Paz, ¡paz!, no, no está muerto, no, no duerme, Despertó ya del sueño de la vida En tanto que nosotros, extraviados por sombrías visiones, mantenemos una contienda inútil contra fantasmas. . . . . . .

Keith atacó los acordes iniciales de "I'm Yours, She's Mine" de Johnnie Winter, en el momento en que los Stones empezaban su primera actuación en Inglaterra en dos años y Tom Keylock soltaba 2.000 mariposas blancas en memoria de Brian. Pero muchas se habían asfixiado en sus cajas, una de las cuales había sido aplastada por un "Ángel" borracho que se había caído encima, y el efecto se desvaneció con tantas mariposas muertas derramadas por el escenario.

Los Stones hicieron lo que pudieron en esas circunstancias: "Jumping' Jack Flash"; "I'm Free"; "Mercy, Mercy"; "No Expectations", con Mick Taylor interpretando expertamente la parte de slide de Brian. El ambiente era tan húmedo que las guitarras se desafinaban continuamente y los Stones luchaban por seguir el ritmo de su sudoroso batería. En la abarrotada zona VIP ante el escenario estaban Marianne con su hijo, Paul McCartney y Linda Eastman, Eric Clapton, Donovan, Allen Klein, Robert Fraser, Michael Cooper tomando fotografías y Marsha Hunt con un apretado traje de ante blanco.

Los Stones propusieron los debuts en público de "Loving Cup"; "Love in Vain" y "Honky Tonk Women" en un formato largo diferente de la versión grabada y que sonó irregular. Mick comentó "Tenemos muchas canciones que ofreceros (después de que los Stones aplastaran de mala manera "Loving Cup") y vamos a hacerlo mejor a medida que sigamos adelante".

No lo hicieron la canción "Midnight Rambler" también sonó a chapuza, luego tropezaron con "Satisfaction"; "Street Fighting Man" y un "Sympathy for the Devil" de diez minutos con una compañía de bailarines sudafricanos, hasta que Mick se aburrió y señaló que los zulúes se retiraran del escenario.

Después de una hora, avergonzados, los Stones dieron por terminado el acto. Una lluvia de confeti cubrió a Charlie y sus tambores. Pero el acontecimiento fue juzgado en la prensa como un gran éxito, porque el enorme y dócil gentío había recogido la basura a la hora de irse. La etiqueta positiva y pacífica del concierto ayudó a restablecer a los Stones como el conjunto puntero en Inglaterra. Luego un coche llevó de vuelta a Cheyne Walk a una Marianne indispuesta por la droga y a su hijo Nicholas, mientras Mick acompañaba a su novia Marsha Hunt a ver a Chuck Berry y los Who en el Royal Albert Hall.

Al día siguiente, Mick y Marianne volaron a Australia para empezar el rodaje de "Ned Kelly", durante el largo vuelo a Sídney, Marianne tuvo la oportunidad de pensar las cosas. Cuando llegaron al hotel, se tomó 150 pastillas de Tuinal y dijo buenas noches. Al día siguiente, Mick no podía despertarla y pensó que había muerto. Se le practicó un lavado de estómago, pero estuvo seis días en coma, tras los cuales, le contó a Mick que un fantasmagórico Brian la urgía para que se reuniera con él al otro lado. Tony Richardson cedió el papel a una actriz del país y el rodaje siguió adelante durante el mes de julio.

Brian fue enterrado en Cheltenham el 10 de julio, el día después de que una encuesta judicial del forense concluyera que se había ahogado accidentalmente. El cortejo de catorce coches avanzó por las calles de Cheltenham hasta la iglesia, cientos de personas que iban de compras se detuvieron a mirar y llenaron las aceras. Muchas se llevaban pañuelos a los ojos. Cuando por fin llegaron a la iglesia, las secretarias y dependientas interrumpieron su hora de almorzar para acudir al servicio.

Más de 5.000 personas, la mayoría mujeres se concentraron fuera de la parroquia para dar el último adiós a la estrella local del pop en su funeral. Era un escenario adecuado, a unos pasos de la casa de la familia Jones, en Hatherley Road en la que el joven Brian había alimentado su amor por la música, y en la iglesia donde había cantado de niño en el coro y en la que había sido confirmado. Charlie y Bill asistieron con Shirley y Astrid. Suki Potier también asistió, así como Ian Stewart "Stu". Linda Lawrence llegó de Estados Unidos con su hijo Julian de cinco años.

A causa de la notoriedad local de su hijo, los padres de Brian tuvieron que suplicar por el servicio que querían celebrar en la iglesia anglicana en cuyo coro había cantado Brian. Debido al probable suicidio, por no mencionar sus conocidos hijos bastardos, se denegó el permiso para enterrarlo en el cementerio de la iglesia. No obstante públicamente el canónigo Hugh Evan Hopkins, dijo que había accedido al momento cuando los señores Jones le preguntaron con timidez, si el funeral de Brian podía tener lugar en la parroquia.

Cuando la procesión del funeral salió para el cementerio de la ciudad cerca de Prestbury, con el ataúd de plata y bronce de Brian supuestamente regalado por Bob Dylan y que se había traído en avión desde Nueva York, la policía lo saludó y controló a la multitud durante los cinco kilómetros del recorrido, esto proporcionó a Charlie Watts la única sonrisa del día. Cientos de personas estaban alineadas en la carretera y llenaban el tranquilo cementerio situado en un pliegue de los Cotswolds. Allí cerca de 500 coronas y homenajes florales, la mayoría confeccionados con rosas rojas y amarillas, cubrían el césped. Entre todas estas flores, había una corona de rosas en forma de guitarra de sus padres y de su hermana Barbara. También había una corona de Mick y Marianne y otra de los Stones como grupo, de dos metros y medio de alto con las puertas del cielo en rosas rojas y amarillas. Jo Bergman y Peter Swales también mandaron sendas coronas de rosas.

Durante el funeral, los obreros que se habían aprovechado de Brian, celebraron una fiesta en Cotchford Farm, usando incluso la cama de Brian para su diversión. Un camión fue acercado a la casa y llenado con muebles, obras de arte e instrumentos, incluidos un órgano y el Melotrón de Brian. No se les volvió a ver más por allí. Suki Potier llegó la semana siguiente para encontrar la casa saqueada y casi vacía. Suki desafortunadamente, murió en un accidente de tráfico al cabo de unos pocos años.

La de Brian fue la primera muerte importante del movimiento rock, y el presagio de muchas tragedias. En los Ángeles, el cantante Jim Morrison escribió un largo poema "Oda a Los Ángeles" pensando en Brian Jones:

You've left your Nothing To compete with Silence I hope you went out Smiling Like a child, Of a dream.

Has dejado la Nada Para tomar parte del Silencio Espero que vuelvas sonriendo Como un niño, Hacia el resto tranquilo, De un sueño

En el rodaje de "Ned Kelly", ocurrió un accidente mientras Tony Richardson filmaba la película a la pálida luz del invierno australiano. Un viejo revólver estalló en la mano de Mick cuando ensayaba una escena de tiroteo. Mientras hacía recuperación tras el accidente, los médicos le aconsejaron que hiciera ejercicio con la muñeca herida. Un día estaba solo en un despoblado australiano con su ayuda de cámara, Alan Dunn, tocando la guitarra eléctrica enchufada a un pequeño amplificador, cuando los acordes de "Brown Sugar" se materializaron en el aire. La letra surgió después, con el "Azúcar Moreno" como un juego sobre la poderosa heroína asiática y los encantos de las muchachas negras como Marsha Hunt. Su novia había intentado suicidarse, y él no quería hacer ninguna película más en veinte años. Describió la desastrosa "Ned Kelly", como un montón de mierda cuando se estrenó al año siguiente.

Keith Richards se hizo pinchar un agujero en la oreja por alguien del Living Theater. Se colgó del lóbulo un pesado pendiente de hueso que había comprado en Perú. Se convirtió en su marca de fábrica durante los años siguientes, junto con su mirada fija infinita y el hueco característico de sus incisivos cariados arrancados.

El potente sencillo nuevo de los Rolling Stones "Honky Tonk Women", se imponía en las ondas radiofónicas en el verano de 1969, con "You Can't Always Get What You Want" en la cara B, Al Kooper se había ofrecido para hacer un arreglo de vientos para el tema y un día recibió por correo la cinta máster de la canción enviada por Mick. Kooper arregló y grabó una sección entera de viento para la canción, pero finalmente tan sólo se usó la introducción de trompa. Se acreditó a Kooper además como órgano y piano en la etiqueta del single, un gesto sin precedentes por parte de los Stones que atestiguaba la enorme calidad de Kooper como mago del estudio de grabación.

A principios de agosto, se hizo público el divorcio de Bill Wyman y su esposa Diane, la prensa disfrutó publicando la edad auténtica de Bill, treinta y dos años, considerada muy alta para una estrella del rock. El hijo de Anita y Keith nació el 10 de agosto de 1969, le pusieron Marlon Richards, por Marlon Brando.

A mediados de agosto, el festival de música Woodstock se celebró en el norte del estado de Nueva York, Mick Jagger había declinado una invitación para que actuaran los Stones. Anunciado como tres días de paz y amor, Woodstock mezcló sin grandes problemas a un medio millón de enfangaos y colocaos fans del rock con los artistas estelares del momento, como The Band, The Who, Hendrix y otros. Ello engendró la idea comunitaria de la "Nación de Woodstock", una idealizada aldea global de música rock y juventud amorosa supuestamente autosuficiente, para alimentar, vigilar y cuidarse por sí misma sin la ayuda del mundo serio. Fue un mito hippy que duró hasta que los Stones hicieron una gira por Estados Unidos cuatro meses más tarde.

En Londres, Jagger intentaba romper el contacto con Allen Klein. Mick le dijo a Peter Swales que no facilitara a Klein las cintas del Hyde Park, Peter las escondió en el lavabo. Cuando Klein se personó en Maddox Street para recogerlas, Swales le repuso que lo sentía pero no podía entregárselas. Klein agarró a Swales por el cuello y lo lanzó al otro lado de la habitación, consiguió las cintas, desde luego. Luego Swales llevó una nota de Mick Jagger a Paul McCartney que decía: "Haced lo que queráis con Allen Klein, pero no confío en ese tipo".

En septiembre, la Decca londinense editó "Through the Past, Darkly - Big Hits Vol 2", dedicado a la memoria de Brian. El álbum recogía "Honky Tonk Women", los más recientes sencillos y otros temas. Publicado con una carpeta de seis caras desplegables, el álbum llevaba un epitafio, como si fuera la lápida de Brian: "Con lo que aquí ves, recuérdame y llévame en la mente. Deja que todos digan lo que deban, habla de mí como quieras".

El negocio de la música es como la vida de los tiburones, debes seguir moviéndote o mueres. Los Stones necesitaban dinero, tenían que hacer una gira por Estados Unidos para apoyar el nuevo álbum, así que el otoño de 1969 fue abordado con planificación, dieciocho actuaciones en catorce ciudades durante tres semanas de noviembre. Sería un nuevo tipo de gira, sólo polideportivos, controlando toda la jugada, con el mismo escenario, iluminación y equipo de sonido cada noche, todo ello diseñado por Chip Monck, el director técnico de la organización era el promotor de San Francisco, Bill Graham. Los teloneros serían Ike and Tina Turner Revue, B.B. King, a veces Chuck Berry y el joven cantante de rock londinense Terry Reid, que había declinado la oferta de Jimmy Page para incorporarse a Led Zeppelin.

Los Rolling Stones se encontraban fundamentalmente sin dirección. Allen Klein estaba preocupado con los Beatles después de que su nuevo cliente John Lennon, en septiembre había dicho a los demás Beatles que abandonaba el conjunto. Trabajando directamente con el contable no adicto a Klein, su sobrino Ronnie Schneider que les había llevado las maletas en la gira de 1965, Mick preparó una nueva gira que consiguió para el conjunto un reparto de beneficios del 60% y el 40% con los promotores estadounidenses. En un principio Mick quería contratar la gira él mismo, pasando por encima de los agentes para percibir el 80% de los beneficios para el conjunto, pero esto era demasiado difícil.

Según Peter Swales, ahí es donde todos vieron a Jagger probarse a sí mismo como un líder nato, cuando se encargó de todo. Sabía realmente ejercer una labor de consultas, escuchaba y consideraba todas las opiniones, en particular la de Charlie. Charlie con pocas palabras podía liquidar cualquiera de los fantasiosos planes de Mick, era muy inteligente, muy seco y un tío encantador. Mick se entendía de manera distinta con Keith. Éste no tenía mucho que decir, no era su mejor época, pero lo que decía tenía una gran importancia. Ellos habían trabajado juntos asiduamente y podían ser muy crueles con los demás. Swales añadía que los había visto destrozar a gente y era pavoroso, aunque nunca arremetían el uno contra el otro.

Los Stones estaban inquietos, no habían hecho una gira americana en tres años y ahora regresaban a una nación que se había convertido en un caldero de rarezas y alborotos. La guerra del Vietnam había envenenado el espíritu americano, y la situación racial era inestable después del asesinato de Martin Luther King el año anterior. En Los Ángeles, la primera cita de los Stones, la familia 'hippy' de Charles Manson acababa de cometer una matanza en la casa de la actriz Sharon Tate (esposa de Roman Polanski), donde la asesinaron a ella y a seis personas más.

Los Rolling Stones nunca lo habían tenido fácil en Estados Unidos, pero ahora parecía incluso más peligroso. Mick Jagger debería haber tenido la sospecha de que cualquier artista interpretando a Lucifer en Estados Unidos podía tener problemas. En esta gira había un nuevo énfasis en los músculos, los guardaespaldas y los diversos niveles de seguridad. El colega de Hyde Park, Sam Cutler, un cockney melenudo con trajes de ante con flecos y sombrero vaquero, rebosante de experiencia en los entresijos del rock, fue contratado como director de gira.

Tras el aterrizaje en Los Ángeles, el conjunto se dispersó. Mick y Keith compartían una casa propiedad de Stephen Stills en Laurel Canyon. Bill Wyman, Astrid, Mick Taylor y su novia Rose Millar, se registraron en el Beverly Wilshire Hotel, mientras que Charlie Watts, Shirley y su hija se instalaron en una casa alquilada encima de Sunset Boulevard que pasó a ser el cuartel general de los Stones. El conjunto se desplazó al Elektra Studio de Hollywood para nuevas grabaciones y mezclas de "Let it Bleed".

Al poco tiempo de llegar, un tórrido entorno se reunió alrededor de los Stones. Mick ligó con Miss Pamela, una camisera adolescente en auge entre los country rockers de Los Ángeles y líder de las GTO, la camarilla de groupies ligada al conjunto de Frank Zappa. Estaba en medio de una relación con Jimmy Page, pero éste había vuelto a Londres. Keith ligó con la goupie negra Emeretta Marks, habiendo dejado a Anita y Marlon en Londres. Gram Parsons muy allegado a Keith para enfado de Mick, iba y venía en su motocicleta enorme con su cocaína fabulosamente abundante y su encanto, tocando sentimentales canciones country al piano y poniendo coca debajo de cualquier nariz a la vista. Por la noche, iban a los clubes para ver a Taj Mahal de telonero de la leyenda del blues Big Boy Crudup, o los Flying Burrito Brothers de Gram en el Corral de Topanga Canyon, o Ike y Tina Turner en el PJ's. De vuelta a Laurel Canyon al amanecer, tocaban "Love in Vain" con las guitarras y reinterpretaban el material que habían hecho en el estudio ese día.

Las tardes otoñales de Los Ángeles eran suaves y cálidas, había toneladas de droga de calidad y muchachas bonitas por todas partes, Sam Cutler vio que no las podía mantener a distancia y pronto todos se calmaron. El 24 de octubre de 1969, celebraron una fiesta por el treinta y tres cumpleaños de Bill Wyman, pero él sufrió un ataque de ansiedad después de comer un pastelito de hachís y se fue pronto.

"Let it Bleed" se terminó durante las dos últimas semanas de octubre de 1969, después de casi un año de producción. Jimmy Miller y Glyn Johns hicieron rodar las cintas en el Elektra Studio de Hollywodd. "Live with Me" se completó con los músicos locales Leon Russell al piano y Bobby Keys al saxo tenor. Mick Taylor, entusiasta en su nuevo empleo, tocó una candente guitarra solista en "Live with Me" y "Love in Vain". Merry Clayton, una cantante de soul con peinado afro que trabajaba en los estudios, fue escogida para la crucial parte vocal femenina de "Gimme Shelter", Mick y Keith también componían, grabando primeras versiones de "Shine a Light" (con Leon Rusell) y "All Down the Line". A principios de noviembre, el álbum que se puede destacar como la gran obra maestra de los Rolling Stones ya estaba enlatado. "Gimme Shelter" iniciaba el álbum, con su evocadora música de heroína, el equivalente auditivo de la droga caliente con una estremecedora fiebre de ilusión y sexo sin prejuicios. Los alocados gritos de rapto de Merry Clayton dan a la canción su perfil de locura, fue la primera mujer que jugaba un papel importante en un disco de los Rolling Stones.

Seguía "Love in Vain", aumentada con acordes suplementarios y con una lectura primitiva por parte de Mick Jagger. Ry Cooder tocaba la llorosa mandolina y Mick Taylor añadió una atmosférica guitarra slide que recordaba un tren. Con una treta editorial, cuando se editó "Let it Bleed", "Love in Vain" fue acreditada a un ficticio "Woody Payne", instando a más acusaciones de plagio.

"Country Honk Payne", era una mezcla de Gram Parsons de "Honky Tonk Women" más cercana al original brasileño de Keith. Gram trajo consigo al joven violinista country Byron Berline, que regrabó su parte al aire libre, en el aparcamiento del estudio, con Jimmy Miller haciendo sonar la bocina de un coche. El rock acelerado "Live with Me", marcó el debut del saxofonista Bobby Keys en la orbita de los Stones. Keys era un experimentado músico en directo de veintiséis años, a quien los Stones habían conocido durante su primera gira americana, cuando estaba en el conjunto de Bobby Vee. Tenía un estilo de saxo tenor auténtico y sonoro y habitualmente trabajaba en sesiones de grabación, cuando estaba en Los Ángeles. Leon Rusell, que arreglo la pieza, llevó a Keys al estudio para añadir un poco de ambiente de rock and roll de la vieja escuela al tema. "Live with Me" pasó a ser un precedente del sonido aumentado con vientos de los Stones de los setenta. El solo de tenor de Keys, ardiente con un lubricante de club de carretera, le serviría para que durante cerca de treinta años fuera un Rolling Stone auxiliar.

"Let it Bleed" cerraba la cara A con su irónica mirada a la amistad y con el piano de "Stu" subrayando la oferta generosa de Jagger de juntarse todos con él. Los Beatles habían quedado expuestos al ridículo con su deseo idealista de proclamar "Let it Be" ("Déjalo que Sea"). En la menos alucinada visión del mundo de los Stones, era más realista decir "Let it Bleed" ("Déjalo que Sangre"). El título favorito para el álbum por parte de Keith Richards era "Hard Knox and Dirty Sox" ("Golpes Duros y Calcetines Sucios"), que fue debidamente impreso encima de la lista de canciones en la funda interior del disco.

La segunda cara era una secuencia casi perfecta de canciones de rock. Los episodios dramáticos y la jerga violenta de "Midnight Rambler" iban tan perversamente en contra de la convención cultural dominante que la canción exigía un reconocimiento instantáneo como algo especial. Afirmó a Mick Jagger como uno de los intérpretes importantes de la armónica de blues, poseedor de un sonido único y reconocible.

Una inesperada y surrealista canción de amor, "You Got the Silver", el arriesgado viaje a través de la mina de diamantes de lo romántico, era el primer tema cantado en solitario por Keith con Nicky Hopkins al órgano entre los versos y Brian Jones tocando la cítara. El conjunto al completo entraba a la mitad, con Keith gritando por encima de sus guitarras trepadoras. "Monkey Man" y su satánica y apocalíptica imaginería era un escalofrío para el álbum. "All my friends are junkies" ("Todos mis amigos son yonquis"), aullaba Mick Jagger sin estar lejos de la verdad. La canción era una ojeada al infierno, con ululantes torbellinos de guitarra y un regocijo casi salvaje como los primates que chillaban arañaba el fondo del riff de la canción mientras se fundía hacia el coro inglés de voz profunda que iniciaba "You Can't Always Get You Want" "No Siempre Puedes Conseguir Lo Que Quieres"), la triste crónica de Mick Jagger acerca de su caída en círculo en el dominio de la droga. Con un sollozo en la voz, relata su historia de desesperación en una fiesta elegante, al ver al condenado yonqui Mr. Jimmy en el Chelsea Drugstore, y al ver la belleza e imagen de su novia empezar a deslizarse por la caída en los narcóticos. Ningún disco de rock, anterior o posterior, ha captado jamás de manera tan completa el patente sentimiento de terror que sobrevoló la época.

El 27 de octubre de 1969, los Rolling Stones ofrecieron una rueda de prensa en el Beverly Wilshire para anunciar el programa de la gira y para responder a los ataques de la prensa. Cuando se informó de que los Stones podían llevarse a casa un millón de dólares por la gira, el influyente articulista de San Francisco Ralph J. Gleason echó una reprimenda al conjunto por los elevados precios de las entradas (7,50 dólares) y por su arrogancia habitual. Recordando las buenas vibraciones en Hyde Park, Mick Jagger esquivó la cuestión ofreciendo realizar un concierto gratuito de los Stones, al aire libre en la zona de la Bahía después de la gira. Los fans estadounidenses no estaban en absoluto de acuerdo con las críticas de los medios de comunicación a los Stones, y agotaron las entradas de la gira entera en cuestión de horas. Los conciertos suplementarios en Los Ángeles y Nueva York se vendieron en cuestión de minutos.

Cuando empezaron los ensayos, se propagó un temor inicial en el entorno cuando oyeron que mal tocaban los Stones, parando y volviendo a empezar y bromeando unos con otros. Los ensayos fijados para las siete de la tarde no se ponían en marcha hasta la una de la madrugada cuando llegaba Keith Richards, una pauta que se repitió a lo largo de la gira. Los Stones adoptaron una actitud arrogante del tipo "que se esperen!" que enfureció a los promotores y al personal de los recintos de todo el país con el conjunto presentándose a menudo tres horas tarde.

Pasada una semana que se tomaron como un descanso general, el conjunto empezó a tocar como los Rolling Stones. Eran nada más que los cinco Stones, más Ian Stewart "Stu" al piano para los rocks de Chuck Berry que Keith Richards y Mick Taylor podían tocar juntos. Taylor se sorprendió por lo fuertes que se habían graduado los nuevos amplificadores Ampeg de los Stones. "Stu" le dijo a Taylor: "Si no tocas tan fuerte como Keith, mejor que te vayas a tu casa".

El negocio de los conciertos en Estados Unidos se había profesionalizado desde que los Stones habían hecho la última gira, con amplios cambios en el formato del espectáculo comercial del rock. Según Keith, en los tres años que habían estado sin hacer giras, todo había cambiado. De repente tenían que trabajar con sistemas monitorizados de amplificación. Ahora el público los podía escuchar en vez de solo gritar. Ahora tenían que aprender a tocar en el escenario de nuevo, así que para ellos la gira de 1969 fue como ir a la escuela. Por su parte comentó que todo estaba organizado, tenían su iluminación y su propio equipo. También tocaban en la misma clase de sitio cada noche, el mismo escenario, la misma configuración. Llegaba a ser como un segundo hogar.

El viernes 7 de noviembre de 1969, los Stones fueron en avión hasta Fort Collins (Colorado), para empezar la gira en la Universidad del Estado de Colorado. El equipo de seguridad del conjunto, con el enorme guardaespaldas negro Tony Funches al frente, estaba compuesto por pluriempleados agentes de estupefacientes de la ciudad de Nueva York, armados hasta los dientes. Su tarea consistía más en proteger a los Stones de la policía local que no mantener acorralados a los fans rabiosos.

Sam Cutler presentó al conjunto en Colorado con lo que se convirtió en su famosa proclama: "Señoras y señores, el conjunto de rock and roll más grande del mundo, ¡Los fabulosos Rolling Stones!". Mick declaró haberse sorprendido por el pretencioso eslogan de Cutler, unas palabras que se pusieron de moda instantáneamente, que propagaron como un incendio en la llanura alrededor del mundo, suscitando muchos comentarios de admiración. Según Jagger era un epíteto estúpido, como si fueran un número de circo. Mick solía decirle a Sam: "Por favor no digas eso, es demasiado embarazoso". Sam Cutler, no le hizo caso.

La gira seguía adelante y a finales de noviembre, los Stones iban de un lado para otro de Estados Unidos, cada noche tocaban mejor. "Midnight Rambler" era el número fuerte del espectáculo, una obra dentro de otra. El momento en que entraban las luces para "Honky Tonk Women" era como si se sacudieran edificios enteros. Era la parte del espectáculo que Keith prefería.

Por aquel entonces, Mick Jagger supo que Marsha Hunt estaba embarazada de él y que Marianne Faithfull (que también se había enterado), había huido a Italia con un ex novio de Anita, Mario Schifano. El asunto saltó de inmediato a la prensa, con Mick tratado de cornudo públicamente en medio de su triunfal gira americana.

El contrato de los Stones con Decca expiraba en cuestión de meses y empezaba una gran intriga. El conjunto estaba en contacto con Marshall Chess, el hijo de Leonard Chess, con cuya muerte en 1968, Chess Records había dejado de ser una empresa familiar y había sido vendida. Marshall fue a ver a Jagger, solicitándole trabajo, con el tiempo fue nombrado presidente del nuevo sello, Rolling Stones Records. Mick entabló conversaciones con el elegante patrón de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, hijo de un diplomático turco y un gran enamorado del rhythm and blues. Atlantic Records era el sello fundador del movimiento del rhythm and blues, la empresa a la que cualquier conjunto inglés amante del blues quisiera pertenecer. Ertegun había contratado a Lez Zeppelin aquel mismo año. Ertegun quería a los Rolling Stones y Mick Jagger quería que Atlantic distribuyera Rolling Stones Records.

Decca quería un álbum en directo de la gira, así Glyn Johns grabó las actuaciones de Baltimore, Nueva York y Boston. También se habían unido a la gira un equipo de filmación, dirigido por los documentalistas Albert y David Maysles, que querían filmar las actuaciones en el Madison Square Garden y permanecer con los Stones hasta el concierto gratuito que Mick había anunciado que harían al final de la gira en San Francisco. Las tres actuaciones en el Madison Square Garden, registraron unos llenos absolutos y la mejor música de la gira, todo se juntaba para el álbum en directo y la película.

El 28 de noviembre de 1969 se lanzó el álbum "Let it Bleed", que contaba tanto con la participación de su difunto miembro Brian Jones como la de su nuevo guitarrista Mick Taylor. La producción fue muy aclamada por la crítica ("su gran obra maestra", en palabras del crítico de música Stephen Davis) y alcanzó el número tres en las listas estadounidenses y el número uno en las británicas, permaneciendo 19 y 29 semanas entre los discos más vendidos, respectivamente. La portada era un collage surrealista que representaba al conjunto con figuritas de plástico en un montaje tipo pastel de boda cuyos diferentes pisos eran una pizza, un neumático y una lata de cinta magnetofónica, todo ello encima de un viejo tocadiscos.

Ofrecieron dos actuaciones en el Boston Garden y regresaron brevemente a Nueva York, esperaron nueve horas dentro de un avión averiado y volaron hasta Florida el 30 de noviembre para tocar en el Miami Pop Festival, celebrado en una franja pantanosa tierra adentro en Palm Beach. Ésa fue la última actuación oficialmente programada de la gira de 1969, agotados y con los dedos congelados tras la misma, despistaron al equipo de filmación y volaron hacia el norte de Alabama y se registraron en Holiday Inn cercano Sheffield para grabar durante unos días acordados con Ahmet Ertegun, sin que Allen Klein supiera nada del asunto. Klein controlaba los derechos de autor de las canciones de los Stones, las cintas máster y el pago de royalties. Tenía a los Rolling Stones cogidos del cuello y ellos no podían permitirse el lujo de sulfurar al voluble contable.

En el Muscle Shoals Sound, un rechoncho búnker en una zona fabril, donde Aretha Franklin y otras estrellas soul de la Atlantic hicieron la mayoría de sus grabaciones de éxito, Los Stones se pusieron a trabajar en su próximo álbum. La primera noche grabaron "You Gotta Move" La segunda noche Mick enseñó a la guitarra a Keith, la canción del despoblado australiano, al principio titulada "Black Pussy", pero retitulada "Brown Sugar". Charlie introdujo un ambiente de rock clásico y "Stu" (Ian Stewart), interpretó un buen boogie al piano. Mick escribió las tres estrofas allí mismo y el conjunto la tuvo a punto después de una docena de tomas. En "Brown Sugar", los Stones habían encontrado lo que buscaban, un disco furioso y vivaz de un conjunto colocado de coca que hacía rock.

La noche siguiente, después de beber la mitad de una botella de Jack Daniel's y tocar canciones country al piano, Keith afinó nerviosamente una guitarra presionado por Mick para que hiciese una canción, Keith desapareció en un despacho y sacó la línea melódica de "Wild Horses" y la letra del estribillo, pensando en Anita y su hijo Marlon. A partir del riff de Keith, Mick escribió las estrofas de la canción de lamento, "Stu" detestaba toda la canción con acordes menores, así que fue Jim Dickinson quien tocó el piano. Al amanecer los Stones tenían su nueva canción de amor, un retrato turbulento de sus sentimientos hacia las salvajes y rebeldes rubias de sus vidas. Al final de cada una de estas sesiones, en pleno amanecer, preocupado por la piratería, Mick Jagger borraba cuidadosamente todas las cintas suplementarias grabadas antes de irse del estudio.

El viernes 5 de diciembre los Rolling Stones volaron a San Francisco, se registraron en el Huntington Hotel. Esa tarde Mick y Keith se dirigieron en coche hasta Altamont con el equipo de filmación para comprobar el lugar, se encontraron un inmenso campamento Hippy que rodeaba las torres de iluminación y el escenario que se había montado. Esperaban que el ambiente fuera a dejar a Woodstock para el arrastre. Al mediodía siguiente, el 6 de diciembre de 1969, una multitud estimada en 300.000 personas ocupaba la colina frente el escenario. Las carreteras estaban bloqueadas a unos dieciséis kilómetros a la redonda de Altamont, y el único medio para entrar o salir era a pie, en moto o en helicópteros que aterrizaban en la cercana pista de carreras.

Los Stones llegaron a primera hora de la tarde en helicóptero, sin Bill Wyman que había perdido el vuelo. Al bajar del aparato, Mick recibió un puñetazo en la cara que le dio un enloquecido chico cargado de ácido. Se reunió con Keith en un remolque, donde Gram Parsons les relato las atroces peleas que se estaba produciendo fuera. Después de varias actuaciones de distintos grupos, el sol se ocultaba tras las colinas, la noche se enfriaba y la luna en cuarto creciente brillaba con una luz siniestra. Sam Cutler dijo que los Stones no saldrían al escenario hasta que la gente lo despejara, incluidos los Ángeles que lo ocupaban como una tripulación de piratas borrachos. Finalmente llegó Bill Wyman cuando ya había oscurecido, había estado de compras con Astrid. Los Stones afinaron en una tienda de campaña tras el escenario. Era tarde y hacía mucho frio cuando salieron por fin y ofrecieron una de las mejores actuaciones de la gira americana. A las 7 de la tarde, de repente se encendieron los potentes focos y Sam Cutler presentó a los Rolling Stones. Empezaron con "Jumpin' Jack Flash" y "Carol", durante la interpretación de la tercera canción "Sympathy For Devil", se empezaron a producir una serie de peleas con navajas, botellas de cristal y tacos de billar. Dejaron de tocar y Mick intentó inútilmente calmar los ánimos a través del micrófono diciendo: "Oíd todos, hermanos y hermanas,... Venga ya ¿queréis tranquilizaros, de una vez?", se detecto que había más de uno con pistola, fueron momentos de mucho miedo. "Stu" tomó el micrófono y dijo: "Necesitamos médicos aquí arriba por favor".

Tras varios minutos, Keith decidió que volvieran a tocar empezando con algo más tranquilo. Tocaron "The Sun I Shining" de Jimmy Red, luego "Stray Cat Blues", "Love in Vain" con un inspirado solo de guitarra por parte de Mick Taylor y a continuación Bill atacó la línea de bajo de "Under My Thumb" y las cosas parecía que se calmaban un poco. Pero a la mitad de "Under My Thumb", un chico negro alto llamado Meredith Hunter, sacó una pistola de sus pantalones y apuntó a un Ángel que lo tenía agarrado por el cuello, hubo una refriega y el chico apuntó brevemente con la pistola hacia el escenario. Un Ángel lo apuñaló en la cabeza, lo empujó fuera de la vista del escenario y lo apuñaló dos veces más en la espalda. Estando en el suelo, una docena más de Ángeles lo patearon hasta matarlo.

A petición de Mick Taylor tocaron "Brown Sugar" y al final de "Street Fighting Man", mientras dos Ángeles del Infierno lanzaban cestos de rosas sobre la retorcida multitud, los Stones se largaron rápidamente del escenario. Todo el entorno de los Stones se introdujo como pudo en un helicóptero que los esperaba, con el miedo de quedarse en tierra. El piloto tenía miedo de despegar, pero Cutler le urgía a gritos a que volara mientras una multitud alterada se arrimaba bajo el remolino de las aspas del aparato. El piloto consiguió que su sobrecargada nave despegara, y los Rolling Stones se escaparon en medio de la oscuridad, dejando atrás el castigado páramo de Altamont, junto con cualquier persistente ilusión de euforia wookstockiana y buena parte de su reputación.

Los Stones se reunieron en la suite de Keith a primera hora del 7 de diciembre, Keith estaba enfurecido con los Ángeles del Infierno por haber destrozado el día. Mick estaba agotado por los niervos, nadie podía creer lo que había sucedido. Durante años, los Stones habían visto escenas chocantes delante de ellos mientras tocaban, pero ésta era la primear vez que uno de los conciertos incluía un sacrificio humano. Después Mick y Jo Bergman volaron a Suiza para depositar el dinero de la gira de los Stones, casi un millón de dólares en un banco de Ginebra siguiendo instrucciones de Rupert Lowenstein. Mick y Keith querían buscar alquilar una casa al sur de Francia, debido a los altos impuestos que tenían que pagar en Inglaterra. La noche del domingo 21 de diciembre en Londres, los Stones dieron en el Lyceum Theater el último concierto de los Rolling Stones de los sesenta. Dos actuaciones a las cinco y a las ocho, con entradas agotadas desde semanas atrás.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar