Año 1980


JOHN, PAUL, GEORGE y RINGO

"McCartney II" es el tercer álbum en solitario de Paul McCartney, publicado por la compañía discográfica Parlophone en mayo de 1980. El disco, caracterizado por el uso de sintetizadores y por la experimentación con nuevos sonidos en el estudio de grabación, fue el primer trabajo solista de Paul McCartney (con la excepción de "Thrillington", una versión instrumental del álbum "Ram") desde la formación del grupo Wings en 1971. El futuro del grupo, que un año antes había publicado "Back to the Egg", aún no estaba decidido y fue oficialmente disuelto por McCartney un año después.

Después de la publicación de lo que sería el último álbum de Wings, "Back to the Egg", Paul McCartney se trasladó en julio de 1979 a su granja de Escocia con su familia para comenzar unas sesiones de grabación privadas, siguiendo el estilo de su primer trabajo en solitario tras la disolución de los Beatles. La primera canción que grabó fue "Check My Machine", con el fin de testar el equipo de grabación. Al final de las productivas sesiones de grabación, Paul McCartney había completado en torno a 20 canciones.

Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para las canciones recién grabadas, McCartney volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica, programada para los meses de noviembre y diciembre, en la que estrenó canciones como "Coming Up". Simultáneamente, McCartney publicó su primer sencillo en solitario desde 1971, "Wonderful Christmastime", grabada durante las sesiones de grabación de "McCartney II", con una versión instrumental de "Rudolph The Red-Nosed Reggae" grabada en 1975, como cara B.

Sin embargo, los planes de McCartney con Wings se vieron truncados por varios eventos futuros. Después de ser denegado el visado en Japón por su anterior arresto por posesión de marihuana, las autoridades del país permitieron a McCartney tocar en Japón por primera vez desde 1966, durante la última gira con los Beatles. Sin embargo, a su llegada a Tokio el 16 de enero de 1980, una búsqueda en el equipaje de Paul McCartney reveló una bola con 219 gramos de marihuana, lo que provocó su inmediata detención y la consiguiente cancelación de la gira. Después de nueve días en prisión, McCartney fue liberado sin cargos y deportado, volvió a su hogar en Escocia. Decidido a posponer la gira de Wings mientras contemplaba su futuro, McCartney decidió publicar en verano las canciones grabadas el verano anterior.

McCartney publicó el sencillo "Coming Up" en abril, acompañado de un videoclip en el que Paul tocaba todos los instrumentos y su mujer, Linda McCartney, cantaba los coros. El sencillo estuvo acompañado de dos caras B: una versión en directo de "Coming Up" interpretada por Wings en diciembre de 1979, y "Lunch Box/Odd Sox", un outtake de las sesiones de grabación del álbum "Venus and Mars". "Coming Up" se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó el puesto 2 en el Reino Unido y el primer puesto en Estados Unidos, generando interés por el primer trabajo en solitario de McCartney en años.

Publicado a mediados de mayo, "McCartney II" obtuvo críticas mixtas por parte de la prensa especializada: algunos periodistas encontraron un álbum leve, formado por composiciones basadas en la experimentación y en los sintetizadores y un puñado de temas instrumentales. No obstante, el álbum fue un éxito comercial y alcanzó el primer puesto en las listas de ventas británicas y el tercer puesto en la lista Americana Billboard 200. El siguiente sencillo, "Waterfalls", también entró en el Top 10 de las listas británicas, aunque tuvo un menor impacto en Estados Unidos.

En febrero de 1980, Ringo comenzó a trabajaren la película "Caveman". Fue durante su rodaje en México que conoció y se enamoró de su co-estrella Barbara Bach, una modelo y actriz conocida por su papel en la película de James Bond "La Espía que Me Amó". Barbara Goldbach nació en Queens (Nueva York), el 27 de agosto de 1947), es hija de padre judío y madre católica-irlandesa. A los 16 años dejó la escuela para convertirse en modelo, alcanzando el rango de top-model a los 17 años. Un año después abrevió su apellido a "Bach" y empezó una meteórica carrera teniendo mucho éxito como modelo en su natal América. Barbara Bach contrajo primeras nupcias con Augusto Gregorini en 1968, un empresario italiano que había conocido dos años antes. De esta unión nacieron dos hijos, Francesca (en 1968) y Gianni (en 1972). Barbara Bach y Gregorini se divorciaron en 1978.

En julio de 1980, Paul y Ringo comenzaron a trabajar en el siguiente álbum de Ringo "Stop and Smell the Roses", éste es un disco que contó con la colaboración de músicos como George Harrison, Paul McCartney, Ron Wood y Stephen Stills, entre otros. En un principio, Lennon que publicó "Double Fantasy" en 1980 tras cinco años de silencio musical, ofreció a Ringo dos demos, "Nobody Told Me" y "Life Begins at 40", para que los grabase en "Stop and Smell the Roses". A mediados de noviembre Ringo visitó a John, que le dio cuatro canciones más para su uso en el álbum, aún sin terminar. Los dos hicieron planes para grabar juntos.

"I, Me, Mine" es un trabajo autobiográfico de George Harrison, publicado en 1980 como un libro encuadernado con una edición limitada por Genesis Publications, con una mezcla de texto impreso y facsímiles multicolores de letras manuscritas de Harrison. Se limitó a 2.000 ejemplares firmados, con un prefacio de Derek Taylor. La edición limitada de Genesis Publications se agotó poco después de la publicación, y fue posteriormente publicado en tapa dura y tapa blanda con tinta negra por W H Allen en Londres y por Simon & Schuster en Nueva York. El libro fue publicado unas pocas semanas antes del asesinato de John Lennon. Lennon se había sentido ofendido por el libro de Harrison, diciendo al entrevistador David Sheff que "Fui herido por esto... Por evidente omisión en el libro, mi influencia en su vida es absolutamente cero y nula... No estoy en el libro" aunque de hecho, Harrison menciona a Lennon varias veces (aunque no como una influencia musical, lo cual fue el punto del desagradado de Lennon).

"Double Fantasy", es el nombre del séptimo y último álbum de estudio editado en vida de Lennon y de Yoko Ono, publicado el 17 de noviembre de 1980 en el recién creado sello discográfico Geffen Records. Supuso el último álbum autorizado por Lennon antes de su muerte.

John Lennon le autografió un ejemplar de este disco a Mark David Chapman. Ese disco fue el último autógrafo que dio John Lennon y fue subastado en el año 2003 alcanzando un precio de 525.000 dólares, convirtiéndolo así en el disco más caro en la historia. El disco aún sin datos oficiales en ventas, ha vendido más de 8 millones de copias a nivel mundial, de las cuales 3 millones de copias a la fecha son vendidas en Estados Unidos (triple platino), y 300.000 copias vendidas en su país natal Inglaterra (platino).

Tras cinco años de inactividad musical y alejado de los estudios de grabación, Lennon estaba en su máximo momento de creatividad. Por otra parte, había cumplido su sueño de aprender a navegar, llegando a realizar con su recién adquirida experiencia, un viaje en barco a las Islas Bermudas acompañado de un personal reducido. Una vez en Bermudas, comenzó a escribir las canciones que conformarían su nuevo álbum y a finalizar los demos que había grabado durante cinco años en su hogar de Nueva York.

Yoko Ono propuso al productor de Aerosmith Jack Douglas para trabajar en el nuevo álbum de Lennon, dándole las grabaciones caseras para que las escuchara. "Mi inmediata impresión fue que iba a tener un tiempo difícil haciéndolo mejor que en las demos porque allí había mucha intimidad", relató Douglas posteriormente.

Lennon, Ono y Douglas produjeron docenas de canciones a comienzos de agosto, suficientes para llenar el hueco de "Double Fantasy" e incluso de futuros proyectos: un segundo álbum, "Milk and Honey", entraría en la fase de ensayos cuando Lennon fue asesinado en diciembre.

Lennon y Ono decidieron finalmente publicar sus canciones de forma conjunta en un álbum por primera vez desde el tan controvertido álbum de 1972 "Some Time in New York City". Subtitulado "A Heart Play", "Double Fantasy" supondría una colección de canciones en las que John y Yoko cantarían el uno para el otro.

"Double Fantasy" sería precedido por el single "(Just Like) Starting Over", que entraría entre los primeros cinco puestos de las listas de éxitos. El álbum se publicó el 17 de noviembre de 1980 y fue recibido con mucho interés, debido a su publicación tras un periodo de descanso de cinco años en la carrera musical de Lennon. Aun así, las ventas no fueron del todo generosas. El álbum debutó en el puesto 27 en las listas británicas, alcanzando la siguiente semana el puesto número 14, si bien posteriormente descendería hasta al 25 y al 46, haciendo del puesto 14 su posición más alta. En Estados Unidos, la situación fue similar: el álbum debutó en el puesto 21, ascendiendo pronto al puesto 12 y posteriormente al 11.

La noche del 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman disparó a John Lennon cinco veces a las puertas del edificio Dakota. Lennon fallecería aproximadamente veinte minutos más tarde. "La última vez que vi a Lennon tenía una increíble sonrisa en su cara", reconocería Jack Douglas al periodista Chris Hunt. "Era la noche que terminamos 'Walking on Thin Ice'. Estaba emocionado, al igual que Yoko, porque todos sabíamos que habíamos alcanzado lo que John quería hacer con ese tema. Le acompañé hasta el edificio Dakota y le di las buenas noches. Cuarenta minutos después mi compañera vino al estudio, muy pálida". "Está en la radio", dijo. "Dispararon a John".

Con la pérdida de Lennon, "Double Fantasy" alcanzaría el puesto 1 en numerosos países, pasando del 11 a la primera posición en Estados Unidos y del 46 al 2 en el Reino Unido, en el cual se estancaría siete semanas antes de ascender al primer puesto. "(Just Like) Starting Over" también se convertiría en un éxito a nivel mundial, alzándose hasta el primer puesto de las listas, al igual que pasaría con otros álbumes de Lennon y los Beatles. Los siguientes singles extraídos del álbum, "Woman" y "Watching The Wheels", se convertirían también en éxitos.

La foto de la cubierta del álbum fue obra del artista japonés Kishin Shinoyama. Se registró en una tarde de agosto en el Central Park de Nueva York tres meses antes de que el disco viera la luz.

Está ubicada justo enfrente del hogar de John y Yoko en el edificio Dakota. Según su autor, la sesión fue muy espontánea y breve, a pesar de no estar familiarizado con ninguno de los dos. Había sólo unas pocas personas alrededor cuando la pareja se sentó en una banqueta junto a un estanque, con la puesta de sol del otoño al fondo. Una vez allí, les pidió que se besaran, a lo que accedieron. Como contraportada, se aprecia a ambos tomados de la mano saliendo del mismo edificio.

El lunes 8 de diciembre de 1980, el músico John Lennon fue asesinado de cinco disparos efectuados por Mark David Chapman en la entrada del edificio donde residía, el Edificio Dakota. Lennon acababa de regresar del estudio de grabación Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono.

John Lennon era famoso principalmente por haber sido uno de los miembros fundadores de los Beatles con los que consiguió los mayores éxitos musicales que podía imaginar, pero también por su carrera como solista, y por su labor como activista político en contra de las guerras ("imagine"). Fue declarado muerto a su llegada al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, donde además se señaló que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos después de sufrir tales lesiones, pues había perdido el 80% de su volumen sanguíneo. Poco después, en las estaciones locales de noticias se reportó la muerte de Lennon, por lo que se congregó una multitud en el Roosevelt Hospital y enfrente del edificio Dakota.

Fue incinerado el 10 de diciembre de 1980, en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York; las cenizas fueron entregadas a Ono, quien decidió no llevar a cabo un funeral por él, aunque se hicieron varios homenajes y tributos en su honor.

La mañana del 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento de Ono y Lennon para realizar una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone. La misma había prometido a Lennon que una foto con Ono la publicarían en la portada, pero inicialmente trató de obtener una imagen de Lennon solo. Annie Leibovitz recordó que "nadie quería a Yoko Ono en la portada". Lennon insistió que tanto él como su esposa debían estar en la portada, y después de tomar las imágenes, Leibovitz abandonó su apartamento. Después de la sesión de fotos, Lennon dio la que fue su última entrevista al DJ de San Francisco Dave Sholin para un programa musical en la RKO Radio Network. A las 5:00 p.m., Lennon y Ono abandonaron su apartamento para mezclar la pista "Walking on Thin Ice", una canción de Ono con Lennon en la guitarra principal, en Record Plant Studio.

Mientras Lennon y Ono caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos; entre éstos, Mark David Chapman. Era común que los fanáticos esperaran fuera del edificio Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo. Chapman, un empleado de hospital de 25 años de edad y proveniente de Honolulu, Hawái, había ido por primera vez a Nueva York para matar a Lennon en noviembre pero cambió de opinión y regresó a su hogar. Silenciosamente, le entregó a Lennon una copia de "Double Fantasy", y Lennon lo firmó. Tras hacerlo, Lennon cortésmente le preguntó, "¿Es todo lo que quieres?", y Chapman asintió. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto del encuentro.

Los Lennon pasaron varias horas en el estudio Record Plant antes de regresar al edificio Dakota a las 10:50 p.m. Lennon no quiso comer fuera para poder estar en casa a tiempo para dar las buenas noches a su hijo de cinco años Sean, antes de que éste fuese a dormir, y porque a Lennon le agradaba complacer a los fans que habían esperado un largo tiempo para verlo fuera de su hogar con autógrafos o imágenes. Salieron de su limusina en la Calle 72, a pesar de que el coche podría haber ido hacia el patio, más seguro.

El portero del edificio Dakota, José Sanjenís Perdomo, y un conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco. Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción. Mientras Lennon pasaba, Chapman disparó cinco balas de punta hueca a Lennon con un revólver 38 Special de Charter Arms. En la radio, la televisión, y en los periódicos se reportó entonces que, antes de los disparos, Chapman gritó "Sr. Lennon" y se dejó caer en una "posición de combate", pero esto no se menciona en las audiencias judiciales ni en las entrevistas con los testigos. Chapman ha dicho que no recuerda haber gritado el nombre de Lennon antes de dispararle. Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio Dakota. Sin embargo, dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta. Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad, dijo "me dispararon" y se desplomó. El conserje Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía.

En el exterior, el portero Perdomo quitó la pistola de la mano a Chapman y la pateó lejos de la acera. Chapman, a continuación, se quitó el abrigo y sombrero para prepararse de la llegada de la policía para mostrar que no llevaba ningún tipo de arma oculta y se sentó en la acera. El portero Perdomo le gritó a Chapman "¿Te das cuenta de lo que has hecho?", a lo cual Chapman con mucha calma respondió "Sí, acabo de disparar a John Lennon".

Los primeros policías en llegar fueron Steve Spiro y Peter Cullen, quienes estaban en la Calle 72 con Broadway cuando escucharon un informe de disparos ocurridos en el edificio Dakota. Los oficiales encontraron a Chapman sentado "muy calmado" en la acera. Informaron que Chapman había dejado caer el revólver al suelo y sostenía un libro de bolsillo, "The Catcher in the Rye", de J.D. Salinger. Chapman había escrito un mensaje en la parte interior de la tapa del libro: "Para Holden Caulfield. De Holden Caulfield. Ésta es mi declaración". Más tarde diría que su vida reflejaba la de Holden Caulfield, el protagonista del libro.

Vista lateral de la entrada del edificio Dakota mostrando los escalones que Lennon caminó antes de morir en el vestíbulo.

El segundo equipo de oficiales en llegar unos pocos minutos después fueron Bill Gamble y James Moran. Inmediatamente cargaron a Lennon en su coche patrulla y le llevaron rápidamente al Hospital Roosevelt. El oficial Moran dijo que colocaron a Lennon en el asiento trasero. Moran preguntó "¿Sabes quién eres?", hay versiones contradictorias sobre lo que sucedió después. En una se dice que Lennon asintió ligeramente y trató de hablar, pero sólo fue capaz de hacer un sonido de gorgoteo, y perdió el conocimiento poco después.

El Dr. Stephan Lynn recibió a Lennon en la sala de emergencias del Hospital Roosevelt. Cuando Lennon llegó no tenía pulso y no respiraba. El Dr. Lynn y otros doctores trabajaron durante 20 minutos, abriendo el pecho de Lennon e intentando hacer un masaje cardíaco manual para restablecer la circulación, pero el daño en los vasos sanguíneos alrededor del corazón era demasiado grande. Lennon fue declarado muerto a la llegada a la sala de emergencias del Roosevelt Hospital a las 11:15 p.m. por el Dr. Lynn.

La causa de la muerte se reportó como una hipovolemia, causada por la pérdida de más del 80% del volumen sanguíneo. El Dr. Elliott M. Gross, el Jefe del Servicio Médico Forense, dijo que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos con tales heridas múltiples de bala. Ya que Lennon fue herido con cuatro balas de punta hueca, que se expanden al entrar en el objetivo y perturban gravemente el tejido a medida que viajan a través del objetivo, los órganos dañados de John estaban prácticamente destruidos al producirse el impacto. Ono, llorando mientras decía "Ay no, no, no, no... díganme que no es verdad", fue llevada al Roosevelt Hospital y entró en estado de shock después de saber que su marido había muerto.

El día siguiente, Ono emitió una declaración: "No hay ningún funeral para John. John amó y rezó por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él. Con cariño, Yoko y Sean". Poco después de que las estaciones de noticias locales informaron sobre los disparos, una multitud se reunió en el Roosevelt Hospital y enfrente del edificio Dakota, "amamos a John" decían sus fans, recitando oraciones y cantando canciones del músico. Los restos de John Lennon fueron incinerados en el Ferncliff Cemetery en Westchester, no se hizo ningún funeral.

Yoko Ono envió un mensaje a la multitud que cantaba en el exterior del edificio Dakota, diciendo que sus cantos la habían mantenido despierta, los invitó a que se reunieran de nuevo en el Central Park el siguiente domingo por diez minutos de oración silenciosa. El 14 de diciembre de 1980, millones de personas alrededor del mundo respondieron a la solicitud de Ono de mantener diez minutos de silencio en honor a Lennon. Treinta mil se reunieron en Liverpool, y el grupo más grande alrededor de 225.000, se reunieron en el Central Park de Nueva York, cerca del lugar de los disparos. Al menos dos de los fanáticos de John Lennon se suicidaron tras su asesinato, provocando que Yoko Ono hiciese un llamamiento público pidiendo a los dolientes no ceder a la desesperación.

El 8 de diciembre de 1980, Ringo Starr y su prometida, Barbara Bach, se encontraban de vacaciones en las Bahamas, después de oír la trágica noticia, ambos volaron a Nueva York para consolar a Ono.

Harrison, que había ofrecido a Ringo la canción "All Those Years Ago", modificó la letra para homenajear a John Lennon su antiguo compañero de grupo y la incluiría en su nuevo álbum, "Somewhere in England" que se publicó en el año 1981.

Cuando un reportero consultó inicialmente a su antiguo amigo y compañero Paul McCartney sobre la noticia, el músico respondió: "Es un fastidio, ¿no es así?". Su escueta y simple respuesta fue muy criticada

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar