Año 2010

STONES, BILL, TAYLOR y Brian

En mayo de 2010 Universal Music emitió una nueva remasterización de "Exile on Main St." (Deluxe Edition) en un paquete de lujo. De las 10 bonus tracks, cinco son tomas de las sesiones originales: "I'm not signifiying", una primera versión de "Tumbling Dice" titulada "Good Time Women", la instrumental "Title 5", y las suplentes de "Loving Cup" y "Soul Survivor", esta última con Richards como vocalista. Las otras cinco canciones fueron regrabadas justo antes del lanzamiento de este paquete, nueva voz principal de Jagger en todas, los coros por los anteriores y actuales coristas de las giras Mizelle Cindy y Lisa Fischer, y una nueva parte de guitarra por Mick Taylor en "Plundered My Soul". En la selección de canciones, Richards dijo: "Bueno, básicamente es el registro y unas cuantas pistas que encontramos cuando estábamos revisando las bóvedas. Escuchando de nuevo todo lo que decíamos", "Bueno, esto sería una adición interesante". La mayoría de las pistas quedaron como se grabaron en el momento, con Richards continuando, "No había mucho que hacer y realmente no quería estar en el camino de lo que estaba allí. Le faltaba un poco de cuerpo aquí y allá, y toqué algo en acústico aquí y allá. Pero por lo demás, realmente quería dejarlos más o menos como estaban. Mick quería arreglar algunas cosas vocales, pero por lo demás, básicamente están como las dejamos hace 39 años. Mick tenía que cantar una voz real en 'Plundered My Soul' porque no había una y Mick Taylor también grabó la guitarra rítmica en Londres". El resto de las canciones fueron, sin embargo, sólo completadas en el estudio para este lanzamiento, con letra escrita y las voces principales y coros nuevamente grabados. Jimmy Fallon anunció en su programa, "Late Night with Jimmy Fallon", que iba a marcar el relanzamiento del álbum con una semana de músicos interpretando canciones del álbum.

El relanzamiento del álbum entró en el número uno en las listas del Reino Unido, casi 38 años después a la semana que primero ocupó esa posición. Los Rolling Stones son el primer grupo que haya conseguido que un álbum de estudio regresara al número uno después de su primer lanzamiento. También volvió a entrar en el número dos en las listas de EE. UU. vendiendo 76.000 copias durante la primera semana.

En el año 2010, Keith Richards publicó el libro "Life" (Vida). Asombrando a propios y extraños, Keith Richards escribió sus memorias, asombró porque a estas alturas nadie sospechaba que iba a conservar la vida o la lucidez suficiente para empuñar el teclado y asombro porque los entes satánicos no suelen acudir al confesionario. El crítico Nick Kent compendia así su imagen en los años setenta: "Era el gran lord Byron; era un demente, era un depravado y era peligroso conocerlo".

El aludido disiente con irónica sonrisa, otros insisten, y este libro viene a aclarar posibles malentendidos. Porque aquí se disipan varias nieblas (transfusiones, efusiones, agresiones, etc.) y se presentan finalmente los hechos que el foco de la leyenda había nublado: el uso y abuso de sustancias tonificantes o estupefacientes no adquiridas en farmacias; las variadas discrepancias con autoridades más o menos sanitarias; los encuentros, desencuentros y encontronazos con gendarmes de diferentes países; la empedernida coalición con Mick Jagger; los intermitentes, y a menudo explosivos, contubernios con personajes como Dylan, Lennon, Clapton, McCartney, Marley, Berry o Bowie, por citar a algunos de los más ruidosos; las afinidades electivas con sujetos de mucha cara o siniestra catadura; los amoríos pasajeros, las semanas de pasión y los dos amores contumaces (Anita Pallenberg y Patti Hansen); las extenuantes sesiones de grabación; la apacible vida rural en una mansión de Connecticut franqueados los umbrales de la senectud (aunque no de la madurez si consideramos las penúltimas inhalaciones); los cuentos contados por idiotas... Pero al final, más allá del ruido y la furia (que, como es de rigor, nada significan) emerge la música de los Rolling Stones, esa incesante banda sonora que acompaña sus convulsiones desde hace casi medio siglo. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar