Año 1982

STONES, TAYLOR y Brian

El año empezó con mal rollo entre Mick y Keith acerca de su ayudante ejecutiva, Jane Rose, que trabajaba para el conjunto desde 1974. Mick la había despedido a finales de 1981, y Keith la había contratado inmediatamente para que llevara sus asuntos como mánager suyo. Esto enfureció a Mick, y cuanta más autoridad le daba Keith a Jade, más furioso se ponía Mick.

El 28 se abril de 1982 en Londres, Mick anunció la parte europea de la gira de los Stones en rueda de prensa. Ian McLagan fue sustituido por Chuck Leavell de (Macon Georgia), que provenía de la Allman Brothers Band. A Leavell se lo había recomendado Bill Graham a Mick Jagger, y había tocado por primera vez con los Stones en las actuaciones en el Fox Theater de Atlanta en 1981. Chuck Leavell, es un músico ligero y simpático intérprete de equipo, que se convirtió en un personaje muy importante para el conjunto y en 2016, sigue actuando con los Rolling Stones. Ernie Watts fue sustituido por Bobby Keys, recuperado finalmente gracias a la insistencia de Keith, al lado del trompetista Gene Barge. Bobby Keys siguió acompañando a los Stones hasta su fallecimiento el 2 de diciembre de 2014.

La gira comenzó a finales de mayo de 1982 en Escocia, con el mismo espectáculo que en la gira estadounidense. George Thorogood y la J. Geils Band hicieron de teloneros en muchas actuaciones, con Thorogood preparado de nuevo para sustituir a Wood si éste se derrumbaba. Mick quería echar abiertamente a Wood, y lo desterró de los hoteles de los Stones para que su consumo de drogas no atrajera la atención de la policía. Keith lo mantuvo en el conjunto fuera de la lealtad, la terquedad y el desprecio de Jagger. El 31 de mayo tocaron en el minúsculo 100 Club de Oxford Street, cerca de veinte años después de su debut en el Soho, como los Rollin' Stones en 1962. Luego en junio actuaron en estadios y campos de fútbol de los Países Bajos, Alemania, Francia y Escandinavia, antes de aterrizar de vuelta a Londres para dos actuaciones cruciales en el estadio de Wembley.

Keith y Mick concedieron una ronda de entrevistas para los conciertos de Wembley, los dos conciertos agotaron las localidades, para gran alivio de los Stones. Mick se quejó (con un guiño) de que el nuevo hijo de la princesa Diana, Guillermo, había desplazado al conjunto de la atención general. Se le preguntó a Keith como se acercaría a las grandes actuaciones de retorno a casa en Wembley y soltó: "Desde el aeropuerto de Heathrow". Los Stones tuvieron buenas críticas en Inglaterra por primera vez en años, y los conciertos se apuntaron como victorias por parte del conjunto.

Hacia veinte años que Keith no había visto a su padre. En Londres a instancias de Patti Hansen, finalmente se removió para renovar el contacto. Bert Richards, ya setentón bebía más que su hijo Keith, también se había ablandado e inmediatamente se convirtió en un mimado elemento fijo del séquito de Keith. Bert empezó pronto a viajar de un sitio a otro con Keith y Marlon.

El 9 de julio de 1982, los Rolling Stones actuaron en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, el precio de las entradas era de 2.000 pesetas. El concierto se celebró bajo una intensa lluvia.

Al terminar la gira de 1982 en el mes de julio, Mick y Keith ya no se hablaban. Cuando Jagger le echó la bronca al cantante de J. Geils, Peter Wolf, por estar siempre en la habitación de Keith, éste le dijo amargamente a Wolf: "Es un buen ejemplo de la clase de capullo con el que he tenido que tratar durante veinticinco años". En Noruega, Keith secuestró la plataforma de cervezas de Mick y tocó un largo break aéreo de guitarra mientras abajo Jagger echaba pestes, ordenando al pobre Ron Wood que hiciera bajar a Keith de alguna manera. En Suecia, Keith se desmayó borracho, durante "Beast" y tocó los solos de espaldas, fumando un cigarrillo.

Estas actuaciones finales de 1982, se revelaron como los últimos conciertos de los Rolling Stones al viejo estilo, que presentaban al núcleo del conjunto, más teclados y un instrumento de viento o dos. Cuando a finales de la década volvieron a tocar de nuevo, las actuaciones se habían transformado en espectáculos inmensos con escenarios operísticos, una coral de acompañamiento, cuartetos de metal y una ostentosa aura de Las Vegas. Algo precioso se había ido para siempre.

En Octubre de 1982, un editor londinense contrató la autobiografía de Mick Jagger, a escribir por un negro, por un millón de libras. El anticipo se retornaría en caso de que Mick no pudiera recordar nada interesante. Jerry Hall quería casarse, pero Jagger no quería ser molestado. Pronto se la vio a ella en público con un corpulento plutócrata propietario de caballos que intimidó a Jerry al decirle que podía comprar y vender a Mick con una llamada de teléfono. Mick se marchó a Nueva York, donde salió con una debutante de la ciudad y, según se dijo, con la actriz Valerie Perrine. En noviembre de 1982, los Stones volvieron a los Pathé-Marconi de París para empezar a trabajar en su último álbum para Atlantic. Ahmet Ertegun no estaba interesado en firmar de nuevo por las decenas de millones perdidas, y a Mick le cortejaba el extravagante jefe de CBS Records, Walter Yetnikoff, que quería a los Stones, además de la muy rumoreada carrera en solitario de Jagger. De nuevo en su habitación preferida, los Stones y "Stu" repasaron el escondite de material viejo. No quedaba mucho después de que se tocara fondo para "Tattoo You", así que Jagger y Richards se pusieron a componer en una habitación de un sótano alquilado. Montaron "Wanna Hold You", con Mick tocando la batería y Keith cantando. Mick estaba leyendo "Cities of the Red Night", la nueva versionaría novela de ciencia ficción de William Burroughs. Ésta inspiraría la plantilla psíquica para la política de club de baile de "Undercover of the Night", que Mick sacaba a la guitarra por si mismo. Ron Wood tenía una maqueta prometedora que el conjunto desarrollaba. Este estatus bajo de su creador en los Stones era evidente en el título provisional que alguien garabateó en la lata de la cinta, "Dog Shit".

El 12 de noviembre de 1982, Jerry Hall llegó en avión de Nueva York, fresca después de dos meses de aventuras de caballos y titulares. Mick se reunió con ella delante de los periodistas en el mismo momento en que Jerry salía del avión. Mick le dijo que quería casarse con ella, e hicieron las paces. Jerry concedió una entrevista a un periódico londinense sobre lo raro y sexualmente sucio que era Mick Jagger. Cuando ella se tenía que poner sexy para una sesión fotográfica, soltaba, sólo pensaba en alguna de las cosas asquerosas que le hizo. Cuando en Navidades los Stones pararon para grabar, Mick se la llevó a Mustique, donde se levantaba su nueva casa. Keith y Patti también estaban a punto de casarse, pero el padre de Patti, murió y la boda se pospuso.

Bill Wyman publicó en 1982, un nuevo álbum en solitario, "Bill Wyman". Constaba de 11 canciones: "Ride On Baby"; "A New Fashion"; "Nuclear Reactions"; "Visions"; "Jump Up"; "Come Back Suzanne"; "Rio de Janeiro"; "Girls"; "Seventeen"; "Je Suis Un Rock Star" y "Lost Galaxy". "Je Suis Un Rock Star", fue la canción más popular del álbum.

Mick Taylor, pasó gran parte de 1982 en la carretera actuando con John Mayall.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar