Año 1992

STONES, TAYLOR y Brian

En enero de 1992, se filtró la noticia de que Bill Wyman había abandonado a los Stones. Keith especuló en publicó que Wyman se había vuelto loco, pero otras personas pensaron que el viejo astuto Bill había sabido marchar a tiempo. En 1992, el movimiento de la música rock estaba acabado. El comienzo del Brit-pop, el grunge de Seattle con sus estallidos de riffs alimentados con heroína, y la radical música criminal de los raperos acaparaba a una nueva generación que no había conocido nunca el mundo de los Stones. El público nuevo estaba tan apartado de las estrellas inglesas del rock de los sesenta como los Stones lo habían estado de los bluesmen primigenios de los treinta. Se podría mantener que "Achtung Baby" de U2 y "Pump" de Aerosmith, ambos editados en 1990, son los últimos grandes álbumes de rock.

Jerry Hall tuvo una niña el 12 de enero de 1992 llamada Georgia May. Tras un intervalo decoroso, Mick voló a Japón para promocionar la película de los Stones "At the Max", y luego fue a una zona tailandesa donde fue visto con la modelo Carla Bruni, con quien salía desde un par de años antes. Esta cita secreta se reflejó en la prensa, y hubo grandes problemas en Downe House. Jerry puso de patitas en la calle a Mick, y declaró en el Daily Mail que un hombre debe estar al lado de su mujer después de tener un hijo, y empezó a hablar de divorcio.

Así que Mick siguió viajando, desarrollando un nuevo álbum en solitario con el guitarrista Jimmy Ripp en Los Ángeles. Hizo una jam con el conjunto de blues Red Devils en un club del Valley y realizó una sesión de grabación con ellos con versiones de Little Walter, Muddy, Wolf, Elmore, Slimp Harpo y Bukka White, como si Mick estuviera intentando arrancar en segunda el viejo Terraplane. En junio asistió a la graduación en Yale de su hija Karis (fruto de su relación con Marsha Hunt). En julio de 1992, la estrella del pop de cuarenta y nueve años, que había jurado en 1969 que jamás se vería cantando "Satisfaction" a los cincuenta, se convirtió en abuelo cuando Jade Jagger tuvo una niña (Assisi) en Londres.

Con lo que quedaba de 1992, Mick trabajó con el joven productor y magnate de hip-hop Rick Rubin en "Wandering Spirit". Sus dos álbumes en solitario anteriores habían establecido una identidad separada para Mick Jagger, y no se molestó en intentarlo demasiado duramente en su nuevo trabajo, notable más bien por sus tres versiones de soul y una canción irlandesa. En verano hizo las paces con Jerry mientras grababa en su castillo francés, luego en otoño, traslado las sesiones a los Estudios Olimpic de Londres y volvió con su familia, con la sonrisa en los labios. "He llevado una vida muy extraña", declaró Mick a un periodista mientras grababa una serie de temas sobre la soledad, la pérdida y la madurez. "Wandering Spirit" se completó en otoño en Ocean Way, un barato y anticuado estudio en una sórdida zona de Hollywood. Billy Preston colaboró en "Out of Focus", con sabor a góspel, mientras el rocker retro Lenny Kravitz hizo un dúo con Mick en la vieja canción de Bill Withers "Use Me". Mick y Rick Rubin escucharon los playbacks y discutieron entre sí en el cuartel general ambulante de Rick, un viejo Rolls-Royce aparcado detrás del estudio.

Keith Richards grababa su segundo álbum en solitario con los Winos, "Main Offender", otro álbum más de conjunto guitarrero de riff and roll con diez canciones compuestas por el conjunto y rápidamente acabadas entre la primavera y el verano de 1992. El punto culminante y primer sencillo era la canción de amor "Eileen", un emocionante rock cantado por Keith Richards con arabescos, voz de camello y trinos. La salida al mercado de "Main Offender" el 20 de octubre de 1992 vino acompañada por una gira mundial de los X-Pensive Winos, tocando casi siempre en teatros y que se prolongó hasta bien entrado 1993.

"Main Offender", ni siquiera entró en la lista de los cien primeros en Estados Unidos, pero a Keith no le importó y permaneció de gira. En las entrevistas, seguía filosófico sobre lo importante en la vida. "Amo a mis hijos y a mi esposa la mayor parte del tiempo (declaró a Guitar Player a finales de 1992). A la música la amo todo el tiempo. Es la única constante de mi vida. Nunca estás solo con la guitarra. Es la única cosa con la que puedes contar". 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar