Año 1964

El 17 de enero de 1964, mientras se encontraban aún de gira por Inglaterra, publicaron su primer EP, "The Rolling Stones". Aprovechando el impulso comercial de "I Wanna Be Your Man", el citado disco de versiones ocupó el primer puesto en la lista de los EP más vendidos del Reino Unido y permaneció en cartelera por 11 semanas. Cinco semanas más tarde sacaron "Not Fade Away", original de Buddy Holly, como su nuevo corte que no tardó en convertirse en su primer gran éxito comercial en Gran Bretaña, al situarse en tercera posición en el UK Singles Chart, contrastando con su modesto número 48 en EE. UU. La enorme popularidad que habían obtenido acarreó consigo críticas constantes por parte de la sociedad británica y de la prensa, quienes se quejaban de su aspecto "desaliñado" y de la forma "obscena" de sus interpretaciones. De lo anterior surgieron las comparaciones con The Beatles, situación que deseaba Oldham debido a que ideó a The Rolling Stones como la antítesis de la banda de Liverpool.

Oldham creía que era importante que los Stones fueran capaces de componer sus propias canciones, el grupo se resistía porque decían que estaban demasiado ocupados para intentar componer material propio, pero los Stones no habían demostrado que pudieran escribir y posiblemente les daba un poco de pánico no servir para hacerlo. No obstante, Oldham les insistió repetidamente para que intentaran escribir sus propios temas y les dijo que si no lo hacían y sólo interpretaban canciones de otros, durarían uno o dos álbumes más antes de desaparecer como grupo musical. Existen dos versiones de cómo Andrew se lo exigió. Una es de Keith, que según él, Oldham encerró a Jagger y a Richards en la cocina del piso de Mapesbury Road (piso al que se habían ido a vivir Mick, Keith i Andrew) y se negó a dejarlos salir hasta que hubieran escrito una canción entera. Según Keith el resultado fue una balada inicialmente titulada "As Time Goes By" y luego rebautizada "As Tears Go By", en la cual Oldham figura también como coautor. Marianne Faithfull la grabó en 1964 y los Stones lo hicieron en 1966. La otra versión es de Jagger, que dice que Andrew no los encerró en ninguna sitio, pero si que los motivó por no decir que los forzó, para que escribieran alguna canción. Jagger también discrepa con Richards sobre cual fue la primera canción que escribieron, según Mick, la primera canción era "It Should Be You", una monstruosidad que los Stones grabaron en Regent Sound en noviembre de 1963, pero que nunca se publicó de manera oficial.

"As Tears Go By", era una canción bonita y sensible, pero Jagger y Richards tenían miedo de que si llevaban una canción tan sensiblera al resto del grupo, estos los hubieran echado a patadas de la habitación. En 1964 la canción compuesta por Mick y Keith que más sobresalió, fue "Tell Me". Esta decisión de Andrew, marcó el comienzo de la estructura creativa de los Stones, Mick y Keith componiendo letra y música, que Brian revestía con sus propios riffs y su vibrante armónica, mientras Charlie y Bill aportaban su opinión y propuestas para mejorar en lo posible los distintos temas. Aunque en los créditos solo figuraba Jagger/Richard.

El álbum debut de los Rolling Stones apareció el 16 de abril, bajo la producción de Oldham y Eric Easton. Titulado simplemente "The Rolling Stones", el LP resultó prácticamente una reproducción de un concierto de los Stones, grabado en una sola toma en los Regent Studios de Londres, y contenía una colección de rock, R&B y blues en los que resaltaban la batería, la armónica y las guitarras. Además de numerosas versiones, incluía la composición de Jagger y Richards, una balada de corte acústico titulada "Tell Me", y unos temas atribuidos a Nanker-Phelge y Phil Spector. La crítica respondió con agrado y fue bien recibido en Inglaterra, manteniéndose 12 semanas en el primer lugar de ventas y otras 40 en la cartelera. Después emprendieron una gira por Inglaterra y los Países Bajos, acompañados por The Ronettes, y tras su finalización se embarcaron en su primera gira por Estados Unidos en vísperas del lanzamiento del LP en ese país, renombrado para la ocasión "England's Newest Hit Makers".

El 1 de junio de 1964, Bill acompañado por su hijo Stephen y su esposa Diane, fue en taxis hasta el aeropuerto, donde él debía de encontrase con el resto del grupo para viajar por primera vez con los Stones a Estados Unidos, Bill se había casado con Diane Maureen Cory el 25 de octubre de 1959 en la Iglesia de Cristo en Penge, después de haber sido novios durante más de un año. El 29 de marzo de 1962, tuvieron un hijo al que llamaron Stephen Paul.

Todos los Stones fueron llegando por separado al aeropuerto y esto provocó que las fans fueran abordando a cada uno de los músicos, la policía hizo cuanto pudo por guardarlos y protegerlos de las chicas que acudieron en tropel.

Finalmente les hicieron pasar a un salón privado donde pudieron relajarse. Despegaron volando en el vuelo 505 de la BOAC (Mick y Keith escribirían una canción dos años después utilizando este título "Flight 505") directo a la ciudad de Nueva York. Al llegar se encontraron que había quinientos fans vociferantes esperándolos. Lo que les faltaba en número lo compensaron en ruido que ahogó el de los motores del avión. Estuvieron retenidos varios minutos para pasar el control de inmigración, donde se les hizo un examen médico, algo a lo que ningún otro grupo inglés había sido sometido. En un salón, celebraron su primera rueda de prensa en América, presidida por el disc-jockey Murray the K. Por fin abandonaron el aeropuerto en cinco limusinas distintas, cuando llegaron al Astor Hotel, en Times Square, había sólo cuatro policías guardando la entrada. No tenían ninguna esperanza de controlar a la multitud, que se agolpó sobre los coches. Finalmente encontraron sus habitaciones, con dos camas cada una de ellas y que se distribuyeron: Brian Jones con Bill Wyman; Mick Jagger con Keith Richards; Ian Stewart "Stu" con Eric Easton y Charlie Watts con Andrew Loog Oldham.

Las presentaciones no atrajeron al público norteamericano, que hacía poco tiempo había recibido eufóricamente al conjunto de los Beatles. Esto era en parte debido a sus desafortunadas apariciones en la televisión estadounidense. En "The Hollywood Palace" su aspecto fue motivo de burlas por parte de Dean Martin al presentarlos para la interpretación de "I Just Want To Make Love To You" y en "The Ed Sullivan Show" el gran pandemónium que obligó al presentador a vetarlos del programa, aunque nunca lo cumplió. En Estados Unidos se tomaron un tiempo para grabar en los estudios de la Chess Records de Chicago y los RCA Records de Los Ángeles. Mientras tanto, editaron "Tell Me (You're Coming Back)", que llegó al 24 del Billboard Hot 100. Con la gira en plenitud, liberaron su versión de "It's All Over Now" de The Valentinos, con la que consiguieron su primer número uno en el Reino Unido. La noche del 21 de junio volaron de regreso a Londres.

Julio y agosto se revelaron como los dos meses más horribles de la carrera escénica de los Stones, casi cada actuación acababa en alborotos. En agosto volvieron a Richmond por última vez, como cabezas de cartel del National Jazz and Blues Festival.

A mediados de agosto, Decca editó el segundo EP de los Stones en Inglaterra, "Five by Five" y el 24 de octubre el LP "12 x 5" en Norteamérica, derivados de las grabaciones en los estudios de Chess y RCA Records. Ambos lograron puestos altos en las carteleras de sus respectivos mercados. En concreto, "Five By Five" les supuso otro número uno en las listas de EP, mientras que "12 x 5"escaló hasta la tercera posición del Top LPs de la Billboard. Por entonces la revista inglesa "Melody Maker" nombró a los Rolling Stones como la Banda del Año y designó a su corte "Not Fade Away" como canción del Año. Con el tema blues de Willie Dixon "Little Red Rooster" volvieron a la cima de las listas británicas de popularidad por segunda vez de manera consecutiva en diciembre. En contraste, su difusión fue boicoteada por las radios estadounidenses debido al contenido explícitamente sexual de la letra. En septiembre volvieron a irse de gira por el Reino Unido, estuvo rodeada de muchos fans y de varios altercados y en octubre dieron varios conciertos en distintas capitales europeas, siendo Paris la última que visitaron.

El 23 de Octubre volvieron a volar rumbo Estados Unidos, para realizar una larga gira de conciertos, se quedaron sorprendidos con la noticia de que el club de fans americano de los Stones, había crecido hasta tener 52.000 miembros. Unos Cadillacs muy impresionantes los llevaron a Manhattan, donde cientos de fans estaban tomando por asalto el vestíbulo del hotel. El 25 de octubre actuaron en la televisión para el Ed Sullivan Show, tocaron "Around and Around" y "Time Is on My Side" con gritos durante todo el espectáculo. Ed Sullivan les dijo que era el público más desmandado y más entusiasta que jamás había visto tener a unos artistas de su programa. Actuaron en varias ciudades como New York, Los Ángeles, Toronto, Cleveland, Chicago e Indiana (donde Brian no pudo participar porque se encontraba enfermo).

A finales de noviembre, se difundió la noticia de que el 14 de octubre de 1964 se había celebrado la boda secreta de Charlie Watts con Shirley Shepherd, su novia que se había quedado embarazada. Al cabo de unos meses nació su hija a la que le pusieron el nombre de Seraphine (en el 2016 Charlie y Shirley siguen felizmente casados). Andrew estaba preocupado por el hecho de que perdieran popularidad si las chicas sabían que dos Stones estaban casados.

En los estudios RCA trabajaron con Jack Nitzsche en los teclados, Nitzsche de veintisiete años, era el músico clave de Los Ángeles, grabaron nuevas canciones de Mick y Keith y rehicieron "Heart of Stone" (grabada anteriormente en Londres con Jimmy Page en la guitarra), trabajaron con varios temas más. Nitzsche, no estaba acostumbrado a trabajar de esta manera y quedó vivamente impresionado por la intensidad y la resistencia de los Stones, según él "Fue el primer conjunto de rock and roll que conocía, que sus integrantes eran inteligentes, ¡Todos ellos sabían hablar!"

El 5 de diciembre de 1964, "Little Red Rooster" alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos británicas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar