Año 1998

STONES, BILL, TAYLOR y Brian

En enero de 1998, en Nueva York, los Stones trasladaron su circo babilónico a locales cubiertos y aumentaron el precio: 300 dólares te proporcionaban una localidad a la altura del escenario B, las tres noches del Madison Square Garden, se agotaron todas las entradas. A cubierto, los Stones y su pantalla de vídeo causaban una impresión espeluznante e intensa. En febrero en Las Vegas, pusieron un precio de 500 dólares por noche en el Hard Rock Hotel. 

Mientras tanto Bill Wyman estaba de gira por Europa con su nuevo conjunto de rhythm and blues, Rhythm  Kings, tocando en clubs y hablando mal de los Stones. Declaró a la prensa que "Mivida es más apasionante ahora que ya no soy un Rolling Stone". Eric Clapton actuaba en algunas ocasiones con Bill.

En el verano de 1998, los Stones hicieron 36 actuaciones en una Europa empapada por la lluvia. Las primeras fechas se propusieron cuando Keith se rompió algunas costillas en mayo, supuestamente por una caída de una escalera de biblioteca (esto desató la perplejidad entre los que se preguntaban qué hacía una estrella del rock buscando un libro). Muchas de las actuaciones fueron un desastre a causa de la lluvia, y Mick luchaba contra la laringitis. En España hicieron las siguientes actuaciones: en el Puerto de Málaga el 16 de julio de 1998; en Vigo el 18 de julio de 1998 (Estadio de Balaídos) y en Barcelona el 20 de julio de 1998 (Estadi Olímpic). A este último concierto fuimos mi esposa y yo, fue fantástico a pesar de los problemas de Mick.

Mick se quedó sin voz y tuvieron que suspender actuaciones en Italia y Francia. En el inmenso Nuremburg Zeppelinfeld, Keith empezó su parte del espectáculo diciendo: Es magnífico estar de vuelta. Es magnífico estar aquí. Es magnífico estar en cualquier parte.

Las cinco noches en el Ámsterdam Arena con su nube de hachís fueron comentadas por los críticos londinenses, "Su cara tiene el aspecto de un camada de gatos de un mes (escribió uno), pero Keith Richards todavía toca como un chico dotado y molesto". Un escritor los llamó "Cínicos comerciantes de nostalgia que se apoyan en viejos éxitos. Gracias a Dios". En las actuaciones holandesas se unió a los cantantes de acompañamiento de los Stones, la linda rubia Leah Wood de veinte años. Después de que cantara en "Thief", Keith la sacó a primera línea del escenario le dio un beso en la mejilla y la presentó: "No es mía, es una de Ronnie".

En agosto de 1998, los Stones finalmente fueron a Rusia. Intentaron actuar en Moscú en 1967 pero les dijeron "nyet" por parte de los comisarios culturales. Tiempo atrás, los álbumes de los Stones circulaban en discos clandestinos impresos en material usado de rayos X, en el que podían estampar los surcos de los discos de vinilo (se conocían con el nombre de 'huesos' por las vagamente visibles imágines de rayos X). Los Stones tocaron en el estadio Luzhniki bajo una fría lluvia ante 50.000 rusos, la mayoría de mediana edad, que no podían creerse que los Stones hubieran llegado por fin. "Mejor tarde que nunca" proclamó Mick. Corearon "Satisfaction" palabra por palabra con el conjunto a todo pulmón. "Yo era comunista en la universidad (dijo Mick antes de la actuación). Pero entonces las cosas tendieron a ir hacia abajo, y te vuelves más pragmático".

La gira "Bridges To Babylon" terminó con una actuación en Estambul (Turquía), a finales de agosto de 1998, actuación realizada más bien como un favor a Ahmet Ertegun. Keith se saltó la fiesta de final de la gira. Los Rolling Stones habían ofrecido 107 actuaciones para 4.750.000 fans en menos de dos años, recaudaron casi 300 millones de dólares. Después de treinta y seis años, todavía eran el conjunto de rock más grande del mundo.

Tras la última actuación, Mick fue de vacaciones con su familia, a la costa turca, y luego se deslizó de nuevo hacia su exilio fiscal en un discreto hotel parisino, donde lo visitó su novia brasileña. Concedió una entrevista al Times en la que decía que su vida era como estar atrapado en un culebrón. Reveló que a sus hijos les gustaba saquear sus vestidos de escenario de los años setenta, "¿Papa como podías ponerte esto?", le decían.

La compañía discográfica quería "Bridges To Babylon Live at the Stadium", y eso es lo que consiguió, excepto que el álbum en directo de diez temas se llamó "No Security". En vez de eludir los problemas del gigantismo, lo afrontaron grabando el ambiente de los abarrotados estadios con los coros del público y la acústica azotada por el viento. Muchos de los temas se escogieron de las actuaciones en Ámsterdam. Un coreado "Saint of Me" y un oscuro y propulsado "Out of Control" eran de Buenos Aires. Otros temas eran de Núrenberg, Sant Lois y de una emisión de la MTV de 1977.

Publicado el 2 de noviembre de 1998 a tiempo para el mercado navideño, "No Security" fracasó rápidamente. Ridiculizado en la prensa, se convirtió en el primer álbum de los Rolling Stones que no entraba en la lista de los diez primeros en años y vendió sólo por debajo de las seis cifras. Mick declaró después que sólo lo había escuchado una vez.

Los Stones decidieron hacer una gira a principios de 1999 para promocionar el álbum. El 16 de noviembre de 1998, el diseñador Tommy Hilfiger anunció que su empresa de ropa patrocinaría es nueva gira de los Stones llamada "No Security", en auditorios y que empezaría en enero de 1999. "¿Como podemos parar? (preguntaba Keith Richards a un periodista). Dímelo. Cuando tienes un conjunto de rock detrás de ti como ése, no puedes dejar de pensar y sencillamente dejas que fluya. No hago planes. ¿Por qué tendría que pararme?".

El final de 1998 fue duro para Mick Jagger, y podía empeorar. Una joven modelo brasileña llamada Luciana Giménez que había mantenido un breve romance con él, se había ido hacía cuatro meses y le dijo a Mick que el niño que esperaba era suyo. Los periódicos londinenses consiguieron la historia e información de que a ella se le había pagado para que mantuviera la boca cerrada. Jerry y Mick hicieron las paces para las vacaciones navideñas, con las enormes desavenencias entre ellos cerradas por la disputa sobre la carrera de modelo de Elizabeth Jagger, de catorce años.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar