Año 1963

En 1963, durante un corto periodo de tiempo los cuatro Beatles vivieron en el último piso de 56 Green Street de Londres.

Epstein, sintiendo el potencial comercial que tenían, los alentó a que adoptasen una actitud más profesional. Lennon rememoró lo que el representante les dijo: "Miren, si ustedes realmente desean conseguir uno de esos lugares grandes, van a tener que cambiar, dejar de comer en el escenario, dejar de maldecir, dejar de fumar". Lennon dijo: "Solíamos vestir como nos gustaba dentro y fuera del escenario, Epstein nos decía que los pantalones vaqueros no eran especialmente elegantes y que deberíamos considerar la posibilidad de usar pantalones más adecuados. No nos dejó tener nuestro propio sentido de individualidad, tuvimos que elegir entre obedecerle o seguir comiendo pollo en el escenario".

"Love Me Do" obtuvo un éxito moderado, pese a ser muy importante para los Beatles de entonces. "Please Please Me" recibió una acogida más enfática, alcanzando el número dos en el Record Retailer en enero de 1963 después de su lanzamiento. Martin originalmente tenía previsto grabar el disco debut de los Beatles en vivo en el Cavern Club. Finalmente esta idea fue cambiada, y se eligió crear un álbum en vivo de una sola sesión en los EMI Studios. Diez canciones fueron grabadas para "Please Please Me", acompañadas en el álbum por los cuatro temas que ya habían sido publicados en los dos sencillos. Recordando la "urgencia que tenían por publicar su álbum de debut y dándose una gran paliza para grabar 'Please Please Me' en un solo día". Un crítico de Allmusic comentaba: "Décadas después de su lanzamiento, el álbum todavía suena fresco, precisamente a causa de su origen tan intenso".

Lennon dijo que apenas se estrujaron la cabeza a la hora de componer las canciones en aquel tiempo; él y McCartney estaban "simplemente escribiendo canciones a lo Everly Brothers, al estilo de Buddy Holly, canciones pop sin tener más complicaciones que eso, crear un sonido y las palabras eran casi irrelevantes". Lanzado el 22 de marzo de 1963, el álbum alcanzó el número uno en las listas británicas. El tercer sencillo que publicaron, "From Me to You", fue lanzado en abril y también alcanzó la cima de las listas de éxitos.

El 8 de abril de 1963, nació Julian, el hijo de Lennon y Cynthia, John estaba de gira en ese momento y no pudo ver al recién nacido hasta tres días después.

El 18 de abril de 1963 actuaron con gran éxito en el Royal Abert Hall. Invitados por los propios Beatles estuvieron como espectadores, Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards.

A finales de abril de 1963, Brian Epstein y John Lennon se fueron los dos solos a Barcelona. Era una ciudad que Brian había explorado en 1959 cuando viajó solo a España. Desde entonces se había vuelto un gran entusiasta de las corridas de toros y se consideraba una especie de aficionado. Halló gran placer en presentar John, toda la pompa y la excitación de las corridas. De día iban de compras y hacían viajes de cercanías. De noche recorrían clubs nocturnos. Durante la semana alquilaron un coche y fueron bordeando la costa, hasta el pueblo de Sitges, al sur de Barcelona. Cada noche se sentaban en los cafés alumbrados con velas y observaban las parejas que se paseaban a la luz de la luna. Con muchas botellas de vino, hablaban francamente sobre la vida personal de Brian Epstein. Fue para Brian un gran alivio el poder finalmente hablar con John de forma sincera.

Dijo a John que para un hombre que valoraba tanto como él la verdad, era una carga terrible vivir en la mentira. John le preguntó: "Si pudieras apretar un botón y ser heterosexual, ¿lo harías?", Brian pensó un momento y contestó: "Aunque parezca extraño, no".

De vuelta al hotel, ebrios y somnolientos por el dulce vino español, Brian y John se desvistieron en silencio y se acostaron en su cama. A Brian le habría gustado abrazarlo, pero tuvo miedo. En cambio John se quedó tendido vacilante y quieto, y Brian ejecutó las fantasías que estaba seguro que le traerían satisfacción, tan solo para despertar a la mañana siguiente tan vacio como antes.

No pasó mucho tiempo antes de que se difundiera, entre las familias y amigos de los Beatles, que John y Brian habían ido juntos a España. Este viaje pasó a ser el tema número uno de conversación y conjeturas en la NEMS y en el Club Cavern. La pregunta más desconcertante era: "¿Como se le había ocurrido a John aceptar semejante viaje? Sabía bien que Brian se había pasado mucho tiempo tratando de embaucarlo". La persona más confundida por este interrogante fue Cynthia, no hallaba sentido a la explicación de John, pues le dijo que debía brindar el placer de su compañía a Brian. Más extraño aún encontraba Cynthia que ella y Julian (el hijito de ambos), vivieran con total sigilo en casa de la tía Mimi, sin poder admitir ante nadie que estaba casada con John. Las fans con sus cámaras mantenían a Cynthia como virtual prisionera en la casa. Para empeorar las cosas, el bebé exacerbó los celos y la antipatía tenuemente velada entre Cynthia y la tía Mimi. Ahora no sólo disputaban por John, sino que también por la crianza de Julian.

A partir de mayo de 1963, se inició una racha casi ininterrumpida de diecisiete sencillos editados por los Beatles, que alcanzaron el número uno en las listas británicas, incluyendo todos los que se publicaron en los siguientes seis años, a excepción de uno. Lanzado en agosto, el cuarto sencillo, "She Loves You", alcanzó el récord de mayor número de copias vendidas en el Reino Unido hasta ese momento, vendiendo cerca de 750 mil copias en menos de cuatro semanas. Se convirtió en su primer sencillo en vender un millón de copias, y siguió teniendo el récord en el Reino Unido hasta 1978, cuando fue superada por "Mull of Kintyre", interpretada por McCartney y su grupo posterior a la separación de los Beatles, "Wings". La popularidad de su música les proporcionó una creciente atención de la prensa, a la que ellos respondieron con una descarada e irreverente actitud, que acabó por apartarse de los rasgos característicos de las figuras más importantes de la música pop y que, incluso inspiró mayores intereses.

El icónico logotipo de The Beatles con la letra "T" alargada hacia abajo hizo su debut en 1963, cuando fue utilizado por primera vez al frente de la batería de Starr, que Epstein y Starr compraron en una tienda de Londres. Durante la primera mitad del año llevaron a cabo tres giras en el Reino Unido: una de cuatro semanas que comenzó en febrero y otras dos de tres semanas durante marzo y de mayo a junio. A medida que su popularidad se extendió, apareció una adulación desenfrenada hacia ellos, también llamada "Beatlemanía". Aunque no se anunciaron como los cabecillas de gira, los otros artistas que participaron fueron Tommy Roe, Chris Montez y Roy Orbison, artistas estadounidenses que habían establecido una gran popularidad en el Reino Unido. Las actuaciones en todas partes, tanto en la gira como en los espectáculos fuera del Reino Unido, fueron recibidas con un entusiasmo desenfrenado por los fanáticos que no paraban de gritar. La policía se vio obligada a usar agua a alta presión con mangueras para poder controlar a las multitudes, y hubo debates en el Parlamento sobre los miles de policías que ponían en riesgo sus vidas para protegerlos. A finales de octubre, una gira de cinco días por Suecia se convirtió en la primera visita que hicieron al extranjero desde sus días en Hamburgo. De regreso al Reino Unido fueron recibidos en el aeropuerto de Heathrow bajo una intensa lluvia por miles de fanáticos. Además, asistieron cincuenta periodistas y fotógrafos y un equipo de cámaras de la televisión "BBC". Al día siguiente, los Beatles comenzaron otra gira por el Reino Unido prevista para seis semanas, pero en esta ocasión fueron indiscutiblemente, el grupo principal.

"Please Please Me", estaba todavía en lo más alto de las listas, se mantuvo en esa posición durante treinta semanas, sólo para ser desplazado por "With The Beatles", que se colocó en el primer lugar durante veintiuna semanas. Haciendo mayor uso de las técnicas de producción que usaron en el LP predecesor, el álbum fue grabado entre julio y octubre. "With The Beatles" es descrito por Allmusic como "una secuela al más alto nivel que mejora al original mediante el desarrollo de un tono propio y la adición de profundidad". En un cambio de lo que hasta entonces había sido la práctica habitual, el álbum fue lanzado a fines de noviembre antes del inminente sencillo "I Want to Hold Your Hand", excluyendo a esta canción con el fin de maximizar las ventas del sencillo homónimo. "With The Beatles" llamó la atención del crítico musical de Times, William Mann, que fue tan lejos como para sugerir que Lennon y McCartney eran "los compositores ingleses más destacados de 1963". El periódico publicó una serie de artículos en los que Mann ofreció un análisis detallado de la música de The Beatles, lo cual les otorgó una mayor respetabilidad. "With The Beatles" se convirtió en el segundo álbum en la historia del Reino Unido en vender un millón de copias, una cifra que solo fue alcanzada previamente por la banda sonora de la película estadounidense "South Pacific", de 1958.

El 12 de julio de 1963, se publicó "Twist and Shout" (de Medley Russell) fue el primer EP de los Beatles, lo completaban: "A taste of Honey", "Do You Want to Know a Secret" y "There's a Place". Alcanzó el número uno en las listas de EP's.

En septiembre de 1963 Brian se salió con la suya, cuando los Beatles tenían el disco sencillo número uno, el álbum número uno y el disco de larga duración más vendido en las Islas Británicas. Habían llegado pedidos del sencillo "She loves you" (Ella te ama) desde junio, cuando ni siquiera tenía título, y cuando se escribió la letra en el cuarto de un hotel tres noches antes de grabarla, ya se habían vendido de antemano más de medio millón de ejemplares en las tiendas de discos. En "She loves you", Martin había podido incorporar todos los ingredientes de los tres sencillos anteriores en una sola canción. Tenía rimas y versos fáciles, cantados con esas armonías características, cada estribillo acompañado por un gancho musical y contagioso, un simple "yeah", "yeah", "yeah" que llegó a no ser sólo la marca de la fábrica de los Beatles, sino un eufemismo internacional para la música rock. "She loves you" no subió en las listas de ventas, sino que salió disparada al primer puesto.

El 15 de septiembre los Beatles actuaron como cabeza de cartel en el Royal Albert Hall. Entre los otros grupos que participaron aquel día estaban los Rolling Stones, que fueron los primeros en actuar obteniendo un gran éxito. 

Lew Grade era el dueño de la Associated Television Corporation, que era la mayor productora independiente de programas televisivos en Gran Bretaña. Además Lew Grade, producía personalmente el programa de variedades por televisión más popular del Reino Unido, "Sunday night at the Palladium" (Domingo por la noche en el Palladium), en el cual era decisivo aparecer para que un número lograse atención nacional. Lew Grade nada pudo hacer ante las decenas de miles de peticiones para verlos en "Sunday night at the Palladium" y se les extendió una invitación para que se presentaran el 13 de octubre. Brian nada dispuesto a dejar las cosas como estaban, insistió en que los Beatles encabezaran el programa, y se salió con la suya.

Esa noche los vieron quince millones de personas, una cantidad asombrosa para la época. El día de la actuación, la calle Argyle, donde estaba situado el Palladium, se llenó de entusiastas que aguardaban su llegada. En pocas horas, la prensa y la televisión se enteraron de lo que estaba pasando y enviaron periodistas para que describieran los acontecimientos. Al día siguiente, los informes periodísticos variaban entre quinientos entusiastas hasta miles aguardando en la calle, corriendo en pos del automóvil en el que llegaron los Beatles.

Tres días más tarde, los Beatles volvieron a ocupar los titulares periodísticos cuando Bernard Delfont anunció que los Beatles participarían la primera semana de noviembre en el programa de la Fundación de Variedades por Orden Real, a la cual asistirían la Reina Madre y la Princesa Margarita. El 5 de noviembre de 1963, la noche de la Fundación por Orden Real, quinientos policías acordonaron el teatro Príncipe de Gales. No se supo con certeza quienes atraían más, o quienes eran más difíciles de proteger, los Beatles o la familia real. Después de un espectáculo muy aburrido, fueron anunciados los muchachos de Liverpool entre un gran alborozo del público. Salieron al escenario habiendo fumado marihuana, Lennon provocó carcajadas con una frase improvisada: "Por favor, quienes ocupan los asientos más baratos aplaudan, los demás pueden sacudir simplemente sus joyas". Al día siguiente los titulares periodísticos volvieron a ser unánimes en cuanto a los Beatles, "los Beatles conmueven a la realeza". Pero fue el Daily Mirror el que mejor lo resumió en su titular, una palabra nada más, una palabra que pronto oiría el mundo entero: "¡Beatlemania!".

El lanzamiento de los Beatles en los Estados Unidos inicialmente se retrasó por casi un año, cuando Capitol Records, filial americana de EMI, se negó a lanzar los sencillos "Please Please Me" y "From Me to You". Las negociaciones con sellos independientes de Estados Unidos llevaron a la publicación de algunos sencillos, pero los problemas de regalías y las burlas hacia el peinado "mop-top" de los integrantes plantearon nuevos obstáculos. Una vez que Capitol comenzó a editar el material en Estados Unidos, en lugar de lanzar los LP en su configuración original, compilaron sus distintas grabaciones en diferentes álbumes, y publicaron canciones en sencillos de su preferencia. El éxito definitivo en América llegó cuando se emitió un reportaje sobre la "Beatlemanía" en el Reino Unido, provocando gran aclamación entre el público norteamericano, lo que llevó a Capitol a lanzar "I Want to Hold Your Hand" en diciembre de 1963. El primer viaje que realizaron a Estados Unidos estaba preparado para unas semanas después.

A mediados de diciembre de 1963, la prensa averiguó que John estaba casado, él lo negó repetidas veces, pero a la prensa no le fue difícil averiguar la dirección de la madre de Cynthia, Lillian Powell, que era donde se había trasladado a vivir ella con Julian. Un verdadero ejército de periodistas fue hacia el lugar descubierto, cinco o seis dormían cada noche dentro de un coche frente a la casa. Al cabo de una semana Cynthia salió discretamente para ir a comprar a la verdulería llevando a Julian en el cochecito. Fue secretamente fotografiada, dentro de la tienda, dos reporteros se le acercaron y le preguntaron si ella era la esposa de John Lennon, ella aterrada insistió que no lo era. Al día siguiente en las primeras planas de varios periódicos, había fotografías suyas llevando a Julian en el cochecito. John se enfureció, sobre todo le preocupaba que las muchachas dejaran de perseguirlo. No lo hicieron. Fue curiosamente Brian, quien convenció a John de que no fuera tan duro con Cynthia. Ya que el secreto se había revelado, bien podían sacar el mejor partido de la situación. Un Beatle casado y con un hijo adorable, era bastante saludable para la imagen de los Beatles, mientras ningún diario señalara que evidentemente Cynthia ya estaba embarazada antes de casarse con John.  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar