Año 1988

PAUL, GEORGE, RINGO y John

El 20 de enero de 1988, en un acto celebrado en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, presentado por Mick Jagger, los Beatles entraron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame. Asistieron a la ceremonia George Harrison, Ringo Starr, Yoko Ono, Julian Lennon y Sean Lennon.

McCartney decidió no asistir y emitió un comunicado diciendo: "Por las diferencias que aún existen en los negocios de los Beatles, no estaré allí. Hubiera sido hipócrita de mi parte aparecer en el escenario con ellos, saludando y sonriendo".

Por su parte George Harrison dijo: "No tengo mucho que decir porque soy el Beatle callado. Es una lástima que Paul no esté aquí ya que siempre tiene un discurso en el bolsillo. Todos sabemos porque John no puede estar aquí, estoy seguro que habría estado. Es duro, realmente estar aquí supuestamente para representar a los Beatles, pero bueno, todos queremos mucho a Paul".

El 5 de marzo de 1988, George Harrison y Ringo Starr ofrecieron una entrevista en el programa de televisión "Aspel & Company", dirigido y presentado por Michael Aspel. Fue la primera entrevista importante de la televisión dada por cualquiera de los dos Beatles desde que el grupo se separó en 1970.

George Harrison mencionó por primera vez al nuevo grupo Traveling Wilburys en una entrevista de radio con Bob Coburn en febrero de 1988. Cuando fue preguntado qué tenía pensado hacer después de su álbum "Cloud Nine", Harrison contestó: "Lo que realmente me gustaría hacer a continuación es... hacer un álbum con algunos de mis amigos... algunas canciones, ya sabes. El nuevo grupo que tengo se llama The Traveling Wilburys, me gustaría hacer un álbum con ellos y luego podremos hacer nuestros propios trabajos otra vez".

Los The Traveling Wilburys era un supergrupo británico-estadounidense integrado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty, junto a Jim Keltner en la batería. "Wilbury" era un término que utilizó por primera vez Harrison durante la grabación de "Cloud Nine" con Jeff Lynne. En referencia a los errores de grabación creados por algún equipo defectuoso, Harrison comentaba en tono de broma: "We'll bury 'em in the mix" (Los enterraremos en la mezcla). A partir de entonces, Harrison y Lynne utilizaron el término para cualquier pequeño error, y fue retomado de nuevo cuando el grupo estaba unido. En un principio, Harrison sugirió el nombre de "The Trembling Wilburys"; en cambio, Lynne sugirió "The Traveling Wilburys", con el que el resto del grupo estuvo de acuerdo.

A raíz de una comida entre George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison, el grupo se unió en el estudio personal de Bob Dylan en Malibú (California) para grabar la cara B del sencillo "This Is Love", del álbum Cloud Nine. La participación de Tom Petty en la grabación fue casual, ya que Harrison había dejado su guitarra en casa de Petty y ambos regresaron juntos al estudio de Dylan. Sin embargo, Warner Bros., decidió que la canción resultante, "Handle with Care", era demasiado buena para ser relegada a una cara B. Los músicos disfrutaron trabajando juntos y decidieron grabar un álbum completo. Bajo el título de "Traveling Wilburys Vol. 1" y compuesto entre los cinco miembros del grupo, el álbum fue grabado en un periodo de diez días en mayo de 1988 en el jardín y hogar del miembro de Eurythmics, Dave Stewart. La broma sobre el término "Wilbury" se amplió aún más cuando los miembros del grupo fueron acreditados con seudónimos y fingiendo ser hermanos, hijos de Charles Truscott, "Traveling Wilburys Vol. 1" se publicó el 24 de octubre de 1988 y fue un éxito comercial y de crítica que alcanzó el estatus de triple disco de platino en los Estados Unidos y fue nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor trabajo rock de un dúo o grupo con vocalista.

El 6 de diciembre de 1988, apenas dos meses después de la publicación de Vol. 1, Roy Orbison falleció de un ataque al corazón. En su homenaje, el videoclip de "End of the Line" incluyó la guitarra eléctrica de Roy Orbison balanceándose en una mecedora mientras el resto del grupo tocaba la canción.

En 1988, se publicó el documental biográfico sobre el músico integrante de los Beatles, John Lennon, "Imagine: John Lennon". Tiene una duración de 100 minutos, producida por Warner Bros. Pictures. El director fue Andrew Solt, y el guión de Sam Egan y Andrew Solt. La fotografía es de Nestor Almendros.

Intervienen en el documental: John Lennon, Yoko Ono, Paul McCartney, George Harrison, David Bowie, Salvador Dalí y Elton John. Lennon, fue el compositor de una de las canciones más importantes de la historia de la música.

El 31 de octubre de 1988, se publicó el séptimo álbum de estudio de Paul McCartney, "Снова в СССР" (en inglés: Back in the USSR o The Russian Album), originalmente lo publicó la compañía discográfica Melodiya sólo para el mercado soviético. El álbum incluyó versiones de canciones clásicas de rock and roll, siguiendo la estela del álbum de John Lennon "Rock 'n' Roll". Con la adición de un tema extra, "Снова в СССР" fue publicado a nivel internacional en el año 1991 tras el colapso económico de la Unión Soviética.

Siguiendo la tibia reacción a su último álbum de estudio, "Press to Play", McCartney dedico mucho tiempo planeando su siguiente trabajo. En julio, decidió volver a sus raíces musicales cantando varios de sus temas favoritos de la década de 1950 y en el curso de dos días, con tres músicos de sesión, McCartney grabó veintidós canciones, trece de las cuales fueron escogidas para formar el álbum "Снова в СССР".

La primera publicación de "Снова в СССР" incluyó 11 canciones, pero una segunda edición, publicada en diciembre de 1988, incrementó las canciones a un total de 13, añadiendo "I'm Gonna Be A Wheel Someday" y "Summertime". La publicación internacional de 1991 contiene 14 canciones con la suma de "I'm In Love Again", publicada originalmente en 1989 como cara B del sencillo "This One".

Las seis canciones restantes de las sesiones de "Снова в СССР" aún no han sido publicadas de forma oficial, aunque circulan en bootlegs: "I Saw Her Standing There", "Take This Hammer", "Cut Across Shorty", "Poor Boy", "Lend Me Your Comb" y "No Other Baby".

Paul McCartney presentó "Снова в СССР" como un regalo a sus seguidores de la Unión Soviética que no habían podido adquirir grabaciones legales en el mercado soviético, recurriendo a copias ilegales y piratas. En este sentido, el álbum era un trabajo que ellos podían adquirir y que no estaba disponible en los países occidentales.

Según McCartney, nunca pretendió que el álbum se vendiera fuera de la URSS. Sin embargo, el colapso económico que sufrió la Unión Soviética, facilitó la publicación internacional del álbum en 1991, que alcanzó el puesto 63 en la lista de discos más vendidos en Reino Unido y el puesto 109 en la lista estadounidense Billboard 200. En su publicación internacional, el título fue mal impreso como "Снова Б СССР", siendo la letra del alfabeto cirílico 'Б' el equivalente a la letra 'B' del alfabeto latino, en lugar del original 'B', equivalente a la letra 'V'.

El título del álbum, "Снова в СССР", es la traducción al alfabeto cirílico de "Back in the U.S.S.R.", una canción de los Beatles publicada en el "Álbum Blanco". Aunque en ocasiones el título es traducido literalmente con caracteres latinos (Снова в CCCP), la traducción correcta es "Snova v SSSR".

La portada del álbum fue diseñada por Michael Ross usando una fotografía de Linda McCartney tomada durante las sesiones de grabación del álbum de 1971 "Ram". El rostro de Paul figura dentro de una estrella roja, símbolo de la URSS.

El álbum incluye unas notas en ruso escritas por el escritor Roy Carr de New Musical Express.

Entre octubre y noviembre de 1988, Ringo Starr y Barbara Bach entraron en una clínica de desintoxicación de Tucson (Arizona), con el fin de tratar de poner solución definitiva al grave problema que ambos tenían con su alcoholismo. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar