Año 1991

STONES, TAYLOR y Brian

Con las hostilidades a punto de estallar en los estados del golfo Pérsico como consecuencia de la invasión iraquí de Kuwait, en Londres los Rolling Stones interrumpieron el trabajo de sus cintas en directo para grabar en enero de 1991, un sencillo temático "High Wire" (Cuerda Floja). La letra, profundamente ambivalente de Jagger sobre la política internacional del petróleo y el tráfico de armas. "High Wire" se montó sobre los acordes de "Honky Tonk Women" y era una canción anti guerra. La canción provocó solicitudes de los conservadores en el Parlamento para que se prohibiera en las emisoras de radio de la BBC. "High Wire" se publicó el 1 de marzo de 1991 con "Sex Drive" en la cara B.

Ésas fueron las últimas sesiones de Bill Wyman como Rolling Stone, y posteriormente rehusó aparecer en el vídeo de "High Wire".

Keith Richards siguió trabajando en 1991, tocando en álbumes de Johnnie Johnson, John Lee Hooker y Tom Waits. Las tres canciones que Keith grabó con Waits eran el máximo permitido de acuerdo con el contrato discográfico de los Stones. Debía otro álbum en solitario a Virgin Records y empezó a trabajar en Nueva York con Steve Jordan e Ivan Neville, en la primavera de 1991.

"Flashpoint" fue publicado el 8 de abril de 1991, fue grabado en Norteamérica, Japón y Europa, "Flashpoint" es el primer material de los Rolling Stones en los 90s y a diferencia de sus anteriores lanzamientos en vivo, incluye las dos grabaciones originales en estudio: "High Wire" y "Sex Drive". Si bien "Flashpoint" está compuesto principalmente por muchos de sus mayores éxitos mezclados con temas de "Steel Wheels", el álbum que originó la nueva gira, también ofrece un par de canciones poco frecuentes en el repertorio de la banda: "Factory Girl", de "Beggars Banquet", y "Little Red Rooster", con Eric Clapton en guitarra como invitado.

Mientras Mick interpretaba el papel de malo en la película de ciencia ficción "Freejack". Charlie Watts promocionaba su álbum de jazz "From One Charlie", un homenaje a Charlie Parker. Ron Wood tenía exitosas exposiciones de pintura en Londres y Japón, y había construido un taller de pintor, un estudio de grabación y un pub en su granja irlandesa. Bill Wyman les dijo a los amigos que nunca más subiría a un avión y que abandonaba a los Stones, y esta vez definitivamente. Keith quitó importancia al tema, al confesarle a un entrevistador que Bill era de una generación distinta y que estaba en su tercera menopausia.

Ese verano, Mick Jagger se mudó de nuevo a Inglaterra con su esposa embarazada y su familia, y compró por cuatro millones de dólares impuestos incluidos una mansión georgiana llamada Downe House, situada en Richmon Hill. Tenía grandes jardines, techos pintados por Adam y con vistas al Támesis. Su hija Elizabeth comenzó a ir a la escuela y Mick quería que sus hijos se formaran y se educaran correctamente en Inglaterra.

El 25 de octubre de 1991, se estrenó "At the Max" (también conocido como "The Rolling Stones Live at the Max") es una película de concierto de los Rolling Stones, filmado especialmente en IMAX. Se estrenó en el Museo de Ciencia e Industria de Los Ángeles (California). En el Reino Unido se mostró en el Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión en Bradford, Yorkshire, en 1992. Fue filmado especialmente en IMAX durante el viaje de "Urban Jungle Tour" en Europa en 1990. Fue uno de los primeros intentos de la presentación de entretenimiento en el formato IMAX.

Yo lo vi en dos ocasiones en el cine IMAX situado en el Port Vell de Barcelona, actualmente cerrado.

En noviembre de 1991, los Rolling Stones firmaron con Virgin Records por un importe de 45 millones de dólares en una reunión en la oficina londinense del príncipe Rupert. El contrato concedía a Virgin los derechos de distribución del catálogo de Rolling Stones Records y garantizaba al sello tres álbumes nuevos. Bill Wyman, con casi cincuenta y cinco años, con miedo a ir en avión y aburrido de tocar canciones antiguas en estadios, rehusó firmar el contrato de Virgin. Nadie se acababa de creer que quisiera abandonar, y los términos del acuerdo le daban casi un año para pensárselo. Richard Branson se llevó a sus nuevos clientes y a sus esposas a cenar, una aventura liquida que se terminó al amanecer. Cuatro meses después, Branson vendió Virgin Records a Thorn-EMI e invirtió los beneficios en montar unas líneas aéreas. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar