Año 1983

STONES, TAYLOR y Brian

A primeros de enero de 1983, Keith ayudó a transportar el ataúd del padre de Patti en su funeral.

Las tensiones y el kung fu psíquico entre los Rolling Stones aguzaron el ingenio creativo del conjunto a medida que el trabajo en "Undercover" avanzaba en París en enero de 1983. El estilo maduro de Keith en el estudio empezaba a concentrarse, llegaba a las sesiones vestido con una larga capa, blandiendo un letal bastón espada que alarmaba a los invitados del resto de miembros del conjunto. Mick Jagger había escrito elásticas parrafadas que se iban desarrollando en los guiones de los episodios de "Undercover of the Night" y "Tool Much Blood". Como que a veces en Pathé-Marconi saltaba el mal genio con discusiones sobre tempos y tonalidades, las sesiones con Chris Kimsey como productor asociado, incubaron lo que algunos fans de los Stones consideran que es el último trabajo auténtico del conjunto, la culminación del ciclo parisino que había comenzado con "Some Girls".

La película concierto "Let's Spend the Night Together" se terminó a comienzos de 1983 y se estrenó en primavera sin demasiada aceptación. La crítica parecía pensar que una película de los Stones sin asesinato ni alboroto era un anticlímax después de la carnicería de "Gimme Shelter".

Charlie Watts compró una finca vieja en la zona de Devonshire, con establos para los caballos de raza árabe de la familia y perreras para los dieciocho perros pastores campeones en concursos. Bill Wyman y su novia Astrid Lindstrom, con la que ya llevaba catorce años, regresaron a Inglaterra después de muchos años en Francia, y luego se separaron. Astrid declaró a un reportero de cotilleo que estaba cansada de tener que compartir a Bill con miles de mujeres.

Mick y Ron se pusieron a mezclar "Undercover" en el Hit Factory de Manhattan, Keith se les unió pero en junio se fue a Jamaica antes de que el álbum se completara, un gesto que encendió más chismorreos. Mick finalizó el disco añadiendo riffs de vientos y algunos percusionistas africanos de la tribu hiphop de Sugar Hill a sus violentas canciones sobre asesinato, represión y dominación sexual. Chuck Leavell añadió la parte de órgano en "Undercover". El técnico de guitarra de Keith, Jim Barber, tocó la guitarra en "Too Much Blood".

En julio, Keith voló a Los Ángeles para aparecer con Jerry Lee Lewis en una emisión de televisión. En el aeropuerto, se tropezó con Chuck Berry, que esta vez parecía reconocer a Keith. Chuck estaba tan contento de verlo que al estrujar a Richards en un abrazo, se le cayó un cigarrillo encendido sobre la camisa de éste. Jerry Hall se quedó embarazada ese verano. Ron Wood y Jo Howard tuvieron un hijo, Tyrone. Ron adoptó a Jamie, que era hijo de Jo de un matrimonio anterior.

En agosto de 1983, los Stones firmaron su nuevo acuerdo de distribución en Estados Unidos con CBS Records. El contrato exigía cuatro álbumes de los Stones a seis millones de dólares cada uno. Los presupuestos de producción garantizados hacían que el acuerdo alcanzara un total de veintiocho millones de dólares (28.000.000), que en aquel momento era el contrato más importante firmado jamás por un conjunto pop. Más significativamente, el contrato con CBS incluía los derechos del catálogo de Rolling Stones Records desde 1971, que proporcionó a la empresa el cubrir la inversión pronto con la reedición de los viejos discos en compact disc. Lo más importante para Walter Yetnikoff, cuya oferta ganadora se comentó que doblaba a la de sus competidores más cercanos, era el compromiso explícito de Mick Jagger de hacer álbumes en solitario para Columbia.

En Nueva York, capaz de cualquier cosa para que sus vídeos se pasaran en la MTV, Mick contrató al joven director británico de actualidad Julian Temple, que había hecho la película de los Sex Pistols "The Great Rock and Roll Swindle", para que dirigiera vídeos de "Undercover of the Night", "Too Much Blood" y "She Was Hot". En la primera reunión, Keith abrió de golpe la navaja automática, puso la hoja en la garganta de Temple y le dijo que mejor que no jodiera. Temple rodó en el club Bains-Douches de París y en México en octubre, Siguiendo el tenebroso argumento de "Undercover" de asesinato político en Centroamérica, Julian Temple representaba al 'bandido' Keith Richards secuestrando y ejecutando después al opresor burgués Mick Jagger en una espeluznante historia de realización de deseos surrealistas.

El día 21 de septiembre de 1983, la Princesa Diana saludó entre otros artistas, a Bill Wyman y Charlie Watts en el Royal Albert Hall.

"Undercover" se editó el 7 de noviembre de 1983, con una sórdida portada azul que mostraba a una añeja pinup de peep-show cuyas delicias terrenales estaban estratégicamente cubiertas con pegatinas.

La canción del título, "Undercover of the Night", era una burbujeante y absorbente fantasía sobre la guerra sucia en El Salvador, la revuelta de los contras en Nicaragua y los jóvenes izquierdistas "desaparecidos" de Argentina. En medio de un ambiente húmedo y sádico de revuelta e intriga, "Undercover" era un intento de pertinencia por parte de Mick Jagger en una época insípida de conjuntos de heavy metal y de las chorradas que alimentaban la MTV. Su formato largo era influencia de "Thriller" de Michael Jackson, pero contenía ideas más importantes sobre la policía del sexo, las milicias raciales y otros agentes de control social.

"She Was Hot" se movía dentro de un territorio familiar donde Mick gritaba una canción sobre la pasión con una chica negra que se ligó una noche de domingo cualquiera. Contaba con Chuck Leavell y Ian Stewart al piano en un jugueteo vigoroso, con un solo de guitarra apasionadamente peleón de Ron Wood. "Tie You Up (The Pain of Love)" era una improvisación al estilo "Exile" con Ron Wood al bajo, sobre un viejo tema stoniano del sadomasoquismo. "I Wanna Hold You" de Keith Richards era un metódico rock genérico. Su tema reggae, "Feel On Baby", era un tazón hirviente de sopa de cabeza de cabra con Sly Dunbar a la batería sintetizada Simmons.

"Too Much Blood" empezaba la segunda cara con Charlie Watts tocando la batería con un ritmo afro y unos paisajes "marroquíes" de viento. Basada en el caso real del crimen de un estudiante japonés de la Sorbona que asesinó y se comió a su novia, "Blood" era rapeada por Mick Jagger con una mezcla de voces y de personajes sobre un ritmo de baile de una caja de ritmos que debía mucho a "Thriller" de Michael Jackson. El solo de saxo lo interpretó el músico de sesión de Nueva York, David Sanborn, que también tocaba en el tema siguiente, el "Dog Shit" de Ron Wood, retitulado por Mick Jagger como "Pretty Beat UP". "Too Tough" era una amargada y sardónica canción de arrepentimiento, seguida de "All the Way Down" la desdeñosa cara de la mañana siguiente de "She Was Hot", cantada por Mick a la manera del personaje divertidamente presumido de "Shattered". El álbum finalizaba con "It Must Be Hell", un tranquilizante en afición abierta en sol estilo "Honky Tonk Woman", con Ron Wood a la guitarra slide y la letra cuasi política haciéndose eco del ambiente de compromiso oblicuo con los asuntos informativos de "Undercover"

La MTV empezó a emitir el violento nuevo vídeo de los Stones "Undercover of the Night" tan sólo alcanzó el número 9. También se editó una remezcla de doce pulgadas de "Undercover" con el tema dub-style "Feel On Baby" en la cara B. Las críticas fueron predeciblemente tibias para el último álbum de los Stones para Atlantic, y hubo protestas por parte de las feministas por las muchas canciones del álbum sobre dominación sexual, sumisión y dolor. Cuando la televisión británica prohibió el vídeo de "Undercover", Mick intentó protestar en la emisión de The Tube de Channel 4: "Sólo comenta la canción, y es una canción sobre la represión y la violencia. No tratamos de hacer atractiva la violencia. Intentamos decir algo con criterio". El vídeo se remontó sin la participación de Mick, para poder ser difundido en Top of the Pops de la BBC.

A pesar del relativo fracaso del álbum, "Undercover" tenía una cierta integridad que se hizo más evidente con el paso del tiempo. En comparación, los siguientes álbumes de los Stones eran más sosos y fragmentados, ya que las carreras en solitario y los viejos rencores minaban la fuerza del conjunto. Algunos fans sintieron que después de "Undercover", los Stones se apagaron, con sólo esporádicos vislumbres de la vieja magia negra en el futuro.

En diciembre de 1983, Keith y Patti decidieron casarse en México. Ella había dejado su carrera por Keith, y él estaba convencido de que podía vivir con ella y empezar una segunda familia. Keith estaba seguro de que no hubiera podido vencer a la heroína sin Patti. Mick llegó en avión para ser el padrino en la boda, la primera de Keith en su cuadragésimo cumpleaños, el 18 de diciembre. Los padres de Keith, Doris y Bert, se vieron por primera vez en veinte años. La jam-session en la despedida de soltero incluyó viejas canciones de rock and roll, la mayoría éxitos de Jerry Lee Lewis. Anita Pallenberg, que vivía en Londres, se había roto la pierna al caer de la cama y había sido objeto de una nueva redada, así que no pudo asistir. La ceremonia luterana se celebró en español, y Keith rompió un vaso con el pie siguiendo la antigua tradición judía. En la recepción posterior le cantó a Patti "The Nearness of You" de Hoagy Carmichael, y su áspera voz de fumador se quebró con sentimiento.

Poco tiempo después de la boda, las autoridades de la baja California le aconsejaron a Keith que una buena manera de evitar una estancia en una cárcel mexicana por tráfico de drogas, sería que se largaran del país él y su séquito. Keith Richards abandonó inmediatamente la ciudad y no regresó.

El 21 de diciembre de 1983, Mick Jagger y Jerry Hall ofrecieron una fiesta de Navidad para los famosos, en su nueva casa de la calle 81 Oeste de Nueva York. La Navidad significaba mucho para Mick, y las invitaciones a su fiesta anual se convirtieron en apreciadas pruebas de aceptación social en los círculos en los que se movía. Además, un nuevo mundo se desplegaba, ya que Mick Jagger ya estaba componiendo canciones para el álbum que pronto pararía en seco a los Rolling Stones.

Keith Richards se refería más tarde a la crisis y colapso de los Rolling Stones de aquella época, como la III Guerra Mundial. Buscando una vía de escape fuera de los no activos Rolling Stones, Mick Jagger tentó a la suerte con una carrera en solitario que primero enfureció a Keith, y luego lo empujó a buscar su vida artística más allá de los Stones, lo que dio el resultado de su mejor música en años. Aunque el poner en primer plano los sentimientos encontrados de amor y odio que Mick y Keith sentían recíprocamente, lastimó tanto el añejo vínculo que ya no volvería jamás a ser el mismo, y los demás Stones también enloquecieron.

Durante el año 1983, Mick Taylor siguió ofreciendo conciertos por distintas ciudades con el grupo de John Mayall.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar