Año 1973

JOHN, PAUL, GEORGE y RINGO

A principios de 1973, John y Yoko después de visitar el apartamento de Peter Brown cerca del Central Park, decidieron comprar su propio apartamento con unas vistas maravillosas en el edificio Dakota, una fortaleza gótica situada en la esquina de Central Park Oeste y la calle Setenta y Dos, era uno de los edificios más codiciados de Manhattan.

Sin embargo, John Lennon no estuvo mucho tiempo en el Dakota. Yoko y él se habían estado alimentando uno del otro con una exclusividad, que habría devorado mucho tiempo atrás a cualquier otra pareja e iban hacia una separación. Reñían casi constantemente, y cuando riñen dos enamorados épicos, las peleas son épicas. En particular, Yoko criticaba los hábitos de John en cuanto a bebidas y drogas. Pensaba que estando vigilados por las autoridades, era tiempo de que él corrigiera realmente su conducta. Según contaron ellos mismos, una noche estando los dos en la cama, John no dejaba de repetir cuán desdichado era, cómo necesitaba alejarse. Yoko le contestó que llevaban estando juntos veinticuatro horas al día desde hacia cinco años, y que ella también necesitaba algún tiempo de separación.

Yoko le propuso a John que se fuera a Los Ángeles a grabar un álbum con Phil Spector, pero John le contestó que no quería ir solo. Analizaron varias posibilidades, incluyendo a Mal Evans, el leal representante viajero y guardaespaldas de los Beatles, que se había trasladado a vivir a Los Ángeles. También pensaron en Tony King, un íntimo amigo de los dos, que trabajaba entonces para Apple Records. Pero a John le gustaba May Pang, una secretaria de veintitrés años que trabajó para ellos durante unos años en la oficina neoyorquina de Allen Klein. Yoko aprobó que fuera May quien acompañara a John durante su estancia en Los Ángeles.

May Pang había conocido a John y Yoko en diciembre de 1970, cuando fueron a Nueva York para encontrarse con el director cinematográfico Jonas Mekas y colaborar en la filmación de una película underground titulada "Fly" (La Mosca). Un día al salir John y Yoko del ascensor de las oficinas de Klein en la Séptima Avenida, May estaba casualmente en recepción y pasó a ser la asistente de facto de Lennon. Según Yoko se decidieron por May porque era la secretaria más eficiente disponible.

No hace falta decir que ser nodriza y amante de un astro del rock deprimido era una tarea ingrata, durante unos dieciocho meses, May Pang sería el único consuelo para un hombre que procuraba exorcizar a sus peores demonios. A posteriori John se refirió a este pesadillesco período en Los Ángeles como su "fin de semana perdido". Es muy posible que John llegara en esta etapa, más cerca que en toda su vida del suicidio en un sentido auténtico. Por sí solas, las prodigiosas cantidades de alcohol bastaban para matar a un hombre medio, sin hablar ya del peligro acrecentado al mezclar la bebida con su habitual surtido de drogas, además de una especialidad de Los Ángeles, la cocaína.

John había ido a Los Ángeles aparentemente para grabar un nuevo álbum con Phil Spector. Este iba a ser un álbum de vuelta a las raíces para Lennon, provisionalmente titulado "Rock and Roll". John preveía dar a Spector toda la responsabilidad, con la esperanza de poder estar tranquilo, para ser utilizado como un cantante de grabaciones superastro. Pero al encontrase con Phil, vio que éste estaba más descontrolado que él, los propios vicios de Spector lo habían lanzado al abismo.

Juntos en el estudio, la relación entre ambos fue difícil, Spector actuó con extravagancia todo el tiempo, y John tenía la voz demasiado embebida en coñac. Las sesiones culminaron un día que Spector disparó un revolver al cielo raso de la cabina de control. Poco después desapareció, llevándose consigo todas las cintas grabadas de John. Cuando Lennon protestó diciendo que era él el propietario de las cintas, no Spector, se le informó de que Phil había pagado personalmente por las sesiones a través de la Warner Brothers, y que John tendría que negociar la recuperación de las cintas. Spector se atrincheró literalmente en su mansión de Beverly Hills, y cada vez que John llamaba, un sirviente le informaba de que "el señor Spector estaba enfermo" o "el señor Spector ha muerto en un accidente".

John dijo "Yo estoy loco, pero Spector está más loco que yo". Surgió una batalla por la custodia de las cintas, que sólo deprimió más aún a Lennon, al parecer, él no podía hacer nada que no se disolviera en litigios. Durante este período la conducta pública de John Lennon se tornó más desesperada, provocando varios incidentes comentados ampliamente en casi todos los diarios norteamericanos e ingleses. Entre tanto en Nueva York, los supuestos amigos de Yoko Ono la abandonaban, barruntando que ya no tenía nada que ver con John Lennon, Yoko recibía ahora toda la hostilidad de la prensa del rock, que la seguía culpando por disolver a los Beatles.

El 6 de abril de 1973 se hizo público que John Lennon, George Harrison y Ringo Starr habían roto el contrato que tenían firmado con su manager Allen Klein, lo que venía a demostrar que Paul McCartney estaba en lo cierto cuando afirmaba que Klein era una especie de gánster.

El 19 de abril se publicó por Apple Records "The Beatles/1962-1966", conocido como "Red Album" (Álbum Rojo), es una compilación de las canciones de los Beatles desde 1962 hasta 1966, que fue lanzado junto con el álbum "The Beatles/1967-1970" (también llamado Álbum Azul).

La versión en CD fue lanzada en dos discos, habiéndose podido editar en uno sólo por su duración. EMI explicó que esto era así para poder hacer juego con la salida de su hermano The Beatles/1967-1970. Es uno de los seis álbumes de los Beatles certificados con disco de diamante.

El álbum "The Beatles/1967-1970", también conocido como "The Blue Album" (El Álbum Azul), es un álbum recopilatorio de los Beatles que abarca las canciones más populares desde 1967 a 1970. La compañía discográfica Apple Records publicó el álbum el 19 de abril de 1973 en el Reino Unido. El material ocupó el puesto número uno en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido, el dos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de los Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son "The Beatles/1962-1966", "The Beatles", "Abbey Road", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "1". Los Beatles, ya separados, participaron en la selección de canciones, fotos y en el color del álbum.

El 4 de mayo de 1973, se publicó el álbum "Red Rose Speedway". Aunque con una acogida no muy notable según los cánones de McCartney, fue un éxito comercial, con un millón de ejemplares vendidos, y engendró otra se esas canciones de amor brillantes, aunque dulzonas, de Paul "My Love".

Durante los meses de mayo y junio de 1973, McCartney emprendió su primera gira programada y comercialmente contratada de un ex Beatle en Gran Bretaña. Fue esa gira británica donde la personalidad avasallante de Paul empezó a causarle problemas otra vez. Durante sus horas libres, la banda dedicó gran parte de su tiempo a componer y ensayar el siguiente álbum de Wings, el cual tenían previsto grabar en el exótico ambiente de Lagos (Nigeria), por pura diversión. Un día durante los ensayos antes de partir para Lagos, Paul insistió en que George McCullough tocara la parte de guitarra de cierta manera precisa (la manera que Paul quería), algo que antes McCartney solía hacerle al superastro George Harrison. Y bien, McCullough no era un superastro, pero tampoco era un simple acompañante. Trató de evitar un choque frontal diciendo a Paul que esa parte de guitarra no se podía tocar. Paul por su parte insistió que si se podía tocar y tuvieron un enfrentamiento. McCullough se fue de los ensayos y luego llamó para decir que se iba.

Para complicar más la situación, también Denny Seiwell telefoneó a Paul, a Londres, pocas horas antes del momento de partir para Lagos, para decirle que ya no soportaba seguir tocando con él. Con su típica decisión, Paul partió de todos modos hacia Lagos con Linda, los niños y Denny Laine. Alquilaron una casa con dos dormitorios cerca del aeropuerto de Ikeja y por las tardes iban en coche a un estudio de grabaciones cercano. Solían grabar hasta altas horas de la noche, los tres solos, con la ayuda ocasional de un baterista africano a quien Paul contrató para algunas sesiones. Una noche cuando volvían de los estudios, fueron perseguidos por varios hombres negros que iban en un vehículo, atrapándolos en una calle oscura, esos sujetos los condujeron a un portal y los amenazaron con cuchillos mientras los registraban y les robaban sus billeteras y sus joyas. Linda no cesaba de gritarles: "¡No le hagan daño! ¡Es el Beatle Paul! ¡Es el Beatle Paul!" Más tarde las autoridades dijeron que había sido una suerte que Linda hubiera hecho eso, de lo contrario era casi seguro que los habrían matado. Ellos continuaron grabando su nuevo álbum "Band on the Run" (Banda en Fuga).

El 30 de mayo de 1973 en Estados Unidos y el 21 de junio de 1973 en Gran Bretaña, se publicó el nuevo álbum de George Harrison "Living in the Material World" (Viviendo en el Mundo Material) que había grabado entre octubre de 1972 y enero de 1973. A diferencia de su debut en solitario, el álbum incluyó un sonido menos elaborado, debido a la ausencia de Spector en la producción musical, y contó con la colaboración de un grupo reducido de músicos de sesión, entre los que figuraron: Jim Keltner, Nicky Hopkins, Klaus Voormann, Ringo Starr y Leon Russell, entre otros. Parte del álbum profundizó en el interés de Harrison por la filosofía hindú, en canciones como "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", "The Lord Loves the One (That Loves the Lord)" y "Try Some, Buy Some". Otros temas como "Sue Me, Sue You Blues" y "Living in the Material World" incluyeron referencias al legado de su relación con los Beatles.

El 27 de junio de 1973, se estrenó con gran éxito la película de James Bond "Live and Let Die", dirigida por Guy Hamilton, protagonizada por Roger Moore y la banda sonara era de Paul McCartney y George Martin, y fue nominada para el Óscar a la mejor canción original.

A pesar del éxito del concierto organizado por George Harrison por Bangladesh, le causó importantes contratiempos para él. Todos los artista que participaron, habían firmado alegremente cesiones de sus derechos para la grabación y filmación del álbum y la película, lo que les provocó encontrarse en una telaraña jurídica con todas las diferentes compañías de grabación para los cuales ellos grababan.

Las aclaraciones y autorizaciones tardaron varios meses, al igual que los problemas impositivos. El Departamento Fiscal insistía en que se pagaran los impuestos antes de que se pudiera entregar algún dinero del álbum o la película, y Harrison terminó pagando él mismo los impuestos. El 25 de julio de 1973, tuvo lugar una entrevista con Patric Jenkin, secretario financiero principal del ministro de Hacienda, en la cual extendió un cheque del National Westminster Bank por un millón de libras, pagadero al Departamento Fiscal.

El 29 de octubre de 1973 en Estados Unidos y el 16 de noviembre de 1973 en Gran Bretaña, se publicó el cuarto álbum de John Lennon "Mind Games" (Juegos Mentales). Los problemas de inseguridad de Lennon y el alejamiento de Yoko quedaron reflejados en la temática del álbum, al incluir canciones dedicadas a ella en las que expresaba sus dudas sobre la separación, tales como "Aisumasen (I'm Sorry)", "One Day (at a Time)" y "Out of the Blue". En contraposición, "Mind Games" también incluyó canciones cercanas al rock de trabajos previos: "Mind Games", "Intuition" y "Tight A$", así como tres temas con contenido sociopolítico "Bring on the Lucie (Freda Peeple)", "Nutopian International Anthem" y "Only People".

Tras su publicación, "Mind Games" obtuvo críticas en su mayoría negativas de la prensa musical, si bien en reseñas contemporáneas ha sido distinguido como un trabajo relevante dentro del catálogo del músico. Desde el punto de vista comercial, superó las ventas de "Some Time in New York City", aunque solo alcanzó el puesto número nueve en la lista de Estados Unidos, Billboard 200 y el trece en la británica UK Albums Chart. En ambos países, "Mind Games" fue también certificado disco de oro.

En noviembre de 1973 fue publicado por Apple Records, "Ringo", el tercer álbum de estudio de Ringo, a diferencia de sus dos trabajos anteriores, "Sentimental Journey" y "Beaucoups of Blues", en los que Ringo Starr versionó clásicos de jazz de la década de los años treinta e interpretó canciones country, el álbum "Ringo" supuso un retorno a la formalidad musical, con canciones rock compuestas por amigos y colaboradores habituales de los Beatles En este sentido, "Ringo" supone el primer trabajo en el que coincidieron Paul McCartney, John Lennon y George Harrison por primera vez tras la separación de los Beatles en 1970, fue el único álbum que incluía composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones grabadas por separado y en sitios distintos. Tras su publicación, "Ringo" se convirtió en el mayor éxito de la carrera en solitario de Starr y en su trabajo más representativo. El álbum, que obtuvo mejores reseñas de la prensa musical en relación con sus anteriores trabajos, alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y el séptimo en la lista británica UK Singles Chart. Además, fue certificado como disco de platino por RIAA tras superar el millón de copias vendidas, destacaron las canciones "Photograph" (Fotografía) y "You're sixteen" (Tienes dieciséis años).

A Paul McCartney, la tensión, el peligro y la sensación de lo furtivo que vivió en Lagos, combinado con el éxito de "Live and Let Die", le dieron un sentimiento de seguridad y de poder. Los resultados fueron evidentes en el álbum (Band on the Run", publicado el 7 de diciembre de 1973. Fue un álbum inventivo y excepcional, que dio lugar que en la primavera de 1974 los discos sencillos "Band on the Run" y "Jet" fueran los dos primeros en las listas de ventas en muchos países.

La portada de "Band on the Run" fue tomada por el fotógrafo Clive Arrowsmith el 28 de octubre de 1973, en un muro de Osterley Park, Brentfoord. La fotografía incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otros seis amigos suyos, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar