Protagonistas iniciales

Lewis BRIAN Hopkins JONES nació el 28 de febrero de 1942 en Cheltenham ciudad situada a unos 150 kilómetros al noroeste de Londres. Fue encontrado muerto en extrañas circunstancias todavía no aclaradas, en el fondo de la piscina de su casa (Cotchford Farm) situada en Hartfield (Sussex) a unos sesenta kilómetros al sur de Londres en la noche del 2 al 3 de julio de 1969.

En 1955 su padre en compensación por las buenas notas de Brian, le compró un clarinete y tocó con éxito este instrumento en la orquesta de su colegio de secundaria, un año más tarde empezó a tocar el saxofón y con motivo de su dieciséis cumpleaños, sus padres le regalaron su primera guitarra.

En la primavera de 1958 se incorporó en la formación de "The Ramrods" tocando el saxofón en los clubs de jazz de Cheltenham. Debido a su cambio de carácter, los problemas con los estudios, con sus padres y con diversas chicas dejando embarazada a una de ellas (Valerie), se fue aislando de su entorno familiar y se refugió en el blues, su guitarra y su saxo.

En junio de 1959 reunió el dinero que había ganado tocando con "The Ramrods" y se dirigió en tren a Bristol para embarcar rumbo a Copenhage, Suecia y Alemania, visitó todos los clubs de jazz, blues y rock que le fue posible y tocó entre otros en el Star Club de Hamburgo y en varios cafés, en esta ciudad conoció a Alexis Korner.

En octubre de 1959 volvió a Cheltenham donde vivió hasta finales de 1961 trabajando en diferentes empleos. En otoño de 1960 formó un cuarteto con John Keen, Graham Ride y Dick Pond, Brian tocaba la guitarra y actuaron varias veces en el 66 Club de Cheltenham. En la primavera del 61 dejó embarazada a su compañera y buena amiga Pat Andrews, lo que le complicó en gran medida la vida en su población natal, conoció a Dick Hattrell y se instaló en una habitación en la pensión donde vivía Hattrell.

El 26 de diciembre de 1961 Dick Hattrell y Brian Jones se trasladaron a vivir a Londres y Brian se dedicó a ver todos los conciertos de Alexis Korner y Cyril Davies que formaban un grupo llamado Blues Incorporated, Brian ensayaba durante horas todas las noches. El 17 de marzo de 1962 consiguió que le dejaran tocar con ellos en el Ealing Club, en el grupo estaba Charlie Watts tocando la batería y Geoff Bradford una de las guitarras, Brian se presentó con el nombre de Elmo Lewis en clara referencia a uno de sus ídolos, Elmo James. Pasados unos días, fueron al Club, Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor, fue entonces cuando se conocieron y entablaron amistad dada la afición que tenían los cuatro por el mismo tipo música.

Brian quería a toda costa tener su propio conjunto y en mayo de 1962 puso un anuncio en el Jazz News pidiendo músicos, el primero que se presentó fue Ian Stewart coloquialmente conocido por "Stu". Brian Jones ya contaba con él mismo como guitarra, Geoff Bradford como guitarra, Brian Knight como cantante, Ian Stewart como pianista y pidió a Charlie Watts que tocara la batería con el nuevo grupo, pero Charlie no quería abandonar su trabajo en una sastrería y la música solo la practicaba esporádicamente. Al decidir Brian Knight que dejaba el grupo por no estar de acuerdo con el tipo de música que quería tocar Brian Jones, éste propuso a Mick Jagger que se incorporara como cantante, el cual acepto pero con la condición de que también entrara en el grupo Keith Richards como guitarra, lo que aceptó Brian sin demasiado entusiasmo y a cambio convenció a Dick Taylor al que le gustaba tocar la guitarra para que tocara el bajo.

De esta manera el grupo quedó integrado por Brian Jones como guitarra y líder, Geoff Bradford como guitarra de blues, Keith Richards a la guitarra rítmica, Dick Taylor al bajo, Mick Jagger cantante, Ian Stewart al piano y en la batería fueron interviniendo distintos músicos, Ginger Baker, Mick Avory (posteriormente batería de The Kinks), Tony Chapman y Carlo Little, pero a los pocos días Bradford que era un purista del blues abandonó el grupo.

El 12 de julio de 1962 la BBC ofreció a Blues Incorporated un espacio en su emisión de Jazz Club, ello provocó que el grupo de Korner no pudiera cumplir con su compromiso con el club Marquee situado en el 165 de Oxford Street, por lo que el gerente del Marquee, Harold Pendleton tuvo que buscar una banda sustituta y se dejó convencer por Brian Jones para que fuera su grupo el que actuara, cuando le pidió que nombre tenía el grupo, Brian dijo "The Rollin' Stones" recordando el titulo de una canción de Muddy Waters. Saltaron al escenario Brian, Mick, Keith, Dick, "Stu" (Ian Stewart) y en la batería no está claro si estaba Mick Avory o Tony Chapman, pero fuera el que fuera no convenció ni a Brian ni a "Stu". Esta fue la primera actuación de The Rollin' Stones que posteriormente cambiarían su nombre por el de The Rolling Stones.

-------

En la primavera de 1969 Brian que sufría de asma desde pequeño, venía arrastrando múltiples problemas con las drogas y el alcohol lo que provocaba sus continuas ausencias en los ensayos y en las grabaciones, tanto en "Beggar's Banquet"como en "Let it Bleed", y por si esto fuera poco también tenía problemas con la justicia y no le iban a conceder el visado para poder viajar a Estados Unidos donde los Stones tenían previsto hacer una nueva gira. Por todos estos motivos el 9 de junio, Mick, Keith y Charlie visitaron a Brian en Cotchford Farm y le dijeron que quedaba despedido del grupo, le ofrecieron 100.000 libras al contado y 20.000 libras al año mientras durasen los Stones.

La verdad es que él se lo estaba esperando y todo resultó muy fácil, Brian no estaba conforme con su papel en el grupo ni con la música que estaban haciendo y ya estaba hablando con John Lennon y Jimmy Hendrix para hacer grabaciones conjuntamente.

Michael "MICK" Philip JAGGER nació el 26 de julio de 1943 en Dartford (Kent), ciudad situada a unos 29 kilómetros al sudoeste de Londres. Su madre nació en Australia y fue a Inglaterra de niña, su padre un atlético norteño del condado de York, era profesor de deportes y se convirtió en el especialista más destacado en baloncesto americano de todo el Reino Unido y escribió con éxito un libro de texto sobre la enseñanza deportiva.

En 1950, Mick tenía siete años y fue a la cercana escuela primaria de Wenrworth, en su clase había un niño al que llamaban Ricky que vivía en su misma calle, era Keith Richards, un gran admirador de Roy Rogers, se conocían pero en realidad no eran amigos. En 1954 la familia Jagger se mudo a un barrio de Dartford considerado de mejor calidad.

Mick empezó pronto a aficionarse por la música, no tenía tocadiscos aunque si una radio y como no podía escuchar la música americana que le gustaba en la BBC, sintonizaba la lejana señal de la emisora americana AFN que emitía música de jazz y country que no se podía oír de otra manera. En 1957 durante unas vacaciones en España, le compraron su primera guitarra.

En 1958 descubrió a "Howlin' Wolf" gracias a un disco de su amigo Dick Taylor, ambos comenzaron a buscar discos de importación en las tiendas de Charing Cross Road y empezó a escribir a la discográfica Chess de Chicago para solicitar LP's que en Inglaterra era imposible encontrar. Mick y Dick con algunos colegas de Dartford se iniciaron tocando improvisadamente en la puerta de la casa de Dick, Mick cantaba a voz en grito "la Bamba" y se pusieron el nombre de Little Boy Blue and The Blue Boys.

En 1960 Mick dejó el instituto de Dartford y obtuvo una beca para asistir a la prestigiosa London School of Economics (LSE), empezó las clases en septiembre y viajaba a diario en tren desde Dartford hasta la LSE en Aldwych, en el centro de Londres. Rápidamente identificó a los aficionados al blues entre sus compañeros de estudios y ayudó a organizar un club informal. Mick comenzó a llevar LP's de su impresionante colección a la escuela, llevaba un puñado de ellos cuando fue abordado una mañana de octubre en el anden del tren en la estación de Dartford, por un estudiante de aspecto hambriento, conoció su cara había ido al colegio con él, era Keith Richards.

Mick y Keith congeniaron inmediatamente, ambos conocían a Dick Taylor y Keith se convirtió en un Blue Boy más. Se pasaron dieciocho meses improvisando sobre temas de sus cantantes preferidos en la habitación delantera de la casa de Dick.

En marzo de 1962 oyeron hablar del nuevo club de blues en Ealing y decidieron ir a ver lo que se tocaba en este club. Mick, Keith y Dick, quedaron impresionados con Elmo Lewis (Brian Jones) que brillaba en el ambiente y sonaba fuerte con su guitarra por encima del sólido trasfondo rítmico de Charlie Watts. Durante el viaje de retorno a Dartford no dejaron de hablar de él. La semana siguiente volvieron al Ealing y fue cuando entablaron conversación y amistad con Brian.

-------

En octubre de 2016, Mick sigue liderando a los Rolling Stones, grabando discos y haciendo giras con el grupo por distintos países. 

El 30 de marzo de 2019 se anunció que los Rolling Stones aplazaban momentáneamente su gira NO FILTER, prevista realizar en unas semanas por Estados Unidos y Canada. El motivo era una enfermedad de Mick Jagger, posteriormente se conoció que era debido a un problema cardiaco, Mick fue operado en un hospital de New York el jueves 4 de abril, en esta intervención se le remplazó la válvula aórtica por catéter, un procedimiento poco invasivo que permite reparar la válvula sin tener que seccionar el tórax, por lo que el periodo de recuperación se reduce considerablemente. La operación fue todo un éxito.

El 21 de junio de 2019 tras una recuperación increíble de rápida, iniciaron en la ciudad de Chicago su gira por Estados Unidos y Canada, con Mick Jagger en plena forma.  

KEITH RICHARDS nació el 18 de diciembre de 1943 en el mismo hospital de Dartford donde había nacido Mick Jagger cinco meses antes.

Su abuelo Tehodore Augustus "Gus" era músico (tocaba la guitarra) y director de orquesta, tuvo seis hijas, la más pequeña se quedó embarazada al comienzo de la segunda guerra mundial y en diciembre tuvo a Keith. Por culpa de los bombardeos de la Luftwaffe, la familia fue evacuada al campo, el padre de Keith estaba en el ejercito y fue herido en Normandía, después de la guerra se puso ha trabajar en Hammersmith y ello provocó que viera muy poco a su hijo. Keith fue criado y mimado por su abuelo, su madre y sus tías, las hermanas Dupree que todas ellas tenían talento, sabían tocar instrumentos y querían ser actrices o estrellas, a Keith le llamaban Ricky.

A los siete años fue a la escuela, la odiaba y prefería la vida alegre que tenía en casa de su madre, en la escuela coincidió con Mick Jagger. Las dos pasiones de Keith eran los animales y cantar, a los ocho años estaba en el coro de la escuela y fue destacado como armonista nato. A los diez era uno de los mejores coristas jóvenes de Londres y su coro ganó varios concursos, de manera que Keith y otros tres de los mejores de la escuela fueron escogidos para cantar en las masas corales durante la coronación de la reina Isabel II en la abadía de Westminster en 1953, actuó en varias ocasiones más en la abadía por Navidades, antes del cambio de voz, a los trece años.

En 1955 regresó a casa su padre y se mudó con la familia al distrito municipal de Temple Hill al otro lado de Dartford, a unas viviendas protegidas para familias obreras y fue duro para Keith que tenía doce años. Los chicos mayores del barrio eran duros gamberretes a los que no les importaba pegar a los chicos más débiles para robarles el dinero. En 1956 las pobres notas de Keith lo encaminaron al Dartford Technical College, donde los rezagados aprendían oficios manuales.

A principios de 1958 la familia compró su primer tocadiscos y en diciembre para su cumpleaños, su madre le regaló su primera guitarra. Keith había aprendido de su abuelo Gus a tocar "Malagueña" con guitarra española. Keith aprendió por si mismo y con gran esfuerzo el dinámico riff de Scotty Moor en el "That's All Right, Mama" de Elvis Presley.

Expulsado de la escuela a los dieciséis años, entró en la Sidcup Art School, donde asistió a clases de dibujo comercial. Dick Taylor era otro estudiante de arte, más serio que Keith y empezaron a practicar con las guitarras en casa de Dick, otro compañero de la escuela formó un conjunto de country and western, Keith y Dick ingresaron en él. La primera actuación de Keith fue en un baile de Eltham, al sur de Londres, el grupo no cobró, pero así fue como Keith comenzó a tocar la sencilla progresión de acordes que potencia la clásica canción country de Hank Snow "I'm Movin' On".

En 1959 oyó por primera vez a Chuck Berry y ahí se acabó todo, de repente tenía un objetivo quería canalizar toda su energía con el rock and roll. En octubre de 1960 coincidió con Mick Jagger en el andén de la estación de Dartford y entonces se inició una relación y cooperación musical entre ambos, que aun mantienen a día de hoy.

En 1963 a sugerencia de su manager Andrew Loog Oldham, Keith eliminó la "s" de su apellido dejando Richards en Richard, al cabo de varios años volvió a recuperar la "s".

-------

En octubre de 2016, Keith al igual que Mick sigue liderando los Rolling Stones y han ofrecido diversos conciertos durante el año 2016. Mick Jagger y Keith Richards han sido los compositores de todos grandes éxitos de los Stones.  

Richard Clifford "DICK TAYLOR" nació el 28 de enero de 1943 en el Livingstone hospital de Dartford, la misma ciudad en la que unos meses después nacerían Mick y Keith.

Sus primeros estudios los cursó en Dartford Grammar School, después fue al Sidcup Art College, allí conoció a Keith Richards. Dick era amigo de Mick Jagger y al unirse a ellos Keith, formaron los Little Boy Blue and The Blue Boys, ensayaban en casa de Dick en Bexleyheath, su madre les servía té y se reía con la hermana de Dick en la cocina mientras Mick cantaba La Bamba por enésima vez.

Dick tocaba la guitarra, pero al unirse los tres con Brian Jones y Ian Stewart, ya que Brian Jones iba a tocar la guitarra principal en el nuevo grupo, Dick fue empujado a tocar el bajo, instrumento que no le gustaba demasiado. En noviembre de 1962, Dick abandonó la banda y volvió a la escuela de arte. Para las siguientes actuaciones lo sustituyó tocando el bajo, Colin Golding, hasta la incorporación en diciembre de 1962 de Bill Wyman en los Stones.

Fue uno de los fundadores de The Rollin' Stones nombre que posteriormente fue cambiado por el de The Rolling Stones. Podía haber continuado con los Stones si hubiera estado dispuesto a cambiar la guitarra por el bajo.

A principios de 1963 Dick Taylor junto a Phil May formaron The Pretty Things, Phil como Taylor y Richards, asistió en su día en la Sidcup Art School. Durante un descanso de The Pretty Things después del lanzamiento de su álbum "S.F. Sorrow" en 1968, Taylor produjo el álbum debut de The Hawkwind, en el que también tocaba la guitarra.

Su contribución al punk rock era una grabación de Auntie Pus, y durante la segunda mitad de la década de los 80, Taylor tocó la guitarra con la banda The Mekons. Grabó con Andre Williams en Chicago, Illinois para George Paulus en St. George Records. Dick Taylor y los principales miembros de The Pretty Things permanecen en la banda hasta la fecha, y lanzaron el álbum "Balboa Island" en 2007 con el sello discográfico Cote Basque Record Label.

Aunque su nombre no es muy reconocido por la mayoría de los aficionados al rock, Dick Taylor fue una figura importante para el rock británico en los años 60. En los Pretty Things, Dick además de recuperar su puesto como guitarrista, también tuvo una influencia importante como compositor.

IAN Andrew Robert STEWART "Stu" nació el 18 de julio de 1938 en Fife (Escocia). Murió el 12 de diciembre de 1985 en Londres, Stewart comenzó a tener problemas respiratorios y el 12 de diciembre de 1985 fue a una clínica para que le examinaran, pero sufrió un ataque al corazón y murió en la sala de espera de un especialista situado en Harley Street (Londres).

"Stu" era un escocés de aspecto rudo, de metro ochenta de alto y unos noventa kilos de peso, fue uno de los mejores pianistas de la época y siempre muy aficionado al boogie-woogie.

En 1962 se entrevistó con Brian Jones en respuesta a un anuncio que Brian había publicado en el magazine británico Jazz News donde buscaba músicos para formar una banda de rythm&blues. Enseguida se pusieron de acuerdo, "Stu" dijo en una ocasión "Pueden llamarme lo que quieran, pero la realidad es que yo no fui el sexto Stone, fui el segundo". Siguió trabajando con los Stones hasta su muerte.

En mayo de 1963, cuando Andrew Loog Oldham se puso al frente de la dirección de los Stones, creyó que una banda de seis componentes era demasiado numerosa, al tiempo que veía que la apariencia de Ian, no encajaba con la idea que el tenía de un músico de rock, por lo que decidió apartarlo de la primera línea del grupo. Ian pasó a ser "road manager", pianista, confidente y en ocasiones la conciencia musical de los Stones. Pasados unos años los Stones, exigieron que la figura de Ian Stewart estuviera con el resto del grupo en el Salón de la Fama del Rock, situado en Cleveland, Ohio.

"Stu" tocó los teclados en la mayoría de los álbumes esenciales de los Stones, aunque a veces acompañado por artistas como Nicky Hopkins, Billy Preston o Phil Spector. A medida que la carrera de los Stones progresó Stewart se volvió selectivo en sus contribuciones, privilegiando temas de blues y country rockers. Ejemplos de esto son "Let it Bleed", "Dead Flowers", "Sweet Virginia", y las versiones de "Carol" y "Little Queenie" de Chuck Berry registradas en "Get Yer Ya-Ya's Out!".

A comienzos de los años 70 cuando Keith Richards y varios en el entorno de la banda cayeron en el abuso de drogas, Ian Stewart se alejó en gran medida de los asuntos musicales, concentrándose en las tareas administrativas.

-------

El 11 de abril de 2011 Eagle Récords publicó "Boogie 4 Stu",un más que merecido homenaje que reunió para la ocasión y por primera vez desde 1992, a los cuatro Stones actuales con el ex bajista de la banda Bill Wyman, para interpretar una versión del clásico de Bob Dylan "Watching The River Flow". Fue un último guiño para el amigo en común que no siempre tuvo su hueco en la foto.

William George Perks "BILL WYMAN" nació en Londres el 24 de octubre de 1936. Sintió la guerra muy de cerca, las personas de su barrio aplastado por las bombas debieron de ser evacuadas y murieron compañeros de su escuela. Cuando podían comían carne de caballo y de ballena por las proteínas.

"Willy" era bueno con los números y obtuvo una plaza en un buen instituto de segunda enseñanza. En 1953 su padre lo sacó de la escuela dos meses antes de los exámenes finales y lo puso a trabajar en una tienda de apuestas por tres libras y diez chelines a la semana.

A Bill le encantaba la música y se pasaba las tardes pegado a la radio. En 1955 estaba en las Reales Fuerzas Aéreas en Alemania, cuando el skiffle estaba en su apogeo, vio a la banda de Chris Barber con Lonnie Donegan y se compró su primera guitarra. Se hizo amigo de un compañero de la RAF, Lee Wyman, a cuyo apellido le tomo simpatía.

De vuelta a casa, se puso a trabajar como administrativo y en 1959 se casó con una chica de su barrio, Diane, que en aquel momento estaba embarazada de tres meses, su hijo Stephen nació al año siguiente.

Bill empezó a tocar en conjuntos de rock and roll y se integró en los Cliftons en la primavera de 1962, se pasó al bajo que él mismo se construyó porque ya tenían un guitarra solista. Muchos ensayos, algunas actuaciones alrededor del sur de Londres y Bill pudo comprar a plazos un par de amplificadores, un Vox Phantom y un AC-30 de repuesto. El siete de diciembre del 62 Tony Chapman presentó a Bill a Brian, Mick y Keith. A Bill le parecía que tenían un aspecto de vagabundos desaliñados y para ellos Bill tenía pinta de teddy-boy, para todos fue como odio reciproco a primera vista. El viernes siguiente Tony y Bill fueron al Wetherby Arms para que realizara una prueba para los Stones, Bill llevaba todo el material, incluido su amplificador de repuesto y la cámara de eco. Todos sabían quien era pero nadie le decía nada, fue a saludar a "Stu" pero Brian y Keith estaban bebiendo en el bar y lo ignoraron totalmente durante una hora y media. Cuando llegó Mick dijo algo y Bill enchufó su amplificador y todo fue un poco más interesante, tocaron "I'm a King Bee". A Keith le impresionó el amplificador de Bill, era el mayor que había visto en su vida ¡y era el de repuesto!, Bill les propuso que enchufaran alguna de sus guitarras. Al final y a pesar de los recelos de todos, Bill acabó siendo un Rolling Stone.

-------

Tras unos años de distancia entre Bill Wyman y el resto de la banda, pues a él cada vez le gustaba menos viajar, decidió dejar los Stones en 1993. Desde entonces ha ido haciendo trabajos en solitario y algunas giras con "Wyman's Rhythm Kings", grupo que formó para hacer actuaciones en locales de aforo más bien reducido. El 24 de julio de 2015 salió a la venta su último álbum "Back to Basics". Es un apasionado de la arqueología. El 9 de marzo de 2016, la prensa publicó que Bill padecía cáncer de próstata.

Charles Robert "CHARLIE" WATTS nació en Londres el 2 de junio de 1941 cuando caían las bombas. Falleció en un hospital de Londres el 24 de agosto de 2021.

Era hijo único y su familia lo llamaba "Charlie Boy", después de la guerra se mudaron al barrio de Wembley. Charlie creció siendo un adolescente tímido y sin pretensiones, concentrado, trabajador, bajo de estatura y un tanto mimado por sus padres, vivió en su casa hasta bien entrada la veintena y su padre le compraba la ropa.

Cuando tenía diez años escuchó por la radio "Flamingo" de Earl Bostic y le despertó su interés. El año siguiente escuchó a Chinco Hamilton tocando la betería en "Walkin' Shoes" de Gerry Mulligan, y empezó a golpear cacerolas y sartenes. A los catorce años se compró un banjo que fue su primer instrumento, lo dejó después de convertir el cuerpo del banjo en una caja de batería, que montó en un soporte hecho con piezas de meccano. En 1955, por Navidad sus padres le compraron su primera batería y Charlie empezó a practicar y tocaba al unísono con los discos de jazz que ponía.

Dejó la escuela a los dieciséis años, estudió diseño gráfico en la Harrow School of Art a finales de los años cincuenta, y en 1960 empezó a trabajar en una agencia de publicidad londinense, ganaba algo de dinero y lo gastaba en elegantes trajes y discos de Charlie Parker.

En el verano de 1961, Charlie Watts tocaba la batería en un pequeño combo al estilo monkiano en el Troubadour. Un día Alexis Korner estaba por allí le oyó tocar y le gustó la manera de hacerlo que tenía Charlie, impecable y llena de swing. Alexis le pidió que se uniera al conjunto de blues que estaba montando, pero Charlie en vez de ello, se enroló en una gira por Dinamarca con el veterano saxofonista Don Byas, un trabajo interesante para un veinteañero.

De vuelta en Londres, Charlie Watts se encontró de nuevo con Alexis Korner y se unió a la primera formación de la Blues Incorporated a finales de enero de 1962. Charlie se sentía desconcertado con las discrepancias que tenían Alexis y Cyril Davies, este quería un ritmo con más swing y Alexis prefería un ritmo de blues schuffle.

Korner quería fijar actuaciones para el nuevo conjunto pero nadie quería oírlo, los propietarios de clubes se sentían traicionados porque su clientela quería jazz y esos chicos tocaban blues. Finalmente Korner encontró una húmeda taberna subterránea al bajar unas escaleras con olor a orines bajó una tienda de té al final de una línea de metro en el suburbio de Ealing, al oeste de Londres. Lo acondicionaron como club y el 17 de marzo de 1962 Blues Incorporated hizo su debut con ocho músicos, Charlie Watts en la batería y al cabo de unos días se les unió Brian Jones.

A principios de 1963 los Stones tocaban en el Ealing, en el Flamingo de Soho y en el Red Lion, donde una vez más Brian, Mick y Keith le suplicaron a Charlie Watts que se les uniera, lo necesitaban desesperadamente, preguntó a Bobbie Korner que debía hacer y ella le dijo que diera una oportunidad a los Stones y Charlie dijo, "Bien pero no se que dirá mi padre".

La primera actuación de Charlie Watts con los Stones fue en el Flamingo de Piccadilly el 14 de enero de 1963.

-------

En octubre de 2016, Charlie Watts sigue siendo el motor de los Rolling Stones y la pieza imprescindible que ya era en 1963.


Andrew Loog OLDHAM nació en Hampstead (Londres) el 29 de enero 1944.

Su padre era un piloto holandés muerto durante la guerra, su madre era una chica inglesa de buena familia, Andrew pasó su juventud expulsado de los buenos colegios, por chantaje, por robos en tiendas y por no llevar los pantalones correctos, empezó a callejear por el Soho a los catorce años, tenía inclinación por la ropa llamativa y la música americana.

En 1963 fue contratado por Brian Epstein para hacer de relaciones públicas de "Please Please me". A finales de abril del 63, el periodista Peter Jones habló bien de los Stones a Andrew y le insistió para que fuera a Richmond a comprobarlo por si mismo, ellos actuaban en el Crawdaddy Club. El 28 de abril Andrew fue a Richmond, se quedó de pie al fondo del local y cuando empezó la actuación de los Stones se impresionó de lo que estaba viendo. Andrew era un buscavidas barato, más joven que ellos y más enrollado. Habló con Mick y Keith, Brian los interrumpió, diciéndole a Andrew que él era el líder del conjunto. Oldham con su jerga llena de extravagancias les dio explicaciones de cómo los haría más importantes que los Beatles.

Andrew alquiló un despacho en el Regent Street a un cazatalentos de la vieja escuela, Eric Easton, tenía treinta y seis años y era ex organista de cine y veterano de los espectáculos de variedades. La semana siguiente llevó a Easton a Richmond. Quedó con Brian Jones para que fuera a Regent Street donde firmó un contrato de representación de tres años a partir del uno de mayo de 1963, Primero Easton dijo que no quería a Mick Jagger en el conjunto por no saber cantar. Brian parecía que se dejaba convencer, pero Andrew insistió en que Jagger se quedara. Se convirtió en manager y productor de los Rolling Stones desde 1963 hasta finales del 67, si bien en 1966 vendió sus intereses con los Stones a Allen Klein. Se le hizo constar como coautor de "As Tears Go By" junto a Jagger y Richards.

------- 

En los últimos años ha tocado en varias oportunidades con el músico argentino Charly García y ha grabado canciones como "Play with fire" con él. También ha trabajado en varias ocasiones durante los años 90 con Los Ratones Paranoicos, a quienes en el 2008 les terminó de producir su nuevo álbum, que fue lanzado durante el año 2009. También ha escrito dos libros sobre su etapa con los Stones.

Michael "MICK" Kevin TAYLOR nació el 17 de enero de 1949 en Welwyn Garden City.

Aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra de blues escuchando los discos de B.B. King, vio por primera vez a los Stones en los clubes del Soho en 1963, el año en que dejó la escuela.

Sus conjuntos habían sido los Juniors en 1964 y luego los Gods en 1966-1967, en 1967 se integro en los John Mayall's Bluesbreakers, sustituyendo a Peter Green, en 1969 dejo el grupo para iniciar una carrera en solitario.

Taylor se quedó perplejo al recibir una llamada de Mick Jagger, no había sido un auténtico fan de los Stones hasta haber oído "Beggar's Banquet", en especial "Street Fighting Man", tal como quedó con Jagger, fue al Olympic Studios la noche en que los Stones grabaron "Honky Tonk Women", en la que añadió su guitarra. Jagger estaba en una habitación concediendo una entrevista y Jimmy Miller estaba sentado esperando a Keith, que se presentó tres horas tarde. Mick Taylor tocó algunas piezas que estaban montando: "Gimme Shelter", "Live with me" y una primera versión de "Loving Cup", él pensó que aquí se acababa todo y se despidió diciendo "Gracias me lo he pasado muy bien".

Unos días después Jagger le preguntó a Mick Taylor si quería integrarse en los Rolling Stones, estaban decididos a volver a las giras de nuevo, le respondió que se lo dejara pensar, luego Taylor llamó a Jagger y le dijo "Me encantaría ser un Stone".

El cuatro de diciembre de 1974, Mick Taylor llegó al final de su capacidad de aguantar a los Rolling Stones, dado que el conjunto llevaba más de un año sin hacer giras. Él estaba aburrido y ofendido, ya que a pesar de su colaboración en la composición de varias canciones, sólo consiguió que se le acreditara en "Ventilator Blues" del álbum "Exile on Main Street".

-------

Desde que dejó el grupo, ha hecho su propia carrera solista y ha participado con otros artistas como Bob Dylan, Keith Richards, Carla Olson, Jack Bruce y Ron Wood. Desde el año 2012 ha tocado en algunas canciones en conciertos en directo de los Stones.  

Ronald "RON" David "Ronnie" "Woody" WOOD, nació el día 1 de junio de 1947 en Yiewsley (Middlesex) Inglaterra.

Wood creció en una familia de "gitanos del agua", criado durante los años de la posguerra. La familia Wood al completo cantaba temas populares con sus amigos, aporreando pianos y armónicas como acompañamiento.

En su casa se celebraban a menudo fiestas que montaban sus hermanos (también músicos, seguidores del jazz y del blues) y Ronnie no se perdía ninguna, aumentando así su afán por la música.

Sus hermanos le regalaron su primera guitarra, una española, con la que fue aprendiendo y progresando, hasta que posteriormente se unió a "The Birds".

Ronnie empezó pintando rótulos para anuncios publicitarios y siguió practicando la pintura, hasta convertirse en un gran pintor aficionado.

Empezó su carrera en 1964 con The Birds. A continuación se uniría por un corto periodo de tiempo al grupo Mod The Creation. En 1967 ingresó como bajista en The Jeff Beck Group junto con el cantante Rod Stewart. Ambos se separarían más tarde de este grupo.

Tras dejar el Jeff Beck Group, Ron Wood y Rod Stewart se unieron a The Small Faces, que pronto acortaría su nombre a The Faces, consiguiendo un gran éxito en el Reino Unido.

En 1975, Wood pasó a formar parte de los Rolling Stones, remplazando a Mick Taylor. La misma noche del cuatro de diciembre que Taylor comunicó que dejaba los Stones, Jagger viajaba en coche con Ron Wood y Marshall Chess y propuso a Ronnie que si estaba dispuesto a dejar a The Faces, "¿Querrías venir con los Stones?". Wood pasó a formar parte de los Rolling Stones.

Taylor aportaba a los Stones una técnica depurada y un sonido claro, mientras que Ron Wood les dio un sonido agresivo, impulsivo, lleno de expresividad, sombrío en ocasiones, dulcemente melódico en otras y con él en la banda, volvió la forma antigua "Stoniana" de tejer, que es una combinación en la que no se establece una guitarra exclusivamente rítmica y otra líder, sino que dos guitarras zigzagueantes tejen una compleja trama, llena del embrujo Stone, como sucedía entre Brian y Keith.

Cuando Mick Taylor dejó el grupo, para ocupar su lugar, entre otros nombres se barajaron los de Eric Clapton que ya había sido tentado al despedir a Brian Jones, también hablaron con Jeff Beck o Rory Gallagher. Aunque Ronnie quizás no fuera el mejor guitarrista de todos ellos, no sólo bastaba con saber tocar la guitarra, era primordial saber convivir con los Stones, y esa fue una de las razones por las que Ronnie se convirtió en miembro de la banda, sin olvidar su espectacular forma de tocar, su capacidad de encajar en el grupo musicalmente, y por último, el ser inglés; circunstancia ésta que también tuvo bastante que ver en su aceptación.

-------

En octubre de 2016, Ron Wood con Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts forman unos Rolling Stones que siguen en la brecha haciendo conciertos multitudinarios y grabando discos. Ronnie ha sido vital para mantener el grupo unido, poniendo paz en las continuas desavenencias entre Mick y Keith. Suele hacer exposiciones itinerantes de sus pinturas haciéndolas coincidir con las actuaciones de los Stones en distintas ciudades. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar