Año 1965

Su segunda producción discográfica, "The Rolling Stones No.2", salió a la venta el 15 de enero del año 1965 en Gran Bretaña, apoderándose rápidamente de la cima de las carteleras británicas por 13 semanas. Repitiendo la fórmula de su anterior trabajo, Oldham conjuntó un álbum de versiones, exceptuando las inéditas "Off the Hook", "What a Shame" y "Grown Up Wrong". En "The Rolling Stones No.2" se observa una evolución de la banda hacia el terreno R&B y blues, integrado por temas más lentos que su predecesor y que tienen como base rítmica la batería; además se aprecia la inclusión más constante de la slide guitar y de la armónica. La publicación en los Estados Unidos se realizó al siguiente mes y al igual que en su anterior LP, sería editado bajo otra denominación, "The Rolling Stones, Now!". Al contrario que su versión británica, éste disco fue acompañado del éxito de "Heart of Stone", canción que sustituyó a "Grown Up Wrong" en el álbum norteamericano.

En enero de 1965, Bill Wyman que había perdido toda esperanza de componer para los Stones, tuvo su primer triunfo en su trabajo al margen del grupo, Decca publicó un disco producido por el propio Bill que contenía "What a Guy" de Bobbie Miller en la cara A y en la cara B "You Went Away" de Wyman y Brian Cade. Por su parte Columbia, publicó producido conjuntamente por Bill Wyman y Glyn Johns, el single de los Cheynes "Down and Out" con la canción de Wyman "Stop Running Around" en la cara B. También se publicó un libro de Charlie Watts sobre la vida del saxofonista Charlie "Bird" Parker, con el título "Ode to a High-Flying Bird".

El 17 de enero de 1965 iniciaron una nueva gira volando de Londres a Los Ángeles, actuaron en varios lugares de la zona y resultó productiva y agradable. Fueron a RCA Studios de Hollywood para grabar las canciones "The Last Time" y "A Mess of Fire" que posteriormente fue renombrada como "Play with Fire".

El día 20 de enero volaron de Hawaii a Sydney, saltándose un día de su vida debido a los cambios de horario. Unos tres mil fans los estaban esperando en el aeropuerto, los primeros conciertos australianos, cinco actuaciones en dos días en el Agricultural Hall de Sydney, con un público de más de cinco mil doscientas personas, fue fabuloso. El día en que murió Winston Churchill, ellos estaban haciendo un recorrido en avión de 800 kilómetros para ir de Sidney a Brisbane, donde fueron recibidos por unos mil quinientos fans. Las dos actuaciones con lleno total en el palacio municipal, casi se tuvieron que suspender por disturbios. La policía tuvo que intervenir rápidamente para contener a la multitud.

A primera hora del día 28 de enero de 1965, volaron a Melbourne siendo recibidos por una multitud de dos mil fans que los esperaban, con una temperatura muy alta. Después de varias y accidentadas actuaciones en distintas ciudades de Australia, viajaron a Nueva Zelanda, donde todo fue mucho más tranquilo, en parte porque la radio presentaba poco pop y el sonido de los Stones no había saturado el país. Al cabo de unos días y después de haber vuelto a actuar en Australia, volaron hacia Los Ángeles.

El 26 de febrero de 1965, cuando ya estaban de regreso en Londres, fue lanzado el single de "The Last Time", según el Daily Mail era la mejor canción que habían hecho nunca los Stones y que la cara B con "Play With Fire", despertaba el mismo entusiasmo. "The Last Time", se editó tanto en EE. UU. como en Inglaterra, siendo su primer corte original en Gran Bretaña. Con esta canción volvieron por tercera vez consecutiva a la cima de las listas de popularidad locales, mientras que en Norteamérica les valió su primer éxito en el Top 10.

A continuación iniciaron una gira por distintas ciudades del Reino Unido, como Liverpool, Manchester y Birmingham entre otras. Por Pascua, viajaron a Paris para actuar en el Olympia, les sorprendió ver lo diferentes que eran los/as fans de Francia, los hombres franceses los asediaban, mientras que en los demás países eran las chicas las que gritaban.

La nueva gira norteamericana de los Rolling Stones empezó en Montreal, el 23 de abril de 1965, con "The Last Time" irradiando su energía amarga desde las emisoras de radio de los Estados Unidos con sus 50.000 vatios. En la Academia de Música de la calle 14 de Nueva York se desencadenó un fenomenal griterío, así que Mick se puso delante de las candilejas y señaló con el dedo hacia el vaporoso alboroto durante la primera canción de los Stones, "Everybody Needs Somebody To Love". Un penetrante jaleo inhumano fue la respuesta del público a su tórrida declaración, "I want you! You! You!" ("¡Te quiero a ti! ¡A ti! ¡A ti!"). La demanda de entradas fue tan intensa que los promotores contrataron tres actuaciones más para el final de la gira.

En mayo de 1965, los Rolling Stones eran tan importantes en Estados Unidos que el poderoso Ed Sullivan tuvo que tragarse sus palabras. El 2 de mayo tocaron "The Last Time", Little Red Rooster" y "Everybody Needs Somebody To Love" en el programa de Sullivan de la noche del domingo.

El 9 de mayo los Stones estaban en Chicago para una actuación en el Arie Crown Theater. Al día siguiente, fueron a los Chess Studios para su sesión sin tiempo límite con el ingeniero Ron Malo, de donde salieron las versiones de "Mercy Mercy" de Don Covay y "That's How Strong My Love Is" de Otis Redding. También grabaron "The Under Assistant West Coast Promotion Man" y la primera maqueta acústica de "Satisfaction", que le sonó a Keith sospechosamente parecida al folk-rock californiano del momento, que él odiaba. Esta fue la última sesión de grabación de los Stones en Chicago. Brian estaba enfermo y colocado con pastillas y no intervino en ella.

Un par de días más tarde, volaron hacia Los Ángeles y se encontraron de nuevo con Jack Nitzsche y Gave Hassinger en los RCA Studios para finalizar "Satisfaction". En el estudio, Keith pidió a gritos más distorsión en su guitarra. Ian fue a la tienda Wallach's Music City y volvió con un nuevo distorsionador Gibson, el primero que hizo la empresa. Brian estaba cargado de pastillas y no intervino demasiado en estas cruciales sesiones. La mezcla final en estéreo de "Satisfaction" se acabó a las cinco de la mañana del día 11 de mayo de 1965, con Dave Hassinger como ingeniero de sonido.

El 6 de junio de 1965 lanzaron en Estados Unidos el mayor de sus éxitos, "(I Can't Get No) Satisfaction", tema que los llevaría al súper estrellato internacional. Este daría inicio a una nueva etapa en la banda, en la que su música sería la nueva forma de provocación. Jagger comenzó a componer temas donde expresaba críticas hacia la sociedad, la política y el sexo femenino, situación notable en las canciones que fueron destinadas al mercado pop. Su nuevo sencillo, inspirado en el consumismo que había en Estados Unidos, retrataba a un adolescente atormentado por una frustración general, que sumado a sus referencias a las relaciones sexuales y sus tintes anticapitalistas fue visto como un ataque al statu quo. No obstante el corte fue un inmenso éxito comercial tanto en su país como en los Estados Unidos, donde alcanzó por primera vez la cima de las listas y las encabezó por cuatro semanas de manera consecutiva. Su popularidad se extendió por todo el mundo, situándose en la cima de las listas de toda Europa, Canadá y Australia; lo que le significó para los Stones su primer número uno a nivel mundial.

En este periodo ya se había hecho muy patente que según Andrew, Mick y Keith formaban una pareja muy compenetrada a la hora de componer. Brian Jones carecía casi totalmente del don de la composición de canciones. Cuando se trataba de tocar los riffs que formaban la base de muchos temas de los Stones, Brian era siempre ágil y a menudo brillante. Durante los ensayos, sus contribuciones eran valiosas y creativas. La lasciva guitarra slide que añadió a "I Wanna Be Your Man", es un ejemplo evidente, ayudó a conseguir que su versión fuera netamente superior a la de los Beatles. Según Ian Stewart, Jones era sencillamente incapaz de escribir, otros le recuerdan trabajando durante horas en solitario en plena noche, sin conseguir otra cosa que un material demasiado frágil e inseguro para ser tenido en cuenta por el resto de la banda. Y en las pocas ocasiones en que Jones daba el paso de ensañar alguna de sus canciones a los Stones, según Wyman eran invariablemente rechazadas, no por justicia, si no por decreto de Mick y Keith.

Mientras tanto, en Inglaterra salió la primera producción en vivo de los Stones, el EP "Got Live If You Want It!", registro de sus presentaciones en Mánchester y Liverpool en marzo de ese año. Paralelamente en EE. UU., el 30 de julio de 1965 pusieron en el mercado su álbum "Out of Our Heads", única edición que incluyó los dos sencillos anteriores. En Inglaterra "Out of Our Heads", fue publicado el 24 de septiembre de 1965, con la inclusión de cuatro temas originales, supuso un avance en su carrera, al probarse a ellos mismos que eran capaces de escribir sus propias canciones, aunque mantenían su base R&B/blues.

En su país fue publicado el 24 de septiembre de 1965 acompañado simultáneamente por "Get Off of My Cloud", la continuación de "Satisfaction". Al igual que la canción anterior, se alzó con el número uno tanto en Inglaterra como en EE. UU. Y en diversas partes del globo, obteniendo por segunda vez consecutiva otro número uno a nivel internacional. Sirvió de antesala para la salida en Norteamérica de "December's Children", una recopilación con numerosos temas originales extraídos de las ediciones británicas de sus álbumes y caras B, además de las inéditas "Get Off of My Cloud", "Blue Turns to Grey", "The Singer Not the Song" y "As Tears Go By"; esta última, número 6 en el listado del Billboard.

En julio de 1965 Andrew Oldham contrató al astuto Allen Klein, que era un contable neoyorquino para que gestionara sus asuntos y los de los Stones. La primera tarea de Klein fue negociar el nuevo contrato discográfico de los Rolling Stones.

Klein se describía a si mismo como un caza recompensas. Mick, Keith y Andrew se reunieron con Allen Klein el 24 de julio de 1965 en su suite del Hilton de Londres, justo después de que los Stones hubieran sido multados y amonestados por un juez debido a una meada de Bill Wyman en el parking de una gasolinera que no quiso atenderlos durante la primavera pasada y que fue noticia de primera página durante dos semanas. Dos días después el lunes 26 de julio, hubo una reunión del conjunto en la oficina de Andrew en Gloucester Place. A Brian, Bill y Charlie se les informó de que habían contractado a Klein sin molestarse en comunicárselo antes, ya era un trato en firme. Wyman sugirió que buscaran un abogado para negociar con Klein, pero Keith le contestó que no fuera tan jodidamente mercenario, tenían que confiar en alguien. Bill nunca se fió de Allen y el tiempo le confirmó que tenía razón en no hacerlo.

A principios del mes de Agosto de 1965, tras dos actuaciones en el London Palladium, los Stones se tomaron un descanso. Keith y su novia Linda se fueron al sur de Francia, mientras Brian Jones y Linda Lawrence se fueron a Tánger, unos días después también viajaron a Tánger Mick y Chrissie Shrimpton. Pasados unos días, Mick y Keith volaron a New York para reunirse con Klein acerca del acuerdo discográfico americano de los Stones. Mientras estaban en la ciudad Jagger y Richards fueron al espectacular concierto de los Beatles en el Shea Stadium. En aquel momento, fue el mayor concierto pop de la historia. Los Beatles quedaron casi totalmente ahogados por los gritos de las chicas.

En agosto de 1965 Andrew creó Immediate Records, fue un precursor de las empresas independientes que proliferarían en los años setenta. Escogió como socio al joven y práctico hombre de negocios Tony Calder, que colaboraba con él desde la época en que Andrew trabajaba en el equipo de Brian Epstein. Realizaron la distribución a través de Philip Records.

En la fiesta de lanzamiento de Immediate celebrada el 20 de agosto de 1965, asistieron entre otros Mick Jagger y Eric Clapton, la empresa se convirtió en el trampolín de lanzamiento de muchos artistas como por ejemplo Small Faces.

El 11 de septiembre de 1965, iniciaron una corta pero conflictiva gira por Alemania y Austria. Después de la actuación de Múnich, tuvo lugar una amarga discusión con Brian que había vuelto a tocar "Popeye" en medio de "Satisfaction". Le dijeron rotundamente que si volvía a hacerlo, lo echarían del conjunto y Brian se quedó muy disgustado. Andrew también puso como un trapo a Brian por haberse desentendido por completo de Pat Andrews y su hijo, pues pensó que podía convertirse en un inminente desastre de publicidad negativa, ya que Pat amenazaba con una demanda en los Tribunales.

Aquella misma noche del 11 de septiembre, entre bastidores se encontraba Anita Pallenberg, de veintitrés años, celebré ya como la modelo más hermosa de Europa. Con su habitual comportamiento estudiado, los Stones hicieron el número de ignorar a Anita, tan sólo Brian habló con ella en alemán y se presentó como el líder del grupo. Brian y Anita iniciaron un intenso romance.

En noviembre de 1965 hicieron una nueva gira por Estados Unidos, en el Memorial Auditorium de Sacramento, Keith Richards casi se mata. La primera actuación fue magnifica, a los veinte minutos de haber empezado la segunda, Keith con el mástil de la guitarra tocó un micrófono sin toma de tierra, cuando trataba de colocarlo en su lugar para hacer los coros de "The Last Time". Se oyó un tremendo zumbido eléctrico y una luz azulada envolvió a Keith, cayó desmayado al suelo como una muñeca de trapo. Bill saltó para desenchufar la guitarra de Keith, tras comprobar que aun vivía fue llevado a un hospital, donde los médicos le dijeron a Keith que las suelas de goma de sus nuevos zapatos Hush Puppies le habían salvado la vida. Más tarde "Stu" le enseñó a Keith la guitarra con tres cuerdas quemadas por completo.  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar