Año 1991

PAUL, GEORGE, RINGO y John

"Unplugged" (The Official Bootleg) es el segundo álbum en directo acústico de Paul McCartney publicado por la compañía discográfica Parlophone el 13 de mayo de 1991. Siguiendo la estela de "The Paul McCartney World Tour", su primera gira mundial en quince años, y la publicación del triple álbum "Tripping the Live Fantastic", McCartney aprovechó la oportunidad de tocar sus canciones en acústico y aparecer en el recién creado programa acústico de la cadena de televisión MTV. Por tanto, McCartney fue uno de los primeros artistas en editar un álbum "Unplugged".

A diferencia de otros músicos que aparecieron en el programa "Unplugged" con instrumentos enchufados a amplificadores, McCartney usó instrumentos 100% desenchufados, usando micrófonos situados cerca de los instrumentos para recoger el sonido.

Para el concierto, McCartney usó los mismos músicos que le respaldaron en su última gira, salvo por la sustitución de Chris Whitten por el batería Blair Cunningham, y aprovechó la oportunidad de tocar por primera vez temas desconocidos, incluyendo tres canciones de su álbum debut, "McCartney", y versiones de clásicos de los Beatles. Entre ellas, interpretó por primera vez en directo "That Would Be Something" e introdujo "I Lost My Little Girl", la primera canción que compuso, cuando tenía catorce años.

Además de las canciones presentes en "Unplugged" (The Official Bootleg), el grupo tocó canciones como "Things We Said Today", "Midnight Special", "Matchbox", "Mean Woman Blues" y "The Fool" que no fueron incluidas en el álbum. Otras canciones ensayadas por el grupo pero no interpretadas en el concierto fueron "Mother Nature's Son", "Figure of Eight", "Cut Across Shorty", "Heartbreak Hotel", "Heart of the Country", "She's My Baby" y "Mrs Vandebilt".

Publicado inicialmente como una edición limitada en 1991, "Unplugged" (The Official Bootleg), cuya portada sigue el estilo del álbum "Снова в СССР", desde su primera aparición, el álbum alcanzó el puesto siete en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y obtuvo la posición más alta para un trabajo de McCartney en diez años en los Estados Unidos, donde logró el puesto catorce en la lista Billboard 200.

A John Lennon se le otorgó un Premio Grammy a toda una vida de logros en 1991.

También en 1991, un año después del segundo y último álbum publicado bajo el grupo The Traveling Wilburys, Harrison fue persuadido por Eric Clapton para que fuera de gira con él a Japón. Aún con el agrio recuerdo de su primera gira tras la disolución de los Beatles en mente, Harrison acabó por aceptar, tocando con Clapton en diciembre de 1991 varios conciertos bien recibidos por la crítica musical, y en la que ambos alternaron sus canciones en el repertorio.

Al fin pudo comprobar que la experiencia de salir de gira era buena, en la cual no sólo podía acercar a los seguidores a sus temas compuestos con los Beatles, sino también a sus éxitos en solitario.

"Ringo" fue remasterizado y editado por primera vez en disco compacto en 1991 con tres temas extra: el sencillo "It Don't Come Easy", publicado originalmente en 1971; "Early 1970", en su cara B; y la canción "Down and Out", publicada como cara B del sencillo "Photograph". A diferencia de la edición original en vinilo, donde aparecen separadas, "You and Me (Babe)" comienza cohesionada con el final de "Devil Woman" en el CD.

Starr se propuso inicialmente trabajar con cuatro productores musicales y seleccionar el mejor de ellos para grabar el álbum. Con la ayuda de Don Was, Peter Asher, Phil Ramone y Jeff Lynne, "Time Takes Time" fue grabado esporádicamente entre marzo y septiembre de 1991.

Starr en 1991, grabó con Lynne cuatro canciones: "Don't Go Where the Road Don't Go", "After All hese Years", "Don't Be Cruel" y "Call Me". Lynne remezcló posteriormente "Don't Go Where the Road Don't Go" en Ocean Way Studios. El 14 de septiembre de 1991, Starr grabó el tema "You'll Never Know", que apareció en la banda sonora del largometraje "Curly Sue". Con Ramone como productor, Starr grabó las canciones "All in the Name of Love", "Runaways" y una versión de "All in the Name of Love". Por otra parte, con Asher grabó "Thank You for Being a Friend", compuesta por Andrew Gold, "Golden Blunders" y "Angel in Disguise", una canción coescrita entre Paul McCartney y Ringo Starr. Las sesiones producidas por Was, respaldadas por Benmont Tench en los teclados, Mark Goldenberg en la guitarra y Bonnie Raitt en el bajo, incluyeron la grabación de "In a Heartbeat" y "Weight of the World", que incluyeron la colaboración de Brian Wilson y Jellyfish respectivamente en los coros. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar