Año 1962

A principios de 1962 Brian oyó por primera vez la imponente versión con guitarra eléctrica slide que Elmore James hizo de "Dust My Broom". De vuelta en Cheltenham, Brian vio un pequeño anuncio en la revista musical londinense Jazz News del nuevo conjunto de Alexis Korner, Blues Incorporated donde constaba la dirección: la estación de Ealing Broadway, el batería del grupo era Charlie Watts. Aquella mañana Brian hizo autostop hacia Londres. Era el 17 de marzo de 1962. Jones le pidió a Korner una oportunidad para subir al escenario y por la impresión que le causó Elmore James, cuando Alexis lo invitó a subir al escenario del Ealing Jazz Club, Brian se presentó como Elmore Jones. Arrancó con el inspirador riff de su ídolo Elmore James y el local empezó a balancearse y cuando Chalie Watts comenzó a golpear, el ambiente fue fenomenal. Brian estaba espléndido con su suéter de cuello alto y la chaqueta deportiva, con su pelo rubio cortado al estilo de la estrella de jazz Gerry Mulligan y el punzante aguijón de su guitarra slide, cortaba la nube de humo de cigarrillos como una cuchilla oxidada.

A la semana siguiente fueron al Ealing Club, Mick, Keith y Dick, el espectáculo les causó una gran impresión y tras una interesante conversación entre los cuatro, Jones, Jagger, Richards y Taylor, decidieron ponerse a trabajar juntos. Brian quería formar una buena banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, enseguida respondió el pianista Ian Stewart "Stu". Para la primavera contrataron al batería de los Cliftons Tony Chapman.

A mediados de año Blues Incorporated canceló su presentación en el Club Marquee situación que miró de  aprovechar Brian Jones, y el 12 de julio de 1962 el gerente del Marquee Harold Pendleton a pesar de que era un acérrimo del jazz y nada partidario del blues, decidió contratar a los Stones para que actuaran en sustitución de Blues Incorporated. Brian Jones estaba en una cabina de teléfono concertando la actuación con Pendlenton y al preguntarle éste por el nombre de la banda, Brian se dio cuenta de que no lo había pensado, llevaba bajo el brazo un disco de Muddy Waters y vio que en la tapa figuraba la canción "The Rollin' Stone". Así fue como decidió el nombre de su nuevo grupo "The Rollin' Stones". Jagger, Richards, Jones, Stewart, Taylor y Mick Avory ((posteriormente batería de The Kinks) (otros citan a Chapman)), ofrecieron su primer concierto oficial como "The Rolling Stones".

En agosto de 1962 Mick alquiló un piso barato en el 102 de Edith Grove en la zona pasada de moda de Chelsea llamada World's End (el fin del mundo). Era un cuchitril de dos habitaciones con bombillas desnudas y una estufa de gas que iba con monedas para calentarla. Este fue el cuartel general de los Stones durante los siguientes ocho meses. Mick y Keith dejaron Dartford y se mudaron allí, junto con un joven impresor llamado Jimmy Phelge, que hacía reír a todo el mundo con su asquerosa higiene personal y su humor enfermizo y grosero. Brian también vivía en Edith Grove, pero tenía a Pat y a su hijo en otro piso.

La comida y el dinero escaseaban de manera alarmante y aquel otoño el pequeño grupo fue salvado gracias a Doris Richards (la madre de Keith), que iba por allí de vez en cuando para llevar comestibles y ropa limpia.

Brian y Keith empezaron a intimar, pasaban el tiempo en el glacial piso de Edith Grove, aprendiendo a tejer sus guitarras en la agresiva escuadra del blues. Fue entonces cuando Brian se interesó por la armónica, con Little Walter y Sonny Boy como modelos.

Cuando pasó el otoño de 1962, los Stones lograron actuaciones temporales en un local parroquial de Richmond, conseguido por Brian y en el pub Red Lion en Cheam (Surrey), en el barrio de "Stu". Dick Taylor abandonó el conjunto en septiembre para ingresar en el Royal College of Art. Durante un par de meses, el puesto de bajo fue ocupado por varias personas, la mayoría de las veces por Colin Golding.

Tony Chapman antes de ser despedido recomendó a la banda a su amigo y bajista de los Cliftons, William Perks, mejor conocido como Bill Wyman, el 7 de diciembre hacía mucho frio y el suelo estaba cubierto de nieve, a pesar de ello y acompañado por Tony Champman que llevaba el coche de su padre, Bill fue al local donde ensayaban los Stones que era el Wetherby Arms Club de Chelsea para hacer una audición con el grupo, entraron por la puerta lateral y después de unos evidentes síntomas de poco interés y recelo por ambas partes, Bill se convirtió en el nuevo bajista de The Rollin' Stones. Bill explicaba años más tarde: "Me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente. Otra cosa que no me agradó fue darme cuenta de que más que a mí, querían mi amplificador".

Al ser despedido por Brian Jones de acuerdo con Mick Jagger y Keith Richards, Champman intentó que Bill Wyman se fuera con él, pero Bill dijo que estaba a gusto con los Stones y se quedaba con ellos. Carlo Little aceptó cubrir la batería mientras encontraban un sustituto y tras unos días de estar con ellos abandonó la banda, no obstante antes de su partida recomendó la contratación de Charlie Watts, ex baterista de Blues Incorporated. 

A la izquierda The Rolling Stones y a la derecha yo, ambas fotografías en Edith Grove

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar