Año 1972

JOHN, PAUL, GEORGE y RINGO

En enero de 1972. El Subcomité Sanatorial de Seguridad Interna del Comité Judicial preparó y redactó un memorándum reservado sobre John Ono Lennon y su esposa. Ocupaba seis párrafos y fue entregado al senador Strom Thurmond. El memorándum, enumeraba todas las actividades políticas de John y sus alianzas con Jerry Rubin, Rennie Davis, Leslie Bacon, Jay Craven y otros. En el mismo, se afirmaba que este grupo había sido vigoroso partidario del programa encaminado a echar a Nixon. Se le acusaba de haber participado en maquinar un plan de efectuar conciertos de rock en diversos estados donde tenían que celebrarse primarias, con los siguientes fines: "Lograr acceso a los centros universitarios; estimular la inscripción electoral a los jóvenes de dieciocho años; promover la legislación para legalizar la marihuana; financiar sus actividades y reclutar gente para ir a San Diego durante la Convención Nacional Republicana en agosto de 1972".

Rennie Davis y sus secuaces se proponían utilizar a John Lennon como atracción para promover el éxito de los festivales de rock y los mítines. Pensaban que esto haría volcar enormes sumas de dinero en las arcas de la Nueva Izquierda, e inevitablemente conduciría a un choque entre la turba controlada y organizada por este grupo, y los agentes encargados de aplicar la ley en San Diego. La administración Nixon pensaba que si se anulaba el visado de Lennon, sería una contramedida estratégica eficaz.

El 14 de febrero de 1972, el viceministro de Justicia, Kleindienst, que ni siquiera se daba cuenta de que John y Yoko ya estaban en Norteamérica, envió el memorándum a Raymon Farell comisario del Servicio de Inmigración y Nacionalización (SIN), con este mensaje: "Ray, por favor llámame con respecto a lo adjunto. ¿Cuándo viene él?, ¿tenemos alguna base para negarle la admisión?". Si Kleindienst hubiese encendido el televisor en su despacho de Georgetown, habría podido ver al enemigo del gobierno.

El 29 de febrero de 1972, el abogado de inmigración de Lennon solicitó una ampliación automática de su visado de seis meses como no inmigrante, que fue concedida. Entre tanto, el senador Thurmond remitió el memorándum del Comité Judicial a John Mitchell, ministro de Justicia, junto con una nota: "Me parece evidente que esto es un asunto importante y creo que sería bueno considerarlo en el más alto nivel, pues veo la posibilidad de evitar muchos dolores de cabeza si se actúa de manera adecuada a tiempo". Al pie de la nota, de su propia mano, Thurmond escribió: "He enviado también a Bill Timmons una copia del memorándum". Timmons era colaborador de la Presidencia, las actividades de John Lennon habían llegado directamente a la cima.

El 2 de marzo de 1972, James Greene comisario adjunto de Farell, indicó al director neoyorquino de distrito de SIN, que "revocara de inmediato la partida voluntaria concedida a Lennon y su esposa". Pocos días después, el 6 de marzo, la ampliación del visado de Lennon fue sumariamente cancelada. La razón oficial que se dio fue el arresto de Lennon en 1968 por uso y posesión de marihuana.

Paul McCartney, llegó a tener ciertas dudas en cuanto a su propio talento. No solamente se clavaban en su carne las saetas de John llamándolo "la versión rock de Engelbert Humperdinck", sino que sus tres primeros álbumes fuera de los Beatles, eran objeto de escarnio especial por los críticos de rock. A decir verdad, los críticos de rock seguían fustigando a Paul por la disgregación de los Beatles. En su mayoría, a los críticos de rock les encantaba castigar a sus héroes cuando los decepcionaban. Paul (junto con Yoko) era catalogado como el villano en la ruptura de los Beatles, los comentarios sobre su obra llegaron a ser tan peyorativos, que habrían destruido a un artista menos importante. Según Paul, pasó a ser un desafío para él y pensó que le hundirían si no lograba algo.

Paul creía que si John había podido hacerlo con Yoko, él podía hacer lo mismo con Linda. Claro que Yoko al menos tenía alguna capacidad musical y aspiraciones artísticas, Linda era fotógrafa. Pero él había insistido en introducirla en su vida profesional, dentro de Wings. Si Paul pensaba que los críticos de rock habían sido desconsiderados con él, fueron directamente crueles con respecto a Linda. Su habilidad pianística era mínima, su vocalización era peor, y hasta fue criticada por su indumentaria y su aspecto, sin omitir el vello de las piernas.

Además Paul, se había encontrado en una batalla jurídica con Lew Grade y Northern Songs, acerca de la capacidad musical de Linda. El llamamiento a las armas tuvo lugar al editarse el disco sencillo titulado "Another Day" (Otro Día). La autoría de esta canción fue atribuida a "Paul McCartney y Señora", tal como también lo fue casi todo el álbum "Ram". Esto significaba que un cincuenta por ciento neto de los derechos de autor, a largo plazo millones de dólares, irían directamente a los bolsillos de Linda pasando por encima de Northern Songs. Lew Grade se enfureció por lo que consideraba un engaño por parte de Paul, ya que Linda no había sido y evidentemente no lo era entonces, una persona capaz de componer junto a Paul. Grade sostuvo que el ciento por ciento de mérito debía ser de Paul McCartney y llevó el caso a la justicia. De nuevo, un penoso juicio público se desplegó en los diarios. La esencia del litigio que presentó Grade era que Linda no tenía ninguna capacidad musical, esto era lo que tenían que demostrar los abogados. Linda ocupó el estrado para atestiguar su mínimo talento, sobrellevando valerosamente el proceso hasta el final. Los abogados de Paul sostuvieron que la capacidad musical de Linda no era lo que se debía discutir, y que era derecho de McCartney componer absolutamente con quien quisiera, al margen de su experiencia musical. Con sorpresa y regocijo de todos, Paul y Linda ganaron el juicio. A fin de suavizar la decisión para Lew Grade, Paul aceptó protagonizar un programa televisivo para ATV, producido por Lew, que en definitiva beneficiaba a las dos partes.

A principios de febrero de 1972, Paul y su nueva banda (Wings), partieron rumbo a la campiña inglesa en un furgón, tal como lo hicieran los Beatles en el furgón de Neil Aspinall once años atrás. Sin ningún aviso previo, McCartney se presentó en las oficinas administrativas de la Universidad de Nottingham y preguntó si podía instalar sus equipos y ofrecer un concierto gratuito para los estudiantes la noche siguiente. Únicamente pedía que no se dijera nada a los estudiantes ni se notificara a la prensa. El 8 de febrero de 1972, Paul dio un concierto sorpresa para setecientos estudiantes que deliraban de felicidad, en un día que era el octavo aniversario de la primera aparición de los Beatles en el ED Sullivan Show.

Cada minuto de esta experiencia dejó encantado a Paul. Actuar para un público en vivo causaba una emoción y una satisfacción que él no podía obtener en ninguna otra parte. Paul, Linda y Wings pasaron el verano y el otoño recorriendo Inglaterra y Europa en un autobús de dos pisos pintado con el arco iris y nubes.

Tenían como práctica, presentarse sin previo aviso en colegios superiores y municipios, y ofrecer su actuación. Comían en el camino, a menudo sólo pan, queso y vino, y eran un dichoso grupo de trovadores. Paul y Linda disfrutaban cabalmente. "No tenemos representantes ni agentes", declaró Linda al Melody Maker, "Tan sólo nosotros cinco y algunos ayudantes ocasionales. Somos nada más que una pandilla de músicos que están de gira".

Y como cualquier pandilla de músicos, viajaban llevando una provisión de marihuana. La marihuana seguía siendo la droga recreativa de Paul y Linda, que pocas veces prescindían de ella. Como viajaban por su cuenta, ya sin Neil Aspinall o Mal Evans que la pasaran por la aduana para ellos, dispusieron llevarla consigo o pedir a sus amigos que se le enviaran por correo a diversos hoteles de toda Europa. Los McCartney lograron pasar por Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca sin problema alguno, pero el 10 de agosto de 1972, se les terminó la buena suerte en Gotemburgo, Suecia. La policía y los funcionarios aduaneros locales les interceptaron un cuarto de kilo de marihuana que les habían enviado a su hotel desde Londres. Paul, Linda y Dennis Seiwell fueron llevados a la comisaría directamente desde el escenario del Salón Escandinavo donde actuaron esa noche. Al cabo de varias horas de interrogatorio, los tres supuestamente confesaron que fumaban marihuana, y fueron multados con 800 libras. El acusador oficial les dijo que más tarde se formularían acusaciones formales contra ellos, pero nunca fueron presentadas.

En la prensa inglesa se informó ampliamente sobre el arresto de los tres. Para echar sal en la herida, poco más tarde un oficial de policía de Campbelltown, Escocia, se introdujo en la granja de Paul durante su ausencia y encontró plantas de marihuana creciendo en el invernadero. Con suma indulgencia, los tribunales multaron a Paul con sólo cien libras. Paul atestiguó que un admirador norteamericano le había enviado las semillas y que él ignoraba qué eran cuando las plantó. Siempre maniático con el trabajo, Paul se mantuvo ocupado con un segundo LP de Wings titulado "Red Rose Speedway" (Autopista Rosa Roja), el cual empezó a grabar en marzo de 1972.

En la primavera de 1972, John estaba tomando drogas, las drogas y la paranoia que habían sido una constante en la vida de Lennon, iban juntas. Era sumamente peligroso para John, que estaba bajo constante vigilancia gubernamental, estar usando drogas de nuevo. Según le dijo a Tony King que era un empleado suyo, él y Yoko se avergonzaban de que George y Ringo que habían anunciado que iban a visitarlos, los vieran en el estado en que se hallaban por culpa de las drogas.

Mientras tanto, los abogados de Lennon luchaban por diversos aplazamientos y apelaciones para prolongar su visado. John vivía constantemente en el borde del abismo, arrostrando órdenes de deportación cada sesenta días. No hizo ningún bien a su causa cuando, el 12 de junio de 1972, puso en circulación su nuevo álbum, "Sometime in New York City" (Alguna vez en Nueva York), un estrepitoso e irritante catálogo de canciones de protesta. Es ocioso decir que ni siquiera el superastro John Lennon podía lograr que este tipo de música se vendiera en las tiendas de discos. De "Sometime in New York" se vendieron tan sólo ciento sesenta y cuatro mil ejemplares, mientras que del álbum "Imagine" del propio Lennon, se vendieron un millón quinientos cincuenta y tres mil.

La Convención Nacional Republicana empezó y terminó sin que John Lennon apareciese en ningún concierto irritante. El único sitio en el que se presentó fue, por contraste admirable, en el Concierto Uno por Uno, en el Madison Square Garden el 30 de agosto de 1972, el concierto se presentó como "Live in New York City" donde Lennon y Yoko ayudaron a reunir un millón quinientos mil dólares para los niños enfermos con algún tipo de retraso. Para gran placer de ambos, muchos testigos de prestigio se presentaron a favor de John, incluyendo a John Lindsay (alcalde de Nueva York), al diputado Ed Koch y otras personalidades norteamericanas. El columnista Pete Hamill, escribió en el New York Post: "John Lennon ha mejorado esta ciudad con sólo presentarse".

"Live in New York City" captura el último concierto de duración de John Lennon, llevado a cabo tras la publicación en 1972 de "Some Time in New York City", uno de los álbumes peor valorados por la crítica musical del momento. Apoyando a Lennon y Ono se sitúan Elephant's Memory, banda que también colaboraría en el álbum "Some Time in New York City". Aunque en su mayoría interpreta material de sus tres últimos álbumes de estudio ("John Lennon/Plastic Ono Band", "Imagine" y "Some Time in New York City"), Lennon resucitaba el tema de los Beatles "Come Together" y versionaba el tema de Elvis Presley "Hound Dog", antes de motivar al público a cantar "Give Peace A Chance".

Paul McCartney terminó de grabar el nuevo álbum de Wings titulado "Red Rose Speedway" en octubre de 1972. En este mismo mes de octubre, publicó el sencillo "Live and Let Die" (Vivir y Dejar Morir), producido por George Martin, en su primer trabajo con un Beatle desde la disgregación del grupo. Fue uno de los mejores sencillos del año y la banda sonora de la nueva película de James Bond y permitió a Paul ganar una nominación para el Oscar a la mejor canción en 1973.

En otoño del 72 John y Yoko, mediante una serie de detectives privados, averiguaron que el ex marido de Yoko Ono se había trasladado a Houston (Texas) donde había nacido su segunda esposa, Melinda. Tony Cox había abandonado al Maharishi, convirtiéndose al cristianismo y había cambiado legalmente el nombre de Kyoko por el de Rosemary, solicitando la custodia legal en Houston.

Al enterarse de esto, John y Yoko viajaron a Houston y se presentaron ante el juez de paz Peter Solito, quien dio la custodia de la niña a su padre, No obstante, el juez agregó que Yoko Ono podía ver a Kyoko-Rosemary con frecuencia, mientras depositará una fianza de veinte mil dólares. Acordaron un período de visita de diez días para la Navidad, en cuyo transcurso querían llevarse consigo a Kyoko al apartamento donde vivían en Nueva York. Se sugirió que, antes de llevarse a Kyoko-Rosemay, alejándose de su padre, pasaran un fin de semana con ella en Houston, de modo que ella pudiera habituarse a estar otra vez con ellos. Cox se negó a entregarles la niña y el 22 de diciembre de 1972, fue arrestado y encerrado en una cárcel de Houston. Al día siguiente Tony Cox fue puesto en libertad, con una fianza de cinco mil dólares. En Nochebuena, Cox, Melinda y Kyoko-Rosemary, se esfumaron en la oscuridad para no ser vueltos a ver.

El 1 de diciembre de 1972 se publicó el siguiente disco sencillo de Wings titulado "Hi, hi,hi" (Hola, hola, hola), lo cual fue interpretado como una referencia a la droga. Esta canción fue prohibida por la BBC y fue un fracaso comercial en Estados Unidos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar