Año 1975

JOHN, PAUL, GEORGE y RINGO

John Lennon coescribió "Fame", el primer número de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975. Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de "Lucy in the Sky with Diamonds", con John Lennon en la guitarra y los coros (Lennon fue acreditado en el sencillo con el apodo de "Dr. Winston O'Boogie"). El 14 de febrero de 1975, John fue al edificio Dakota a visitar a Yoko Ono y tres días más tarde citó a May Pang en el dentista para comunicarle que Yoko seguía queriéndole y que él había decidido volver con ella. John decidió darle a May un empleo en Apple. El mismo día 17 de febrero de 1975, Apple Records publicó el sexto álbum de Lennon, "Rock 'n' Roll", un álbum de versiones. "Stand By Me", extraída del álbum y un éxito en los Estados Unidos y el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años.

Las sesiones, programadas en los A&M Studios de Los Ángeles en octubre de 1973, fueron problemáticas debido al comportamiento errático del productor Phil Spector, que llegó a disparar una pistola en el estudio y acabó abandonando repentinamente el trabajo, llevando consigo todas las cintas. Con el proyecto temporalmente archivado, Lennon grabó y publicó otro álbum, "Walls and Bridges". Lennon ´pudo recuperar las cintas que tenía Spector, a finales de 1974 y completó "Rock 'n' Roll" con nuevas grabaciones. En marzo de 1975, Yoko Ono volvió a quedar embarazada.

Tras su publicación, "Rock 'n' Roll" obtuvo en su mayoría reseñas negativas de la prensa musical similares a las de "Some Time in New York City" y "Mind Games". Sin embargo, consiguió buenos resultados comerciales al llegar a la sexta posición de las listas de discos más vendidos de los Estados Unidos y del Reino Unido y al ser certificado disco de oro en ambos países. El sencillo "Stand by Me" entró también en el puesto 20 de la lista norteamericana Billboard Hot 100 y en el 30 de la británica UK Singles Chart. Con su lanzamiento, Lennon finiquitó su contrato con Apple.

Para la portada del álbum, en un principio, Lennon tenía pensado usar como portada de "Rock 'n' Roll" un dibujo realizado durante su infancia, finalmente incluido en "Walls and Bridges". En septiembre de 1974, May Pang acudió a la primera convención Beatlefest y conoció a Jürgen Vollmer, un viejo amigo de los Beatles que había fotografiado al grupo durante su estancia en Hamburgo y que había acudido al festival para vender algunos retratos. Pang llamó a Lennon para saber si estaba interesado en los cuadros y ambos se reunieron en Nueva York, donde el músico escogió una de sus fotografías para la portada de Rock 'n' Roll.

La fotografía muestra a Lennon en el umbral de una puerta con tres figuras borrosas (de Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe) en primer plano y caminando por una calle de Hamburgo. Aunque en un principio iba a llamar al álbum "Oldies but Mouldies" (Viejitas pero Bonitas), Lennon no había escogido ningún título oficial hasta que vio las luces de neón diseñadas por John Uomoto con su nombre (John Lennon) y con las palabras "Rock 'n' Roll" debajo. Finalmente, el músico decidió titular el álbum "Rock 'n' Roll".

Regresó con Ono y abandonó durante cinco años la música, para ver crecer a su futuro hijo, del que estaba embarazada Yoko. Antes hizo su última aparición en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabado el 18 de abril de 1975 y televisado en junio de 1975. Tocando la guitarra acústica, y acompañado por una banda de ocho músicos, Lennon interpretó dos canciones de "Rock 'n' Roll" ("Slippin 'and Slidin'" y "Stand By Me", esta última sería excluida de la transmisión televisiva), seguidas por "Imagine". La banda, conocida como Etc., llevaba máscaras en la parte trasera de la cabeza como si tuvieran dos caras, una indirecta hacia Lew Grade, con quien Lennon y McCartney habían estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles (Dick James había vendido la mayoría de sus acciones a Grade en 1969).

Tras escribir numerosas canciones para un nuevo trabajo, Paul decidió establecerse en Nueva Orleans (Luisiana) como nuevo escenario para grabar un álbum, y el grupo Wings llegó a la ciudad en enero de 1975.

Tan pronto como las sesiones de grabación comenzaron, el choque entre las personalidades de Jimmy McCulloch y Geoff Britton se agravó, después de producirse enfrentamientos entre ambos en unas sesiones de grabación de Wings en Nashville (Tennessee). Cuando las sesiones de grabación se trasladaron a Nueva Orleans, Geoff Britton abandonó la formación, habiendo tocado solo en tres canciones. Fue reemplazado por Joe English, como anteriormente había sucedido con Denny Seiwell, Joe English se ganó el puesto con una audición previa para Paul McCartney.

El 27 de mayo de 1975, la compañía discográfica Capitol Recors, publicó, "Venus and Mars", fue el cuarto álbum de estudio del grupo británico Wings. El disco, el sexto en la carrera de Paul McCartney tras la separación de los Beatles, fue editado tras el éxito comercial y de crítica de "Band on the Run", continuó la línea marcada por su predecesor y sirvió como base para iniciar una gira mundial al año siguiente. Tras finiquitar su contrato con Apple Records, el álbum supuso el primer trabajo en solitario de Paul McCartney distribuido por el sello Capitol y bajo el control de la compañía MPL Communications, una holding empresarial fundado por McCartney.

La portada de "Venus and Mars", con esferas rojas y amarillas que simbolizan los planetas Venus y Marte, fue diseñada por el grupo de diseño gráfico Hipgnosis usando una fotografía de Linda McCartney. El álbum fue publicado en forma de libro, con un póster desplegable en su interior y una fotografía del grupo en el interior tomada en el desierto de Carolina del Norte. El diseño de "Venus and Mars" ganó el premio a la mejor portada del año por la revista Music Week.

A pesar de la tensión inicial por los enfrentamientos entre McCulloch y Britton, las sesiones de grabación fueron productivas: además de las canciones que conformaron el álbum, Wings grabó varias canciones publicadas posteriormente como caras B de sencillos, tales como "Lunch Box/Odd Sox" y "My Carnival". Además, para dar una idea de continuidad al álbum en el mismo sentido que hizo en 1969 en el álbum "Abbey Road", McCartney también decidió enlazar varias canciones. Al igual que en trabajos anteriores, las sesiones de grabación de "Venus and Mars" dieron origen a un exceso de canciones, algunas de las cuales siguen sin ser publicadas, con títulos como: "Crawl Of The Wild", "Karate Chaos" y "Sea Dance!". Durante las sesiones también se grabó un remake instrumental de "Tomorrow", cuya primera versión apareció años antes en el álbum "Wild Life". Una canción de Linda McCartney, "New Orleans", fue publicada en su álbum póstumo "Wide Prairie".

Precedido por el sencillo "Listen to What the Man Said" en mayo, "Venus and Mars" fue publicado dos semanas después y recibió buenas reseñas por parte de la prensa especializada y obtuvo buenas ventas. El álbum alcanzó el primer puesto en Estados Unidos, Reino Unido y otros países como Francia, Canadá y Nueva Zelanda, y vendió varios millones de copias durante la década de 1970, siendo certificado tanto en Estados Unidos como en Reino Unido como disco de platino.

Tras una serie de complicaciones y rumores de infidelidad por parte de ambos entre Ringo y Maureen, se divorciaron finalmente el divorcio el 17 de julio de 1975. A pesar de que Maureen quería que se dieran una nueva oportunidad para seguir casados.

El 9 de agosto de 1975, Wings se embarcó en la gira "Wings Over the World Tour", que comenzó en Bristol. En contraste con las primeras giras de Wings, de bajo perfil, "Wings Over the World Tour", fue una gira musical muy publicitada que tuvo lugar en estadios cubiertos. Cerca de un millón de personas acudieron a los 66 conciertos, que fueron divididos en seis etapas: en agosto y septiembre de 1975 por Gran Bretaña, en noviembre por Australia, siguió la gira durante varios meses de 1976, por Europa y Norteamérica.

El último álbum de estudio bajo el sello Apple de George Harrison, "Extra Texture (Read All About It)", fue publicado el 22 de septiembre de 1975, del cual se extrajeron dos singles: "You", que alcanzó el Top 20 de las listas de Billboard, y "This Guitar (Can't Keep From Crying)", que supuso el último single editado por Apple y el primer sencillo de un Beatle que no entró en las listas estadounidenses.

"Extra Texture (Read All About It)" es el sexto álbum de estudio de George Harrison, su lanzamiento tuvo lugar casi un año después de su primera y última gira por Norteamérica a finales de 1974 y de la publicación de "Dark Horse", su predecesor, que obtuvo mayoritariamente críticas desfavorables de la prensa musical. A diferencia de trabajos anteriores, "Extra Texture" se caracterizó por ser el único disco de Harrison que no contiene letras con temática religiosa o espiritual y por estar mayoritariamente grabado en la ciudad de Los Ángeles, en lugar de en su estudio personal de Friar Park en Oxfordshire.

La grabación, que tuvo lugar entre abril y junio de 1975 en los A&M Studios de Los Ángeles, contó con la participación de músicos como Gary Wright, David Foster, Jim Keltner, Leon Russell, Billy Preston, Tom Scott y Jim Horn, en su mayoría también presentes en la grabación de "Dark Horse". Además, al igual que su predecesor, el álbum volvió a incorporar elementos de la música soul y la influencia vocal de Smokey Robinson, en contraposición con el folk rock dominante en trabajos como "All Things Must Pass" y "Living in the Material World".

Tras su publicación, "Extra Texture (Read All About It)" se convirtió en el segundo trabajo consecutivo de Harrison en obtener críticas mayoritariamente negativas de la prensa musical. Además, su éxito comercial también fue inferior al de sus primeros trabajos, al alcanzar el puesto ocho en la lista estadounidense Billboard 200 y el dieciséis en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Poco después de su publicación, la RIAA certificó el álbum como disco de oro al superar las 500.000 copias vendidas. Después de dos décadas descatalogado, "Extra Texture" fue remasterizado y reeditado en 2014 como parte de la caja recopilatoria The Apple Years 1968-75.

El diseñador de la portada de "Extra Texture" incluyó una manzana mordida hasta el corazón, una parodia de la imagen corporativa de Apple Records. Corrió a cargo de Roy Kohara, ganador de un premio Grammy. La portada de color naranja incluyó un troquelado con el título del disco, escrito en sentido oblicuo y ocupando gran parte del espacio. A través del título troquelado se podía ver la parte de la cartulina interna, que incluía una fotografía del músico. En consonancia con el título del álbum, el cartón usado para la portada tenía textura similar a la piel animal usada en los balones de fútbol, según el autor Bruce Spizer. Ediciones posteriores en vinilo incluyeron la portada sin troquelar, con la misma tipografía del texto pero impreso en color azul.

En la contraportada, Kohara incluyó una fotografía en miniatura de Harrison, tomada durante la gira de promoción de "Dark Horse". Además, en lugar del logotipo tradicional de Apple Records, que consistía en una manzana Granny Smith, Harrison incluyó en la contraportada una manzana mordida hasta el corazón, un gesto visto como una broma referente a la inminente desaparición de la compañía discográfica de los Beatles.

Una de las caras de la cartulina incluía una fotografía del rostro de Harrison sonriendo, según el crítico musical Robert Christgau, como un "monaguillo de Monty Python", con la frase "OHNOTHIMAGEN" (Oh, no él otra vez) sobre escrita en la parte superior. La expresión incluida en la fotografía fue una auto parodia del músico sobre su decreciente popularidad en los dos últimos años.

Al igual que en "Dark Horse", Harrison escribió de su puño y letra los créditos del álbum en la segunda cara de la cartulina interna. Además de nombrar a los músicos que participaron en la grabación del disco, también incluyó varios nombres de personajes y amigos que no participaron en las sesiones de Extra Texture como Derek Taylor, Eric Idle, Peter Sellers y el ejecutivo de Dark Horse Records Dino Airali.

El pianista Leon Russell, frecuente colaborador de George Harrison desde "The Concert for Bangladesh" participó en las sesiones de grabación de "Extra Texture". En lugar de utilizar los estudios de grabación de Friar Park, Harrison grabó "Extra Texture" en Los Ángeles debido al extensivo trabajo de su sello discográfico, Dark Horse Records, que recientemente había conseguido contratar a grupos como Jiva, Five Stairsteps, Henry McCullough y el grupo de Jim Keltner Attitudes. Entre abril y mayo de 1975, el músico reservó los A&M Studios para grabar el segundo disco de Splinter; sin embargo, el grupo no pudo realizar la grabación. En lugar de incurrir en costes de cancelación, Harrison decidió grabar su último disco bajo su contrato con EMI en La Brea Avenue, sede de A&M Records, distribuidora de los discos de Dark Horse Records, y así establecerse a continuación en su propio sello discográfico.

Además de grabar nuevas composiciones, Harrison completó "You", una canción que compuso para Ronnie Spector en 1970 y que la cantante no llegó a publicar. Un segmento de la canción aparece repetido en "Extra Texture" en forma de tema instrumental con el título de "A Bit More of You" abriendo la cara B de la edición original en vinilo. Otra canción sobre la que volvió a trabajar fue "His Name Is Legs (Ladies and Gentlemen)", grabada en Friar Park poco antes de iniciar la gira de 1974 con músicos como Tom Scott, Billy Preston, Willie Weeks y Andy Newmark. La canción incluyó la voz de "Legs" Larry Smith, antiguo miembro de Bonzo Dog Doo Dah Band y cuyo apodo aparece en el título del tema.

En las sesiones de grabación en los A&M Studios participaron músicos como Gary Wright, Jesse Ed Davis, Klaus Voormann, Jim Horn, Jim Keltner y Tom Scott. Además de Jim Keltner, otros miembros del grupo Attitudes como Paul David Foster, también participaron en la grabación de "Extra Texture". Voormann, amigo de George Harrison desde comienzos de la década de 1960, definió la atmósfera de las sesiones como desagradables, en particular por el fuerte consumo de drogas, pero también por el estado de ánimo de Harrison cuando estaba haciendo este disco. Después de que Voormann decidiese abandonar las sesiones, George Harrison sobre grabó las partes de bajo usando sintetizadores ARP o un Moog modular, del mismo modo que hizo en "Bye Bye Love" un año antes.

Con Norm Kinney como ingeniero de sonido, Harrison grabó las pistas básicas de las nuevas canciones entre el 21 de abril y el 7 de mayo, comenzando por "Tired of Midnight Blue" y "The Answer's at the End". Tras un descanso de un par de semanas, las sobre grabaciones comenzaron el 31 de mayo con un solo de saxofón en "You", interpretado por Horn, además de una segunda batería y varias pistas de teclados. El 2 de junio, Chuck Findley, miembro de la banda con la que Harrison salió de gira un año antes, participó en la grabación de "Ooh Baby (You Know That I Love You)", un tributo a Smokey Robinson, y de "His Name Is Legs". Finalmente, entre el 6 y el 9 de junio, David Foster grabó la orquestación de "This Guitar", "The Answer's at the End" y "Can't Stop Thinking About You".

Además de grabar su propio álbum, Harrison colaboró con varios de sus amigos en la grabación de sus respectivos trabajos en solitario. De este modo, participó como guitarrista en los discos "It's My Pleasure" de Billy Preston, "Hard Times" de Peter Skellern, y "New York Connection" de Scott. Estos discos incluyen contribuciones del músico con la guitarra slide, menos presente en "Extra Texture" con respecto a trabajos anteriores, a excepción de los temas "Tired of Midnight Blue" y "This Guitar (Can't Keep From Crying)". La calidad de su voz mejoró en comparación con la utilizada en "Dark Horse", donde se vio afectada por una laringitis, lo cual le permitió usar un estilo vocal más suave que hizo de "Extra Texture" "un álbum soul para amantes", según el autor Simon Leng. Durante este periodo, el músico solía citar a Smokey Robinson como su principal influencia musical, y a Bob Marley y Stevie Wonder como ejemplos de sus escuchas preferidas.

Otra actividad social en Los Ángeles incluyó una fiesta del grupo Wings en el transatlántico RMS Queen Mary, en Long Beach, donde Harrison se encontró por primera vez en público con Paul McCartney tras la separación de los Beatles. Durante su estancia en Los Ángeles, también acudió a varios conciertos de Bob Marley & The Wailers y se reunió con amigos como Billy Preston y Ron Wood en los camerinos de un concierto que los Rolling Stones ofrecieron en la ciudad. Nuevas amistades como Eric Idle, miembro del grupo de humoristas Monty Python, entraron en la vida social de Harrison durante el verano e influyeron en su trabajo posterior.

Sean Taro Ono Lennon nació en La Pane el 9 de octubre de 1975, en el 35 cumpleaños de su padre. Julian Lennon y Kyoko Chan Cox son sus medios hermanos. Después del nacimiento de Sean, John se convirtió en un amo de casa, cuidando a su joven hijo Sean que fue el único nacido del matrimonio entre John y Yoko.

El 24 de octubre de 1975, salió publicado el primer álbum recopilatorio de John Lennon "Shaved Fish", El disco está integrado por los singles de su carrera musical publicados en Estados Unidos, con la excepción de "Stand by Me", que había sido lanzado a principios de ese mismo año.

Ringo Starr tras emprender junto con Harrison y Lennon acciones legales para disolver la sociedad "The Beatles", finiquitó su contrato con Apple Records en 1975 con la publicación de "Blast From Your Past", un recopilatorio con sus canciones más célebres, publicado el 25 de noviembre de 1975 en los Estados Unidos y el 12 de diciembre de 1975 en el Reino Unido, y fundó Ring O'Records, un sello discográfico que siguió la estela de Harrison y su discográfica Dark Horse Records. "Blast From Your Past" contiene ocho sencillos, una cara B y un tema extraído de un álbum, publicados durante un periodo de cinco años entre 1970 y 1975. Los ocho sencillos, a excepción de "Beaucoups of Blues", fueron top 10 en la lista estadounidense Billboard Hot 100, y cinco de ellos también entraron en la lista británica UK Singles Chart. De ellos, "Photograph" y "You're Sixteen" alcanzaron el primer puesto de la lista de Estados Unidos. Por otra parte, "Early 1970" fue la cara B del sencillo "It Don't Come Easy", mientras que "I'm the Greatest" fue extraída del álbum "Ringo", al igual que "Oh My My" y "You're Sixteen". "No No Song" y "Only You (And You Alone)", además de ser publicados como sencillos, también habían sido incluidos en el álbum "Goodnight Vienna".

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