Año 1993

STONES, BILL, TAYLOR y Brian

En enero de 1993, Keith Richards aún quería que Bill Wyman se quedara con los Rolling Stones, aunque no se hablaban. "No quiero cambiar la formación a menos que me vea obligado (susurro Keith). Tocar la guitarra es una cosa, y tocar con los otros tipos del conjunto es otra". Keith hizo unos reconocimientos, habló por teléfono con las ex novias de Bill. Se decía que Bill estaba decidido. Había pasado cerca de un millón de dólares a su joven esposa divorciada, a la que amaba sinceramente, y quería dejar atrás el pasado. Bill tenía una nueva novia estadounidense y deseaba empezar una nueva familia y estaba listo para retirarse de los Rolling Stones después de treinta años.

El 6 de enero de 1993, el bajista Bill Wyman anunció oficialmente su salida de la banda durante la emisión del programa de televisión inglés London Tonight: "Pienso que las dos pasadas giras son lo mejor que hemos hecho, así que me siento muy contento de retirarme". No quería volver a viajar con el grupo y estaba contento con su fortuna y sus recuerdos. Abandonaba a los Stones tras años de deliberar su decisión y tras negarse a firmar un contrato con la Virgin. La salida de materiales solistas y el retiro de Wyman crearon una cierta incertidumbre acerca de la continuidad del grupo.

En febrero de 1993, mientras Keith Richards seguía de gira, el álbum en solitario de Mick Jagger "Wandering Spirit" se publicó en Atlantic Records el 9 de febrero de 1993, como parte del acuerdo por dos discos con Ahmet Ertegun. Era un álbum triste e introspectivo del cantante habitualmente con mucha labia, "Wandering Spirit" intentaba hacerse un hueco en la radio entre el duro grunge y los ritmos rap. Fue un éxito sorpresa, no había habido álbum de los Stones en cuatro años y alcanzó el número 11 en Estados Unidos. Sin gira en solitario de Mick, el álbum se promocionó con un chaparrón de portadas y entrevistas en revistas. Los reportajes hicieron énfasis en los problemas conyugales de Mick, su frialdad social y perceptible aislamiento, sus seis casas en Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Mustique (en el mar del Caribe). Mick Jagger lo llevó todo como un viejo profesional.

Aunque Keith disfrutaba obviamente del espacio creativo que los X-Pensive Winos le daban, también estaba listo para revivir a los Stones. El papel de hombre de paja no lo hacía de buena gana y decía que la experiencia le había hecho respetar de nuevo a Mick. Casi a finales de febrero, Keith fue a la casa de Mick de Nueva York para hablar del disco nuevo. Keith dijo que esta vez quería hacer un auténtico disco de los Stones, con un sonido moderno despojado, ni operístico ni barroco. Esta vez, Mick estuvo de acuerdo.

En abril se fueron a Barbados para concentrarse en el estudio Blue Wave, Keith compuso "The Worst" y "Through and Through" al amanecer después de una juerga. Charlie Watts se reunió con ellos dos diez días más tarde, aliviado al encontrar la amable y relajada atmósfera. Charlie empezó a implicarse más en la producción de los Stones. Los tres Stones trabajaron hasta el 18 de mayo de 1993, cuando Mick y Charlie regresaron a Inglaterra, Keith se fue a Connecticut.

El conjunto de los Stones al completo, incluido el recién casado Bill Wyman, asistió a la fiesta del quincuagésimo cumpleaños de Mick Jagger, para trescientos invitados en Walpole House, la mansión victoriana de Richmond al otro lado del río. En septiembre estaban de vuelta en Irlanda, trabajando en la granja, cuando llegó Darryl Jones de treinta y un años. Era un bajista negro de Chicago, que se había hecho un nombre tocando con el conjunto eléctrico de Miles Davis. Tenía amistad con la sección rítmica de los Winos, no había visto tocar nunca a los Stones, pero cuando se enteró que el empleo aún no estaba adjudicado, llamó a la oficina de los Stones y solicitó una prueba. Con la autorización de Charlie Watts se le empleó para cubrir la baja de Wyman.

Seis semanas después, grabaron las pistas base para el nuevo álbum "Voodoo Lounge" con Darryl Jones en el bajo y el productor estadounidense Don Was. A Keith, Jimmy Miller le recomendó Don Was porque era productor además de músico. Was ayudó a los Stones a reducir una avalancha de canciones nuevas y dejar la lista en unas más manejables dos docenas. Chris Kimsey, el coproductor de hacía tiempo, se dio un respiro y realizó un inteligente álbum de arreglos sinfónicos de los Rolling Stones. Matt Clifford no volvió a ser invitado, porque, según los entendidos, había intentado tender un puente sobre la brecha social del conjunto. Se dijo que Clifford había sido aplastado.

A finales de noviembre de 1993, Mick Jagger anunció formalmente que Bill Wyman había abandonado a los Rolling Stones y que seguirían con cuatro miembros principales y Darryl Jones como empleado del grupo como bajista. Por aquel entonces, Ron Wood fue investido como un miembro subalterno de los Rolling Stones, con derecho a porcentaje. Había sido asalariado desde 1976. Se dijo que Mick se oponía al ascenso de Wood, pero Charlie y Keith vencieron en la votación.

Keith Richards celebró su quincuagésimo cumpleaños en diciembre con todos sus hijos, Bobby Keys, Eric Clapton y 150 amigos que ocuparon un restaurante en el West Side de Manhattan, y estuvieron tocando toda la noche.  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar