Año 1984

STONES, TAYLOR y Brian

El uno de enero de 1984, murió de cáncer a los cincuenta y cinco años Alexis Korner. Los estudios Pathé-Marconi se derribaron para construir un aparcamiento. Los Stones tendrían que encontrar un sitio nuevo en alguna parte para su próximo disco.

Regresaron a México a finales de enero para el rodaje del vídeo de "She Was Hot". La obra de Julian Temple presentaba a Charlie como un cazatalentos, y la voluptuosa bailarina de Broadway Anita Morris hacía el papel de la espectacular diosa del sexo en "The Girl Can`t Help It" y representó Jayne Mansfield. Cuando la llameante señora Morris se contoneaba al ritmo de la canción, los botones de los abultados pantalones del conjunto saltaban, una imagen que se comprobó era demasiado subida de tono para la MTV, que prohibió el vídeo cuando "She Was Hot" se publicó en invierno.

En febrero Bill Wyman empezó a salir con Mandy Smith, de trece años de edad, a quien había observado bailando con su hermana en la entrega de los British Rock Awards en el Lyceum Theater de Londres. Mandy parecía diez años mayor, y Bill con cuarenta y ocho años se enamoraron. Según Bill, anduvo loco por ella desde el mismo momento en que la vio. Hizo que Julian Temple se la presentara, luego fue a casa de su familia para pedirle a su madre poder salir con ella. La edad real de Mandy Smith permaneció como un bien guardado secreto durante dos años, cuando Bill empezó a llevarla con él. Cuando la prensa británica se enteró, la saga de Bill y Mandy se convirtieron en tema de los tabloides sensacionalistas, tiñendo de ridículo a los supuestamente menopáusicos Stones.

Walter Yetnikoff intentó convencer a Mick Jagger para que su primer álbum en solitario fuera el primer disco editado por Columbia bajo el nuevo contrato de los Stones. Keith estaba muy furioso: "Si va de gira con otro conjunto (dijo Keith Richards), le corto el maldito pescuezo". Impertérrito Mick Jagger siguió adelante. Después del nacimiento de su tercera hija, Elizabeth Scarlett Jagger, el 2 de marzo de 1984, se llevó a su familia a las Bahamas, donde después grabaría, y luego a Mustique, donde compuso el grueso de "She's the Boss".

En abril de 1984, Keith llevó a Patti a Point os View, su casa sobre Ocho Ríos en la costa norte de Jamaica. La idea era que los recién casados fueran a por un niño, pero la casa había sido ocupada por un malhumorado Peter Tosh. Tosh había hecho dos álbumes más "Mystic Man" y "Wanted Dread or Alive" para el sello de los Stones, pero las ventas habían caído y la estrella del reggae había parado de hacer giras. Colocado con poderosas raciones de hierba jamaicana, como la 'goatshit' o la 'lamb's breath', Tosh reclamaba de manera irracional que los Stones le debían millones. Ocupaba Point os View con un séquito de rastras comerciantes de ganja y un rebaño de cabras cuando Keith lo llamó desde el aeropuerto de Montego Bay y le ordenó que se marchara. Tosh le dijo que lo estaría esperando con su AK-47. Keith le advirtió que estaría en la casa en una hora.

Cuando Keith llegó, encontró la casa en un estado deplorable, con mierda de cabra por todas partes. Ya no habló más con Tosh. Poco tiempo después, Tosh dijo en una entrevista de radio en Filadelfia, que quería cortarle el pescuezo a Jagger la próxima vez que lo viera. Pasó el tiempo, y un día Tosh se dejó caer por las sesiones de Mick en solitario en Nueva York. Mick vio a Tosh en la cabina y paró de trabajar. Fue hacía la sala de control, enseñó su garganta y retó a Tosh: "Aquí tío, ¿Quieres matarme de verdad? Adelante, hazlo ahora. Venga, empieza". Pronto se le dijo a Peter Tosh que rescindiera con Rolling Stones Records.

En mayo de 1984, Mick y Michael Jackson grabaron una canción rock con un riff explosivo titulada "State of Shock" para el álbum de los hermanos Jackson Victory. Michael insistió en cantar dos horas de escalas con Mick antes de grabar, porque notó que Jagger cantaba desafinado. El sencillo cántico se realizó en dos tomas. Editado como sencillo, llegó hasta el número 3, lo que Mick consideró un buen augurio. Luego Mick regresó a Compass Point en las Bahamas para hacer su disco en solitario con los productores Nile Rogers (Chic, Bowie, Madonna) y Bill Laswell. Jeff Beck interpretó una buena parte de guitarra, y Jagger también reclutó a Herbie Hancock, Pete Townshend, Jan Hammer y "Fly and Rob-Me" como llamaba Peter Tosh a sus viejos colegas Sly and Robbie. Las sesiones avanzaron durante el año mientras Jagger, ahora un fan enorme del megavendido "Purple Rain" de Price, buscaba aplicar un brillo similar a su gran debut en solitario.

Los cuatro Rolling Stones originales se reunieron en París en junio de 1984 sin molestarse en invitar a Ron Wood. Mick había insistido para que Wood ingresase en una clínica inglesa de desintoxicación de drogas cuando el hábito de cocaína de Wood había alcanzado los 5.000 dólares al día y cuando la muerte parecía avecinarse. Wood dejó el tratamiento a las tres semanas, y Mick estaba molesto porque la clínica lo había llamado para quejarse. Durante una discutida reunión de negocios, en la cual Keith acusó a Mick de desertar del conjunto, acordaron ponerse a hacer el próximo álbum de los Stones en París ese otoño, y hacer una gira en 1985.

Cuando Ron Wood se fue de la rehabilitación, Keith se encargó de él de nuevo como compadre entrañable. Se pusieron a improvisar en ideas de canciones en el nuevo estudio del sótano de Wood en Nueva York con el cantante de soul Bobby Womack, que había compuesto "It's All Over Now" y estaba haciendo un (no editado) álbum con Wood. Keith describió el siempre acogedor y rehabilitado sólo en parte Wood como el 'anfitrión sagrado', cuando empezó a ocupar el lugar de Mick como contraste de compositor de Keith.

En septiembre, la sangre purificada de Keith empezó a hervir cuando Mick propuso el disco de los Stones, porque todavía estaba trabajando en su propio álbum. Keith estaba furioso porque Jagger estaba componiendo todas las canciones solo, la primera brecha formal en veinte años de asociación compositora. Preocupado porque un fracaso de Mick podía lastimar a los Stones, le advirtió claramente a Jagger: "No hagas un álbum de mierda".

A principios de octubre de 1984, los Stones se reunieron en Ámsterdam para hablar acerca del nuevo álbum. Mick asumió de nuevo el papel de dictador. Se mostraba condescendiente y preocupado con su carrera en solitario, tanto como para (y lo dejó claro) que los Stones no tuvieran prioridad en su agenda. Una noche, Keith emborrachó a Mick que llevaba puesta una americana de Keith. Mick cogió el teléfono en la habitación de Keith y llamó a Charlie Watts para que subiera. Eran las cinco de la mañana. Charlie estaba dormido pero cogió el teléfono.

"¿Essstá mi batería por ahí? (gritó Mick). ¿Dónde está mi jodido batería?, ¡Que se presenté aquí inmediatamente!".

Charlie se levantó, se afeitó, se puso una camisa blanca limpia y un traje cruzado a medida de Savile Row, se anudó la corbata y se calzó unos zapatos hechos a mano de Lobb de St. James.

"Charlie entró, agarró a Mick y ¡bum! le arreó un gancho de izquierda que lo tiró encima de una bandeja de salmón ahumado y luego casi lo hace saltar por la ventana y caer en un canal de Ámsterdam. La chaqueta preferida de Keith que llevaba Mick, quedó inservible.

"No me llames más tu batería" gruñó Charlie con los dientes apretados, "Tú eres mi jodido cantante". Según Keith era la manera que Charlie tenía para decir "Ya lo sé, se ha acabado tío". Si Mick tuvo otro amigo, ése era Charlie Watts.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar