Año 1995

STONES, BILL, TAYLOR y Brian

Los Rolling Stones llevaron su maquinaría "Voodoo Lounge" hasta Sudamérica en 1995, provocando una fanmanía que hacía años que no se veía. En enero tocaron cuatro noches en México, seguidas de grandes actuaciones en estadios de fútbol brasileños. La guerra sucia en Argentina contra la juventud izquierdista había sido especialmente brutal, y Mick insistió en incluir "Undercover" cada noche en el estadio del River Plate. Los Stones pasaron la mayor parte de marzo de 1995 en Japón, haciendo actuaciones en Tokio y Fukuoka, antes de viajar en abril hacia Australia y Nueva Zelanda. Tenían esperanzas de poder tocar en Pekín, pero el gobierno comunista no les concedió la autorización para entrar en China. Los Rolling Stones, a ojos del Gobierno chino, representaban una "contaminación cultural".

El 25 de mayo de 1995, en una subasta de Londres, una cinta con trece canciones de Little Boy Blue and the Blue Boys, donde se veía a Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor tocando una docena de canciones de rock and roll en 1961, fue vendida a un comprador anónimo por 50.000 libras.

Los Stones montaron su nuevo espectáculo de club durante los ensayos en Ámsterdam a principios de mayo escarbando asiduamente en el pasado. Ron Wood hizo ensayar al conjunto su primer sencillo "Come On". La gira estival europea se convirtió en una fiesta de grabación ambulante desde Holanda hasta Portugal pasando por Francia, que animó las treinta y nueve actuaciones que tocaron con la mayoría de los aforos llenos.

"Voodoo Lounge" giró por Europa durante el verano de 1995. La revista alemana "Der Spiegel", al observar que la duración de varias actuaciones parecía sospechosamente idéntica, acusó a los Rolling Stones de recurrir a cintas pregrabadas, lo que desató desmentidos clamorosos y demandas legales (la revista incluyó una retractación un año después). A primeros de julio de 1995, grabaron y filmaron una actuación acústica en el Olympia de París, donde Charlie Watts tuvo una ovación coreada de cinco minutos de duración, a la hora de la presentación de los miembros del conjunto.

El 19 de julio, los Stones realizaron su actuación de club en el Brixton Academy, la entrada más codiciada en Londres en muchos años. Una de las invitadas era Marianne Faithfull, cuya biografía recién publicada revelaba que había tenido una aventura secreta con Keith Richards, justo antes de liarse con Mick Jagger, y que Keith era lo mejor que había tenido. Marianne se había repuesto de sus adicciones y resurgía como una icónica artista atormentada y como estrella de cabaret.

El 22 de julio de 1995, actuaron en el Estadio de el Molinón en Gijón con todo el aforo lleno.

El 27 de julio, en una actuación de "Voodoo Lounge" en Monpellier, Bob Dylan actuó de telonero. Ron Wood fue el encargado de pedirle a Dylan que cantara "Like A Rolling Stone" con ellos. Dylan inquieto por tener que salir con los Stones, preguntó cómo hacían el estribillo. "Dejamos que lo haga el público" dijo Ron riendo, y Dylan pareció tranquilizarse. "El hombre que compuso está canción está aquí en persona", anunció Mick Jagger. Bob Dylan salió y se quedó detrás de la batería de Charlie Watts cuando la canción empezó. Ron Wood lo empujo gentilmente hacia el escenario, Keith finalmente lo puso ante el micrófono, y Dylan se las arregló para graznar junto a Mick en el estribillo.

La gira finalizó en Rotterdam a finales de agosto. Las cifras: 126 actuaciones ante ocho millones de personas reportaron más de quinientos millones de dólares. Los miembros del elenco de la "Voodoo Lounge" habían estado juntos durante más de un año, y la última actuación fue emotiva. Durante la interpretación de "Miss You", Mick soltó: "Lisa te voy a despedir con un beso", y la ligeramente vestida pero vocalmente formidable, la Señora Fischer, estalló en lágrimas durante la presentación del conjunto.

La actuación final del conjunto, antes de que se almacenara el equipo, fue el rodaje de un vídeo para la edición en sencillo de "Like A Rolling Stone" en un estudio de King's Cross en Londres, ante un público de doscientos amigos.

"Stripped" se publicó el 13 de noviembre de 1995, contenía catorce temas de las sesiones de grabación de Tokio, Ámsterdam, París y Lisboa. Los críticos lo describieron como el mejor de los álbumes en directo de los Stones, y llegó al número 8 en Estados Unidos.

Cuando acabaron de promocionar "Stripper" para el mercado navideño, los Stones se dispersaron de nuevo. Charlie volvió a sus caballos de raza árabe y a sus colecciones de Devonshire, más tarde fue con Shirley a un safari en África. Mick fue a la casa de Richmond, y luego a Indonesia, donde Jerry y él podían pasear sin ser reconocidos, y después a Mustique de vacaciones. Ron Wood sufrió un sobresalto por culpa de un cáncer, que precisó de cirugía menor. En su casa de Irlanda, tenía a Bo Diddley en su estudio y montó una fiesta de Fin de Año en la que se consumieron 1.400 pintas de cerveza negra. Keith Richards, regresó a Point of View, su casa sobre Ocho Ríos, en la costa Jamaicana. Pronto llegaron los rastas del poblado de Steertown, que le preguntaron: "Oye, hermano Kit, ¿tá litto pal tambó?".

Bill Wyman se convirtió en un aficionado a la arqueología, disfrutando de encontrar reliquias. Diseñó y comercializó un sistema de detector de metales patentado por él mismo, que ha utilizado para encontrar diversas reliquias que se remontan a la época del Imperio Romano. Como empresario, Wyman es dueño de varios establecimientos, incluyendo el famoso Sticky Fingers Café. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar