Sus inicios

John Lennon fuertemente influenciado por la música de Elvis Presley, creó el grupo de estilo skiffle "The Quarrymen", junto con algunos compañeros del colegio en marzo de 1957. Poco tiempo después, en julio del mismo año, Paul McCartney conoció a Lennon en una fiesta y se unió al grupo como guitarrista. Este último, invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual se les unió también como guitarrista de la formación.

Los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la agrupación para ingresar en la Escuela de Arte de Liverpool, haciendo que Lennon, McCartney y Harrison, se encargaran de tocar la guitarra, aunque les hacía falta alguien que tocase la batería. En 1959, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y se pusieron de nombre "Johnny and the Moondogs".

La compañera de escuela de John, Cynthia Powell se dedicaba a él con la pasión de una fanática religiosa. Muchos habrían hallado asfixiante esa atención, pero John disfrutaba cada minuto de ella. Cynthia pasaba con él cada momento que podía robar a sus tareas escolares y a su hogar. Hasta se encontraba con John en los pocos minutos entre clases del Colegio Superior de Arte, y así poder pasar un momento de caricias íntimas en el sótano detrás de los roperos. Ella pagaba los cigarrillos y el café que él consumía, nunca se cansaba de estar sentada con él en un duro banco del sitio que John prefería, el Jacaranda, cogiéndose las manos por debajo de una mesa de fórmica, y mirándose a los ojos durante horas mientras John le contaba la historia de su vida.

Mientras el Jacaranda se convertía en el centro del panorama nocturno de las bandas, Allan Williams llegó a conocer todo el espectro de los grupos que atravesaban sus puertas. Se dio cuenta de que había una mina de oro potencial en alguna parte de lo que se estaba llamando música pop, e inició un negocio de contrataciones. Actuando como una especie de agencia para estos grupos, les conseguía trabajo por diez libras cada noche y Williams recibía una libra y otra libra iba para el guardia del local. Johnny and the Moondogs, aceptaron sin dudar sus servicios.

Williams había conocido a un famoso representante y promotor londinense llamado Larry Parnes. La simple mención del nombre de Larry Parnes despertaba visiones de estrellato para la multitud de grupos musicales de Liverpool. En pocas semanas Williams obtuvo una prueba para su grupo favorito "Johnny and the Moondogs", para la prueba la banda cambió de nombre por el Silver Beatles. "Stu" Sutcliffe había sugerido la palabra "The Beetles" (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets ("Los grillos"). John que no podía resistirse a un retruécano, sugirió "The Beatles", como alusión a la música beat. El "Silver" fue agregado para dar algún brillo al nombre.

Faltos de baterista, pidieron a Johnny Hutch, el batería de Cass y los Casanovas, que tocase con ellos para su prueba ante Parnes. Se instalaron en el sótano del nuevo club que Allan Williams inauguraba en la calle Seel, llamado el Blue Angel, había unos diez grupos para pasar la prueba. Aguardaron su turno y su actuación fue nerviosa, pero fogosa, excepto Johnny Hutch, quien intencionadamente se mostro hastiado y superior. Además Parnes no pudo dejar de advertir que "Stu" Sutcliffe no tenía ni idea de cómo tocar su instrumento. Parnes quería a los Silver Beatles pero sin "Stu". John no quiso ni oír hablar de eso, lo cual enfureció a Paul, pero no obstante insistió en que rechazaran el ofrecimiento de Parnes si esto significaba abandonar a "Stu". Cass y los Casanovas obtuvieron el puesto.

Milagrosamente, una semana más tarde Parnes les ofreció otro contrato, aun cuando era un contrato que ninguna banda profesional de Londres hubiera aceptado. Se les ofrecía una gira de dos semanas por Escocia, como grupo acompañante de Johnny Gentle. Los Silver Beatles percibirían la grandiosa cantidad de dieciocho libras semanales. La gira resulto ser más bien un fracaso por los locales donde actuaban y por los hoteles donde se hospedaban.

De vuelta a Liverpool, Williams les consiguió varias actuaciones en antros con público más bien peligroso y violento. Una noche del verano del 59, después de la actuación la banda fue emboscada por una pandilla de teddy boys en el estacionamiento del ayuntamiento de Litherland, los muchachos más grandes de la banda lograron escapar, pero "Stu" Sutcliffe, el más pequeño y débil, fue atrapado con facilidad. Lo arrojaron al suelo y le dieron brutales patadas en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Lo habrían matado allí mismo de no haber sido por John, quien volvió corriendo e intervino en la refriega, para levantar a su amigo y arrastrarlo a un lugar seguro. Casi tres años más tarde, estas lesiones terminarían costándole la vida al provocarle una hemorragia cerebral.

Williams conoció a Bruno Koschmider, un empresario que fue a Londres para llevar grupos a tocar en Hamburgo. Contrató a los Silver Beatles, pero continuaban con el problema de no tener baterista. Entonces decidieron hablar con Pete Best que ya conocían desde hacía tiempo, Best se les unió. La madre de Best administraba un club llamado Casbah que estaba en el sótano de su casa.

Fue en el Casbah donde los Beatles entablaron amistad con alguien que sería una persona muy importante para el día a día del grupo, incluso después de su disolución. Se llamaba Neil Aspinall era un joven que vivía con la familia Best. John, Paul, George, "Stu" y Pete, se fueron cuatro días más tarde a Hamburgo después de que Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contratara. Antes de partir rumbo a Alemania decidieron eliminar el "Silver" y dejar simplemente como nombre "The Beatles".

El Indra Club fue en el primer local en el que actuaron los Beatles en Hamburgo. George Harrison, siendo en agosto de 1960 aún menor de edad con 17 años, obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo al mentir a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad. Inicialmente ubicados en el Indra Club para que actuasen allí, Koschmider los trasladaría en octubre al Kaiserkeller después de que el Indra fuese cerrado debido a las quejas que recibía por el ruido del local.

Poco tiempo después aceptaron la oferta de Peter Eckhorn para actuar en el Top Ten Club, rompiendo así el contrato que tenían con Bruno Koschmider, el cual, por despecho, informó a las autoridades de la verdadera edad de Harrison, lo que provocó que el músico fuera deportado en noviembre de ese año. Una semana más tarde, McCartney y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio cuando le prendieron fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación.

Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en Hamburgo con su novia alemana Astrid Kirchherr, a la que habían conocido a través de su amigo Klaus Voormann. Más adelante Kirchherr les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó el corte de pelo con flequillo de Sutcliffe, que posteriormente fue adoptado por el resto del grupo.

El 12 de mayo de 2020 falleció en Hambugo a la edad de 81 años Astrid Kirchherr.

Durante los próximos dos años residieron por períodos sucesivos en Hamburgo, usando estimulantes como Preludin para mantenerse con más energía en sus actuaciones nocturnas. Sutcliffe decidió dejar la formación a principios de 1961 y reanudó sus estudios de arte en Alemania, de modo que McCartney se vio obligado a tocar el bajo.

El productor alemán Bert Kaempfert, firmó un contrato discográfico con los Beatles e hizo que intervinieran como extras de soporte al cantante Tony Sheridan en una serie de grabaciones. Acreditado a Tony Sheridan and The Beat Brothers, el sencillo "My Bonnie", grabado en junio y lanzado cuatro meses después, alcanzó el número 32 en la lista Musikmarkt.

En Liverpool, al regresar de Hamburgo, fueron cada vez más conocidos y empezaron a actuar regularmente en The Cavern Club, que estaba situado en el número 10 de Mathew Street. Consiguieron que cada vez fueran más fans a ver sus actuaciones.

Brian Epstein, propietario de una tienda de discos local y columnista de música, se sorprendió al ver el gran éxito que estaban alcanzando estos muchachos en el Caven Club, que provocaba que cada día más jóvenes acudieran a su tienda buscando un disco de los Beatles. Brian no tenía ni idea de quienes eran, pero si entendió que estaban triunfando cerca de su local. El día 9 de noviembre de 1961, Brian Epstein acompañado de su empleado Alistair Taylor, se dirigieron a The Caven Club para ver personalmente a los Beatles. Brian vestido con traje y corbata, bajó cautelosamente los dieciocho escalones, una escena increíble se desplegaba frente él. Los tres túneles de ladrillo que constituían el club eran un agujero subterráneo de adolescentes que se retorcían con la música. Allí en el túnel central, sobre una plataforma elevada estaba el escenario donde cuatro jóvenes vestidos con pantalones y chaquetas de cuero, tocaban rock and roll y bromeaban entre si con viril camaradería. Brian permaneció inmóvil en las sombras al fondo del club, hipnotizado hasta que ellos terminaron su turno y profundamente atraído por John (Brian era homosexual). De inmediato Epstein se propuso ser su representante.

En una reunión el 10 de diciembre de 1961 se decidió que Epstein se convirtiera en el representante de la banda, y los miembros firmaron un contrato de cinco años con él, en casa de Pete Best el 24 de enero de 1962. Epstein nunca firmó el contrato, dando así la opción a los Beatles de romper la relación en cualquier momento. Así mismo contactó con su representante anterior Allan Williams, para confirmar que no le quedaba ningún vínculo con ellos. Williams lo reconoció pero también advirtió a Epstein de que no los manejara con un remo de lancha.

Simultáneamente, Bert Kaempfert acordó liberarlos del contrato discográfico alemán. Antes de ello, Epstein logró que la compañía discográfica Decca Studios les realizara una prueba conocida como la audición de Decca. Brian hizo numerosos viajes a Londres para visitar a las distintas compañías discográficas, con la esperanza de conseguir un contrato de grabación.

Los Beatles fueron conducidos a Londres por Neil Aspinall en la víspera de Año Nuevo de 1962 para una audición con Decca, sin embargo Aspinall perdió su camino, y el viaje duró diez horas. Llegaron a las 10:00 pm, a lo que John Lennon dijo que llegaron "justo a tiempo para ver saltar a los borrachos en la fuente de Trafalgar Square".

Desde el verano de 1959 hasta el de 1962 Paul McCartney tuvo una novia llamada Dorothy 'Dot' Rhone.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar