Año 1967

El nuevo y sensacional álbum de los Rolling Stones "Between the Buttons", fue lanzado el 20 de enero de 1967 en el Reino Unido y el 11 de febrero en los Estados Unidos, fue su último disco bajo la dirección de Andrew Loog Oldham. Es una autentica exhibición de Charlie Watts y un contundente pastiche de estilos de rock y fervor erótico. "Yesterday's Papers" brilla en los matices de marimba y contiene una guitarra distorsionada de influencia hendrixiana, fue la última de las canciones de "chicas estúpidas" de los Stones. La ronca "Connection", significaba la primera voz solista de Keith Richard en un disco de los Stones. Keith tocó el órgano en "She Smiled Sweetly", en un dúo con Charlie Watts a la caja con sordina, mientras Mick desgranaba su primera canción desvergonzada. El piano de Nicky Hopkins y un poco de dulcimer hillbilly rivalizaban con un kazoo en "Cool Calm Collected", una glorieta musical en retroceso que se acelera hasta girar sobre sí misma en el suelo del estudio entre risas mientras la aguja se levanta de la primera cara del álbum.

El álbum era un trabajo ambicioso: la banda conjuntó las composiciones más maduras escritas por Mick Jagger hasta ese momento, influenciado por Bob Dylan, y las complementó con la música y los finos arreglos de Jones, similares a los apreciados en The Beach Boys, para ofrecer una producción con matices y texturas de pop barroco y música psicodélica. Sin embargo los círculos de la crítica no lo recibieron con el mismo entusiasmo que "Aftermath", señalando que la banda había perdido su orientación por tratar de seguirle los pasos a los Beatles, Kinks y Bob Dylan. Los temas "Let's Spend The Night Together" y "Ruby Tuesday" acompañaron a la producción, lanzados para la ocasión como un sencillo doble en el Reino Unido y figuraban en el álbum lanzado en Norteamérica. "Ruby Tuesday" se convirtió en un número uno a nivel mundial, mientras que "Let's Spend The Night Together" fue relegada a posiciones más bajas principalmente porque en países como Estados Unidos fue censurada por su forma explícita en que aborda las relaciones sexuales. Por citar un ejemplo, Ed Sullivan amenazó a Jagger para que cambiara el coro ("Let's Spend Some Time Together") para su presentación en The Ed Sullivan Show.

De vuelta a Londres, Brian, Keith y Anita fueron de compras por Chelsea. Compraron ropa en la boutique Granny Takes a Trip para la atípica actuación del conjunto en el "Sunday Night at the London Palladium", un gran programa de variedades. Mick tuvo que desmentir a la prensa los rumores de que los Stones estaban cambiando su imagen dura para complacer al público de los programas familiares. Hubo otra bronca violenta cuando los Stones se negaron a salir con el resto de los participantes, con el tradicional gesto diciendo adiós con la mano, encima de un decorado giratorio al final del programa mientras Jack Parnell y su Orquesta interpretaban "Startime". Los Stones habían luchado por todo esto durante más de cuatro años. El productor les dijo a los Stones que no sólo lo estaban insultando a él y al programa, sino también al público británico. Mick le contestó que se fuera a la mierda. Andrew se puso del lado del productor y los consiguientes gritos por ambas partes y el rencor (Andrew se fue intempestivamente del estudio) hicieron que su implicación con los Rolling Stones disminuyera. Los Stones se escabulleron por la puerta lateral después de hacer playback con cuatro canciones. Se registraron comentarios negativos por el hecho de estar notablemente ausentes del decorado giratorio. Después de su ruptura con Andrew Oldham, Mick asumió el papel de portavoz de los Stones y contrató al veterano agente de prensa londinense Leslie Perrin para que se ocupase de las difíciles relaciones de los Stones con la prensa.

Apenas transcurrido un mes desde el lanzamiento de su nuevo álbum, Mick Jagger fue acusado por el periódico británico The News of the World de consumir LSD. Si el periódico probaba que Mick había tomado drogas antes del juicio, se evitaría un embarazoso y caro veredicto de difamación. Un gran número de policías habían sido heridos en disturbios en conciertos de los Stones y algunos oficiales de la policía sentían como si tuvieran una deuda que enjuagar con estos ricos y arrogantes rufianes. Los años sesenta se calentaban en un frenesí de disturbios civiles, revuelta generacional y una guerra brutal en Vietnam. "Street Fighting Man" estaba a un año vista y cualquiera con ojos en la cara podía verlo llegar. Los policías intentaron desesperadamente matarlo antes de que llegara.

Marianne Faithfull participó en un programa de debate de la BBC y removió la herida aún más. Algunos incluido Mick, la culpan por lo que pasó después. En este programa, Marianne con su dulce y melodiosa voz, entre otras cosas dijo: "La marihuana es totalmente sana, ¿saben ustedes?, es algo que viene de lejos. Algo como el LSD es tan importante como el cristianismo, más importante si cabe".

La prensa sacó el máximo provecho de la proclama anarquista de Marianne en la BBC. La revista satírica Private Eye empezó a referirse a ella, como Marijuana Faithfull. Un día Marianne se puso al teléfono y una joven voz antillana le dijo que su línea estaba intervenida (resultó ser un ingeniero de comunicaciones que era fan de los Stones). No se hizo caso a la advertencia. Brian y Anita estaban en Múnich, con Keith de carabina. Mientras Mick, Charlie y Nicky Hopkins estaban en los estudios Olympic grabando la maqueta de "She Comes in Colors" que acabaría siendo "She's a rainbow". Al día siguiente Keith regresó a Londres y fue con Mick y Marianne a los estudios de Abbey Road, donde los Beatles estaban grabando "A Day in the Life", durante la sesión Mick invitó a George y Patti Harrison a una fiesta de fin de semana en la casa de Keith en Redlands. El 12 de febrero de 1967 estaban en la casa, Keith, Mick, Marianne, George, Patti, Robert Fraser (comerciante de arte) con su criado marroquí Mohamed que hizo la comida, Christopher Gibbs (comerciante de antigüedades), el fotógrafo Michael Cooper, un hippy de Kings Road llamado Nicky Kramer (miembro ocasional del entorno de Keith) y el suministrador de ácido estadounidense David Schneiderman, para gozar de un fin de semana de festival de LSD. Cuando llegó la noche del domingo, se reunieron todos alrededor del fuego en la espaciosa sala con sus alfombras de piel y cojines marroquíes. Marianne subió al piso de arriba para tomar un baño caliente. En el exterior, en sus escondrijos alrededor de Redlands, las fuerzas destacadas por la policía veían como se iba George y Patti. Todavía hoy Keith piensa que no hubiera ocurrido nada con un Beatle en la casa. "Estuvieron fuera todo el día, esperando que George se fuera. Desde ese momento, éramos presa fácil".

La redada más famosa de la historia de los años sesenta empezó instantes después de que Marianne saliera del baño desnuda, sólo envuelta en una colcha peluda porque no había llevado vestuario de repuesto. Los ocho hombres estaban descansando, pasándose un porro para rematar el viaje del día, desde la cocina se esparcía el aroma de la cocina marroquí y "Blonde on Blonde" de Bob Dylan sonaba en el equipo estéreo.

Alguien dijo que había un rostro que se asomaba por una de las ventanas, probablemente un jodido fan. Entonces se oyó una llamada furiosa en la recia puerta de roble. Keith de levantó de mala gana para abrir y entró en la habitación el inspector jefe Gordon Dinely a la cabeza de diecinueve agentes de la policía de West Sussex y dijo: "Mr. Keith Richards, de acuerdo con la Ley de Drogas Peligrosas de 1964, tenemos una orden de registro de estos locales", en aquel instante sonaba a todo volumen la canción de Dylan "The ghost of electricity howls in the bones of her face". Pelotones de policías entraron en la sala por todas las entradas y se quedaron mirando a sus pálidas y disfrazadas víctimas, que estaban sentados entre candelabros e incienso. Entonces se pusieron a efectuar el registro. Fueron gentiles con todos menos con Mohamed. Keith llamaba a Londres a su abogado, Marianne miraba a Mick pensando "Pobre capullo, su primer viaje de ácido y ahora esto". Cuando un agente se proponía registrarla, ella dejó caer a propósito la colcha y enseñó sus abundantes pechos por un momento, lo que otorgó a la escena la inmortalidad que merecía.

Keith encendió las luces estroboscópicas, Mick y Robert viendo lo horripilante y disparatada que resultaba la escena, se pusieron a reír. Unas agentes femeninas le pidieron a Marianne que subiera al piso de arriba para registrarla en privado, mientras los hombres se pusieron en fila para ser cacheados. Encontraron veinticuatro píldoras en los bolsillos de Robert Fraser, éste dijo que eran comprimidos de insulina, pero en realidad eran pastillas de heroína que le había conseguido Tony Sánchez "el Español", y que le podían costar seis meses de cárcel. Mick fue cacheado y no se le encontró nada, igual que a Keith. Schneiderman tenía una cajita con hachís y una bolsa de plástico con hierba, que se confiscaron debidamente. Uno de los policías agarró el maletín repleto de LSD del Rey del Acido, "por favor no abra la maleta", suplicó Schneiderman, y explicó que había un valioso material fílmico por revelar que se estropearía al exponerse a la luz. El inspector jefe asintió con la cabeza y la maleta no se abrió. Una de las agentes femeninas bajó con la chaqueta verde de terciopelo que Mick había usado durante casi un mes. En uno de los bolsillos de la chaqueta todavía había un frasco de vidrio con los estimulantes que Marianne había adquirido meses atrás. Mick, galantemente dijo eran suyos y que se los había recetado un médico. Los estimulantes fueron declarados fuera de la ley y podían suponer un castigo de un año de prisión. Schneiderman preguntó si estaban detenidos, se le contestó que no necesariamente, que esto vendría más tarde.

Una vez se fueron los policías, ellos se quedaron contentos ya que no se podían creer la buena suerte que habían tenido al no descubrirse la importante cantidad de ácido, Fraser no mencionó la heroína. Pero las píldoras incautadas quitaban todas las posibilidades de que Mick pudiera ganar el juicio por difamación, contra News of the World. Minutos más tarde Brian llamaba desde Londres para comunicar que Anita y él estarían en Redlands en un par de horas.

Cuando aparecieron los informes de laboratorio, Mick fue acusado de posesión de estimulantes, Fraser por heroína y Keith por permitir que se consumiera drogas en su casa. La fecha del juicio se fijó para junio. Su bien relacionado abogado, Michael Haver, que llegaría a ministro de justicia, les dijo que tenía la impresión de que alguien quería cazarlos. Las condenas de estas acusaciones podían acarrear años de cárcel, la cancelación de su contrato discográfico y el fin de los Rolling Stones.

Se les aconsejó que cesaran de hacer gestos provocativos y que desaparecieran por un tiempo. El conjunto pues tuvo unas semanas de descanso antes de hacer una gira europea a finales de marzo. Decidieron ir a Marruecos, un lugar donde incluso las estrellas pop podían desaparecer. Mick y Marianne volaron a Tánger. Keith, Brian y Anita fueron en coche. En Tánger, Robert Fraser quedó en encontrarse con Brion Gysin, que los llevaría hasta un pueblo de músicos en la montaña. Desde allí irían a Marraquech al borde del Sahara, allí no les molestarían. Mientras Bill y Charlie seguían con su tranquila vida en Inglaterra.

El viaje en el fantástico coche Blue Lena comenzó en Paris, Tom Keylock, chofer y oscuro multiasistente de los Stones, transportó el coche vía ferry y se reunió con Keith, Brian y Anita en el George V. La hermosa Deborah Dixon que vivía con Donald Cammell, también se unió al viaje. Constituían un acogedor cuarteto que se dirigió hacia el sudoeste, atravesando Aquitania, España y Marruecos.

Después de un día de camino Brian se puso muy morado, incapaz de respirar. En un hospital de Toulouse se le diagnosticó que tenía sangre en los pulmones y que debía ingresar varios días. Brian atento, dijo a los demás que siguieran con el viaje a Tánger y que se reuniría con ellos allí. Cuando se registraron en el hotel para pasar la noche, Keith le dijo a Keylock que solicitara sólo tres habitaciones, Anita y él pasaron la noche juntos. Al día siguiente, Deborah volvió en avión a París. El día que Brian cumplía veinticinco años, lo dejaron en Toulouse y se fueron en coche hacia España. Tom Keylock apenas podía fijar sus ojos en la carretera, porque Anita y Keith hacían el amor en el asiento trasero.

Unos días después cuando estaban en Marbella, Brian les mandó unos desesperados telegramas, en los que ordenaba a Anita que volviera a Toulouse para ayudarlo a regresar a Londres, Anita cogió un avión y fue al encuentro con Brian. Unos días después Anita y Brian llegaron a Marruecos en avión desde Londres.

Brion Gysin que era el hombre más enrollado del mundo y un viejo conocedor de Marruecos, les hizo de guía durante su estancia. En Marraquech Brian Jones tomó demasiado ácido y estaba fuera de sí gritando a Anita porque sospechaba que había pasado algo entre ella y Keith, entonces Anita se lo contó todo refregándoselo por las narices, él le pegó con una ferocidad inaudita que realmente la asustó.

Esa misma noche Brian iba tambaleándose por el vestíbulo, emparedado entre dos putas bereberes de poco fiar, las dos sostenían a Brian y se dirigieron a la habitación donde estaba Anita. Él pensaba que conseguiría que Anita aceptara unirse al número con esas dos prostitutas. Naturalmente Anita declinó la oferta y Brian destrozó completamente la habitación. Anita cogió su ropa y se fue a la habitación de Keith, éste cuando vio lo que Brian le había hecho, le dijo que se la llevaba a Londres. Keylock le pidió a Brion que se llevara a Brian unas horas, lo que aprovecharon Keith y Anita para regresar a Londres.

La relación de Brian con Anita estaba a punto terminar, a pesar de que si ella no hubiera temido por su seguridad, Keith nunca habría conseguido a Anita. Brian fue demasiado gilipollas para poderla mantener a su lado. Al cabo de unos días, Brian que se quedó solo en Marraquech, consiguió llegar a Paris, donde se lanzo a los brazos de su amigo escocés Donald Cammell (escritor, pintor, director, productor y actor), que se sorprendió al ver a Brian desorientado, sin equipaje, con aspecto de vagabundo y oliendo a coñac. Cammell ayudó a Brian Jones a volver a Londres.

Los Rolling Stones tenían una gira europea en perspectiva y no querían suspenderla porque el conjunto entero necesitaba dinero desesperadamente, en especial Mick y Keith, que afrontaban gastos jurídicos astronómicos. Existía la cuestión sobre si Brian querría hacer la gira, incluso el resto de los Stones, se platearon expulsarlo del grupo, pero Mick pensó que podía dañar mucho la imagen del grupo, con el razonamiento de que Brian era todavía una referencia visual importante para el conjunto. Al final como confeso posteriormente Brian, fue Anita quien le convenció para que hiciera la gira.

El 24 de marzo de 1967, los Rolling Stones fueron en avión a Malmoe, en Suecia para empezar una gira europea de veintiocho actuaciones que se alargaría hasta mediados de abril. Irónicamente los Stones estaban tocando bien, a pesar de que el resto del conjunto no se hablaba con Brian y él no se hablaba con ellos. Ni siquiera se miraban.

La primera actuación de los Rolling Stones detrás del telón de acero, privado de rock, tuvo lugar en Varsovia el 13 de abril en el Palacio de la Cultura, un auditorio de 2.500 localidades. En las primeras filas estaban los hijos y las hijas de la jerarquía de Partido Comunista, sentados con sus joyas y tapándose con los dedos los oídos. Cuando llevaban interpretadas tres canciones, Keith se dirigió al frente del escenario y empezó a gritar a las cinco primeras filas: "Vosotros pandilla de jodidos, podéis iros a la mierda y dejar que los hijos de puta de atrás vengan aquí delante". Keith permaneció allí hasta que las cuatro primeras filas delanteras se vaciaron y entonces continuó la actuación. El público se puso a corear "I can't get no". En el exterior, el ejército empleó cañones de agua, perros y gases lacrimógenos para dispersar a 10.000 chicos sin entrada.

La gira terminó el 17 de abril, ésta fue la última serie de actuaciones de los Rolling Stones en más de dos años. Mick declaró a Melody Maker que no harían más giras y que probablemente, no irían más a Estados Unidos. Ésta también fue la última gira de Brian Jones con el conjunto que el había fundado cinco años antes. Bill Wyman y su nueva novia, Astrid Lindstrom se quedaron en Grecia de vacaciones. El resto voló de vuelta a Inglaterra sin Keith Richards, que viajó con Anita a Roma para una prueba cinematográfica de Anita que consiguió un papel en la película "Barbarella".

El 10 de mayo de 1967 Mick, Keith y Robert Fraser desayunaron con sus abogados, Allen Klein y Les Perrin, en Redlands y luego fueron en coche hasta el palacio de justicia de Chichester. Acusados de delitos de drogas, se celebró un juicio con jurado y se les impuso una fianza de 100 libras a cada uno, la fecha del juicio sería en el mes de junio de 1967.

Mientras todo esto estaba pasando, el conocido detective de Scotland Yard, Norman Pilcher (el "sardinas de sémola" de la canción "I Am the Walrus" de John Lennon), y su brigada anti-droga efectuaron una redada en casa de Brian Jones en Courtfield Road, donde a Brian y a su amigo Stash de Rola les encontraron una tableta de hachís y un poco de cocaína. Los policías también se llevaron mucho material de Brian, iniciando una serie de chantajes corruptos cuando la brigada anti-droga se dio cuenta de que tenían un caso claro. Los periódicos del día siguiente destacaron en titulares la detención de Brian, trastornado y preocupado, esa noche envió un telegrama a sus padres: "No toméis conclusiones precipitadas y no me juzguéis demasiado severamente. Con todo mi amor. Brian". Los abogados de Brian le aconsejaron que mantuviera distancia con los demás Stones mientras el caso de drogas estuviera pendiente, y su separación social de Mick y Keith en cierta manera se hizo oficial.

Los Stones estaban haciendo un nuevo disco en este mes de mayo, un monótono himno marroquí de desafío titulado "We Love You". La primera sesión en el Olympic no empezó bien. Mick, Keith y Brian llegaron a las dos y media, pero Charlie Watts no se presentó. No lo habían visto desde hacía días y sabían que no le había gustado todo eso de las redadas, sobre todo la de la casa de Brian. Esperaron y esperaron, finalmente Charlie bajó las escaleras y miró ferozmente a sus compañeros. Lentamente una gran sonrisa se desplegó en su cara y dijo: "¿Cómo están entonces nuestros presidiarios?".

"We Love You" era un mensaje del conjunto a sus fans, en agradecimiento por el apoyo que les habían prestado ante las redadas de drogas. Era un collage psicodélico de sonidos de cárcel, un riff de piano de Nicky Hopkins, efectos vocales grabados en cinta retardada (con John Lennon y Paul McCartney en los coros agudos), una batería furiosa y una coda extraordinaria de Brian Jones en su nuevo instrumento favorito, el melotrón. Había algo épico en la fanfarria de melotrón panorámico de Brian al final de "We Love You". En 42 segundos de música de gran energía, recogió un movimiento marcial y turbulento en su totalidad. Tan brillante como cualquier otro en la carrera de los Stones, este solo era quizás la última aportación importante de Brian a su conjunto.

Después Brian era más que nada una imaginación viciosa detrás de fármacos, bebida y píldoras. Inició un romance de dieciocho meses con Suki Potier, su último gran amor y que tenía un gran parecido con Anita.

El 2 de Junio Brian y Stash, impecablemente peinados y hechos unos dandis con sus trajes a medida, respondieron a los cargos sobre drogas en la Corte de Magistrados de West London. Al mostrarse un frasco de cocaína, Brian saltó: "No tío, no soy un yonqui. Eso no es mío de ninguna manera". Stash fue absuelto, pero Brian fue multado con 250 libras de fianza y se fijó el juicio para el 30 de octubre, el abogado de Brian se sintió satisfecho porque este plazo le permitía buscar y preparar pruebas a su favor, para el día de la vista definitiva.

Durante todas estas redadas y procesos Andrew Oldham temió que la policía también fuera a por él, perdió su valentía y se escondió en California. Toda su relación con los Stones había terminado.

El martes 27 de junio de 1967, Mick y Robert Fraser, estaban de nuevo ante al tribunal, presidía el juez Leslie Block, un vengativo pilar de la aristocracia rural. Fraser admitió la posesión de píldoras de heroína, su abogado mencionó su educación en Eton y su servicio militar en África. El fiscal se mostró duro con Fraser y fue declarado culpable. El jurado de Mick, advertido por el juez Block de que no tomaran en consideración el hecho de que tenía una receta para los estimulantes encontrados en su bolsillo, declaró culpable a Mick. El juez envió a Mick y a Robert a la cárcel de Lewes a pasar la noche, para emitir la sentencia después del juicio de Keith del día siguiente. Mick había ido preparado, llevaba una bolsa con ropa, libros sobre el Tíbet y un rompecabezas para matar el tiempo.

El miércoles era el turno de Keith Richards para declararse inocente de permitir el consumo de drogas en su casa. La fiscalía machacó la historia de la chica desnuda que los policías habían encontrado en la fiesta. El abogado de Mick había intentado que el nombre de Marianne no apareciera. Los Stones no gozaron del apoyo de Decca, aparentemente porque no tenían un contrato directo con el sello. Cuando los Beatles más tarde tuvieron problemas de drogas, EMI los ayudó de manera considerable.

El jueves en la continuación del juicio, Keith adoptó una actitud desafiante, estaba furioso, sabía que la policía había irrumpido en Courtfield Road, después de una información telefónica falsa conforme Brian había sufrido una sobredosis. Richards declaró ante el jurado que los Stones habían sido acusados injustamente por "News of the World" en represalia por la demanda por difamación de Mick. Luciendo un impecable traje negro, declaró con desdén ante el tribunal: "No somos ancianos y no nos preocupamos por la moral mezquina". El jurado declaró culpable a Keith después de una deliberación de cinco minutos.

El juez Block impuso a Keith un año de prisión. Keith con la vista hacia el techo, se puso pálido y se quedó silencioso. A Robert Fraser le cayeron seis meses y dio un taconazo con sarcasmo. A Mick le cayeron seis meses, se dejó ir hacia atrás en el banquillo de los acusados, sofocando un estallido de lágrimas, en el momento en que el juez pronunciaba la sentencia y las chicas del público chillaban en señal de protesta. En el exterior, unos seiscientos fans proferían gritos contra los duros veredictos: "¡Que vergüenza!, ¡Es injusto!, ¡Soltadlos!". Se llamó a Allen Klein a Nueva York y partió inmediatamente para Londres, decidido a sacar a los Stones. Mick fue conducido a la cárcel de Brixton al sur de Londres, mientras que Keith y Robert fueron trasladados a Wormwood Scrubs, casi unas mazmorras, para cumplir sentencia. En la cárcel de Brixton, Mick deprimido y solitario, escribió la letra de "2000 Light Years from Home".

La tarde del viernes 30 de junio, Keith estaba acostado en su celda y de repente alguien gritó: "Te van a sacar tío, te van a sacar, lo acaban de decir en las noticias". Era cierto sus abogados se habían presentado ante el Alto Tribunal de Apelación Criminal de Londres y habían conseguido las fianzas de Mick y Keith por 5.000 libras cada uno, mientras se examinaban los recursos. Robert Fraser, que carecía de fondos, permaneció en Wormwood Scrubs, cumpliendo cuatro meses de su condena. Tom Keylock los recogió de la cárcel, los llevo a una reunión con el prestigioso abogado Michael Havers y luego a un pub de Fleet Street, en el que Les Perrin convocó una rueda de prensa informal.

Les Perrin, consiguió a través de una editorial publicada por el Times londinense, que se ganó el crédito de haber ahorrado a los dos Stones más períodos en la cárcel. Los influyentes de Fleet Street se dieron cuenta de que Les Perrin, había salvado el culo a Mick y a Keith.

Brian Jones se pasó el mes de julio entrando y saliendo de clínicas y lugares de reposo, bajo la vigilancia psiquiátrica. El 31 de julio Mick y Keith ganaron el recurso en una sala del tribunal repleta de jóvenes vistiendo camisetas de los Stones.

Los Stones pasaron buena parte de agosto de 1967, grabando en el Olympic lo que iba a ser "The Satanic Majesties Request". Al mismo tiempo Traffic, un nuevo grupo de soul psicodélico, estaba haciendo su primer álbum en el estudio A de Olympic. El productor de Traffic era un afable betería llamado Jimmy Miller, Mick había notado el estilo relajado de producción de Miller y pensó que los Rolling Stones necesitaban un productor en sustitución de Andrew Oldham.

Para celebrar los veredictos judiciales, los Stones editaron el sensacional "We Love You" el 15 de agosto de 1967, con "Dandelion" en la cara B. En Inglaterra "We Love You" sólo alcanzó el número 7. En Estado Unidos "Dandelion" fue lanzada como cara A del sencillo. A finales de agosto Mick y Marianne se fueron a País de Gales con los Beatles para reunirse con el nuevo gurú de George Harrison, el Maharishi Mahesh Yogi.

Durante el verano de 1967, se acentuó la amistad entre Brian Jones, Jimi Hendrix y John Lennon. En ese momento divagaban sobre si algún día tocarían juntos, hecho que estuvo a punto de hacerse realidad en 1969, viéndose truncado por la muerte de Brian.

El 1 de septiembre de 1967, Mick Jagger, Marianne Faithfull y Brian Jones junto con otros amigos se reunieron con el Maharishi Mahesh Yogi en Concertgebouw -Amsterdam-.

Los Stones acabaron la mayor parte de su nuevo disco a principios de septiembre, entre la publicación de rumores en el sentido de que Brian Jones abandonaba el grupo. Brian Jones detestaba el nuevo álbum psicodélico de los Stones y pronosticó a todos sin excepción que sería un fracaso. "Stu" también lo detestaba. El 13 de septiembre, el conjunto fue en avión a Nueva York con Michael Cooper para montar el plató y fotografiar la portada del álbum en un llamativo y caro 3D.

El 27 de septiembre de 1967, los Rolling Stones confirmaron tres meses de rumores y comunicaron que habían despedido como mánager suyo a Andrew Oldham y que en el futuro ellos mismos producirían sus discos. En este momento, Mick Jagger se hizo cargo del día a día de los Stones. Contrató a la ayudante de Marianne, Jo Bergman (que había trabajado con Epstein en el club de fans de los Beatles), para llevar la nueva oficina de los Stones en Maddox Street, en Mayfair. Para disgusto de Bill Wyman, sólo recibía órdenes de Mick y sólo parecía interesada en satisfacer todos los caprichos del cantante.

El título "Their Satanic Majesties Request" (Sus Satánicas Majestades Solicitan) era una parodia de la inscripción en los pasaportes británicos: "Su Británica Majestad Solicita y Requiere". El álbum se editó a mediados de noviembre de 1967 con un lujoso envoltorio. Tuvo una demanda inmensa y consiguió el oro, un gran éxito comercial antes incluso de su lanzamiento. Llegó al número 2 en Estados Unidos y al número 3 en Gran Bretaña. El álbum contenía "In Another Land", una canción compuesta por Bill Wyman.

A las 10 en punto de la mañana del 30 de octubre de 1967, Brian Jones compareció en la Inner Court London Session para ser juzgado por los cargos de posesión de cannabis y de permitir el uso de su vivienda para el consumo de drogas, presentados por el ministerio público contra él tras su detención en mayo de aquel mismo año. Brian respondió correctamente a las preguntas del fiscal y reiteró en todo momento que entendía que consumir drogas había sido un grave error del que se arrepentía profundamente. Pero el Juez fue implacable, declaró culpable a Brian de los cargos presentados por la fiscalía, fue condenado sin posibilidad de fianza a la pena de tres a nueve meses de reclusión y al pago de las costas procesales. Su abogado James Comyn, se apresuró a anunciar al tribunal que presentarían una apelación, pero mientras tanto, dos policías esposaron a Brian y le condujeron a una furgoneta para trasladarlo junto a otros presos a la cárcel de Wormwood.

James Comyn, el doctor Flood psiquiatra de Brian y otro psiquiatra que lo trató durante el tiempo que se sometió a tratamiento de rehabilitación en la clínica de Roehampton, presentaron el escrito de apelación en la mañana del 31 de octubre, con la petición expresa por razones médicas, de que se le concediese la libertad provisional. El juez deliberó y en la mañana del 1 de noviembre de 1967, se le puso en libertad bajo una fianza de 750 libras, debiendo someterse nuevamente a tratamiento psiquiátrico y convocándose una nueva visita de su causa para el 12 de diciembre. A las 14:30 horas del día 1 de noviembre, Brian salió de la cárcel de Wormwood.

Parece ser que un par de meses después de la muerte de Brian Epstein, McCartney y Jagger sospesaron la idea de fundir los intereses de los Beatles y de los Stones, Mick incluso hizo que un abogado registrara el nombre de "Mother Earth" para su denominación, desde la oficina de los Beatles creían que era muy interesante que se estableciera un lazo profesional entre las dos bandas. Sin embargo Allen Klein quedó horrorizado con esta posibilidad de fusión y ordenó a Les Perrin que echara un jarro de agua fría sobre la idea.

El martes 12 de diciembre, Brian volvía a los tribunales, para recurrir su condena por drogas. Tres psiquiatras testificaron que era un joven extremadamente asustadizo y una persona muy emocional e inestable. Un juez compasivo le conmutó su período de cárcel por tres años de libertad condicional y una multa de 1.000 libras, a condición de que siguiera solicitando tratamiento. La noticia era buena, pues Brian eludía ir a la cárcel, pero no podía salir del Reino Unido durante los tres años siguientes. Mick y Keith fueron al tribunal en apoyo de Brian.

A finales de 1967, los Rolling Stones decidieron que volverían al trabajo en enero de 1968, les esperaba un año frenético de música genial. Empezarían en el "Fifth Dimensión", el nombre que Keith puso a su estudio en la vieja casa de Redlands. Para acondicionar este estudio, se derribaron todas las paredes de la casa de campo para crear una gran sala, en la que George Chkiantz instaló el equipo de sonido con enormes altavoces.

Los Rolling Stones se dispersaron durante las vacaciones de Navidad, viajando cada componente con sus parejas o amigos, por distintos países.         

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar