Año 1965

A principios de 1965, Brian Epstein pidió a Peter Brown que era un hombre de negocios de Nueva York, que fuera a Londres para ayudarle exclusivamente en sus tratos con John, Paul, George y Ringo. Durante los cinco años siguientes Brown, supervisó todos sus asuntos personales y financieros, desde hacerles firmar contratos, hasta sacarlos de prisión. Ayudó a casarlos y a divorciarlos, tenía en su escritorio un teléfono rojo cuyo número sólo tenían los cuatro Beatles.

El 11 de febrero de 1965, Ringo se casó con la peluquera Maureen Cox, en una tranquila ceremonia. Los recién casados pasaron una breve luna de miel en la casa del presentador de la BBC David Jacobs en Brighton, tras lo cual volvieron a un pequeño apartamento de planta baja que habían alquilado en plaza Montagu, al norte de la calle Oxford.

Como Brian Epstein no tenía tiempo ni ganas de sentarse a escribir un libro, contrató a un joven periodista para que lo hiciese en su lugar. Para dicha tarea eligió a un joven reportero de Manchester, llamado Derek Taylor. Derek había llamado la atención de Brian y los Beatles en 1963, en Southport, cuando como crítico teatral del Manchester Daily Express, había derribado jovialmente la puerta de su camerino para hacerles una pregunta. Tanto asombró a los Beatles su temeridad y más tarde su sereno encanto, que lo dejaron entrar. Pocos meses después, cuando Daily Express pidió a cada uno de los Beatles que escribiese una columna como invitado, Derek fue empleado para escribir la columna de George Harrison en su lugar. Como el resultado agradó a todos, pasó a ser el primero que eligió Brian para escribir su autobiografía. Se contrató a Derek por mil libras más el dos por ciento de los derechos de autor, emolumentos cuantiosos para un periodista que ganaba apenas treinta y cinco libras semanales por su labor en el diario, tenía esposa y tres hijos.

En abril de 1965, estando John Lennon y George Harrison cenando por invitación en casa de su dentista, consumieron LSD que este último había añadido en sus cafés. Posteriormente, ambos músicos experimentaron deliberadamente con esta droga, uniéndose a ellos Starr en una ocasión. McCartney se mostró al principio renuente a probarla, pero finalmente lo hizo en 1966, y más tarde se convirtió en el primero en hablar públicamente sobre ello.

La controversia surgió en junio de 1965, cuando la Reina Isabel II los designó como miembros de la Orden del Imperio Británico (Order of the British Empire, u OBE). Los propuso el Primer Ministro Harold Wilson, el que fuera antes miembro por Huyton, distrito de Liverpool. El nombramiento en ese tiempo concedido fundamentalmente a veteranos de guerra y a líderes civiles, provocó que algunos receptores del OBE protestasen y devolviesen la insignia.

John lucía con suma incomodidad su nuevo manto de fama, mientras Paul y George podían disfrutar de la adulación y Ringo parecía tan sólo dichosamente perplejo, John se sentía un poco traicionado por todo eso. Allí estaba él, un iconoclasta, un rebelde, que se había convertido a su vez en un icono de estuco. Se distinguía a John como el gran intelecto, debido a su ingenio y a su facilidad verbal en las conferencias de prensa y las entrevistas. Repentinamente, todo ese humor despectivo que él había exhibido siendo muy joven y que tantas veces lo pusiera en aprietos, era interpretado como ingenio.

La primera actuación de los Beatles en España, tuvo lugar el 2 de julio de 1965 en la plaza de toros de las Ventas de Madrid, el precio de las entradas fue de 75 pesetas. El día siguiente actuaron en la Monumental de Barcelona, ésta fue la última actuación de los Beatles como conjunto, en nuestro país.

La segunda película de The Beatles, "Help!", de nuevo dirigida por Richard Lester, fue estrenada en julio de 1965. Descrita principalmente como una parodia de las películas de James Bond, el filme fue recibido tibiamente por la crítica y por ellos mismos. McCartney comentó: "Help! era estupenda, pero no fue nuestra película, éramos como una especie de estrellas invitadas. Fue divertido, pero básicamente, como idea para una película, estuvo un poco errada". Su banda sonora el quinto álbum de estudio de la agrupación, contenía material original con solo dos canciones versionadas. Lennon era el cantante y compositor dominante en ella, incluyendo los dos sencillos extraídos del álbum: "Help!" y "Ticket to Ride". En Help! se les vio con una mayor utilización de doblajes vocales y la incorporación de instrumentos clásicos en sus arreglos, especialmente el cuarteto de cuerdas en la balada "Yesterday". Compuesta por McCartney, "Yesterday" posee el récord de ser la canción más versionada de la historia de la música. La pista de cierre del LP, "Dizzy Miss Lizzy", se convirtió en el último tema que versionaron e incluyeron en un álbum. Con la excepción del álbum "Let it Be", que contenía la canción popular tradicional de Liverpool "Maggie Mae", todos sus discos posteriores incluyeron sólo material original.

El 15 de agosto, en su tercera visita a Estados Unidos, llevaron a cabo el concierto en el Shea Stadium de Nueva York, ante una multitud de 55.600 personas.

Otros nueve conciertos le siguieron en otras ciudades de Estados Unidos también con gran éxito. Hacia el final de la gira el 27 de agosto de 1965, visitaron a Elvis Presley en su mansión de Bel-Air. En la sala de Elvis tocaron y discutieron sobre el negocio de la música e intercambiaron anécdotas personales. En septiembre de 1965 se estrenó una serie estadounidense de dibujos animados de The Beatles, transmitida los sábados por la mañana en la televisión que los tenía como protagonistas. La serie se hacía eco del humor de la película "A Hard Day's Night". Los episodios originales, aunque producidos hasta 1967, siguieron apareciendo durante dos años más, hasta 1969.

Ringo fue padre por primera vez el 13 de septiembre de 1965, tuvo un hijo al que le llamaron Zak, la manifiesta satisfacción de Ringo era total. En preparación para el nacimiento del bebé, Ringo y Maureen se mudaron de su apartamento compacto de la Plaza Montagu y compró por treinta y siete mil libras una casa en Weybridge, cerca de la casa de John. Más tarde Ringo alquiló su apartamento a Jimi Hendrix, quien lo pintó todo de negro, incluyendo los muebles y el empapelado de seda. Encendió velas en todas las mesas, chamuscándolas con la cera caliente. Ringo demandó a Hendrix por destruir su apartamento, el caso fue arreglado sin llegar a los tribunales.

"Rubber Soul" lanzado el 3 de diciembre de 1965, fue aclamado por la crítica como un gran paso en la madurez y la complejidad de su música. El biógrafo y crítico musical Ian MacDonald comentó que con "Rubber Soul", los Beatles "recuperaron la dirección que habían comenzado a perder durante las últimas etapas con su trabajo en 'Beatles for Sale'". Después de que en "Help!" se incursionasen en el mundo de la música clásica con cuerdas y flautas, la introducción en "Rubber Soul" de un sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" marcó un avance más allá de los límites tradicionales de la música rock. Además, también demostró que Lennon y McCartney estaban menos complementados en sus composiciones, cada vez más diferentes entre sí (aunque seguían compartiendo crédito oficial). Su alcance temático estuvo en plena expansión, englobando los aspectos más complejos del romance y otro tipo de preocupaciones en sus canciones. Como sus letras se hicieron más ingeniosas, los fanáticos comenzaron a estudiarlas para encontrar su verdadero significado. Se especuló que "Norwegian Wood" podría referirse al cannabis. En 2003, la revista Rolling Stone clasificó a "Rubber Soul" en el puesto número 5 de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos", y el álbum es descrito por Allmusic como "uno de los discos clásicos en el género musical de folk rock". Según John Lennon y Paul McCartney, sin embargo este fue "sólo un álbum más". El ingeniero Norman Smith vio claros signos de los crecientes conflictos que tenían durante las sesiones de "Rubber Soul", Smith dijo más tarde que "el enfrentamiento entre John y Paul se hacía cada vez más evidente" y "en lo que se refiere a Paul, George no podía hacer nada bien". Mientras la gente normal marcaba los puntos decisivos de sus vidas, los días para los Beatles se fusionaban unos con otros en una rueda interminable de giras y conciertos, hasta diciembre de 1965, no pudieron pasar unos días en casa y disfrutar de los beneficios de su éxito.

Northern Songs (Canciones Norteñas), la compañía editora de canciones de los Beatles que se había fundado en 1963 por Dick James, Brian Epstein, John Lennon y Paul McCartney para publicar canciones compuestas por Lennon y McCartney y algunas canciones de George Harrison y Ringo Starr, fue convertida en una empresa pública y puesta en circulación en la Bolsa de Valores de Londres. Nadie había vendido jamás como valores algo que era básicamente una sociedad para componer canciones. El hombre que tuvo casi todo el mérito de convencer a la City de que Northern Songs era una mercancía valiosa, fue Dick James. James conocía mejor que nadie el valor de Northern Songs, porque la música de los Beatles lo había convertido en multimillonario. Brian Epstein había conocido a Dick James al comienzo del éxito de los Beatles, cuando "Love Me Do" apareció en los primeros puestos de las listas de ventas. George Martin recomendó a James, quien manejaba una compañía editora pequeña pero pujante, que tendría un auténtico interés en el futuro de los Beatles. Su verdadero nombre era Leon Isaac Vapnick.

En la Navidad de 1965, George Harrison propuso matrimonio a Pattie Boyd cuando iban en coche a una cena de celebración en Londres. George había conocido a Pattie durante el rodaje de "A Hard Day's Night", donde Pattie formaba parte de las fans que intervinieron en la película. Se casaron el 21 de enero de 1966, con la presencia de Paul McCartney. George y Pattie era una joven pareja muy admirada.

A la izquierda The Beatles y a la derecha yo, en la puerta de los estudios de Abbey Road 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar