Año 1986

STONES, TAYLOR y Brian

El 23 de enero de 1986, Keith Richards, hecho un manojo de nervios y medio borracho, estaba en la cocina del Waldorf Astoria de Nueva York, esperando el ingreso del imprevisible Chuck Berry como el primer miembro del Rock and Roll Hall of Fame. En las mesas de la sala de baile estaba el escalafón más alto del negocio musical y muchos de los ídolos de Keith: Berry; Little Richard; Jerry Lee Lewis. Keith salió del paso con sinceridad: "He plagiado cualquier figura que haya tocado, tío". Luego algo mágico sucedió para Keith en la jama all-star después de la ceremonia, cuando él y Chuck Berry, por una vez de buen humor, llegaron a tocar juntos por primera vez. La cosa cuajó, sonó, y era música de verdad. Keith cerró los ojos y parecía transportado. Fue un momento que Keith intentaría volver a captar luego, en un año tumultuoso que vio como los Rolling Stones paraban de trabajar después de veinticuatro años.

En las semanas posteriores a la muerte de Ian Stewart, los Rolling Stones estaban afligidos y traumatizados. Los que conocían al conjunto sabían que la pérdida tendría un efecto gravemente negativo en el inmediato futuro de los Stones. "En realidad, era el conjunto de 'Stu'", les dijo Keith a los amigos, encogiéndose de hombros. El 28 de febrero de 1986, anunciados como Rocket 86, los Stones ofrecieron una actuación de homenaje privado a "Stu" en el 100 Club de Oxford Street, en parte para dar al traste con los rumores de la muerte, asimismo, del conjunto. Era la primera actuación que hacían juntos los Stones en cuatro años. Charlie se retrasó, y Simon Kirke de Bad Company lo sustituyó hasta que llegó. Cuando Watts se sentó, los Stones tocaron como un auténtico conjunto de rhythm and blues de nuevo. Erick Clapton subió al escenario, junto con Jeff Beck y otros amigos de "Stu", para una estela de sudoroso rock and roll en honor del insustituible hombre serio de los Stones. Al final de la velada, Keith y Mick salieron del club abrazados por los hombros, visiblemente conmovidos por todas las emociones de la noche.

En marzo de 1986, los Rolling Stones, fueron galardonados, junto al guitarrista español Andrés Segovia y el clarinetista de jazz Benny Goodman, por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de los Estados Unidos con un premio Grammy por los logros de toda su carrera, coincidiendo con la salida de "Harlem Shuffle", original del dúo R&B Bob & Earl, como primer sencillo de "Dirty Work"

El 24 de marzo de 1986, se publicó "Dirty Work", fue producido por Steve Lillywhite y los Glimmer Twins, y dedicado a Ian Stewart. A menudo considerado como un fracaso y como el álbum menos interesante de los Rolling Stones, puede ser visto como el modelo para los álbumes en solitario de Keith y el principio de un estilo de presentación que sostendría el conjunto cuando se reagrupara varios años después. La foto de la portada es de todo el conjunto, lo que no se veía desde "Between Buttons" de 1967, y se ve a Keith a punto de darle un rodillazo a Mick en la entrepierna.

"Dirty Work" era el álbum de Keith, y todo el mundo lo sabía. Compuso las canciones porque Mick se había ido por su cuenta. Las voces de acompañamiento en el primer tema "One Hit (to the Body)", prefiguraban los coros de los cantantes que los Stones desplegarían luego en sus actuaciones, retumbaban dos turbulentos solos de guitarra sobre los coautores Richards y Wood, cuya veta principal continuaba con los acordes enérgicos de "Fight", otro desafío pasivo/agresivo para Mick Jagger. "Harlem Shuffle" cambiaba el ambiente a mitad de camino de la primera cara, con Chuck Leavell, Don Covay y Bobby Womack cantando con Mick. Esa primavera, en la radio fue un éxito como sencillo de consumo de los diez primeros de las listas. De vuelta al infierno en la segunda canción, el cántico desafinado "Hold Back", montado sobre un riff de Keith con Ivan Neville al bajo funky. En "Too Rude" Jimmy Cliff cantaba maravillosamente con Keith y Ron.

La segunda cara empezaba con Mick Jagger y las chicas Janice Pendarvis y Dollette MacDonald, cantando "Winning Ugly", una alegre canción sobre la rivalidad que podía haber estado en "She's the Boss". Lo mismo con una resolución funky escrita por Chuck Leavell, "Back to Zero" era otro informe interno sobre la disolución de los Stones. En "Dirty Work" había más de lo mismo, que, en realidad, sonaba como una canción de los Stones, con una parte vocal desapasionada y absurda de Mick, antes de que la pieza se fundiera en la húmeda y flotante furia, la canción más airada que los Stones hicieron jamás. Después de "Dirty Work", el álbum se deslizaba hacia la línea de meta con la magnífica "Had It with You", un ardiente desarrollo anglo-rockabilly con Mick interpretando una armónica de calidad y rapeando una parte vocal de Slim Harpo. "Sleep Tonight" de Keith era una advertencia siniestra y una amenaza lanzada directamente a la cabeza de Mick Jagger, una balada oscura sobre la pérdida de dignidad que llegaba hasta un clímax y terminaba con un estribillo extraño y portentoso.

La última pieza de "Dirty Work", eran treinta segundos de Ian Stewart tocando, de manera experta, un poco de piano barrelhouse. Las notas de contraportada del álbum finalizaban con un "Gracias 'Stu', por 25 años de Boogie-woogie".

A Jagger no le gustaba el álbum y no pensaba que los Stones estuvieran en condiciones de lanzarse a la carretera, a si se lo comunicó al resto de grupo, lo que enfureció mucho a Keith y los demás estaban tristes por perder una paga estimada en 40 millones de dólares, pero Mick no quería ir de gira.

En la primavera de 1986, Charlie Watts estaba pasando por un momento duro. Su esposa Shirley, había ingresado en una clínica para tratarse del alcoholismo, y Charlie consumía heroína. Estuvo a punto de perder a su esposa, a su familia y a perderlo todo. Según él, tomaba más estimulantes que heroína, le gustaban los estimulantes y los necesitaba.

En mayo de 1986, en Londres, los Stones rodaron un vídeo para "One Hit" que dramatizaba los sentimientos encontrados entre ellos, con Mick y Keith mirándose de manera amenazadora y dándose estilizados empujones mutuamente. Patti estaba embarazada y no podía viajar en avión, así que ella y Keith Richards estaban a bordo del Queen Elizabeth II cuando zarpó de Southampton, rumbo a Nueva York, en una travesía de tres días. Durante el viaje, Keith tuvo que pensar sobre sus apuros.

A principios de junio de 1986, Keith y su séquito volaron a Detroit con objeto de ayudar a Aretha Franklin a grabar "Jumpin'Jack Flash" para la banda sonora de una película. El batería de las sesiones era Steve Jordan, el batería preferido de Keith, mientras Charlie estaba indispuesto. Jordan era un profesional versátil, melodioso y cumplidor. Un músico negro con tirabuzones que se convirtió en el nuevo socio creativo de Keith.

Después de lo de Aretha, Keith voló a Saint Louis par negociar con Chuck Berry una serie de proyectos. Convenció a un inicialmente reacio Berry para que incluyera a Johnnie Johnson, el astro del piano de Saint Louis que había colaborado a la hora de componer melodías de algunas canciones clásicas de Berry. El mismo Chuck sugirió utilizar a Steve Jordan, que había tocado en la actuación del Hall of Fame. Cuando se cerró el trato, Keith volvió a Nueva York para aprender cómo montar un conjunto de rock and roll propio.

A mediados de 1986, el período neoyorkino de los Rolling Stones llegó a su fin. Mick Jagger empezó su segundo álbum en solitario, "Primitive Cool", con el productor Dave Stewart en Los Ángeles y en Holanda. Ron Wood vendió su casa y volvió a Londres y se estableció en el suburbano de Wimbledon. Bill Wyman estaba escondido en Francia de los titulares londinenses, que pedían cárcel para él, por amar a Mandy. Charlie Watts estaba haciendo una breve gira por Estados Unidos con su orquesta de jazz. Después del nacimiento de Alexandra Richards el 28 de julio de 1986, Keith Richards mudó su amplio matriarcado a la rural Connecticut, una hora al norte de Manhattan.

Keith pasó el septiembre de 1986, montando un conjunto con Chuck Berry, Bobby Keys, Chuck Leavell, Steve Jordan y Joey Stampinato.

A finales de 1986, después de que Charlie llevara a su orquesta de jazz a Estados Unidos, se rehabilitó discretamente y dejó las drogas. Pocos supieron de sus problemas hasta que ya los había resuelto.

Keith sentía que ejercía de cruzado. Había conseguido reunir a Chuck Berry con Johnnie Johnson (dos tipos grandes de manos como platos), Johnnie había sido conductor de autobús durante veinticinco años y todavía actuaba seis noches a la semana. Keith sintió que era la última oportunidad de obtener de ellos buena música en directo. Berry se peleó con Keith en los dos conciertos del 16 de octubre de 1986 en el Theater de Sint Louis. Chuck se negó a cantar en la prueba de sonido hasta que Keith le besara en la mejilla y le suplicara; "Chuck, por favor, sólo una vez". Cuando finalmente salieron al escenario después de diez días de ensayos, todo el trabajo quedó en el olvido pues Chuck despachó "Maybelline", "Around and Anroud", "Sweet Little Sixteen" y sus demás éxitos con arreglos completamente diferentes, y algunos en tonalidades distintas. En el escenario, el conjunto se miraba y Keith encogiéndose de hombres les decía que improvisaran.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar