Año 1979

JOHN, PAUL, GEORGE y RINGO

"George Harrison" es el octavo álbum epónimo de George Harrison, publicado el 23 de febrero de 1979 y grabado entre junio y noviembre de 1978, durante un buen periodo familiar, situado entre el matrimonio con Olivia Trinidad Arias y el nacimiento de su único hijo, Dhani.

Debido a la afición de Harrison de viajar tras la publicación de "Thirty Three & 1/3", no comenzó a grabar un nuevo álbum hasta mediados de 1978, si bien a lo la largo de su tiempo libre había escrito nuevas canciones. Volviendo a unirse con un productor por primera vez en años, eligió a Russ Titelman para que le ayudara en la realización de "George Harrison", lo grabó en su estudio personal de Friar Park, con las secciones de cuerda registradas en AIR Studios. Entre los artistas invitados figuran Steve Winwood, Gary Wright y Eric Clapton.

El álbum fue precedido por el single "Blow Away", que alcanzó el puesto 51 en las listas de éxitos británicas y el 16 en las estadounidenses. Tras su publicación, "George Harrison" recibió críticas compasivas, alcanzando el puesto 39 en el Reino Unido y el 14 en Estados Unidos, donde fue certificado como disco de oro. La canción publicada como primer sencillo extraído del álbum, con "Soft-Hearted Hana" en cara B en su edición estadounidense y con "Soft Touch" en su edición británica.

George comentó posteriormente, que "Blow Away" surgió de sus sentimientos de melancolía y de insuficiencia que sirvieron como un recordatorio de que él, de hecho, amaba a todo el mundo y debía tratar de ser más optimista. Además, señaló que, aunque en un principio no le gustaba la melodía, pensando que era demasiado simple, la canción creció a medida que comenzó a grabarla.

Tal y como reconoció el propio músico, "Blow Away" es una de las canciones de su catálogo musical más sencillas, con un sonido pop lejano a la música dominante de la época como la música disco y el punk. "Blow Away", compuesta durante un día lluvioso que se refiere en la primera estrofa, fue también incluida en "Nuns on the Run", una comedia de Eric Idle y Robbie Coltrane.

"Blow Away" fue acompañado de un video musical sencillo con varias tomas de George cantando la canción y sobrepuestas sobre imágenes de nubes y de paisajes, y en algunos casos, con la compañía de juguetes a mayor tamaño: un pato de goma, un cisne y un perro. El videoclip, de un estilo simplista, fue emitido con frecuencia en MTV y en VH1. "Blow Away" se convirtió en una de las canciones más populares de Harrison entre seguidores.

"Back to the Egg" es el séptimo y último álbum de estudio del grupo Wings, publicado por la compañía discográfica Parlophone el 29 de junio de 1979. Coproducido por Chris Thomas, el álbum reflejó tendencias musicales contemporáneas como el new wave y el punk, y marcó la llegada a Wings de dos nuevos miembros: Laurence Juber y Steve Holly. El álbum adoptó una temática conceptual sobre la idea de una banda de trabajo, y su creación coincidió con un periodo de gran actividad para el grupo, que volvió a salir de gira y trabajó en varios proyectos cinematográficos y televisivos.

La grabación de "Back to the Egg" comenzó en junio de 1978 y se prolongó durante casi un año. Varias sesiones tuvieron lugar en Spirit of Ranachan Studios de Escocia, en Lympne Castle de Kent, en los estudios Abbey Road y los Replica Studios de Londres, este último construido por McCartney como una réplica exacta de Abbey Road Studios. El grupo volvió a Abbey Road en marzo de 1979 para completar el álbum, antes de filmar una serie de videos promocionales en Lympne y en otros lugares que dieron lugar al especial televisivo "Back to the Egg".

Tras su publicación, "Back to the Egg" recibió críticas generalmente desfavorables de la prensa musical, y la revista Rolling Stone lo calificó como "la caja de sorpresa más lamentable de la historia reciente". Aunque alcanzó el top 10 en varios países y fue certificado como disco de platino en los Estados Unidos, fue visto como un fracaso comercial en comparación con trabajos anteriores de Wings, particularmente en términos financieros dadas las generosas condiciones del contrato que McCartney había firmado con Columbia Records.

De los tres sencillos extraídos, solo "Getting Closer" entró en el top 20 en Reino Unido y Estados Unidos. Por otra parte, la canción "Rockestra Theme", grabada con un elenco de invitados de bandas como The Who, Led Zeppelin y Pink Floyd, ganó un Grammy en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock.

Wings ofreció una gira por el Reino Unido como promoción del álbum y contó con una nueva formación del grupo: además de Paul y Linda McCartney y Denny Laine, incluyó a Laurence Juber y Steve Holley, que se sumaron a la banda durante las sesiones de grabación de "Back to the Egg". La gira comenzó con una etapa con diecinueve fechas por el Reino Unido para promocionar "Back to the Egg". A pesar de planearse como la primera etapa de una gira mundial, con paradas por Japón, Europa y los Estados Unidos en el horizonte, la etapa británica se convirtió abruptamente en la última gira del grupo después de que Paul McCartney fuese arrestado en Tokyo al año siguiente.

Tras la gira, Wings se asoció con un reparto estelar de leyendas del rock para tocar un concierto en el Hammersmith Odeon de Londres bajo el título de "Concerts for the People of Kampuchea" en diciembre de 1979, que supuso el último concierto de McCartney con Wings. Una grabación en directo de "Coming Up" de un concierto de Glasgow fue publicada como sencillo y alcanzó el número uno en los Estados Unidos, y también en Diciembre de 1979 lanzó el sencillo navideño "Wonderful Christmas time".

1979 fue un año difícil para Ringo. Su salud siempre había sido delicada. Incluso durante los años de los Beatles ya había sufrido problemas de salud, incluyendo un ataque grave de amigdalitis en 1964 que lo llevó al hospital y le hizo perderse una gran parte de la gira de verano. Más tarde ese mismo año, le extrajeron las molestas amígdalas para asegurar que un accidente así no volviera a suceder. En septiembre de 1969 fue hospitalizado de nuevo, debido a problemas intestinales.

En abril de 1979, Ringo se derrumbó con problemas de nuevo intestinales, esta vez graves, derivados de su ataque infantil de la peritonitis. En estado más bien crítico, fue trasladado de urgencia a un hospital de Monte Carlo, donde fue tratado por un especialista de intestino. Una vez recuperado, asistió con Paul McCartney y George Harrison entre otros, el 19 de mayo de 1979, a la boda de Eric Clapton y Pattie Boyd.

La mala racha de Ringo no terminó aquí, el 28 de noviembre de 1979, un incendio destruyó su casa de Los Ángeles. Se escapó ileso, pero gran parte de su preciada colección de objetos de recuerdo de los Beatles, fue destruida.

1979 vino a ser el año de resurgimiento de John Lennon como compositor, a lo largo de este periodo productivo y pensando en su futuro regreso a los estudios de grabación, empezó a montar los primeros esbozos de varios temas conocidos y otros que lamentablemente no fuero terminados por su autor.

Entre estas gemas musicales tenemos a: "I Don't Want Face It"; "I Watch You Face" que daría lugar a otra melodía llamada "My Life"; un tema instrumental "It's Real" que aparecería oficialmente en la caja de "John Lennon Anthology"; un audio de un diario de John del 5 de setiembre de 1979, la respuesta a Bob Dylan de la canción "Gotta Serve Somebody" titulada "Serve Yourself", "That's The Way The World Is" que derivaría en "I'm Stepping Out", "Don't Be Crazy" que finalmente seria "Just Like Starting Over" del álbum de retorno "Double Fantasy" de 1980, y una canción que estuvo en la mente de Lennon en los dos últimos años de su vida: "Real Love" desde su primera encarnación titulada "Baby Make Love To You" pasando a llamarse "Girls And Boys" o "Real Life" esta última en una serie de demos al piano tendría una parte de la letra de "I'm Stepping Out". "Now and Then" (también conocida como "I Don't Want to Lose You" o "Miss You"), es una canción compuesta y nunca terminada por John Lennon, grabada en su apartamento en el edificio Dakota en Nueva York a finales de 1979.

Las relaciones de cama entre John y Yoko no funcionaban bien, de ahí la escapada de Lennon con May Pang, relación "recreativa" aprobada por la misma Ono, a quien el sexo dejó de interesarle por completo (al menos con Lennon) luego del nacimiento de Sean. Al volver a encontrarse Lennon con May Pang, éste le pidió prestada su cama de hospital a un amigo que se estaba tratando con quimioterapia. Ahí hicieron el amor por última vez. Lennon no podía soportar la culpa y la paranoia. Yoko estaba en todas partes y lo sabía todo, John empezó a contratar masajistas a domicilio, a Ono no le importaba. Mientras tanto, Ono se quiso convertir en sacerdotisa y hechicera. Viajó a Colombia para aprender de Lena, bruja a la que le pagó 60 mil dólares para que le enseñara a maldecir personas. Lennon y Ono viajaron a El Cairo en junio de 1979 y pasaron una noche dentro de la Gran Pirámide. De regreso recibieron una y otra vez la visita de Charlie "El Oráculo" Swan. Largas sesiones de tarot. Lennon sacó una y otra vez el naipe de La Muerte. Swan le dijo que no se preocupara, que esa carta significaba "renacimiento", y que "1980 iba a ser un año definitorio en su vida". "Sí, claro. Ja, ja, ja", le respondió Lennon.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar