Año 1984

PAUL, GEORGE, RINGO y John

El 27 de enero de 1984, se publicó "Milk and Honey" (Leche y miel) que es el octavo y último álbum de estudio, de John Lennon y de su mujer Yoko Ono. Este trabajo tuvo mucho menor impacto comercial que su antecesor "Double Fantasy" en 1980.

De igual forma, supone el primer álbum póstumo con nuevas composiciones de Lennon, grabadas durante los últimos meses de su vida y en las sesiones de "Double Fantasy". "Milk and Honey" era el proyecto de la pareja, si bien la muerte de Lennon causaría el archivo temporal del material hasta que Yoko se vio capaz de completarlo.

Por décadas, circuló la versión de que el título del álbum, "Milk and Honey", es una referencia a la relación sentimental entre John y Yoko, constituyendo una expresión que explicaba la diferencia de orígenes de cada uno. En efecto, la frase es conocida y se utiliza en Nueva York para definir a una pareja de origen blanco y asiático.

La foto de la portada del álbum fue obra del artista japonés Kishin Shinoyama. Se registró en una tarde de agosto de 1980 en el Central Park de Nueva York. Es una toma alternativa en color de la misma sesión de fotos producida para la portada de "Double Fantasy".

Mientras tanto, la foto de presentación interior es de Allan Tannenbaum tomada el 26 de noviembre de 1980 donde John y Yoko filmaban una secuencia erótica en la Galería Sperone en Nueva York.

John Lennon y Yoko Ono grabaron entre ambos un total de 22 canciones nuevas durante las sesiones de "Double Fantasy", en diez días, entre agosto y septiembre de 1980, de ellas, se destinaron 14 a ese álbum y las restantes se incluirían junto a otras en "Milk and Honey" en 1981.

En esta ocasión el material está compuesto de 6 grabaciones registradas durante los preparativos del álbum en 1983. En términos generales, sus composiciones le dan un toque más comercial y moderno al disco, mientras que las de Lennon tienen un sentimiento más informal. Inevitablemente, el foco central de las letras era el sentido de pérdida que tuvo después de la muerte de su marido. La calidad de las canciones de Ono sorprendió a muchos críticos, y tienen una frescura que a menudo carece en "Double Fantasy".

Por otra parte, el material de Lennon procede (a excepción de una), de tomas de los ensayos inéditos realizados en agosto de 1980, en el estudio The Hit Factory de Nueva York, bajo la producción de Jack Douglas. Las canciones fueron compuestas entre junio y julio de 1980 en las islas Bermudas. Casi todas ellas incluyen breves introducciones o codas habladas de John en ese estudio, las cuales no se editaron deliberadamente.

Las canciones fueron grabadas de una forma simultánea mientras se iniciaba con las que se incorporaron en "Double Fantasy". Las que fueron dejadas de lado de este disco (incluyendo las de Yoko), estaban originalmente planeadas para ser editadas en la primavera de 1981, cuando John pensaba realizar una gira mundial.

Al respecto, en una entrevista televisiva con la serie Masters of Sound de Jim Ladd, en enero de 2010, Jack Douglas recordó: "John imaginaba una gran producción para su gira, en la cual incluiría canciones de los Beatles con nuevos arreglos".

Técnicamente, algunas de estas grabaciones no son la toma definitiva que deseaba Lennon para incluirse finalmente en el álbum. Incluso algunas de las canciones presentadas tampoco es probable que se incorporaran en "Milk and Honey".

"Nobody Told Me" y "I Don't Wanna Face It" son dos canciones compuestas en un principio para el álbum de Ringo Starr, "Stop and Smell the Roses". A pesar de que Starr recibió una copia de ambos demos grabados en las Bermudas, tras la muerte de Lennon no se sintió con ánimos de grabar las canciones. "Nobody Told Me" sería el último gran éxito del músico, al entrar entre los diez primeros puestos de las listas de Estados Unidos y el Reino Unido.

Por otro lado, dos éxitos menores son los sencillos "Borrowed Time" y "I'm Stepping Out", publicados entre marzo y julio de 1984. "(Forgive Me) My Little Flower Princess" es una breve composición incompleta. La canción lanzada seria una referencia para grabaciones a futuro, permitiendo que Lennon la replanteara mejor. Finalmente, un sexto y último tema es "Grow Old With Me", el único que no registró en las sesiones. Es una demo grabada en la casa de la pareja en noviembre de 1980. Aunque se ensayó en algún momento en el estudio en septiembre de 1980, nunca se realizó una grabación definitiva.

De forma predecible, la reacción a la publicación de "Milk and Honey" fue menor que con la edición de "Double Fantasy". Aun así, fue bien recibido por la crítica musical, y alcanzaría el puesto número 3 en Gran Bretaña y el 11 en los Estados Unidos, donde sería certificado como disco de oro.

"Give My Regards to Broad Street" es el nombre de la banda sonora de la película homónima, compuesta por McCartney y publicada por Parlophone el 22 de octubre de 1984.

A diferencia del largometraje, que supuso un revés financiero para McCartney y obtuvo críticas negativas de la prensa musical, el álbum siguió la tendencia de sus trabajos anteriores, "Tug of War" y "Pipes of Peace", y alcanzó el primer puesto en la lista de ventas del Reino Unido. Su primer sencillo, "No More Lonely Nights", fue candidato a los Globos de Oro y los BAFTA.

La película "Give My Regards to Broad Street" comenzó a tomar forma en la mente de Paul McCartney durante las sesiones de grabación de "Pipes of Peace". Su producción obligó a McCartney a posponer el trabajo iniciado con "Pipes of Peace", y continuó hasta julio de 1983. No obstante, antes del estreno del largometraje McCartney completó su trabajo en "Pipes of Peace", que finalmente vio la luz en 1983.

La mayor parte del álbum, secuenciado según la aparición de las canciones en el largometraje, consistió en regrabaciones de clásicos de los Beatles y de Wings, tales como "Good Day Sunshine", "Yesterday", "Here, There and Everywhere" y "Silly Love Songs", entre otras. También incluye canciones de McCartney en solitario como "Ballroom Dancing" y "Wanderlust", procedentes de "Tug of War", y "So Bad", de "Pipes of Peace". Junto a "No More Lonely Nights", los únicos temas inéditos de la banda sonora son "No Values" y "Not Such a Bad Boy", así como una versión sinfónica de "Eleanor Rigby" titulada "Eleanor's Dream".

La larga duración del álbum obligó a acortar las canciones para su publicación en vinilo el 22 de octubre de 1984. Sin embargo, la edición en cassette mantuvo la duración inicial del álbum, mientras que en la edición en CD se añadió un tema titulado "Good Night Princess".

De forma simultánea al estreno de la película "Give My Regards to Broad Street" en noviembre, McCartney publicó el sencillo con la canción infantil "We All Stand Together", acreditada a Paul McCartney & The Frog Chorus. El sencillo obtuvo buenos resultados en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto 3 en las listas.

Con McCartney, su mujer Linda, Ringo, Barbara Bach, así como Bryan Brown, Ralph Richardson y Tracey Ullman en el reparto, "Give My Regards to Broad Street" narra un día en la vida de McCartney, de forma semejante al guión de la película "A Hard Day's Night" de los Beatles. En el filme, las grabaciones originales del nuevo álbum de Paul McCartney son supuestamente robadas por un empleado con un turbio pasado. Tras una exhaustiva búsqueda, las cintas son encontradas en posesión del hombre en cuestión, que accidentalmente queda encerrado en una nave de la estación de ferrocarril en Broad Street.

Tras un creciente interés por parte de la prensa antes de su estreno, la película obtuvo críticas negativas tras el mismo en noviembre, acabando por destacarla como uno de los mayores fracasos cinematográficos de 1984. A pesar del fracaso del filme, el tema "No More Lonely Nights" fue candidato a un Globo de Oro y a la mejor banda sonora de una película en 1985.

Precedido por el sencillo "No More Lonely Nights", que contó con la colaboración del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, la banda sonora de "Give My Regards to Broad Street" entró en el primer puesto de la lista de discos más vendidos del Reino Unido y en el 21 en la lista estadounidense Billboard 200. El álbum marcó el fin de la alianza entre Paul McCartney y el sello discográfico Columbia Records en el mercado norteamericano, con quien firmó en 1979 para la publicación del álbum de "Wings Back to the Egg". Tras el fin del contrato, Paul volvió a firmar con EMI para distribuir sus discos a nivel global, y con Capitol Records en Estados Unidos.

Debido a su dependencia cada vez más intensa de Ringo Starr hacía el alcohol, el público no tuvo demasiadas noticias suyas durante el resto de la década. El cuatro de julio de 1984, Ringo tocó con los Beach Boys en Washington DC y también en Miami. Ese mismo año (1984), Ringo también relató la serie animada "Thomas The Tank Engine and Friends" (Thomas el Motor de Tanque y Amigos) para ITV. 

El 8 de diciembre Ringo participó en el programa "Saturday Night Live" y George Harrison el 13 de diciembre actuó con el grupo Deep Purple en Sydney 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar