Año 1968

En enero ya en Redlands, maquetas primitivas como "Stuck Out All Alone" llegaron a ser "You Can't Always Get What You Want", ideas surgidas durante improvisaciones sin fin sobre "Two Trains Running" podían convertirse en "Midnight Ramble". Los acordes principales de "Primo Grande" desembocaron en "Everybody Pays Their Dues", que a su vez se convirtió en "Street Fighting Man". Un nuevo disco pirata con temas no editados por Robert Johnson (como "Love in Vain", inspiró nuevas incursiones en el blues como "Meet Me at the Station", que se convirtió en "No Expectations" del "Beggars Banquet", el primero de los cuatro álbumes clásicos de los Rolling Stones editados entre 1968 y 1972.

En enero de 1968, Brian se relacionó mucho con Hendrix, estuvo en el estudio cuando Jimi grabó "All Along the Watchtower" el 21 de enero en el Olympic, e interpretó el sitar con Hendrix en una improvisación grabada con el título de "Little One" un par de días más tarde.

Intentando restablecer su reputación, Brian Jones se dejaba caer por Redlands, presentándose a veces en los ensayos de los Stones. La nueva oficina de los Stones estaba en marcha y "Stu" buscaba al sur de Londres un local adecuado para los ensayos del conjunto. Todos iban cortos de dinero y continuamente enviaban télex a Allen Klein, en Nueva York, implorándole que entregara dinero al conjunto para casas, oficinas, instrumentos y drogas. Finalmente Mick consiguió 25.000 libras para adquirir la semiderruida Stargroves.

En marzo de 1968, los Stones contrataron a Jimmy Miller como nuevo productor, a Keith le gustaba especialmente el enfoque de Miller, aquello que después describiría como "la química detrás de la mesa de control". Miller era batería, interesado en el ritmo, con talento para recoger el sonido de un conjunto en directo y su entusiasmo tranquilo supo llevar a los Stones hacia un período nuevo de creatividad inspirada.

De buenas a primeras, Brian se acercó a Miller y le dijo que no creía que fuera a aportar demasiado. Miller se lo comentó a Mick, que le dijo "Mira no puedes forzarlo, pero estará perfectamente". Unos ensayos de dos semanas en un estudio de Surrey, dieron como resultado una colección de canciones nuevas: "Stray Cat Blues", "No Expectations", el "Rock Me Baby" de Howlin' Wolf y las primeras versiones de "Jumpin' Jack Flash". El genial riff de la canción empezaba con una línea de bajo que Bill Wyman sacó haciendo dedos en el estudio.

A mediados de marzo de 1968, los Stones grabaron una recargada primera versión de "Jumpin' Jack Flash" en las sesiones con Jimmy Miller y Glyn Johns en los estudios Olympic, de esas sesiones también salieron "Parachute Woman" y "Child of the Moon". "Everybody Pays Their Dues" era un tema que empezó como una maqueta del casete de Keith en Redlands. Referente a "Jumpin' Jack Flash", el conjunto lo intentó en el estudio pero no pudo sacar nada claro. Entonces Charlie Watts sacó un tambor de juguete y un platillo antiguo que acababa de comprar y lo puso sobre una alfombra en el suelo del estudio. Sonaba bien, así que Keith lo grabó en su casete. Trasladaron esa tosca maqueta a las cuatro pistas y dos noches después, la pasaron a la cinta de ocho pistas, con una enorme cantidad de regrabaciones. Ahora tenían guitarras que sonaban de manera dramática y un zumbido indio de fondo, ya parecía un posible nuevo sencillo.

En abril de 1968, Anita estaba en Roma donde hacía un papel en Candy, basada en una novela satírica de porno blando de Terry Southern. Cuando Keith Richards supo que ella podía compartir una escena con el coprotagonista Marlon Brando, voló hacia allí para encontrarse con ella. A Brando no le gustaban los Stones, pero se hicieron tan amigos que Keith y Anita pondrían su nombre a su hijo.

Mick y Marianne visitaban amigos en Irlanda, donde en un silencio casi medieval de una casa de campo irlandesa de estilo georgiano, concibieron un niño. Mick compró una casa para su nueva familia en el 48 de Cheyne Walk, en Chelsea.

Charlie Watts, su esposa Shirley y su hija Seraphina, tenían una casa de campo en Sussex con una creciente manada de caballos de raza árabe.

Bill envió un telegrama a Diane a Sudáfrica, pidiendo que Stephen viniera a pasar unas vacaciones con él. Luego se fue tres días de viaje en coche por el West Country con Astrid.

Brian Jones se fue a Marruecos con Suki Potier y el ingeniero Glyn Johns, ya que Brian quería grabar los ritmos de la hermandad Gnawa. Glyn Johns sentía una gran antipatía hacia Brian. Glyn era uno más de los Stones y compartía con el resto del conjunto, el desprecio general por Brian. Pero Johns lo respetaba como músico y se dejó convencer para realizar las grabaciones marroquíes. Estaba de acuerdo con la idea de Brian de llevar las cintas a Nueva York y grabar a músicos negros encima de las pistas.

El nuevo disco de los Stones llevaba en la cara A "Jumpin' Jack Flash", cayó sobre el mundo en mayo de 1968 como una noticia de urgencia mientras Paris ardía y Estados Unidos se retorcía agónicamente. Guitarras acústicas, un bajo zumbante y el característico abandono tonal de Jimmy Miller en el riff principal iniciaban la canción. Mediada la canción, cuando aún se precipitaba a una velocidad mayor, rompían las maracas con Jimmy Miller, 35 segundos de riff de guitarra, un órgano monótono, sonidos orientales zumbantes, con Brian Jones tocando la tambura y Charlie Watts marcando soberbiamente el tiempo. En la cara B había "Child of the Moon", era como una pastoral californiana con un dramático riff de acordes parecidos a "Stray Cat Blues", con trompetas y letras encantadoras.

El disco hizo despegar de nuevo la carrera de los Rolling Stones, "Jumpin' Jack Flash" fue su primer número 1 en Inglaterra desde hacía más de dos años, supuso borrón y cuenta nueva para el conjunto. En Estado Unidos llegó hasta el número 3 y sirvió como himno en los disturbios durante las conversaciones políticas veraniegas de Chicago y Miami. En Paris se emitía continuamente por la radio en mayo de 1968, cuando una coalición de estudiantes rebeldes y huelgas obreras en las fábricas casi derriban al gobierno de Charles de Gaulle.

Los Stones debían mucho a Les Perrin por haber conseguido que el Times los zafase de la vigilancia de la ley, así que haciéndole un favor a Les, el 12 de mayo realizaron una actuación sorpresa en el espectáculo de ganadores en las votaciones NME (New Musical Express), en el estadio de Wembley. Elegidos el mejor grupo de rhythm and blues por los lectores durante cinco años consecutivos, Los Stones hicieron un bis no anunciado en el espectáculo, tocando "Jumpin' Jack Flash" y "Satisfaction" en un escenario en medio del auditorio. El conjunto tuvo que caminar al final, a través de la multitud y fue un poco complicado llegar a los vestuarios. Bill declaró con satisfacción: "Como en los viejos tiempos". Dejando al margen "Rock and Roll Circus", ésta fue la última actuación de Brian Jones.

Al día siguiente estaban de vuelta en el Olympic por una semana más. La cabina de control estaba repleta de chicas, amigos y músicos, mientras los Stones grababan con Jimmy Miller una cantidad de canciones y maquetas que podrían llenar varios álbumes. "Street Fighting Man" tenía letra nueva. Produjeron varias canciones como: "No Expectations", "Stray Cat Blues", "Love in Vain", "Factory Girl" y varias más que después fueron rechazadas, como "Downtown Susie" de Bill Wyman.

Las sesiones de los Stones de ese mes de mayo fueron para George Chkiantz (ingeniero de sonido), como trabajar en un club nocturno, que abría cuando los demás clubes de Londres cerraban. Amigos y conocidos se dejaban caer por allí a las cuatro de la madrugada. Era un exclusivo club "after-hours" con la mejor música del momento, aunque en un estado de prueba.

Brian Jones alquiló un piso noble en la Royal Avenue House, justo al lado de Kings Road. Brian cogió el teléfono y llamó a la oficina de los Stones cuando la policía irrumpió en su apartamento por el vertedero de la basura el martes 21 de mayo. Brian intentó no perder la calma. La noche anterior, los Stones y sus mujeres, muchos de ellos colocados con ácido, habían asistido a una proyección de "2001: Una odisea del espacio", y Brian todavía estaba flipando. Cuando los policías rastreadores de droga encontraron una pelota de lana con un pedazo de hachís dentro, Brian perdió los estribos "oh no tío, no, vamos esto no puede estar pasando de nuevo, justo ahora cuando volvíamos a ser lo que éramos".

Se llevaron por la fuerza a Brian a la comisaría de Chelsea y lo ficharon como Lewis Brian Jones, de veintiséis años, músico. Les dijo que el material no era suyo, que nunca fumaba hachís porque lo aturdía. Llevaron a Brian al tribunal. La oficina de los Stones envió al contable con 2.000 libras y Brian se afianzó como un blanco permanente para la policía.

Los Byrds estuvieron de gira en Inglaterra a finales de mayo del año 1968 con su nuevo componente Gram Parsons, tenía veintidós años y era un músico con calidad de estrella, nacido en Georgia. Los Rolling Stones acapararon a Gram Parsons casi inmediatamente cuando fueron a la actuación de los Byrds en el Middle Earth de Covent Garden. Gram se vio conducido a la casa de Mick en Chester Square para que echara una mano con las canciones.

Gram se vio pronto inmerso en la suave máquina stoniana de encanto drogado y fantasía aristocrática. Los Stones a su vez estaban encantados con la ingenua nueva estrella, todos recelaban por naturaleza de los nuevos parásitos, pero Gram tenía medios para mantener vivos sus deseos. Cuando los Byrds se fueron a Sudáfrica después de tocar en el Albert Hall al final de la gira, Gram Parsons abandonó el conjunto para quedarse con Keith. Los efectos de esta nueva amistad se oirían en los próximos cuatro álbumes de los Stones.

A principios de 1968, Marianne Faithfull le dio a Mick un ejemplar de "El Maestro y Margarita", una novela del escritor ruso Mijail Bulgakov recién traducida. Mick la leyó en su estudio de Chester Square, absorbido por la horrible historia de la visita del diablo a Moscú en los años treinta. El omnipotente y bien hablado Lucifer asesina a la gente, los vuelve locos y las mujeres son vulnerables. Solo el maestro, un escritor que trabaja en un libro sobre Cristo y Pilatos, tiene la autoridad moral para hacer parar en seco al diablo.

A partir de aquí salió "The Devil Is My Name", una letra que Mick llevó al estudio Olympic la semana del 4 de junio, cuando los Rolling Stones fueron filmados en los ensayos por Jean-Luc Godard para su rabiosamente avanzada nueva película de propaganda radical, "One Plus One". Mick sentía respeto por Godard y se sentía halagado por el hecho de que quisiera la energía de los Stones para su película.

El proyecto empezó como una película sobre el aborto, financiada por una mujer griega. Eleni Collard, que Godard debía dirigir, Godard le dijo a la productora que le gustaría rodar en Inglaterra si se podía conseguir a los Beatles o a los Stones. A través del actor Ian Quarrier, que conocía a Mick por las conexiones teatrales de Marianne, la señora Collard pudo conseguir para Godard a los Rolling Stones, al famoso actor Terence Stamp y un presupuesto de 180.000 libras. Se celebraron muchas reuniones en habitaciones de un hotel londinense, intentando que Jean-Luc Godard explicara sobre qué trataba la película, Godard les dijo que quería crear un cine nuevo, convirtiendo la dialéctica política en guiones fílmicos. Nadie estaba en su mejor momento, Godard parecía bajo de tensión, Mick había dicho a sus amigos que estaba agotado. La detención había dejado a Brian como un Zombi. Terence Stamp también fue objeto de una redada y tuvo que abandonar la película, con lo que el productor Quarrier tuvo que terminar leyendo unos párrafos de un libro de Hitler.

Había algo de método dentro de la locura de Godard. Trataba de mostrar a los Stones construyendo una canción como la metáfora del crecimiento, entrecortada con imágenes de la puesta en cuestión radical de la antigua sociedad burguesa. Cuando empezó a rodar en el brillantemente iluminado Olympic Studio, captó a Mick ensayando con Brian los acordes de guitarra de "The Devil Is My Name". A medida que se desplegaba la larga sesión, los Stones se despojaron de sus chaquetas, Keith se quitó los zapatos y Charlie se aflojó la corbata. Ensayaban la canción con tempos diversos con Nicky Hopkins al piano eléctrico mientras Mick cantaba las guías vocales, unas letras que después acabarían siendo "Sympathy for the Devil". Keith se puso al bajo, mientras Bill tocaba las maracas después de que Keith sugiriera un cambio hacía la samba. Pasaron las horas con los Stones empezando, parando, charlando y fumando Malboro sin parar. Godard filmó el aislamiento total de Brian, sentado solo en una cabina, ignorado por todos, rasgueando una guitarra acústica que algunas veces no estaba enchufada a la sala de control. Godard rodó largas secuencias de la nuca de Brian, dejando que la cámara se demorase en su pelo. Por la mañana, Jean-Luc Godard rodó exteriores en Battersea, completando las largas y dolorosas escenas de los revolucionarios negros que leían a Le Roi Jones y Eldridge Cleaver en un cementerio de automóviles antes de ejecutar a hermosas chicas blancas con ametralladoras.

Cuando Jean-Luc Godard reanudó la filmación en el Olympic, "The Devil Is My Name" se había convertido en una samba, con el batería africano Rocky Dzidzornu (Keith lo llamaba Rocky Dijon) redoblando un ritmo de la región de Níger en contrapunto. La letra que se preguntaba quién asesino a Kennedy, fue cambiada a "los Kennedy" después de que Robert Kennedy fuera asesinado en Los Ángeles.

Las imágenes filmadas de los Stones por Godard en el estudio, es el único retrato del conjunto trabajando a placer. La brillante iluminación de la película presenta un brillo irreal porque habitualmente el estudio estaba casi a oscuras, pero de todas maneras era un documental puro. Mientras se grababa a Mick en la parte cantada, Keith, Anita, Brian, Suki, Bill y Charlie hacían los famosos gritos de "hoodoo" de fondo.

Durante la última noche del rodaje, las fuertes luces de Godard hicieron que se incendiara el techo del estudio. Ardió en llamas cuando los Stones improvisaban a las cuatro de la madrugada. Los Stones y todos los demás abandonaron el edificio mientras el techo empezaba a derrumbarse. Llegaron las dotaciones de bomberos y empaparon el equipo, pero las preciadas cintas se rescataron gracias a Bill Wyman y Jimmy Miller.

Godard volvió a París, luego regresó a Londres para volver a grabar con los Stones, sin Brian, improvisando con Nicky Hopkins. Después hubo una pelea enorme porque Godard intentaba dejar la canción inacabada, mientras que Quarrier y los patrocinadores financieros de la película insistían en terminarla con los Rolling Stones interpretando la canción completa. Godard pidió un porque y se le dijo que nada más que por diez millones de adolescentes en Estados Unidos.

Después del lanzamiento inicial de "One plus One" (Godard golpeó a puñetazos a Quarrier en el estreno), la película se re tituló "Sympathy for Devil". Al año siguiente, Godard declaró que estaba disgustado con los Rolling Stones por no haberlo apoyado. Creía que los Stones eran más políticos que otros conjuntos, pero que tendrían que ser más políticos cada día, Godard decía que la nueva música podría ser el inicio de una revolución, pero no lo era.

El futuro de Brian Jones en los Rolling Stones se hizo aún más dudoso el 11 de junio de 1968, cuando un juez le incoó un proceso con nuevas acusaciones por drogas. Todavía en libertad condicional, Brian podía ir a la cárcel por una segunda condena. Eso liquidaba los planes de los Stones para hacer una gira americana en lo que quedaba de 1968. Por Londres corrieron rumores de que Brian ya no estaba en el conjunto. Los Stones buscaban una nueva energía creativa que ayudara a Keith. "Jumpin' Jack Flash" estaba todavía en el número 1 de Inglaterra y no podían permitirse perder ni un momento más.

El nuevo álbum de los Stones que debía salir ese verano, estaba casi terminado. Mick decidió reponer a los Stones como los herederos de los legendarios trovadores cortesanos, grandes viajeros, malabaristas en busca del Grial con la misión de conservar los misterios románticos en un autodestructivo mundo nuclear. Así pues, los Rolling Stones se retrataron para la carpeta interior del álbum vestidos como juglares medievales asistiendo a un disoluto festín en una desmoronada casa señorial. Christopher Gibbs, que diseñó la sesión fotográfica, dio con el tituló del álbum, "Beggars Banquet".

Después de pasar unos días de vacaciones por separado visitando distintos países europeos, el 26 de junio de 1968 se reagruparon en Redlands para ensayar con un experto californiano de la guitarra slide de veintiún años, que excitó los oídos de los Stones. Jack Nitzsche se llevó a Ry Cooder a Londres para tocar informalmente con los Stones. Natural de Los Ángeles, Ry se decantó por la guitarra slide después de oír el estilo bottleneck del legendario intérprete de folk John Fahey.

Marianne Faithfull grababa una nueva canción de Jagger, Richards y de la propia Marianne, "Sister Morphine", cuya letra había escrito ella. Nitzsche pensó que Cooder podía tocar el tema. A Nitzsche también se le había encargado componer la banda sonora de "The Performers" y había reclutado a Cooder para que tocara con los Stones, para que de vuelta a Los Ángeles pudiera reproducir el ambiente que el conjunto conseguía por aquel entonces.

En vez de eso, fue Cooder quien interesó a los Stones en el ambiente que él proponía. Ry llegó a Redlands el 25 de junio de 1968, al día siguiente sentado en el suelo, Cooder empezó a tocar su guitarra slide mientras Charlie afinaba los tambores y Jimmy Miller hacía rodar la cinta. Incluso Brian Jones quedó impresionado a medida que el toque sensacional y serpentino de Cooder salía a través de los altavoces de la sala. Keith prestó una minuciosa atención al estilo de Cooder. Improvisaron y grabaron "Still a Fool" de Muddy Waters y un tema de Keith titulado "Highway Child". Keith había crecido tocando con las afinaciones de blues de Chuck Berry, y el nuevo estilo de afinación abierta en sol que aprendió de Cooder afectaría a su estilo desde entonces. De él salieron "Honky Tonk Women", Gimme Shelter" y otros anzuelos guitarrísticos que pronto le valdrían el apodo de "el riff humano".

El despiadado acoso policial a Brian Jones seguía sin descanso. Policías tortuosos llamaban a su puerta, le preguntaban si tenía drogas e intentaban hacerle chantaje en busca de dinero. A finales de junio fue a Redlands para hablar con Mick sobre la situación, preocupado por si los Stones se desharían de él si iba a la cárcel. La cosa degeneró en una discusión cuando Mick trataba de apaciguarlo, Mick le gritó: "A todos nos han practicado redadas y nadie ha ido a la cárcel todavía, ¿Por qué tiene que ser diferente contigo?, no seas tan jodidamente estúpido".

Brian empezó a gritar que se iba a suicidar. Salió disparado de la casa, corriendo por el césped y se lanzó al foso. Keith había dicho a la gente que el foso era muy profundo y Brian parece ser que se lo creyó. Entonces Mick de mala gana, tuvo que chapotear para salvarlo después de que Keith y Tony Sánchez el Español (que se había convertido en el camello de Richards), rehusaran el honor. Pero el foso realmente no era tan profundo como quería hacer creer Keith y Brian tan sólo fingía pasarlo muy mal. Cuando Mick lo atrapó se puso furioso, agarró a Brian por el pelo y le metió la cabeza en el agua. Brian volvió esa misma noche a Londres y parecía sentirse mejor.

A principios de julio de 1968, tenían las pistas de base de "Beggars Banquet" y una nueva autopista sonora que recorrer, "Sympathy for the Devil" debía abrir el disco como diabólico objeto cumbre con unos insinuantes traqueteos vudúes, unos acordes siniestros de piano y la erizada guitarra de Keith, terminaba con una descargada de piano y guitarra, con Mick chillando sobre la música como un chamán del Amazonas, que sucedía al travieso Jack Flash.

"Street Fighting Man" se había montado sólo con guitarras acústicas, sazonado con simples golpes de tambor y maracas que proporcionaban un fervor hipnótico a la letra de Mick sobre transigir con la complacencia burguesa, acerca del porqué no era un luchador callejero y nunca lo sería, a pesar de la necesidad de una revolución violenta para detener una guerra brutal y reformar la sociedad. La canción acababa con un calmado zumbido de tambura y un shehnai indio de doble lengüeta, interpretado por Dave Mason de Traffic, que parecía proponer la meditación y la fuerza interior como un antídoto para la futilidad de la lucha política. El efecto resonante de las guitarras era causado por la afinación abierta.

Éstas eran las dos piezas centrales del rock del banquete. El resto del álbum comprendía temas de blues inteligentemente reciclados y melodías country que Jimmy Miller se las arregló para sacarlas en medio del caos que rodeaba a los Stones entre rodajes de películas, redadas de drogas y tensión. El planteamiento tranquilo de Miller permitió a los Stones relajarse y tocar la música enraizada que les gustaba, como si fueran un grupo de intérpretes en el porche frontal de una casa en una antigua carretera rural, la misma en la que vivían los miembros de The Band en Woodstock. Las palabras "Music from Big Brown" estaban garabateadas por Keith, en el retrete representado en la portada del álbum.

"No Expectations" era un desarrollo a partir del previamente usado blues campestre "Meet Me at the Station" y tenía como protagonista a Brian Jones en su postrer momento de grandeza con los Stones, interpretando relucientes melodías de guitarra hawaiana por encima de la sobria letra de blues desolado. Según explicó Mick "Ése era Brian tocando, nos sentamos en el suelo en circulo, cantando y tocando, grabando con los micrófonos abiertos. Fue la última vez que recuerdo a Brian realmente implicado en algo que valía la pena".

En julio de 1968, Mick y Keith terminaban "Beggars Banquet" en Los Ángeles, Charlie también voló hacia allí igual que Anita y Gram Parsons.

Brian fue de nuevo a Marruecos para continuar su búsqueda con el fin de ampliar la música de los Stones. Esta vez su objetivo era captar la magia esquiva de los "Master Musicians of Jajouka", Brian llevaba dos años intentando ir a Jajouka, el pueblo había sido descubierto por Brion Gysin después de que él y Paul Bowles hubieran asistido a un festival religioso cerca de las Cuevas de Hércules, en la costa cercana a Tánger. El 1 de julio de 1968 era una encantadora mañana de verano en Londres, George Chkiantz había pasado toda la noche en el Olympic Studio cuando el gerente de las instalaciones le preguntó si disponía de pasaporte y si podía partir para Marruecos ese mismo día. Brian Jones le pagaría cien libras diarias si lo ayudaba a grabar algunas cintas de música tribal. George fue al piso de Brian en Chelsea y tomó su magnetófono Uher y algunos micrófonos. Las pilas estaban gastadas y tardarían catorce horas en recargarse, pero George tenía que tomar un avión que iba a Gibraltar. Desde allí un viejo Dakota lo llevó al aeropuerto de Tánger a medio construir, con cabras que paseaban por las pistas. Para sorpresa de George, Brian estaba allí para recibirlo a las nueve de la mañana. Nadie había conseguido antes ver a Brian a las nueve de la mañana. George le explicó el problema de las pilas del Uher pero le dijo que podía recargarlas con una batería de automóvil si podía obtener un cable. Brian lo llevó a algunas tientas de electrónica y George tuvo pronto lo que precisaba para grabar cintas en un pueblo sin electricidad.

Estaban en Tánger, Brian, su novia Suki y Chkiantz que era un ingeniero muy bueno, querían grabar la música de Bou Jeloud durante el Aid-el-Kebir, pero al no celebrarse entonces, decidieron grabar lo que pudieran obtener. Una vez allí su amigo Brion Gysin hizo que Suki se cortara el pelo y se pusiera tejanos y una camisa blanca para parecer un hombre, Jajouka era primitivo y no era sitio para mujeres. Ningún turista se aventuraba a ir por allí y los recién llegados fueron seguidos por un cortejo de niños curiosos. Se les recibió con humeantes vasos de té de menta y largas pipas de kif cultivado allí y se pusieron rápidamente a trabajar.

Prepararon la grabadora y estuvieron tocando hasta las cuatro o las cinco de la madrugada. Fue increíble, con tambores, flautas y bailarines con vestidos de color rosa. Los músicos lucían sus turbantes y chilabas de montaña marrones, parecía que estuvieran en pleno mundo medieval. Brian mientras tanto estaba en éxtasis, desvanecido a medias con los auriculares puestos escuchando la música, al día siguiente continuaron con las grabaciones.

Al bajar la montaña Brian estaba feliz, habían estado sólo dos días pero tenían todo lo que necesitaban. En Jajouka Brian Jones estaba en su momento más encantador y considerado, pero al llegar a Tánger y tener problemas al no aclararse con la grabadora, enloqueció y pegó a Suki.

Unas semanas después, Brian estaba de vuelta en Londres, trabajando en el Olympic con las cintas de Jajouka con George Chkiantz, contento con lo que había conseguido. Nadie había visto a Brian tan implicado en algo desde que Anita lo dejó. Fue una breve señal de esperanza el que Brian Jones hubiera sido recuperado para la vida.

El embarazo fuera del matrimonio de Marianne era noticia de primera en Inglaterra. Fue mencionado desde el púlpito de la abadía de Westminster, discutido en los periódicos y más tarde, fue el tema no declarado de debate entre Mick y Mary Whitehouse, una abogada con zapatos cómodos y principios familiares conservadores, en el programa de televisión de David Frost en Londres. Mick actuando como portavoz de la permisividad, quería ardientemente casarse con Marianne, pero ella ya estaba casada. Igualmente desconocido, excepto para algunos amigos íntimos, era que Anita Pallenberg estaba también en la primera fase de su embarazo.

Los Stones trabajaron duramente en el estudio. Jack Nitzsche se sorprendió al ver que Anita le decía a Mick que su mezcla de "Stray Cat Blues" era una porquería porque las voces estaban demasiado en primer plano. Todavía se sorprendió más cuando Mick rehízo la mezcla de acuerdo con la opinión de Anita.

Marianne se quejaba que no tenía nada que hacer, así que mientras ellos estaban todavía con "Beggars Banquet", Mick produjo dos temas para Marianne en RCA. Tanto "Sister Morphine" como "Something Better" presentaban a Ray Cooder en la guitarra, a Charlie Watts en la batería y a Jack Nitzsche en los teclados.

En septiembre de 1968, Mick y Anita empezaron a trabajar en Performance, el rodaje duró aproximadamente siete semanas. Al seguir el follón improvisado de la segunda parte de la película, mitad del guión de Donald Cammell, un guisado misterioso de alucinógena confusión sexual, provocó daños colaterales que tuvieron consecuencias fatales para los Stones, sus mujeres y para casi cualquiera relacionado con la película. Las cosas se complicaron de verdad cuando Cammell empezó a rodar escenas de sexo. La simple escena de la bañera tardó dos días en rodarse en un plató cerrado. Anita ya había seducido a Mick a los tres días de rodaje, a petición de Cammell, Mick y Anita hicieron el amor en una gran cama que había en el plató mientras gritaban acción. Después de que la cámara parara de rodar, ellos siguieron, y luego siguieron en la sala de espera mientras que el equipo de filmación esperaba asombrado.

Keith que había lanzado a su mujer a los brazos de su mejor amigo. No hizo caso a la petición de Cammell para escribir música para el film, y rechazó visitar el rodaje, sabiendo que una confrontación con Mick perjudicaría a los Stones. Cuando concluyó la película, todos sintieron una profunda conmoción. Keith y Anita volvieron a Italia en medio de una situación inestable, Marianne lo sabía todo y tomaba tal cantidad de cocaína que Mick temía por el niño, casi a punto de nacer.

A finales de septiembre de 1968, Brian jones volvía de nuevo a juicio en Londres, luciendo gordo y aniquilado, se declaró inocente de poseer un pedazo de hachís dentro de un ovillo de lana. Mick y Keith fueron a apoyar a Brian, que a su debido tiempo fue declarado culpable. Las chicas entre el público protestaron por el veredicto, y Brian Jones tuvo que ser acompañado a su asiento, Suki sollozaba y Keith parecía enloquecido. Si el juez mandaba a Brian a la cárcel, los Stones deberían finalmente sustituirlo. Pero los psiquiatras testificaron y milagrosamente fue soltado con una multa de cincuenta libras y una reprimenda.

En el exterior del tribunal, Brian bailó una giga con Mick y Suki, parecía un nuevo día. Después, de la mano de Suki declaró a la prensa: "Estaba convencido de que iría a la cárcel al menos por un año. No me esperaba que pudiera volver a casa. Es un gran alivio".

El 16 de noviembre de 1968, los Stones estaban de nuevo en los estudios Olimpic, con ganas, intentando reconciliarse consigo mismos, trabajando en las canciones para el álbum que sería una obra maestra, "Let it Bleed". El primer tema que grabaron fue "You Can't Always Get What You Want", la letra de Mick era una súplica a Marianne sobre su consumo de drogas, y una indagación sobre cómo la heroína se había infiltrado en la vida de los Stones. Estaban, Al Kooper, Charlie, Bill, Brian, Rocky Dijon y Jimmy Miller, éste para producir la grabación. Keith y Mick no tardaron en llegar.

Al momento estaban todos en el suelo en círculo, sólo guitarras y percusión, con Mick y Keith enseñándoles los acordes y el ritmo de "You Can't Always Get What You Want", avanzada la sesión Jimmy Miller intentaba enseñarle a Charlie cierto acento rítmico que éste no conseguía dominar. Cuando Charlie se tomó un descanso, Miller se sentó a la batería y siguió tocando cuando grabaron la toma. A Charlie no le hizo gracia aunque no dijo nada, Mick y Keith tocaron las guitarras acústicas con Bill en el bajo. Brian estaba tumbado en un rincón leyendo una revista durante toda la sesión. Keith grabó encima su parte de guitarra eléctrica.

Dos días después, Marianne perdió el niño del que estaba embarazada desde hacía siete meses. Mick y ella estaban afligidos, fue un golpe muy duro que al cabo de unos meses acabaría con su larga relación. Marianne estaba anémica, culpándose ella misma y sintiéndose culpada por el médico y por Mick, él realmente quería a este niño.

A finales de noviembre de 1968, cuando "Beggars Banquet" se editó en Estados Unidos y su imaginería luciferina empezó a filtrarse en la cultura juvenil, Brian Jones compró una casa de campo. El lugar era Hartfield (Sussex), a unos ochenta kilómetros al sudeste de Londres, no lejos de la casa de Charlie. Cotchford Farm, como se llamaba, era más conocida en todo el mundo como la casa de Pooh Corner, porque había sido el hogar de A.A. Milne, que había escrito los cuentos de Winnie the Pooh en la casa. Había una estatua de Christopher Robin en el jardín que la Milne Society tenía derecho de visitar anualmente. Era un hogar casi ridículamente perfecto para una solitaria y semirretirada estrella del rock. Christopher Gibbs se ocupó de acondicionar el lugar, y todos los allegados hablaban de lo mucho que Brian, al que le encantaba nadar, disfrutaría con la piscina al aire libre cuando llegara el verano, piscina en la que murió ahogado siete meses después.

Ya en diciembre de 1968, empezaron a preparar "The Rolling Stones Rock & Roll Circus", la estrategia de Mick Jagger era igualar la película de los Beatles para la televisión, "Magical Mistery Tour" y conseguir una audiencia internacional para los Stones. Mick sentía cariño por los anticuados circos ambulantes ingleses. La idea era combinar a los Stones y sus conjuntos favoritos con los payasos, los malabaristas y los números con animales de una de las pequeñas compañías circenses que todavía hacían giras por las bucólicas ferias inglesas, con Brigitte Bardot de directora de pista. Los Stones invirtieron su propio dinero con el objeto de poder quedarse con el control de la película.

Los Stones en ese momento no eran un conjunto en activo. Mick, Keith, Bill y Charlie, querían desesperadamente volver a salir de gira. Mick había declarado a la prensa que los Stones harían una gira en 1969, y el "Rock & Roll Circus" era el primer paso. Mick era el director espiritual, el guía inspirador detrás de "Circus", que se realizó sin la participación (en realidad se realizó a pesar de) Allen Klein.

En un principio, Mick quería que los Stones aparecieran con los Who, Marianne Faithfull, Dr. John, el nuevo conjunto de Gram Parsons, los Flying Burrito Brothers, y un súper grupo liderado por Steve Winwood, cuyo conjunto Traffic acabada de disolverse. Keith quería a Johnny Cash, que rehusó y los Isley Brothers estaban muy ocupados. Klein intentó sabotear el "Circus" reteniendo el dinero y suspendiendo totalmente la contratación de Dr. Jhon y los Burrito. Tom Keylock acompañado por Peter Swales, que era un empleado de la oficina de los Stones, fueron a casa de Steve Winwood para solicitarle que apareciera en el "Circus", pero Winwood dijo estar enfermo y no quería moverse.

En aquel momento estaban a punto de grabar y solo tenían a los Stones y a los Who. Así que Mick jugó su mejor carta, llamó a su amigo John Lennon. Lennon dijo que montaría un súper grupo y trajo a Eric Clapton. Mitch Mitchell (de la Jimi Hendrix Experience) tocaría la batería y Keith se empeñó en tocar el bajo.

El espectáculo completo estuvo a punto sólo unos días antes de la grabación. Taj Mahal y su conjunto fueron llamados demasiado tarde para obtener visados de trabajo, así que viajaron en avión como turistas y tuvieron que trabajar en secreto. Encontraron un conjunto nuevo llamado Jethro Tull después de oír "Blues for Jeffrey" en los estudios Pie. Luego Brian Jones insistió en que Ivry Gitlis volara desde Paris para actuar. Gitlis era un conocido parisino de Brian, considerado como uno de los últimos herederos vivos de los grandes virtuosos europeos del violín. Perplejo por la invitación, Gitlis aceptó por respeto a Brian.

El 5 de diciembre de 1968, los Stones convocaron una alcohólica rueda de prensa para presentar "Beggars Banquet" en un hotel de Londres que terminó con lanzamiento de pasteles, Brian Jones fue el blanco preferido. Lord Harlech, ex embajador británico en Washington, se llevó un impacto certero. Así como el príncipe Rupert Loewenstein, el nuevo asesor financiero de Mick, un banquero comercial londinense descendiente de la aristocracia judía de Viena con un título bávaro de un milenio de antigüedad.

Tal como fueron las cosas, la prensa no necesitó mucho más empuje. "Beggars Banquet" consiguió críticas entusiastas en la medida en que los comentaristas se dieron cuenta de que los Stones habían descubierto sus raíces de blues y country, y sobre ellas habían sabido construir algo digno de admiración. Ninguna otra cosa captó mejor el espíritu juvenil de Europa en 1968 que "Beggars Banquet".

El 6 de diciembre de 1968, los Stones y los Who ensayaron en el Marquee para probar las nuevas cámaras de televisión francesas que se utilizarían para el "Circus", rodando en película y cinta de vídeo al mismo tiempo.

El "Rock & Roll Circus" se rodó en tres días, del 10 al 12 de diciembre de 1968, en los estudios Inter Tel de Wembley. Los suplicantes telegramas dirigidos a Allen Klein a fin de que enviara dinero para la producción, quedaron sin respuesta. Mick Jagger tuvo que poner 10.000 libras para conseguir el estudio. El primer día, el reparto ensayó en el plató, que era una carpa de circo cortada por la mitad con una pista de serrín en el centro. El director de pista finalmente fue Mick Jagger, presidía un arco con banderas y focos de colores, y un estudio móvil de cuatro pistas aparcado en el exterior, en el cual Glyn Johns grababa los temas. El circo ambulante de Sir Robert Fossett suministraba los artistas del trapecio, los payasos e incluso un tigre. John Lennon insistió en que su súper grupo, se llamara Dirty Mac, una broma sobre el famoso nuevo conjunto de blues del guitarrista Peter Green, Fleetwood Mac, que arrasaba en Londres con su fiel recreación de Elmore James.

La grabación principal del "Circus" empezó la medianoche del miércoles 11 de diciembre y duró dieciocho horas. Al público formado por fans que habían enviado cupones del New Musical Express, se le dieron ponchos llamativos y sombreros de paja y se les sentó alrededor de la pista de circo. Problemas técnicos con las cámaras y los focos estuvieron interrumpiendo el curso del acontecimiento, con muchas demoras y tomas repetidas para cada actuante.

Jethro Tull hizo su actuación entre payasos. Taj Mahal y su conjunto tocaron la vieja canción de Homes Banks "Ain't That a Lot of Love". Keith, luciendo un sombrero de copa y con un parche negro en el ojo derecho, presentó a un traga fuegos, con la modelo Donyale Luna de ayudante, que fue ayudada a salir por Brian entre cajas. Charlie presentó la canción de Marianne "Something Better", que mimó sentada y sin moverse luciendo un vestido suelto de color púrpura, con un aspecto trágico y sedado.

Para presentar a Dirty Mac, Mick se disfrazó de Allen Klein, con un suéter de color azul pastel y un jersey de cuello alto. Imitando la forma de hablar en público y el acento de Allen Klein. Entrevistó a John Lennon en el papel de "Winston Leg Thigh" en los camerinos, mientras John comía un plato de arroz con palillos. Los Dirty Mac salieron al escenario momentos después de las diez y atacaron "Yer Blues", una pieza del "White Album" que contenía el verso "I feel so suicidal, just like Dylan's Mr Jones" (Tengo ganas de suicidarme, tanto como el Mr. Jones de Dylan). Yoko Ono estaba estirada envuelta en un saco negro a los pies de John Lennon y le cogía la mano entre toma y toma. Eric Clapton tocó un par de ardientes solos de guitarra, ganándose el sitio en lo que sería la Plastic Ono Band tras la separación de los Beatles un año después. Tras "Yer Blues", Ivry Gitlis se integró al conjunto para una improvisación de rhythm and blues, con Yoko Ono añadiendo a la mezcla, sus punzantes gritos de sirena de alarma.

Siguieron los Who, recién llegados de una gira americana y caliente al máximo. Hicieron varias tomas de la mini-ópera de Pete Townshend "A Quick One" (While He's Away), cada una mejor que la anterior, finalizando en un clímax abrasador de enérgicos acordes con el brazo al estilo molino de viento y la descarga cerrada de los redobles de la batería de Keith Moon. Los Who se mostraron tan poderosamente encendidos que pusieron de manifiesto que tocar después de ellos era imposible.

Pasaron tres horas desde que los músicos se tomaron un descanso para comer y que el escenario en forma de T de los Stones, estuviera a punto preparado por "Stu". Algunos miembros del público se fueron para coger los últimos trenes de la noche. Finalmente los Rolling Stones con Nicky Hopkins y Rocky Dijon empezaron a calentar. El aspecto del conjunto era magnífico, el pelo de Mick era más largo que nunca, todavía castaño oscuro por su papel de Turner. Keith lucía su característico corte de melena, e incluso el pelo de Charlie caía por debajo de los hombros. Brian presentaba un aspecto perfecto, pero rasgueaba la guitarra apáticamente, siempre con el mismo gesto, intentó presentar una de las actuaciones circenses pero apenas pudo decir su texto. Bill Wyman lucía unas botas de terciopelo rosa y tocó magníficamente como siempre.

Los focos y las cámaras estaban a punto y el conjunto empezó a atacar canciones ("Jumpin' Jack Flash"; "Parachute Woman"; "No Expectations") una y otra vez. Las largas colas entre canciones se llenaron con discusiones con el director Glyn Johns, sobre si era necesaria una nueva toma. "You Can't Always Get What You Want" se interpretó por primera vez en público alrededor de las cuatro de la mañana, con Mick cantándola directamente a Marianne, que estaba sentada a un lado, fuera del cuadro. Otra toma, mirando a la cámara, fue sensacional a medida que Mick se relajó y se puso a bailar, Brian no se aclaraba con los acordes, así que Keith tuvo que dominar la canción sin guitarra rítmica.

Agotados y exhaustos, los Stones hicieron un par de tomas de "Sympathy for Devil" a las cinco de la mañana con Rocky Dijon golpeando sus congas y Nicky Hopkins dando la paliza a las teclas del piano, mientras Mick se sacaba la camiseta descubriendo un diablo pintado en su pecho. Keith arrancó un ardiente solo de guitarra con Mick retorciéndose en el suelo del escenario. Fue una actuación importante y apasionada que reveló la oscuridad escondida en el interior de la canción.

La noche terminó a las seis de la mañana, con Keith y Mick cantando juntos sobre la pista instrumental de "Salt of the Earth". Estaban sentados entre el público acompañados por los otros Stones y con los Who y sus ayudantes haciendo el payaso a su alrededor, mientras todos los demás bailaban pasándoselo bien. Los fans que quedaban se marcharon a esperar autobuses, Mick y Keith les dieron la mano y les agradecieron que se hubieran quedado. Bill Wyman pensó que todo en general había sido un montón de risas y un espíritu magnífico. Fue la última actuación de Brian Jones con los Stones.

Mick Jagger se disgustó cuando vio el metraje grabado de "Rock & Roll Circus" un par de días después. Los Rolling Stones habían fallado, estaban obviamente en baja forma y habían sido barridos del escenario por los clamorosos Who. A partir de un cierto interés por la película por parte de London Weekend Television, Michael Lindsay-Hogg hizo un montaje reduciendo el metraje a una hora. Un año más tarde Lindsay, dirigiría la película "Let it Be" de los Beatles.

Los Stones fueron a ver la primera versión de "Circus" en una pequeña sala de pases privados en el Soho. Allen Klein se sentó al lado de Jagger y allí mismo se cargó la película. Allen le dijo que no le gustaba porque los Who, habían hecho desaparecer a los Stones de su propio escenario. Al borde del pánico, los Stones planearon filmar de nuevo su propia secuencia de canciones, pero les habría costado 10.000 libras más y no lo hicieron. "Circus" quedó obsoleta cuando murió Brian Jones al año siguiente. Cuando los Stones se separaron de Klein en 1970, éste se quedó con la película. Aún pasarían veinticinco años antes de que Klein finalmente lanzara la película en casete de vídeo, con casi todos de acuerdo en que era una maravillosa obra de la época.

En las vísperas de la Navidad de 1968. Brian Jones telefoneó a John Lennon y le dijo que se había quedado realmente fascinado al ver su actuación con Dirty Mac. Le comentó que había sido lo mejor del programa y que la verdad es que le había entusiasmado. Añadió que deberían tocar juntos, que llamaría a Jimi Hendrix y les enseñaría a los dos unos temas que había compuesto. Lennon le preguntó que pasaría entonces con los Stones, a lo que Brian respondió que todavía no lo sabía, pero que hacía tiempo que cada vez se sentía más alejado de ellos.

Además de la delicada situación de Brian en los Stones, John Lennon tampoco quería seguir con los Beatles, y de hecho su situación era ya de abierto enfrentamiento con ellos. Brian estaba decidido a hacer su propia música, tanto si seguía en los Stones como si no.

Al aproximarse las Navidades, Brian y Suki se marcharon a pasar unas vacaciones a Sri Lanka. Mick, Marianne, Keith y Anita volaron a Lima (Perú). Durante algún tiempo, Keith había estado leyendo sobre magia y quería visitar a un experto, partieron el 18 de diciembre de 1968. Para Charlie, Shirley, Astrid y Bill, se trataron de unas Navidades británicas al completo, con la nieve y en familia.

Estando Brian el 28 de diciembre de 1968 en Sri Lanka, recibió una llamada telefónica que le hizo verdadera ilusión, era Bob Dylan en persona, había escuchado rumores acerca de que Brian quería hacer otras cosas al margen de los Stones, le preguntó si aceptaría unirse a su banda, Brian le contestó entusiásticamente que si, pero cuando le pregunto Bob si podía ir a Estado Unidos, Brian le contestó que no lo sabía, que debía consultar a sus abogados. Dylan le aseguró que cuando regresara a Londres y tuviera clara su situación le llamase, Brian lo hizo, pero Dylan ya nunca le devolvió la llamada.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar