Año 1970

El 3 de enero de 1970 se grabó la última nueva canción de The Beatles, "I Me Mine" de Harrison, para el aún incompleto álbum "Get Back" retitulado "Let it Be". Lennon no participó en la grabación por encontrarse en Dinamarca. Si intervino Paul McCartney que interrumpió sus vacaciones en High Park, para la grabación.

La canción "Sentimental Journey" popularizada por Doris Day y que daba el nombre al primer álbum en solitario de Ringo Starr, fue arreglada por Richard Perry, posterior colaborador de Starr. La orquestación fue grabada en los Estados Unidos, por lo que Starr sólo tuvo que sobreponer su voz a la grabación original en una sesión organizada en los Olympic Studios el 14 de enero de 1970. El mismo día, Starr también puso voz a "Love is a Many Splendoured Thing", cuya parte orquestal arreglada por Quincy Jones fue grabada en los Estados Unidos, con la contribución de Billy Preston al órgano.

John Lennon era voluntarioso, era brillante y estaba extraviado. Hay hombres que a veces se hallan en apuros y tienen amigos bondadosos y cariñosos que se ofrecen a darles ayuda, consejo y estimulo. John era uno de esos hombres, con amigos como ésos, pero John era también inabordable. Dotado de riqueza y poderes enormes, nadie tenía control sobre él, ni posibilidad alguna de influir en su conducta con buenos consejos. Su esposa tenía esa responsabilidad, pero al parecer, Yoko no hacía más que acicatearlo. De alguna manera extraña, John parecía disfrutar del dolor de ser un proscrito, esto alimentaba su complejo de mártir.

Por otro lado en Apple causó muchas risas, cuando Paul manifestó públicamente: "Los rumores de mi muerte han sido burdamente exagerados. No obstante, si estuviera muerto, sin duda sería el último en saberlo".

Lamentablemente hubo a principios de 1970, un momento en que Lennon llegó a ser una figura tan patética y tonta, que destruyó sus últimos jirones de credibilidad ante la prensa. El golpe de gracia fue una conferencia de prensa que John y Yoko convocaron para anunciar la inauguración de la Black House. Era ése un centro cultural negro situado en Camden, auspiciado por Michael Abdul Malik. Públicamente Malik era más conocido como Michael X, uno de los discutidos y temidos líderes del movimiento de las Panteras Negras en Londres. John y Yoko habían trabado amistad con Michael X, dándole su protección y aceptando que le ayudarían a juntar dinero para sostener la Black House. Le obsequiaron con bolsas de pelo que ellos se habían cortado en la granja de Tony Cox en Dinamarca. Michael X se proponía subastar esos recortes y entregar las ganancias a sus "hermanos".

La ceremonia hubiese sido risible, si no hubiera sido tan triste. Los periodistas observaban en silencio, era obvio que John estaba mal, con el cabello todavía corto y los ojos como bolitas de vidrio. Mirando a su alrededor, Derek Taylor comprendió que entre los presentes no había nadie que supiera exactamente con qué estaba drogado John. Al día siguiente, por primera vez en la historia de los Beatles, ningún diario londinense publicó una sola fotografía del acontecimiento.

La mañana del 26 de enero de 1970, Lennon compuso una canción titulada "Instant Karma", era un pequeño aviso suyo a todas esas malas personas con las que se tropezaba siempre y que serían castigadas por sus fechorías. Phil Spector produjo la canción, que fue dada a conocer en el sello de Apple y atribuida a Plastic Ono Band. Esta canción fue un éxito comercial, especialmente en Norteamérica, donde se vendieron más de un millón de ejemplares. Para la grabación del tema, Billy Preston se sumó al piano, Klaus Voormann tocó el bajo y el piano eléctrico, Alan White tocó la batería, George Harrison la guitarra eléctrica, y Yoko Ono participaría en los coros junto al asistente de los Beatles Mal Evans. Casi todo el mérito, sin embargo se atribuyó a Phil Spector, por ensanchar y enriquecer el sonido de John. Como gesto de gratitud, Lennon dio a Spector las cintas en bruto de "Let it Be" que estaban guardadas en un estante dentro de un bóveda, y le pidió que hiciera un álbum con ellas.

A mediados de marzo, Yoko estaba de nuevo embarazada. Los médicos la trasladaron a un selecto hospital privado de Londres, según dijo Yoko esta estancia en el hospital se debía únicamente por razones médicas, pero Alex el Mágico que fue de las pocas personas que se enteraron de que Yoko estaba hospitalizada, aseguró que cuando la visitó le estaban suministrando metadona, un sustituto de la heroína que se utilizaba en el tratamiento para dejar la droga. En un momento dado, entraron los médicos en la habitación de Yoko para administrarle cierta medicación, John los detuvo gritando. "¡No le den eso! ¡Es drogadicta!"

Ya de vuelta a su casa en Tittenhurst Park, ambos empezaron a tener violentas discusiones, ninguna de las cuales hacía ningún bien al delicado estado de salud de Yoko. Un día al recibir la correspondencia, John vio que había entre ella, un libro titulado "The primal scream, primal therapy: the cure for neurosis" (El grito primordial, terapia primordial: la cura para la neurosis). Tan sólo las palabras del título, hicieron palpitar el corazón de John.

El autor del libro, Arthur Janov, era uno de los más destacados terapeutas de la nueva ola que surgieron en California a finales de la década de los sesenta. Fue una revelación para Lennon, pero como se había equivocado tanto antes, con las drogas y el Maharishi, le dio el libro a Yoko. Como ella estuvo de acuerdo con John, hablaron por teléfono con Janov.

De hecho la terapia primordial de Janov, por más valida que fuera, fue para John exactamente igual que el Maharishi, las drogas y Alex el Mágico, otra panacea. El mismo Janov percibió esto en la llamada telefónica transoceánica de John, e insistió en que John y Yoko pensaran primero lo que hacían y luego escribieran largas cartas acerca de su niñez. Las cartas debieron impresionar mucho a Janov, porque pocas semanas más tarde abandonó temporalmente su consultorio en Los Ángeles y se mudó a Tittenhurst Park con John y Yoko.

Janov indicó que, veinticuatro horas antes de su llegada, John y Yoko se separaran en habitaciones lejanas y no tuvieran nada que ver el uno con el otro. Estipuló que no debían usar drogas, ni ningún tipo de productos químicos, ni tampoco hablar por teléfono, ni escuchar la radio, ni mirar la televisión. Las propias sesiones de terapia fueron fatigosas. Al cabo de tres semanas, cuando Janov pensó que estaban progresando, los invitó a volver con él a California, donde se enrolarían oficialmente en el Primal Institute de Los Ángeles y se someterían a un curso de cuatro o seis meses de terapia intensiva. La parte sensacional para John era que sus problemas de inmigración en Estados Unidos, podrían quedar temporalmente resueltos por el doctor Janov. Una de las pocas maneras en que se podía permitir la entrada de John en el país, era un tratamiento médico especializado.

Poco antes de que John y Yoko partieran rumbo a California, Janov sugirió que para la terapia sería útil resolver algunos de sus sentimientos ambivalentes hacia Julian, quien vivía con Cynthia y Roberto Bassanini. John no veía a Julian desde el accidente automovilístico del mes de julio anterior. Se arreglo una entrevista y John fue solo en su Roll-Royce al hogar de Cynthia en Kensington para ver al niño. Según Cynthia, John fue sorprendentemente amable, subió de inmediato al cuarto de Julian donde pasaron varias horas jugando juntos. Más tarde John bajo a tomar una taza de té y a hablar con Cynthia sobre la terapia primordial, sin mencionar a Yoko. En ese preciso momento sonó el teléfono, era la ama de llaves de Tittenhurst Park, histérica porque Yoko amenazaba con tomar una sobredosis de píldoras somníferas debido a que John pasaba demasiado tiempo con Cynthia y con Julian. John colgó el teléfono con violencia y gritó: "¡Esa zorra estúpida amenaza con suicidarse!". Después de eso, Yoko hizo todas las comunicaciones y arreglos en cuanto a Julian. Cynthia jamás volvió a oír la voz de John.

Al día siguiente partieron rumbo a Los Ángeles, donde alquilaron una casita con el césped recortado en Beverly Hills. Yoko abortó el tercer hijo de John. Tras descansar algunos días en la cama para recobrar la fuerza se sumó a John en la terapia primordial.

El álbum "Sentimental Journey", fue publicado el 27 de marzo de 1970. Tras su publicación, recibió muchas reseñas positivas, aunque fueron varios los críticos que encontraron extraña la idea de Ringo, de grabar viejos clásicos de jazz teniendo presente su bagaje musical. A pesar de las reseñas y de la decisión de no publicar un sencillo para promocionar el álbum, "Sentimental Journey" alcanzó el puesto 7 en la lista británica UK Albums Chart y el puesto 22 en la lista estadounidense Billboard 200, con ventas superiores al medio millón de copias en el país.

A finales de marzo de 1970, volvió a Londres Paul McCartney, tras pasar los últimos seis meses en su granja de High Park en Escocia, donde se había refugiado con Linda, Mary la hija de ambos, Hearther la hija de Linda y Martha, la perra ovejera de Paul.

Se presentó en Apple con su álbum como solista, titulado "McCartney", aunque no era nada extraordinario, si era un lindo álbum que contenía canciones de éxito como "May be I'm Amazed" y "Every Night". Paul había improvisado efectos de estudio con recursos caseros, incluyendo grabar en el cuarto de baño y en la sala de estar para lograr distintos ecos. En algunas canciones podía oírse cerrar la puerta o a las niñas jugar en el cuarto continuo.

Tan pronto como llegó a Londres, Paul telefoneó a John para decirle: "Hago lo que hacéis tú y Yoko, voy a sacar un álbum en solitario y abandonaré el grupo". John no podía creer que Paul pensara siquiera que aún existía un grupo al que abandonar. "Bravo", respondió, "Ya somos dos los que lo hemos aceptado mentalmente".

Entonces Paul informó a Allen Klein y a Peter Brown, de que por razones personales quería que su álbum fuese puesto en circulación el 10 de abril de 1970 por medio de Apple. Klein le explicó que el 10 de abril era imposible. Abril era la fecha de lanzamiento de "Let it Be". Phil Spector había hecho tan buen trabajo con "Instant Karma" de Lennon, que John y Klein le habían dado todas las polvorientas cintas de "Let it Be". El álbum sería distribuido a tiempo para acompañar a la película que se distribuiría a las salas el 20 de mayo de 1970. Como era un filme de United Artists no se podía modificar la fecha, por lo que Paul tendría que esperar su turno. Enfurecido, Paul telefoneó a sir Joseph Lockwood, de EMI, quejándose de que le estaban boicoteando, sir Joseph le contestó que miraría que podía hacer para ayudar, pero en definitiva decidirían los demás Beatles.

Una noche, Ringo fue a casa de Paul. Ringo era el menos voluble de todos, y el mejor mediador para lograr algún tipo de compromiso. Hacía apenas unos minutos que Ringo estaba en casa de Paul, cuando Paul tuvo un ataque de furia y según Ringo, se descontroló. Sacudiendo un dedo ante la cara de Ringo gritando: "¡Os aniquilaré a todos! ¡Me las pagaréis!", luego devolvió su abrigo a Ringo y lo echo de la casa. Ringo, que era un individuo razonable, dijo a los demás que si para Paul significaba tanto que su álbum como solista se distribuyera en abril, debían permitirle hacerlo, tan sólo como muestra de amistad.

Paul se encolerizó, pero no tanto como cuando finalmente oyó el álbum "Let it Be", Spector había bastardeado completamente el sonido de los Beatles. Aunque tenía ciertos méritos, "Let it Be" era puramente una producción Muro Sónico de Phil Spector, con acompañamiento de enormes coros y pródigas orquestaciones. Paul quedó mortificado por las vulgares voces femeninas (las primeras voces femeninas que se habían oído en un disco de los Beatles) y por lo que había hecho Spector con una de sus más lindas canciones, "The Long and Winding Road" (El Camino Largo y Sinuoso) que Klein había reservado como primer sencillo del álbum. Originariamente Paul había grabado esa canción con sólo una guitarra acústica, similar al modo en que él cantaba la canción en el filme documental terminado, sosteniéndola solamente con su dulce voz. Spector la había convertido en un monumento a la sensiblería, donde no faltaban cuerdas, trompas y un coro etéreo en segundo plano. Paul intentó cuanto pudo para hacerlo cambiar, primero por intermedio de Spector, luego de Klein, pero era demasiado tarde, ya se estaba prensando el disco. Esta profanación a su obra fue la gota que hizo desbordar el vaso.

El 10 de abril de 1970, Paul anunció a los diarios lo que Lennon había querido anunciar desde hacía tiempo. Abandonaba a los Beatles debido a diferencias personales, comerciales y musicales.

Los tres álbumes "Sentimental Journey" (27 de marzo), "McCartney" (17 de abril) y "Let it Be" (8 de mayo), llegaron al mercado con muy pocas semanas de diferencia entre uno y otro, inundando las secciones de discos con productos de los Beatles. Fue una pésima decisión comercial.

Cuando el 17 de abril de 1970 se distribuyó "McCartney", el LP de Paul como solista, los comentarios de los críticos fueron poco entusiastas. Dentro del álbum había una entrevista hecha por Paul consigo mismo, inventando tanto las preguntas como las respuestas. Era un acto egoísta, vanidoso y que daba de él una mala imagen, pero transmitía un solo mensaje irrefutable: "los Beatles habían muerto".

El 8 de mayo se lanzó el álbum Let It Be, con producción final de Spector. El sencillo extraído de él, «The Long and Winding Road», fue su última publicación en los Estados Unidos, ya que en Gran Bretaña no se había publicado como tal.

El 20 de mayo de 1970, en el estreno de la gala de "Let it Be" en el Palladium de Londres, no se presentó ninguno de los Beatles. En vez de la presentación de un filme sobre la preparación de un álbum, era el retrato de la disolución de un grupo. Más doloroso aún, era sobre la disolución de una amistad en animosidad y odio.

La película documental "Let it Be", en la ceremonia de los Premios Óscar del siguiente año ganaría el Óscar a la mejor banda sonora. The Sunday Telegraph la calificó como "Una película muy mala, pero al mismo tiempo enternecedora sobre la ruptura de esta tranquila geométricamente perfecta, y alguna vez atemporal familia de compañeros". Más de una reseña crítica había comentado que algunas pistas de Let It Be sonaban mejor en la película que en el propio álbum. Observando que Let It Be es el único álbum de los Beatles que solía ocasionar reseñas negativas, incluso hostiles, Allmusic lo describió como "En conjunto, el álbum menos valorado, que McCartney en particular, ofrecía algunas joyas: la canción al estilo gospel 'Let it Be', que contiene alguna de sus mejores letras; 'Get Back', uno de sus temas más roqueros; y la melódica 'The Long and Winding Road', arruinada por la sobreproducción de Spector".

La noche del estreno, George Harrison fue a los estudios con Phil Spector e inició lo que serían seis meses de labor en su propio álbum como solista, "All Things Must Pass" (Todo Termina al Final). Para no quedar excluido, Ringo fue a los estudios con Pete Drake, productor de Nashville, para trabajar en su próximo LP como solista. "Beaucoup of Blues" (Muchos Blues), cuya grabación llevó seis días en lugar de seis meses.

John y Yoko tuvieron muchas discusiones acerca del profesionalismo de Janov. Pero ambos decidieron que la terapia era hermosa y que las personas que la hacían no tenían por qué ser perfectas. No obstante se preguntaban cuándo terminaría aquello. Un día en la piscina, se miraron y comprendieron que eran ellos quienes iban a decir cuándo terminaba.

Un día de junio de 1970, John se presentó en el Centro de Terapia Primordial y dijo a Janov: "Bueno, estamos curados. Gracias". Al día siguiente se marcharon a la ciudad de Los Ángeles.

Si bien la terapia primordial no resultó ser el elixir mágico que John buscaba, fue una de las pocas cosas grandes que le dejaron valor perdurable y mejoramiento. La terapia primordial lo puso mucho más en contacto con sus miedos y sus iras, cargas que había estado llevando consigo toda la vida. El poder arrostrar sus sentimientos de manera tan explicita desataba al artista que había en él, enviándolo de vuelta al caballete y al lienzo para traducir sus emociones en los términos que mejor entendía. Los resultados fueron evidentes en el álbum de John como solista, llamado "Jon Lennon/Plastic Ono Band". Este álbum es una de las obras autobiográficas más poderosas y efectivas que se han producido en cualquier medio. John utilizó el estudio para un exorcismo musical. Una de las canciones más inquietantes del álbum se titulaba "Mother" (Madre), un tributo a su madre (Julia) muy diferente de lo que había sido en realidad ella. En esta canción tensa y fúnebre, John canta: "Me tuviste, pero yo jamás te tuve a ti. Te quise pero no me quisiste. Padre tu me abandonaste, pero yo nunca te abandoné". La canción culmina en una serie de clamores lastimeros, tan penetrantes como de algún modo poéticos, de John llamando: "¡Maaaaadre! ¡Maaaaadre!". El álbum también incluía la canción de John "Working Class Hero" (Héroe de la Clase Obrera), con letra inspirada por Janov, "Tan pronto como naces te hacen sentir pequeño/Al no darte tiempo alguno, a la vez de dártelo todo...". La pieza de mayor éxito comercial de este álbum fue una canción titulada "God" (Dios), una simple letanía de los desengaños de John, canta: "No creo en Jesús"... "No creo en la Biblia"... "No creo en Elvis"... "No creo en los Beatles"... "Creo tan sólo en mí, el sueño a terminado".

El disco se grabó del 26 de septiembre al 9 de octubre, y se publicó el 11 de diciembre de 1970. Participaron en la grabación del álbum: John Lennon; Ringo Starr; Klaus Voormann; Billy Preston; Phil Spector; Yoko Ono; Mal Evans y Alan White.

En septiembre de 1970, se publicó "Beaucoups of Blues" es el segundo disco de Ringo Starr, publicado por la compañía discográfica Apple Records. Junto con su predecesor "Sentimental Journey", "Beaucoups of Blues", que recoge canciones de country, marca un distanciamiento de la música rock dominante en los Beatles, cuya separación tuvo lugar cinco meses antes de la publicación del álbum.

Tras su publicación, "Beaucoups of Blues" obtuvo un éxito comercial y de crítica moderado, alcanzando el puesto 65 en la lista estadounidense Billboard 200 y el 35 en la lista estadounidense de música country. Debido a la escasa recepción comercial de sus trabajos, Ringo decidió aparcar momentáneamente su carrera musical y centrarse en su actividad cinematográfica, con la grabación del documental de "T. Rex Born to Boogie".

En noviembre de 1970 se publicó, "All Things Must Pass" (Todo debe pasar) es el tercer álbum de estudio de George Harrison. Publicado por la compañía discográfica Apple Records en noviembre de 1970 tras la separación de los Beatles siete meses antes, el álbum reflejó la influencia de las actividades musicales que Harrison desarrolló entre 1968 y 1970 de forma paralela a su trabajo con dicha banda y que contó con el respaldo de músicos como Eric Clapton, Billy Preston y Bobby Keys. Además, reveló su auge como compositor más allá de su papel secundario al de sus compañeros de grupo John y Paul, así como la consolidación de un trasfondo espiritual implícito en toda su carrera musical posterior.

Harrison comenzó la grabación de "All Things Must Pass" en los Estudios Abbey Road, en mayo de 1970, apenas dos meses después de la ruptura de los Beatles, y contó con la ayuda de una larga lista de músicos ayudantes, entre los que figuraron Eric Clapton, Ringo Starr, Gary Wright, Billy Preston, Klaus Voormann, John Barham, Pete Drake y Bobby Keys entre otros. En su primer lanzamiento, "All Things Must Pass" incluyó tres discos de vinilo, dos de ellos con material original y un tercero con improvisaciones musicales bajo el título de "Apple Jam", lo cual supuso la primera publicación triple de un artista de rock.

Tras su publicación, "All Things Must Pass" recibió en general buenas reseñas de la prensa musical. El periodista Ben Gerson, de la revista musical Rolling Stone, calificó el sonido del álbum como "wagneriano, bruckneriano, la música de la cima de las montañas y los vastos horizontes". Desde el punto de vista comercial, el álbum alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos de numerosos países, entre ellos la Billboard 200 y la UK Albums Chart. Tras su reedición en 2001, la RIAA certificó el álbum con seis discos de platino.

Durante todo el otoño de 1970, Paul McCartney y los Eastman siguieron haciendo corteses averiguaciones en cuanto a si los demás Beatles estaban acorde con liberar a Paul McCartney de sus contratos de sociedad como Beatle. El mayor problema para la disolución de la sociedad era que, si se dividían todos los fondos de los Beatles, en el futuro se habría de pagar una enorme carga impositiva. Los Eastman no sabían con certeza cuánto sería la carga impositiva, porque según se afirmaba, Klein obstruía una y otra vez el acceso de los Eastman a los libros de contabilidad. "Me importa un cuerno las consideraciones impositivas", dijo Paul. "No quiero ser una industria administrada por ABKCO, es increíble, mis álbumes aparecen diciendo 'Compañía ABKCO' cuando Klein no es ni siquiera mi representante".

Un día con mucha desenvoltura, Paul le dijo a Klein: "O me libera de mis contratos o lo demandaré". Klein que ya había sido demandado más de cuarenta veces, se limitó a reírse de él. Paul McCartney intentó una vez más hablar con cada uno de los Beatles individualmente, pero John y George no quisieron escuchar. Invitó de nuevo a Ringo a su casa de la avenida Cavendish para que hiciese de árbitro.

"Oye (le dijo Paul), no se trata del resto de grupo, es que no quiero tener nada que ver con Klein. Es Klein el problema".

"No es solamente Klein (contestó Ringo). También son los Eastman".

Entonces Linda se echó a llorar histéricamente, por lo cual Ringo calló. Cada vez que Ringo trataba de hablar defendiendo a Klein, Linda empezaba a llorar de nuevo. Frustrado así en sus comentarios, la entrevista finalizó sin solución alguna.

Luego Paul trató de escribir una larga carta a John, pidiéndole que aceptara una disolución formal. Lo único que recibió en respuesta fue una caricatura que le envió John, con las palabras: "¿Cómo y por qué?" dentro de una burbuja.

Paul respondió: "Firmando un papel donde aceptemos disolver la sociedad Apple. ¿Por qué?, porque ya no tenemos una sociedad".

John respondió con una tarjeta postal cuyo texto impreso decía: "Que te mejores pronto" y agregó: "Consigue las otras firmas y lo pensaré".

Durante casi todo el mes de noviembre y diciembre, Paul permaneció en su casa, pensando si tenía o no coraje para demandar a los demás Beatles. En realidad él quería ajustar cuentas con Klein, pero el único modo de afectarlo era a través de los otros Beatles. Pensaba sin cesar:"No puedo hacer eso. No puedo demandar a mis amigos. Eso arruinaría mi reputación. Se me caracterizará como al villano. Es imposible que yo demande a los otros".

Pero lo hizo. Y lo hizo el día de Fin de Año, el 31 de diciembre de 1970 hizo entregar mandamientos judiciales a John, George y Ringo. Luego inició los trámites judiciales en la División de Procedimientos del Alto Tribunal. Las disputas legales continuaron mucho tiempo después de la ruptura, y la disolución de la asociación no surtiría efecto hasta 1975.

Aquel mismo 31 de diciembre de 1970, Peter Brown presentó su renuncia. Paul le rogó que no lo hiciese, pues él era su único contacto benévolo en Apple, pero Peter no podía serle de mucha utilidad de todos modos. Su partida se avecinaba desde hacía mucho tiempo y Robert Stigwood le había pedido que ingresara en su compañía ya muy exitosa. Por si fuera poco él sabía que Klein quería quitárselo de en medio, habría intentado despedir a él, a Neil Aspinall e incluso a Mal Evans, si hubiese pensado que los Beatles lo tolerarían como lo habían hecho con Alistair Taylor, pero era evidente que Peter y Neil, eran inapreciables para el manejo de la compañía. Ellos dos junto a Mal, eran sus últimos vínculos con Liverpool. En todo caso las cosas se habían vuelto tan feas en Apple durante 1970, que Peter Brown buscaba una salida, entregar su renuncia fue en realidad, tan sólo una formalidad. La otra persona muy importante para los Beatles que aun se mantenía a su lado a pesar de Klein, era Derek Taylor. Allen Klein también intentó influir para que los Beatles perdieran la confianza en George Martin y consiguió que Lennon hiciera declaraciones menospreciando la labor de Martin con los Beatles, si bien meses mas tarde se retractó, diciendo que George Martin había hecho que los Beatles sonaran como habían sonado en el estudio de grabación. Paul siempre siguió confiando en Martin.

En diciembre de 1970, George estuvo trabajando con el grupo de Delaney & Bonnie y con Billy Preston, él había oído hablar de Delaney & Bonnie y les fue a ver tocar en el Valley, en Los Ángeles. Los veía como un gran grupo e intentó que firmaran por Apple Records, pero ellos decidieron firmar por Atlantic Records. Después de verlos en el Albert Hall pensó que eran un grupo muy divertido y que le gustaría tocar con ellos. Cuando iba a un concierto, George muchas veces pensaba: "Me alegro de no pertenecer a este grupo", pero ellos le parecieron fantásticos. Después del Albert Hall, Delaney & Bonnie tocaron en el Speakeasy y tomaron varias copas juntos. Antes de que George se diera cuenta de lo que pasaba, la mañana siguiente el autobús de Delaney & Bonnie se presentó en casa de George, y George ya formaba parte de su grupo. Se subió al autobús con la guitarra y se fueron de gira por Europa. Era la primera gira que hacía George después de la disolución de los Beatles.

Se lo pasó muy bien porque según su opinión, creía que mucha gente no sabía que George estaba allí, el público iba a ver a Delaney & Bonnie y si sabían que Eric Clapton tocaba en el grupo, pero George se mantenía al fondo y no tenía, ni quería ser nadie especial.                                      

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar