Año 1988

STONES, TAYLOR y Brian

A principios de 1988, la disputa interna de los Stones seguía enconada, la gente cercana al conjunto advirtió un extraño fenómeno, Mick y Keith empezaron a asumir aspectos sutiles de la personalidad del otro. Keith se volvió más alegre y se refería más a sí mismo, de manera más irónica, mientras que Jagger se mostraba notablemente más terrenal y humano. Jerry Hall dijo a los amigos que Mick no dormía bien, que parecía preocupado y siempre con la cara metida en un libro.

Mick hizo una gira por Japón a finales de marzo de 1988, no sin grandes dudas. Los guitarristas Joe Satriani y Jimmy Ripp sustituyeron a Jeff Beck, Simon Phillips y el bajista Doug Wimbish afianzaban al grupo, con dos cantantes Bernard Fowler y Lisa Fischer, que añadían un gran ataque a las partes cantadas por Mick. Iniciaban las actuaciones con "Honky Tonk Women" y desplegaban un programa con gran influencia stoniana y con intensos efectos pirotécnicos y posturas ridículas de "héroe de guitarra" a cardo de Joe Satriani, los bises eran "Sympathy for Devil" y "Satisfaction".

La noche del 23 de marzo de 1988 en Tokio, Tina Turner se reunió con Mick Jagger para cantar "Brown Sugar" e "It's Only Rock 'n' Roll".

Mick se sentía animado y estimulado por la gira. Ron Wood también estaba tocando en Japón, y cuando los dos Stones se reunieron para tomar una copa en Osaka, Ron le dijo que pensaba que Keith estaría ansioso por hacer las paces. Así que, después de liberarse de una demanda por plagio de siete millones de dólares presentada por un cantante jamaicano contra "Just Another Night", en abril de 1988 en Nueva York, Mick solicitó una reunión de los Stones en Londres para el mes siguiente.

Se reunieron en el Savoy Hotel el 18 de mayo de 1988. Mick dijo que quería que los Stones salieran de gira en otoño, Pero Keith puso objeciones, explicó que estaba demasiado ocupado con un álbum en solitario ya en producción y su propia gira planeada para final de año. Pero finalmente se pusieron de acuerdo en hacer un nuevo álbum de los Stones y una nueva gira en 1989. No hubo mucha discusión y todo fue muy fácil. La atmósfera de conciliación se vio reforzada por las noticias de los mega millones que habían garantizado a los Who para una gira estadounidense ese verano. Si los Stones se reunían, verían los ingresos más grandes de la historia.

Ese verano, Mick Jagger tenía cuarenta y cinco años. Jerry y él no estaban juntos porque ella quería casarse y él no. Una gira de Mick en solitario por Estados Unidos proyectada para el otoño de 1988, se canceló por las reducidas ventas de "Primitive Cool".

Keith y su sección rítmica afroamericana (tenía tres negros y un judío) habían estado trabajando en el álbum todo el año, yendo y viniendo. El ingeniero Rob Fraboni le dio a Keith una cinta de música pop proveniente del poblado sudafricano de Soweto. A Keith le fascinó oír a los africanos devolver el rock and roll a sus orígenes. Cuando su primer álbum en solitario estaba a punto de salir, Keith dijo a sus amigos que se encontraba asustado por sacar algo de lo que sólo él, era el responsable. "Talk Is Cheap" (Hablar Es Barato), se publicó el 3 de octubre de 1988 en Virgins Records, con críticas positivas de los comentaristas que se dieron cuenta de que algo de la durmiente magia de los Stones existía todavía. Muchos de los fans de Keith Richards pensaban que era el mejor álbum de los Rolling Stones desde "Exile on Main Street", dieciséis años antes.

La obra maestra del álbum era "You Don't Move Me", empezaba como una pieza de reggae dub-wise y se trasladaba hacia una canción pantanosa e hipnótica sobre el alejamiento y la amistad perdida (posiblemente dedicada a Mick Jagger).

Keith Richards y su grupo los X-Pensive Winos, iniciaron una gira de tres semanas el 24 de noviembre de 1988 en Atlanta. Al contrario que en las actuaciones de Mick, Keith tocaba su álbum en vez del catálogo de los Stones. Pero mediado el concierto, la cantante ex Bluebelle Sarah Dash, puso el local patas arriba con un "Time Is on My Side" con influencias góspel. El primer bis después de la obligada "Happy", era una fiel interpretación de "Connection", la primera canción de los Stones en la que Keith hizo de cantante solista.

Keith adoraba a los Winos porque se convirtieron en sus amigos antes que en un conjunto contratado. Le encantaba lo que llamaba "este sentimiento de unidad" y le dijo a la gente que estaba entusiasmado con los chicos del conjunto porque sabían incluso más que él. Se fortalecieron a medida que cruzaban Estados Unidos durante el otoño, y estaban en su cenit para una actuación en Los Ángeles grabada para un disco el 15 de diciembre. La última actuación fue en el Brendan Byrne Arena de Nueva Jersey el 17 de diciembre de 1988, con Johnnie Johnson tocando el piano en una áspera versión Wino de "Run Rudolph Run". Luego se ofreció una fiesta en el bar del auditorio para celebrar tanto la exitosa gira, como el cuadragésimo quinto cumpleaños de Keith Richards. Patti y las niñas estaban allí, además de una recuperada Anita Pallenberg. Mick Jagger no pudo asistir.

Para los X-Pensive Winos, la atmósfera era agridulce. Sabían que el jefe volvía con los Stones y que podían pasar años antes de que trabajaran de nuevo juntos. Sea como fuera, habían formado parte del proceso que permitió a los Rolling Stones reagruparse e intentar el truco más difícil en el negocio del espectáculo: el regreso.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar