Año 1985

STONES, TAYLOR y Brian

En enero de 1985, hacía mal tiempo en París cuando Mick Jagger se presentó a las sesiones de "Dirty Work" sin material, tras gastarse un dineral en su álbum en solitario. Keith por supuesto, ya sabía que pasaría esto, y no estaba contento: "En 1985 nos metimos en el rollo solitario, y yo le dije que no quería estar en esa posición después de todos esos años, porque yo sabía que era un conflicto de intereses. Discutí con él como un perro, para que no lo hiciera. Yo sabía desde entonces que compondría canciones y pensaría: 'Ésta es mía, no para los Stones. Oh, esta sí para los Stones'. ¿Que tenía que hacer? ¿Darles las mejores que tuviera? ¿Las no tan buenas?".

El diálogo que se generó en esta ocasión se reflejó luego en la prensa. Mick estaba a la defensiva: "Cuando firmamos el contrato con CBS, yo tenía la intención de hacer un disco en solitario. Keith lo sabía todo sobre el tema, así que no cayó como una bomba 'Todos los disparos' era la manera que Keith tenía de vengarse de mí. A él le gustaba largar sobre el asunto. Pienso que reaccionó de manera exagerada, porque hacer un disco en solitario parecía una cosa natural para realizarla yo".

Cuando Mick dejó los Stones en París después de unas cuantas semanas de promoción de su álbum en solitario, Keith se encargó de las sesiones y asumió el control de los Rolling Stones. Ron Wood, que por entonces ya llevaba más tiempo en el conjunto que no su fundador Brian Jones o Mick Taylor, se erigió en el contraste creativo de Keith y en "Dirty Work" figuró con créditos en cuatro canciones. Keith fue el padrino de Ron cuando el 2 de enero de 1985, se casó con Jo en una iglesia en el campo, en Buckinghamshire. Mick no asistió.

El álbum estelar de Mick se publicó el 25 de febrero de 1985. "She's the Boss" era un producto más bien opaco y sin color que tuvo críticas mediocres, aunque el álbum estuvo entre los diez primeros en Estados Unidos e Inglaterra y vendió la respetable cantidad de dos millones de ejemplares, Mick estaba disgustado. Para el inmenso alivio de Keith, la carrera en solitario de Jagger parecía como si no hubiera ocurrido. Keith continuó amenazando con matar a Mick si hacía giras con otro conjunto y depreciaba el relativo fracaso de Mick Jagger.

Las sesiones de los Stones en París se reanudaron en abril de 1985, después de que Keith se hubiera tomado un descanso para asistir al nacimiento de su hija Theodora Dupree Richards el 18 de marzo de 1985, en el hospital de Nueva York. Le pusieron una bata y la dejaron entrar en la sala de partos, y estaba con las lágrimas en los ojos al ver nacer por primera vez un hijo suyo. Marlon se encontraba en el internado, mientras que su hija Angela vivía en Dartford con la madre de Keith. Anita, que vivía en Londres entre ciclos de adicción y recuperación, y que mantenía buenas relaciones con Keith y Patti, tejió un suéter para el bebé.

Se produjeron escenas de batalla en el nuevo Pathé-Marconi. Mick estaba molesto por el hecho de que Richards organizara el espectáculo y empezó a utilizar otros estudios del edificio, llegando habitualmente a medianoche desde el piso que Jerry y él habían alquilado en Neuilly, en las afueras. Las malas vibraciones eran terribles. Charlie Watts pasaba por un mal momento, a su hija la habían expulsado de la escuela y él se auto medicaba con la bebida y comenzaba a consumir heroína discretamente, para sorpresa de todo el mundo. Bill Wyman estaba malhumorado y aburrido. Ian Stewart pensaba que los Stones estaban acabados y no quiso tocar en ninguna de las piezas.

Keith estaba decidido a completar el álbum nuevo, cuyo título provisional era un conciso "19 Stitches" (19 Cortes), después de que un operador de cinta colocado cayera sobre una mesa de vidrio con gran pérdida de sangre. Se pusieron a desarrollar el clásico soul de Bob and Earl "Harlem Shuffle", que Keith había intentado durante años convencer a Mick para hacerlo. Un día se presentó Mick, hizo dos tomas de la canción de una tirada y se fue del estudio. Más tarde, en Nueva York, Bobby Womack completó la parte cantada.

Buena parte de la ira que Keith y Ron sentían por la deserción de Mick se traspasó a duras nuevas canciones de conflicto y agresión: "Fight", "Hat it With Yoy" y "One Hit". Wood recordó más tarde "Hubo unas cuantas veces en que Keith y yo no sentíamos con ganas de liquidar a la gente, pero en vez de eso, cogíamos la guitarra y nos poníamos a componer canciones". Siguieron diciéndose que las heridas abiertas de los Stones se curarían cuando saliera el disco y volvieran a las giras.

En mayo de 1985, se contactó con los Stones para hacer los conciertos Live Aid, que se celebrarían en julio en Londres y Nueva York, emitidos alrededor del mundo en beneficio a la ayuda contra el hambre en Etiopía. Los Stones se escabulleron como conjunto, pero luego Mick ofreció sus servicios al organizador, Bob Geldof, como atracción solista.

A primeros de junio, los Stones tenían acabadas cerca de veinticinco nuevas canciones, abandonaron Pathé-Marconi para siempre, dejaron París y trasladaron las sesiones a Nueva York. En Londres Mick Jagger y David Bowie, hicieron un disco y un vídeo de "Dancing in the Street" para la emisión de Live Aid.

El sábado 13 de julio de 1985, Mick con un traje amarillo cantó canciones de su nuevo material y algunas de las canciones de los Stones preferidas por el público. Tina Turner causó sensación con su peluca leonina y sus largas piernas cuando cantó "State of Shock" y "Honky Tonk Women" con Mick. Por su parte Keith Richards y Ron Wood acompañaron a Bob Dylan en la canción "The Ballad of Hollis Brown".

Durante el verano de 1985, los Stones trabajaron en el RPM Studio de Nueva York entre vibraciones mortales. Bill Wyman tocaba el bajo sólo en la mitad del álbum. Ian Stewart se avergonzaba del conjunto, no tocó en el disco y les dijo a los amigos que quería retirarse. Después de una sesión fotográfica en agosto, Charlie Watts volvió disgustado a Inglaterra. Tras su marcha Ron Wood tocó la batería en algunas de las piezas. Mick trabajaba por separado con Chuck Leavell y el cantante Bernard Fowler, puntales de "She's the Boss", incluso cuando Mick estaba de viaje.

El nacimiento de de su primer hijo varón, James LeRoy Jagger el 28 de agosto de 1985, aún distrajo más a Jagger de las fracturadas sesiones de los Stones.

En su casa de la campiña inglesa, Charlie Watts se cayó en un tramo de escaleras de su sótano y se rompió una pierna. El álbum de los Stones se retrasó hasta las Navidades, pero aun no pudieron terminarlo a tiempo. Así que Keith permaneció en el estudio, mezclando lo que consideraba un crucial primer álbum para la CBS.

De vuelta a Londres, Charlie e Ian Stewart organizaron la "Charlie Watts Big Band", que reunía a la crema de jazz de Londres e hicieron un álbum "Live at Fulham Town Hall". Era la ambición jazzística de Charlie realizada.

En diciembre, Ian Stewart estaba en Londres, preparándose para volar a Nueva York con objeto de ayudar a montar el álbum de los Stones, cuando empezó a tener problemas respiratorios. "Stu" de cuarenta y siete años, se había deprimido por los problemas crónicos del conjunto. El 12 de diciembre de 1985, murió de un ataque al corazón mientras esperaba que un médico de una clínica de West London, lo visitara. Al funeral de "Stu", el colofón de un año horrible para los Rolling Stones, asistió todo el conjunto y el escalafón más alto de la rockocracia inglesa. Nadie había visto antes llorar en público a Mick Jagger, mientras la canción preferida de "Stu", "Boogie Woogie Dreams", sonó al final de la ceremonia. Keith dio un codazo a Ron y le susurró entristecido "¿Y ahora quien nos va a regañar cuando metamos la pata?". La autenticidad directa y el sentido común de "Stu" habían sido una constante de larga duración que había ayudado a mantener juntos a los Rolling Stones.  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar