Año 1997

PAUL, GEORGE, RINGO y John

En la mañana del martes 11 de Marzo de 1997, en Londres, precisamente casi 32 años después de que los Beatles recibieran su MBE (Miembros del Imperio Británico), cientos de miles de fans se reunieron afuera en el mismo lugar del Palacio de Buckingham esta vez para ver la llegada de Paul McCartney que acudía para ser investido con el titulo de "Sir" o "Caballero", por la Reina Elizabeth II.

"Flaming Pie" es el décimo álbum de estudio de Paul McCartney, publicado el 5 de mayo de 1997 por la compañía discográfica Parlophone. El disco fue el primer trabajo de estudio en cuatro años desde el lanzamiento de "Off the Ground", y fue mayoritariamente grabado tras participar en el proyecto "The Beatles Anthology". Las sesiones tuvieron lugar en varios estudios de grabación entre 1995 y 1997, a excepción de dos canciones, "Calico Skies" y "Great Day", grabadas en 1992. En las notas que acompañan al álbum, McCartney escribió: "The Beatles Anthology me recordó a los clásicos de los Beatles y a lo que conseguimos con las canciones. De algún modo fue un curso de repaso que estableció el marco para este álbum". "Flaming Pie" supuso también el último trabajo discográfico de Paul McCartney junto a su esposa Linda McCartney.

Tras su publicación, "Flaming Pie" alcanzó el puesto número dos tanto en la lista de Estados Unidos Billboard 200, su mejor posición desde la publicación de "Tug of War" en 1982, como en la británica UK Albums Chart, y en ambos países fue certificado como disco de oro. El álbum, que obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical, también alcanzó los veinte primeros puestos en otros 14 países.

"Calico Skies", es una canción que McCartney escribió durante su estancia en Long Island en 1991, cuando fue asolado por el huracán Bob, y "Great Day", incluyó los coros de Linda McCartney. Ambas canciones fueron grabadas en sesiones que tuvieron lugar en 1992, previas a la publicación de "Off the Ground", y durante las cuales el músico también grabó "When Winter Comes", un tema aún inédito.

Desde la publicación de "Off the Ground", McCartney centró su actividad musical en "The Beatles Anthology", un documental sobre la historia de los Beatles en el que volvió a colaborar con George Harrison y Ringo Starr. Con motivo del lanzamiento de varios discos del grupo durante un periodo de dos años, EMI pidió a McCartney que no publicase un nuevo álbum en solitario. El músico comentó que "Al principio me sentí casi insultado", antes de darse cuenta que "Sería tonto salir contra ti mismo de The Beatles". De modo que entendí la idea y pensé: "Bien, ni siquiera tengo que pensar en un disco". De forma paralela a su trabajo con Harrison y Starr, McCartney también inició la composición de "Standing Stone", su segundo trabajo de música clásica después de "Liverpool Oratorio".

En febrero de 1995, McCartney comenzó a trabajar con Jeff Lynne, líder del grupo Electric Light Orchestra y seguidor de la música de los Beatles. Lynne había trabajado anteriormente con George Harrison en su álbum de 1987 "Cloud Nine", y también coprodujo con George Martin los sencillos "Free As a Bird" y "Real Love" para el proyecto "The Beatles Anthology". En un intento por crear algo sencillo, sin una producción musical muy elaborada, McCartney grabó esporádicamente "Flaming Pie" con la colaboración no solo de Lynne, sino también de Steve Miller, Ringo Starr y su propio hijo, James, que tocó la guitarra en "Heaven On a Sunday". McCartney había colaborado anteriormente con Miller en la grabación del tema "My Dark Hour" en los estudios Abbey Road en 1969, y tras observar que su hijo James McCartney era seguidor de su música, volvió a retomar la amistad con el músico. Por otra parte, la presencia de Ringo en la grabación de "Flaming Pie" supuso la primera colaboración del músico con McCartney en trece años, desde la publicación de "Give My Regards to Broad Street" en 1984.

McCartney compuso "Young Boy", una de las canciones de "Flaming Pie", durante una comida con el New York Times el 18 de agosto de 1994. McCartney y Miller grabaron la canción casi un año después, el 22 de febrero de 1995, en Sun Valley, Idaho. Ambos volvieron a unirse varios meses después en The Mill, el estudio de grabación personal de McCartney, donde grabaron el tema "If You Wanna" y una improvisación titulada "Used to Be Bad". El dúo también grabó "Broomstick", publicado como cara B del sencillo "Young Boy", y tres temas inéditos: "(Sweet Home) Country Girl", "Soul Boy" y una canción sin título.

En mayo, McCartney grabó "Stella May Day", una canción que dedicó a su hija Stella y "Whole Life", con la colaboración de Dave Stewart. El tema "Somedays", compuesta mientras acompañaba a su mujer Linda a una sesión de fotos, una orquestación elaborada por George Martin. Por otra parte, "The Song We Were Singing", que incluyó referencias sobre los tiempos que el músico pasó con John Lennon en "20 Forthlin Road", fue grabado con un compás de 3/4. En la canción, McCartney tocó un contrabajo antiguamente propiedad de Bill Black, bajista de Elvis Presley. Otro tema, "Little Willow", fue compuesta para la primera mujer de Ringo, Maureen, que había fallecido recientemente de cáncer. Por otra parte, "Souvenir" incluyó el sonido de un disco de 78 RPM al final del tema.

En mayo de 1996, Ringo Starr y McCartney grabaron "Beautiful Night", una canción compuesta una década antes y que incluyó la colaboración vocal de Ringo. Al día siguiente, Lynne se sumó a las sesiones y finalizaron "Really Love You", una nueva improvisación musical con Starr en la batería, McCartney en el bajo y Lynne en la guitarra. Durante las sesiones, McCartney y Starr también grabaron "Looking For You", una canción que finalmente no se incluyó en "Flaming Pie". "Heaven on a Sunday", compuesta durante unas vacaciones que McCartney pasó navegando por los Estados Unidos, fue grabada el 16 de septiembre de 1996, con la colaboración de Linda y James en los coros. El 14 de febrero de 1997, Martin añadió orquestación a "Beautiful Night" en los estudios Abbey Road. Bajo la producción de Lynne, McCartney grabó otra canción inédita, "Cello in the Ruins", cuyos derechos de autor fueron registrados en 1994. La canción estuvo a punto de publicarse en el álbum de "War Child The Help Album" en 1995, pero fue finalmente archivada.

El 24 de julio de 1997, George Harrison visitó VH1 con su viejo amigo Ravi Shankar para hablar sobre nuevo álbum de estudio de Shankar, "Chants Of India", producido por Harrison.

De acuerdo con el presentador John Fugelsang, Harrison había planeado sólo hablar del disco de Shankar, en cambio, el "Beatle tranquilo" habló largo y tendido sobre los Fab Four, el Concierto para Bangladesh, su propia música y su espiritualidad.

"Eso es realmente el que para mí (Chants Of India) es importante, porque es otra pequeña llave para abrir el interior", dijo. "Para que cada individuo pueda sentarse y apague, um... 'apagar su mente, relajarse y flotar corriente abajo' y escuchar algo que tiene su raíz en algo trascendental, porque en realidad, todas las palabras de estas canciones, llevan consigo una vibración espiritual muy sutil. Y va más allá del intelecto, de verdad. Así que si uno se deja llevar libremente, puede tener un efecto sobre él, un efecto positivo".

Si tenemos en cuenta todo lo que le pasó a Harrison después de esta entrevista, nos damos cuenta que fue la última aparición de un Harrison sano, feliz y hirsuta; incluso estaba luciendo su larga melena que le hacía aparentar más joven de 54 años. Fue su última actuación.

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