Año 2005

STONES, BILL, TAYLOR y Brian

El "A Bigger Bang Tour" fue una gira mundial de conciertos que los Stones realizaron entre agosto de 2005 y agosto de 2007 para promocionar el álbum "A Bigger Bang". Este fue uno de los shows más exitosos de la banda, con una ganancia bruta de 558.255.524 dólares.

En mayo de 2005, los Stones planearon una conferencia de prensa donde anunciaron el inicio de una nueva gira, la cual tendría como fecha inicial el 21 de agosto. Para anunciar la nueva gira, los Rolling Stones realizaron un mini concierto en la Academia Juilliard de Nueva York. El "A Bigger Bang Tour" iniciaría su recorrido por los Estados Unidos y Canadá, para continuar posteriormente por países de: Sudamérica, Asia y Europa. Mick les dijo a los periodistas que esta no era necesariamente su última gira.

Todos los ensayos del tour tuvieron lugar en Toronto, Canadá, en una escuela privada y para un ensayo completo a nivel de escenario, los Rolling Stones ocuparon el hangar del Pearson International Airport.

Como es la tradición, el tour comenzó su gira con un show sorpresa en el Phoenix Concert Theatre de Toronoto el 10 de agosto de 2005 con una audiencia de 1.000 personas, que pagaron unos 10 dólares.

La gira tuvo su inicio oficial el día 21 de agosto de 2005 con dos espectáculos en el histórico Fenway Park de Boston. El gran escenario que ocuparon los Stones dejó daños en el pasto del estadio, el cual medía unos 4.000 m2, que posteriormente tuvo que ser reparado para un juego que se acercaba. Desde entonces, el tour continuó con varios shows en América, el último concierto del 2005, tuvo lugar el día 3 de diciembre en el FedExForum de Memphis.

"A Bigger Bang" es el vigesimosegundo álbum de estudio en el Reino Unido y vigesimocuarto en los Estados Unidos de los Rolling Stones, lanzado 5 de septiembre del año 2005. El álbum de material inédito se grabó en la residencia francesa del cantante Jagger bajo la producción de Don Was y The Glimmer Twins, pseudónimo como se acreditan Mick Jagger y Keith Richards en las producciones del grupo. El baterista Charlie Watts se incorporó más tarde que el resto a las grabaciones, tras recuperarse de un cáncer de garganta que le habían detectado a mediados del 2004. Su lanzamiento marcó el regreso de los Stones tras una ausencia en estudios de más de ocho años, periodo que lo separa de "Bridges to Babylon" (sucesor a su vez de "Voodoo Lounge") de 1997. Según los miembros de la banda, el título del mismo reflejaba su fascinación por la teoría científica sobre el origen del universo.

Recibió en general críticas favorables y ganó elogios como "Su mejor producción en décadas", comparándolo con otras conocidas y aclamadas grabaciones de la banda como "Tattoo You" de 1981 o "Some Girls" de 1978. Esta producción, en la que regresaron nuevamente a sus raíces en el blues y R&B, fue alabada por la decisión de la banda de no competir con los jóvenes artistas pop de la época y sólo concentrarse en ser los Rolling Stones. De esta colección de canciones se desprendió como primer sencillo promocional "Streets of Love"/"Rough Justice", editado antes del lanzamiento del álbum "A Bigger Bang", sin mucha repercusión en América (no entró al Billboard Hot 100) pero con éxito en general en el resto del mundo; "Rain Fall Down" y "Biggest Mistake" tuvieron menos repercusión que su primer corte.

"A Bigger Bang" fue grabado en su mayoría en la residencia del cantante Mick Jagger, un château del siglo XVI llamado La Fourchette, ubicado en el pequeño poblado de Pocé-sur-Cisse, departamento Indre-et-Loire, en el centro de Francia. Algo similar a lo que había sucedido con su aclamado doble LP "Exile on Main St." de 1972, sólo que en aquella ocasión la grabación tuvo lugar en la casa de Keith Richards, pero ubicada al sur del mismo país. La preproducción se inició en La Fourchette en junio de 2004 alternándose con las grabaciones en la también residencia de Jagger ubicada en San Vicente, en el Mar del Caribe entre agosto y septiembre.

Por los problemas de salud de Charlie Watts, que le habían detectado cáncer en la garganta, se vieron en la necesidad de retrasar las grabaciones hasta la recuperación de su compañero. A principios de octubre Charlie ya se encontraba restablecido de su enfermedad, por lo que se integró a principios del próximo año a las grabaciones.

Durante las grabaciones los líderes de los Stones Mick Jagger y Keith Richards se hicieron cargo de todas las composiciones de todas las canciones del disco, primero componiéndolas en piano y guitarra, las bases de batería y bajo fueron interpretadas por Jagger y Richards, ante la ausencia por enfermedad de Charlie. Don Was acompañó a The Glimmer Twins (seudónimo del binomio formado por Jagger y Richards) con la producción del álbum, él había trabajado anteriormente con el grupo produciendo los álbumes de estudio "Voodoo Lounge" (1994) y "Bridges to Babylon" (1997) al igual que las cuatro canciones inéditas incluidas en su recopilatorio "Forty Licks" (2002). Las sesiones de composición fueron más íntimas que en todas sus producciones anteriores debido a que sólo trabajaron en la casa, Mick Jagger y Keith Richards con el productor musical Don Was y el ingeniero de sonido Krish Sharma.

Las grabaciones fueron a principios de noviembre y en diciembre de 2004 en la propiedad francesa de Jagger, estas se interrumpieron y se reanudaron en marzo y se terminaron en abril de 2005, siempre en Francia. El mezclado fue realizado entre el 6 y el 28 de junio del mismo año en los Ocean Way Recording y los Village Recorder Studios de Los Ángeles, California, Estados Unidos, estos estuvieron a cargo de Krish Sharma, Jack Joseph Puig y D. Sardy. Al final en las grabaciones se incluyeron dieciséis temas y terminó siendo la grabación más larga de los Stones desde el "Exile on Main St".

En el año 2005, Bill Wyman y su banda publicaron: "Bill Wyman's Rhythm Kings Live"

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar