Año 1999

PAUL, GEORGE, RINGO y John 

"Run Devil Run" es el undécimo álbum de estudio de Paul McCartney, publicado el 4 de octubre de 1999 por la compañía discográfica Parlophone. Incluyó versiones de clásicos del rock and roll de la década de 1950 así como tres nuevas composiciones de McCartney compuestas en el mismo estilo: "Run Devil Run", "Try Not To Cry" y "What It Is". Como primer proyecto tras la muerte de su esposa Linda McCartney en 1998, McCartney sintió la necesidad de volver a sus raíces musicales e interpretar temas que solía escuchar cuando era joven. El 14 de diciembre de 1999, McCartney regresó al Cavern Club, local desde donde saltó a la fama con los Beatles, para promocionar el nuevo disco. 

Tras la muerte de su esposa Linda McCartney en abril de 1998, McCartney estuvo un año retirado temporalmente de la música. Con la intención de mantener la frescura, tal y como aprendió de su trabajo en el proyecto "The Beatles Anthology" y de la grabación de "Flaming Pie", McCartney decidió grabar un nuevo álbum lo más rápido posible, siguiendo el estilo que realizaba con los Beatles en sus primeros años. Tras contratar a Chris Thomas como productor musical, Paul McCartney reservó tiempo en los Abbey Road Studios. Previamente, Thomas había trabajado con McCartney como ingeniero del álbum "The Beatles" y como coproductor del álbum de Wings "Back to the Egg". 

"Run Devil Run" consiste en doce versiones de canciones de rock and roll junto a tres temas originales de McCartney: "Run Devil Run", "Try Not To Cry" y "What It Is". "Blue Jene Bop" fue compuesta y grabada por Gene Vincent en 1956. "She Said Yeah" fue grabada por Larry Williams, mientras que "All Shook Up" fue popularizada por Elvis Presley. Por otra parte, "No Other Baby" fue compuesta por Dickie Bishop y Bob Watson y grabada originalmente en 1958 por el grupo de The Vipers Skiffle . Dicha versión fue producida por George Martin. "Lonesome Town", "Movie Magg" y "Brown Eyed Handsome Man" fueron grabadas respectivamente por Ricky Nelson, Carl Perkins y Chuck Berry respectivamente. "What It Is" había sido escrita unos meses antes de la muerte de Linda, mientras que "Shake a Hand" fue compuesta por Joe Morris y grabada por Little Richard en 1958. 

Con la esperanza de trabajar con músicos fiables y empáticos, McCartney llamó al guitarrista de Pink Floyd David Gilmour, que había trabajado previamente con él en las sesiones de "The Dark Side of the Moon", donde el músico grabó varias voces que finalmente no fueron utilizadas. Gilmour volvió a trabajar con McCartney en la canción "Rockestra Theme" y en las sesiones de los álbumes "Give My Regards to Broad Street" y "Flowers in the Dirt". McCartney también reclutó al guitarrista Mick Green, que trabajó en el álbum "Снова в СССР", a los teclistas Pete Wingfield y Geraint Watkins, y a los baterías Dave Mattacks y Ian Paice. Aunque McCartney tocó el bajo en el disco, también tocó varias partes de guitarra eléctrica. El músico quiso que las sesiones fueron registradas sin ningún tipo de post-producción. McCartney había traído una lista de canciones que quería tocar, procedentes de clásicos del rock and roll de su infancia. Las primeras sesiones tuvieron lugar durante una semana a comienzos de marzo, seguidas por unas pocas sesiones entre abril y mayo.

Publicado en octubre de 1999, "Run Devil Run" recibió críticas entusiastas por parte de la prensa especializada y obtuvo buenos resultados en las listas de ventas, alcanzando el puesto 12 en el Reino Unido y el 27 en la lista estadounidense Billboard 200.

Para estimular las ventas se publicaron varios sencillos y discos extra. Dos ediciones especiales de "Run Devil Run", con discos extra de edición limitada, estuvieron disponibles en algunas tiendas: una de ellas, vendida a través de Best Buy, incluía un disco extra con entrevistas. Otra edición limitada similar, vendida a través de Musicland y de tiendas Sam Goody, incluía un EP de cuatro canciones con las versiones originales de las canciones: "Blue Jean Bop" de Gene Vicent, "Lonesome Town" de Ricky Nelson, "Coquette" de Fats Domino, y "Let's Have a Party" de Wanda Jackson.

La canción "No Other Baby" fue publicada en Reino Unido como sencillo de 7 pulgadas en formato vinilo, con dos canciones como cara B: "Brown Eyed Handsome Man" y "Fabulous". En Estados Unidos, "No Other Baby" fue publicado con "Try Not To Cry" como cara B. "No Other Baby", "Brown Eyed Handsome Man" y "Fabulous" fueron publicadas también en dos sencillos en formato CD, uno de los cuales con las tres canciones en estéreo y el otro con las versiones en mono.

"I Wanna Be Santa Claus" es un álbum navideño de Ringo Starr, publicado por la compañía discográfica Mercury Records el 19 de octubre de 1999.

Starr compuso "Dear Santa" y "Christmas Eve" con Mark Hudson en julio de 1998 en la residencia del músico en Surrey. Ambas canciones fueron grabadas pocos meses después, entre el 14 y el 16 de septiembre, en el Reino Unido. Las sesiones de grabación se reanudaron el 8 de marzo de 1999 en los Whiting the what the Studios de Los Ángeles (California), donde Starr, Hudson, Jim Cox y Steve Dudas grabaron "Rudolph the Red-Nosed Reindeer", "The Little Drummer Boy", "Christmas Time (Is Here Again)" y "Dear Santa". El resto de canciones de "I Wanna Be Santa Claus", integrado por canciones tradicionales y nuevas composiciones, fueron grabadas a lo largo de 1999 en diversos estudios de los Estados Unidos y del Reino Unido, con la presencia de dos músicos invitados, Joe Perry y Timothy B. Schmit. Jeff Lynne también contribuyó cantando los coros en las canciones "Come on Christmas, Christmas Come On", "I Wanna Be Santa Claus" y "Christmas Time (Is Here Again)", grabada originalmente por los Beatles en 1967 para un álbum navideño destinado al club oficial de seguidores del grupo y recopilada en 1970 en el álbum "From Then to You". Las últimas sesiones de grabación fueron organizadas en los Whiting the what the Studios los días 8 y 9 de septiembre, mientras que las mezclas fueron realizadas en los A&M Studios de Los Ángeles y los Sterling Studios de Nueva York.

"I Wanna Be Santa Claus" fue publicado en octubre para coincidir con el mercado navideño, y aunque recibió críticas positivas de la prensa musical, no entró en ninguna lista de los discos más vendidos. El álbum de momento dejó de distribuirse en superficies comerciales.

Tras tres discos de escaso éxito comercial, y a pesar de coincidir con una nueva etapa creativa en la carrera musical de Ringo Starr tras el proyecto "The Beatles Anthology", Ringo decidió abandonar Mercury Records alegando la escasa promoción que la compañía había realizado.

En la madrugada del 30 de diciembre de 1999, un hombre asaltó la mansión de George Harrison. George estaba en su mansión con su mujer, que también fue golpeada. El agresor de 33 años tenía problemas mentales.

George Harrison se recuperó de la puñalada en el pecho que sufrió mientras él y su esposa, Olivia, luchaban con el hombre que se metió en su mansión Oxfordshire. El agresor fue identificado extraoficialmente como Michael Abram, un hombre de 33 años que vivía en Liverpool y aunque aun se desconocían las razones reales del ataque, la policía ya descartó que se tratara de un robo simple y evaluó que debía haber algo más siniestro detrás. La noticia del ataque conmocionó al mundo al recordar que el 8 de diciembre de 1980, hacía poco más de 19 años, en Nueva York era asesinado John Lennon. Cerca de las 3:30 de la mañana, el matrimonio Harrison escuchó ruidos en su mansión. Al parecer, el agresor habría entrado por la cocina, después de romper un vidrio, y una vez delante de los dueños de la casa comenzó una lucha, de la que George salió herido con una profunda puñalada en el lado derecho del pecho y Olivia sufrió daños superficiales en su cabeza. El agresor fue retenido por el matrimonio hasta que llegó la policía de la zona, Henley-on-Thames, para llevar a Abram a la dependencia policial con un paso previo por el hospital John Radcliffe. George fue atendido, en principio, en el Royal Berkshire Hospital, en la localidad de Reading, y después llevado al Harefield Hospital, en el oeste de Londres, porque ese lugar tenía equipos especiales. William Fountain, el cirujano que trató a Harrison, dijo que el cuchillo estuvo a centímetros de cortar la vena cava superior, la cual transporta la sangre desde la cabeza, los brazos y la parte del tórax hacia el corazón. Sufría varias heridas, la más preocupante perforó su pecho, ninguna herida en el pecho es menor, aseguró Fountain mientras señalaba con su mano el lugar de la puñalada. El médico agregó que Harrison sólo salvó sus órganos vitales de casualidad y que tuvieron que darle calmantes. Olivia, ya recuperada, estaba junto a él y Dhani, el hijo de ambos, de 21 años. Aún no se sabe cómo hizo Abram para entrar a la mansión Friar Park, un ex convento de 17 hectáreas, ubicada en Henley, en la localidad de Oxfordshire, a casi 100 kilómetros de Londres. Euan Read (el investigador a cargo del caso) reflexionó sobre el tema: "No estoy seguro de que éste haya sido un robo que salió mal; creo que vino a propósito". En ese sentido, los padres de Abram confirmaron que su hijo tenía un historial de enfermedades mentales vinculadas a problemas de drogas.

Según relató Lynda Abram, en los últimos tiempos Michael se había obsesionado con los Beatles. La madre aprovechó para culpar a los servicios de salud sobre la mala atención brindada a su hijo. Si nos hubieran escuchado, esto no hubiera sucedido. Como si se tratara de una película de terror, Lynda reveló que "Michael odia a los Beatles e incluso cree que son brujos; comenzó a usar un walkman para escuchar música y parar las voces en su cabeza". Por la tarde, la policía de Merseyside registró la casa de Abram en Liverpool, en busca de documentación que pudiera aclarar algún aspecto de la investigación. Tanto Paul McCartney como Ringo Starr y su esposa Bárbara Bach expresaron su preocupación por el mal momento que pasaron los Harrison. Gracias a Dios que George y Olivia están bien. Les envío todo mi amor, dijo Paul, mientras que Ringo comentó: "Estamos shockeados". El caso resultó sorpresivo incluso para la policía, que tampoco descubrió cómo hizo Abram para evadir las medidas de seguridad de Friar Park y de la zona, que cuenta con casetas con guardias en cada entrada. La pareja compró la mansión en 1971 y pagó más de 300.000 dólares. Después de recibir varias amenazas escritas en los últimos años, Harrison decidió instalar un poderoso circuito de cámaras de video y controles electrónicos en las entradas. Los médicos pronosticaron que George podría estar recuperado en unas tres semanas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar