Año 1987

STONES, TAYLOR y Brian

Los conciertos fueron lo bastante bien para la base de una lograda película de 1987 titulada "Hail Hail Rock 'n Roll". Anita y Marlon estaban entre el público y Eric Clapton tocó blues en "Wee Wee Hours" y Robert Cray interpretó "Brown Eyed Handsome Man" con gran seguridad. Cuando se acabó, Keith Richards exhausto durmió durante un mes.

Keith salió del proyecto de Chuck Berry respetando todavía a su veleidoso ídolo, y armado con una nueva y altamente comercial habilidad. Al biógrafo Victor Bockris le dijo: "El proceso entero de montar esos conjuntos para Aretha y Chuck me hizo pensar que tenía esa destreza de juntar a ciertos tipos en una situación correcta y crear un conjunto. Si me das a los tipos adecuados, en diez días puedo darte un conjunto que suene como si hubieran estado diez años juntos".

Mientras tanto, Jagger trabajó en Holanda en su nuevo álbum en solitario con Dave Stewart de Eurythmics. Gozaba de una mejor posición en su estilo en solitario, tenía algunas canciones nuevas fuertes y a Jeff Beck en la guitarra. En 1987 Mick y Jerry Hall se mudaron a trabajar aun estudio de Barbados, donde el 21 de enero, Jerry fue detenida en el aeropuerto, con veinte libras de ganja. Después de un mes de audiencias en las que reivindicó haber sido detenida sin motivo, fue liberada y las sesiones de Mick se trasladaron al Right Track Studio de Nueva York.

Al otro lado de la ciudad, en un estudio de Broadway cerca de la calle 19, Keith Richards componía canciones con Steve Jordan. Tenía a Charlie Drayton al bajo y a Ivan Neville a los teclados. Cuando Keith se enteró de que Mick estaba planeando hacer una gira con su nuevo álbum, se tomó su propia carrera en solitario más seriamente y entabló negociaciones con el magnate de Virgin Records, Richard Branson. El 9 de abril de 1987, cuando se incendió el estudio, arrastraron sus amplificadores hasta la calle y siguieron tocando hasta que llegaron los camiones de los bomberos.

Mientras Keith pasaba el verano de 1987 en Jamaica, Mick finalizó "Primitive Cool" con grandes esperanzas. Había desnudado su alma, había soltado una gran declaración y cantando algunas letras sinceramente personales. Publicado el 14 de septiembre de 1987, "Primitive Cool" se vendió poco a pesar del ataque de rock duro por parte de Jeff Beck y del batería Simon Phillips en "Throwaway". Mick escribió sus letras más perspicaces y desnudas en años para canciones nostálgicas como "War Baby" y "Primitive Cool". El álbum era un paradigma del rock hábil de los ochenta, y la mejor obra que Mick Jagger había realizado en esa época, pero también fracasó. El sencillo de Mick "Let's Work" no llegó a los cuarenta primeros puesto de las listas. Parecía obvio que el leal ejército de fans de los Stones no se interesaba por el trabajo en solitario de Mick Jagger.

En privado, Keith reconocía que el álbum de Mick le gustaba, aunque se vio en el deber de difamarlo públicamente. Sobre todo teniendo en cuenta que el disco contenía una canción titulada "Shoot Off Your Mouth", dirigida directamente a Keith entre los ojos. Keith acusó a Mick de tener un complejo de Peter Pan por el cual no quería crecer. Declaró sobre el aislamiento de Jagger y su carencia de amigos, pero según fue avanzando 1987, sus comentarios eran más tristes que punzantes: "El caso es que yo quiero mantener unidos a los Stones y él no (declaró Keith a un periodista). Tiene que justificarse de una manera u otra, pero Mick no da la cara. Es muy frustrante. Lo quiero y es mi amigo, pero no creo que él se sienta mi amigo. Y no hay manera de que pueda expresar mi amistad si alguien no la acepta. Pero no voy a ceder fácilmente. Intento montar un buen conjunto, y pienso que algún día quizás volverá, ya sabes, por la menopausia masculina, o lo que sea, y a la semana siguiente, todo irá bien",

Keith había estado en Montreal desde agosto de 1987, grabando un álbum en solitario con su conjunto. Bobby Keys estaba a bordo de nuevo, y Keith Richards contrató al guitarrista de sesión de Los Ángeles Waddy Wachtel para completar el grupo que llamaba X-Pensive Winos, después de que lo encontrara pasándose una botella de Château Lafite, una noche durante el descanso.

Mick ensayó con Jeff Beck durante casi un mes para ir de gira con "Primitive Cool", pero la química entre las dos estrellas del rock no funcionó. A Beck no le gustaba tocar viejas canciones de los Stones y finalmente se marchó cuando Mick lo ofendió con una oferta de ingresos reducidos para la gira. "El problema de Mick es que es un mezquino (declaró Beck al Sun). No es más que un contable glorificado. Me encantaría salir de gira con los tíos viejos, pero no me puedo creer lo estirado que es Mick".

La idea de Mick de hacer una gira en solitario provocó resentimiento en los demás Stones, sobre todo cuando se enteraron de que primero iría a Japón, un mercado lucrativo en el que los Stones no habían penetrado por culpa de los pasados problemas de drogas. Charlie Watts declaró a un periódico londinense: "La decisión de Mick rompe virtualmente veinticinco años del conjunto". Keith se lo tomó muy a pecho, y sus comentarios públicos se endurecieron cuando tildó a Mick de enclenque y de gilipollas traidor.

Quedó claro que el éxito comercial de "Primitive Cool" no fue el esperado, por lo que Jagger, luego de salir de gira promocionando el álbum por Japón y Australia, no sintió deseos de seguir la misma por Estados Unidos y Europa.

Necesitando reagruparse, Mick se retiró a su castillo francés, donde un equipo de paisajistas ingleses restauraba los antaño elegantes parterres del jardín de la casa. Ron Wood estaba de gira por clubs con Bob Diddley, y Bill Wyman seguía viéndose con Mandy Smith, que, con diecisiete años, ya no podía llevarlo a la cárcel.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar