Año 1966
En enero de 1966, Bill Wyman empezó a tomar clases de conducir, se había comprado confiadamente un Morris Minor Traveller por 648 libras. Posteriormente al aprobar el examen, se compró un deportivo MGB y luego un Mercedes 250 salón.
A pesar de que Keith no podía conducir en esa época, se compró un salón de cuatro puertas azul oscuro y comenzó a emplear un chófer. Seis semanas después, Mick se presentó a su examen de conducir y lo suspendió.
Mientras todos estaban sentando la cabeza, la vida de Brian seguía siendo más problemática. En respuesta a las acciones judiciales de Pat Andrews contra él por la paternidad de su hijo, Brian Jones no se presentó al juzgado y fue hallado culpable. Cómicamente descrito como millonario, se le ordenó pagar 2,10 libras semanales, 60 libras de costes y 18 libras por los gastos del parto de Pat. Condenando el comportamiento de Brian, el presidente de los magistrados dijo que era deplorable que el niño de cuatro años no hubiera sido reconocido y ayudado por su padre hasta el momento presente. Le parecía imposible comprender la actitud de Brian y si hubiera podido pronunciar una sentencia mayor, lo hubiera hecho.
El 4 febrero de 1966 la banda regresó al mercado con "19th Nervous Breakdown". La cara B, presentaba a Mick Jagger cantando en solitario el éxito de Marianne Faithfull "As Tears Go BY", fue recibida o bien como pretenciosa o bien como Mick imitando a Paul McCarteny, con notas tipo música de cámara. El disco arrasó hasta el número uno de las listas, donde permaneció durante tres semanas, y a la mayoría de la gente le gustaba más que el anterior sencillo, "Get Off of May Cloud".
El creciente perfil de Mick fue reforzado por una actuación en el famoso programa de televisión de Eamonn Andrews, el 6 de febrero de 1966. Los Stones tocaron las canciones de su nuevo single por lo que recibieron 200 libras, Mick dobló esta cantidad como uno de los invitados a la tertulia de programa. Fue una oportunidad importante para los Stones, puesto que el programa de Andrews atraía a una audiencia muy familiar.
El 13 de febrero, fueron al auditorio de Ed Sullivan (el Studio 50) de Broadway para el ensayo matinal, donde se encontraron con una aglomeración de chicas que los esperaban. Corrieron hacia la puerta de artistas, pero el portero no les quiso abrir y los Stones fueron asaltados duramente, con tirones de pelo y las ropas destrozadas por las devoradoras fans. Cuando los maltrechos Stones pudieron finalmente entrar, Keith lanzó un cubo de basura al portero. Hubo otro problema cuando el productor de Sullivan quiso que, al llegar el verso "trying to make some girl" de "Satisfaction", se emitiera un pitido, pero Andrew lo amenazó con que se largaban y el verso se emitió sin censura. Viajaron a Los Ángeles y después de dos días en esta ciudad, los Stones volaron a Australia para hacer una gira. Tocaron ante 25.000 personas en Sídney y sufrieron disturbios en Nueva Zelanda el día que Brian cumplía veinticuatro años. Keith recibió cortes en la cara, y a Brian le causaron heridas en la pierna cuando un batallón de chicas histéricas asaltó el escenario.
De vuelta a Los Ángeles terminaron de grabar Aftermath, su sombría obra maestra, en cuatro días del 6 al 9 de marzo de 1966. Se grabaron dos versiones de "Out of Time", junto con "Stupid Girl" y "Under My Thumb". Estas aireadas e intransigentes canciones de proto-rock se veían dulcificadas por "Lady Jane" y por "I Am Waiting". Jack Nitzsche tocó el clavecín en ambos temas. El rejuvenecido Brian utilizó una paleta completa de instrumentos (dulcimer, piano, vibráfono) para añadir tonos sutiles y luces sofisticadas a la nueva música. Incluso Andrew Oldham rindió tributo al trabajo de Brian comentando: "Sus aportaciones pueden oírse en cada surco y lo que no sabía tocar, iba y lo aprendía. A veces Brian tiraba del disco en su totalidad".
También en aquellas sesiones se grabó, como antesala del álbum "Aftermath", "Paint it, Black", que fue una canción que volvió a romper con los estándares R&B plasmados por los Stones en sus pasados discos promocionales. El exótico riff de Brian Jones en el sitar, le dio a "Paint It Black" ese ambiente misterioso y sombrío que catapultaría a los Stones al número uno en ambos lados del Atlántico y colocaría a la banda nuevamente en lo más alto de la cartelera mundial. Apoyándose en este golpe comercial, Decca Records puso a la venta "Aftermath" el 15 de abril de 1966 en la Gran Bretaña. Musicalmente representó un cambio en la dirección de la banda, consecuencia del protagonismo y experimentación de su entonces líder Brian Jones, quien en su calidad de multi-instrumentista incorporó varios instrumentos otorgándole un sonido impactante y sofisticado al trabajo. A pesar de ello, Jones, víctima de severas depresiones que en ocasiones derivaron en hospitalizaciones, se comenzaba a sentir excluido de la agrupación por Jagger y Richards.
En la primavera de 1966, Keith compró Redlands, una gran granja tudor situada a unos nueve kilómetros al sur de Chichester, West Sussex, por 17.750 libras. Completamente rodeada por un foso sajón, tenía fama de haber sido propiedad del obispo de Chichester. Keith se mudó allí el 16 de abril de 1966. Redlands se convertiría en parte del folclore de los Rolling Stones.
En junio de 1966, Mick rompió su relación con Chrissie Shrimpton y se unió sentimentalmente Marianne Faithfull, que se convirtió en su musa.
Mientras Redlands estaba siendo comprada, los Stones recibieron su décimo disco de oro en Estados Unidos. El 23 de junio de 1966 los Stones aterrizaron de nuevo en Nueva York, para empezar su quinta gira americana y se encontraron con que ningún hotel los quería, Andrew amenazó con demandarlos con toda la publicidad, y el conjunto tuvo que alojarse en el inferior Holiday Inn. Bill recibió una llamada de John Hammond, un músico de blues que estaba grabando en el estudio, preguntándole si le gustaría tocar el bajo con él. Bill aceptó y se lo dijo a Brian que quiso acompañarle, "Stu" se sumó y los llevo en coche. Bill tocó el bajo junto al guitarrista Robbie Robertson de The Band y otros músicos. Durante la sesión se presentó Bob Dylan. Al final John Hammond le preguntó a Bill donde tenía que enviarle los honorarios por la sesión y como quería que se mencionara su participación en el álbum. Bill contestó que se lo diría al día siguiente después de hablar con su agente.
A la mañana siguiente Bill telefoneó a Klein y le habló de la sesión con John Hammond. Klein se enfadó de porque lo había hecho e insistió que no debía cobrar por ello, pues podía dar lugar a algunos impuestos. Pero si accedió a que Hammond hiciera constar la participación de Bill en el álbum.
La versión norteamericana de "Aftermath" con "Paint It, Black" como tema principal, escalaba las listas pero no parecía que fuera a llegar al número uno. La primera actuación tuvo lugar en "Manning Bowl de Lynn" a unos treinta kilómetros al norte de Boston, bajo la lluvia y ante 15.000 fanáticos. De vuelta a Nueva York, el equipo de los Stones fue robado del camión de transporte, incluyendo las guitarras Vox construidas especialmente y el dulcimer eléctrico de Brian. Agotaron todas las localidades en Washington, Baltimore, Buffalo y Hartford. Allen Klein añadía diariamente fechas a la gira, a menudo dos actuaciones por día.
La confusión que siempre señalaba las giras americanas de los Stones, fue resumida por un acontecimiento en Siracusa, Nueva York, el 6 de julio de 1966. Para salir al escenario del War Memorial Auditorium los llevaron por debajo del edificio, a través del sótano, que contenía todos los sistemas de calefacción y de aire acondicionado. Después del concierto, al volver al camerino por la misma ruta, Brian observó una bandera americana, sucia y rota, tendida sobre una vieja tubería de la calefacción. La cogió, diciendo que le gustaba como recuerdo y se la metió debajo el brazo. Los policías que los escoltaban se arrojaron de inmediato sobre los miembros del conjunto y a empujones los metieron en una oficina entre bastidores, donde unos policías uniformados y de paisano arrebataron la bandera a Brian y les hicieron pasar un mal rato, acusándoles de insultar a la bandera americana. Después de amenazarlos de meterlos a todos en la cárcel, los Stones lograron tranquilizar a los policías alegando que había sido un acto inocente y por fin los dejaron ir.
Eran tiempos felices cuando todos estaban colocados con buena hierba mexicana y un neblinoso e inhabitual aire de unidad se instaló entre ellos. Todos simpatizaban incluso Brian estaba relativamente bien. Tocaban como demonios cada noche, "Under My Thumb" hacía furor con un empuje explosivo. "Get Off of My Cloud", la habían acelerado con figuras metálicas del sitar de Brian. "Not Fade Away", era un delirio en la selva con Brian en la armónica. "19th Nervous Breakdown", era una orgía a dos guitarras, con Keith haciendo unos magníficos coros. Los gritos de las chicas resultaban ensordecedores durante las canciones: "Time Is On My Side" y "Lady Jane". Imprimían a "Satisfaction" una propulsión demoledora, habitualmente con "Stu" al piano y con un final tranquilo, parando el ritmo en medio del alboroto. Los Rolling Stones estaban proporcionando las más calientes y excitantes actuaciones de toda su carrera.
La actuación en Hollywood Bowl del 25 de Julio congregó 17.500 fans y tuvo cónicas entusiastas al conseguir el grupo una actuación perfecta, delante de enormes fotografías del álbum "Aftermath". Esta gira americana finalizó el 27 de julio de 1966 en Hawai. Brian Jones ya no tocaría más conciertos en el continente americano.
El siguiente sencillo de los Stones era una auténtica locura, utilizando acoplamientos electrónicos, distorsiones y una dura y combativa guitarra con pedal de "fuzz". Se grabaron tres versiones de "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?" entre los días 3 y 7 del mes de agosto en RCA, mezclando diferentes pistas instrumentales. Richards la compuso en el piano a pesar de que no lo interpreta en la versión final, si lo hizo Jack Nitzsche amigo de la banda y ocasional pianista. En el playback que tuvo lugar en The Ed Sullivan Show en octubre de 1966, Keith tocó el piano en lugar de tocar la guitarra como si hizo en la grabación en disco.
Brian Jones compuso la banda sonora para la película "A Degree of Murder" cuya protagonista era su novia Anita Pallenberg.
El 9 de septiembre de 1966, los Stones se reunieron en Nueva York y al cabo de dos días salieron en el programa de Ed Sullivan, interpretando "Paint it, Black", "Lady Jane" y "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?".
El 13 de septiembre se editó en Estados Unidos y Gran Bretaña, el sencillo "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?", fue el último de los magníficos sencillos pop art de los Stones, cerrando una serie de cinco canciones que se burlaban de los valores familiares, marcadas por una melancolía etérea y un antagonismo estridente. Este éxito de top 10 mundial también promocionaría su primer álbum recopilatorio "Big Hits (High Tide and Green Grass)", que vendió más de dos millones de copias.
El 23 de septiembre los Stones empezaron una nueva gira inglesa, los teloneros eran los Yardbirds, con Jeff Beck y Jimmy Page en el conjunto, y la Ike and Tina Turner Revue. Los Stones no habían estado de gira por Inglaterra desde hacía más de un año, pero cualquier duda sobre sus fans se borró en el mismo momento en que subieron al escenario del Royal Albert Hall. La flor y nata del mundo pop londinense estaba allí, tan pronto como iniciaron "Paint It, Black", los cinco intérpretes se vieron inundados por una oleada de chicas, que hubieron de ser rechazadas para que el conjunto pudiera seguir completando el programa que acabó con "Satisfaction". A medida que avanzaba la gira, los Stones disfrutaban mirando a Tina, ella era como una versión femenina de Little Richard, Mick quería aprender como fuera los pasos de baile de costado y practicaban los dos en el camerino. La gira terminó el 7 de octubre en Southampton, no volvieron a hacer más giras por Inglaterra durante cinco años.
Marianne Faithfull se había casado el 6 de mayo de 1965 con el galerista John Dunbar y el 10 de noviembre de 1965, tuvieron a su hijo Nicholas. Mick y Keith estaban componiendo una música increíble, Keith tocaba con ritmos duros y una ácida guitarra de sonido sucio, sacó un nuevo riff al piano que al final se convirtió en "Let's Spend the Night Together". Los Stones adoraban Olympic Studios, que se había trasladado del Soho a Barnes, al sudoeste de Londres. Era el único estudio londinense con capacidad técnica similar a su laboratorio en la RCA de los Angeles. Jack Nitzche estuvo en las sesiones, también a los teclados y en algunas piezas estuvo Nicky Hopkins que congenió con los Stones y tocó con ellos en grabaciones y en directo durante años.
Las sesiones de "Between the Buttons" duraron tres semanas entre noviembre y principios de diciembre de 1966, se llevaron a Glyn Johns que era un magnífico ingeniero y produjo algunas de las mejores canciones de los Stones. Necesitaban un nuevo sencillo de éxito y propusieron "Let's Spend the Night Together" y en la cara B "Ruby Tuesday", que había sido compuesta por Brian Jones y Keith Richards (aunque en los créditos figura Jagger/Richards) como un esbozo de Linda Keith, la novia durante un corto tiempo de Richards.
Brian tocó la melodía con la flauta dulce, mientras Keith y Bill intentaban sacar un contrapunto de violonchelo. Wyman tocó este instrumento en "Ruby Tuesday". Para mí, éste es el mejor single de la historia de los Rolling Stones.
En
este mes de diciembre de 1966, Bill Wyman se separó de su esposa Diane.