Año 1981 

PAUL, GEORGE, RINGO y John

La foto de Annie Leibovitz de un John desnudo abrazando a Yoko, tomada el día del asesinato, fue la portada de la revista Rolling Stone, del número del 22 de enero de 1981, la mayor parte del cual estaba dedicado a artículos, cartas y fotografías conmemorando la vida y fallecimiento de John.

En 1981, McCartney sentía que había logrado todo lo que pudo creativamente con Wings y percibió la necesidad de un cambio. El grupo se disolvió en abril de 1981 después de desacuerdos sobre las regalías y la distribución de las ganancias.

Precedido por "McCartney II", Paul trabajaba preparando "Tug of War" (publicado en 1982), es el primer álbum en solitario de McCartney tras la disolución oficial de Wings. Las sesiones de grabación del álbum reunieron a McCartney con el productor George Martin por primera vez desde la disolución de los Beatles, y tuvieron lugar tras el asesinato de John Lennon, su antiguo compañero de los Beatles.

Siguiendo la publicación del álbum "McCartney II" unos meses antes, McCartney retomó su trabajo con Wings en octubre de 1980 para iniciar las que serían las últimas sesiones del grupo, en las que se ensayaron y grabaron varias canciones que aparecieron posteriormente en "Tug of War" y "Pipes of Peace". Sintiendo la necesidad de un apoyo, McCartney llamó al antiguo productor de The Beatles, George Martin, para grabar una canción compuesta para el personaje de animación Rupert Bear llamada "We All Stand Together". Las productivas sesiones de grabación continuaron hasta el 9 de diciembre de 1980, la mañana en la que McCartney descubrió que su antiguo compañero en los Beatles, John Lennon, había sido asesinado en Nueva York. McCartney decidió suspender la sesión de grabación del día, en la que Paul y Denny Laine estaban grabando la cara B del sencillo, "Rainclouds", y aplazar el proyecto y retomarlo una vez que estuviesen preparados.

En febrero de 1981, dos meses después del asesinato de John Lennon, McCartney retomó las sesiones, grabando con Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr y dejando de lado varias canciones durante el proceso. Con Perkins grabó el tema "Get It", y coescribió con Stevie Wonder "What's That You're Doing?". También compuso y grabó el tema "Here Today" como tributo a Lennon tras su muerte. Durante las sesiones, el ex-guitarrista del grupo "10cc" Eric Stewart se convirtió en un frecuente colaborador de McCartney, y coescribió con él varias canciones. Nuevas sesiones en verano de 1981 se programaron en los Air Studios propiedad de George Martin en Oxford Street, con Martin como productor y confiriendo a la música de McCartney los avances tecnológicos de la década de 1980. Dichas sesiones fueron lo suficientemente productivas como para retomar varias canciones y publicarlas en "Pipes of Peace" publicado en 1983 y que fue el sucesor de "Tug of War".

"Somewhere in England" es el noveno álbum de estudio de George Harrison publicado el 5 de junio de 1981. Editado en una época en la que sus relaciones con la industria musical fueron tensas, la grabación del álbum fue testigo de un momento trágico en la vida de Harrison.

Feliz de poder realizar su trabajo sin prisas, Harrison comenzó a grabar "Somewhere in England" en el otoño de 1979, siendo desarrollado de forma esporádica hasta septiembre de 1980. Sin embargo, Warner Bros Records rechazó el resultado, ordenando a Harrison que descartara cuatro canciones consideradas deprimentes por el sello: "Tears Of The World", "Sat Singing", "Lay His Head" y "Flying Hour". La portada original del álbum, figurando su perfil junto a un mapa difuminado de Gran Bretaña, sería también rechazada por Warner Bros. Con un Harrison incapaz de vincularse a los nuevos estilos de música, el punk y New Wave, accedió a las exigencias del sello, si bien les alertó de que no renovaría su contrato cuando éste revocara.

Volviendo a retomar el proyecto en noviembre, Harrison se unió en su estudio personal de grabación de Friar Park con Ringo, el cual llegó con el propósito de recoger dos canciones que Harrison había escrito para él, "All Those Years Ago" y "Wrack My Brain", además de una versión del tema "You Belong To Me", para el álbum de Ringo "Can't Fight Lightning", posteriormente publicado con el nombre de "Stop and Smell the Roses". Las dos últimas canciones fueron terminadas en Friar Park, sin embargo, "All Those Years Ago" fue descartada. Posteriormente, Ringo admitió que el tono de la canción era demasiado alto para poder cantarlo él. Durante el mismo periodo, Harrison había sido alertado del supuesto enfado de John Lennon en relación a su autobiografía "I Me Mine", en la que según Lennon, Harrison elogiaba a todos los músicos con los que había grabado menos a él. Desafortunadamente, George Harrison no pudo compensarle de ningún modo, el 8 de diciembre de 1980, Lennon era asesinado a las afueras del edificio Dakota por Mark David Chapman.

Tras la conmoción por el asesinato de Lennon, Harrison decidió utilizar la grabación de "All Those Years Ago" a modo de tributo, cambiando un par de versos. Con Ringo en la batería, George Harrison invitó a Paul y Linda McCartney, así como al compañero del grupo Wings Denny Laine, para grabar los coros de la canción a comienzos de 1981. Junto a "All Those Years Ago", "Blood From A Clone" (una seria denuncia de la escena musical del momento), "Teardrops" y "That Which I Have Lost" fueron añadidas para reemplazar las cuatro canciones descartadas por la compañía. Tras una sesión de fotos en el Tate Gallery de Londres para la portada, "Somewhere in England" fue aceptado por el sello.

"All Those Years Ago" fue publicado como single en mayo, con positivas reseñas. Alcanzando el puesto 13 en las listas de éxitos británicas y el 2 en las estadounidenses, "All Those Years Ago" supuso el mayor éxito de Harrison desde "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)".

Chapman se declaró culpable del asesinato de Lennon en junio de 1981, yendo en contra de los consejos de sus abogados, quienes deseaban alegar demencia. Recibió una sentencia de cadena perpetua, pero bajo los términos de su declaración de culpabilidad se convirtió en candidato para la libertad condicional en el año 2000.

"Season of Glass" es un álbum publicado el 8 de junio de 1981 por Yoko Ono, su primera grabación realizada después del asesinato de su marido John Lennon. El álbum fue puesto a la venta a los seis meses después de la muerte de Lennon y trata con ello directamente en canciones como "Goodbye Sadness" y "I Don't Know Why". "Season of Glass" alcanzó el número 49 de las listas, haciendo que este álbum fuera el de mayor éxito de Ono hasta el momento. La portada destaca los cristales manchados de sangre de Lennon, colocados al lado de un baso medio lleno del agua, con una vista de Central Park en el fondo. El joven Sean Lennon figura en la canción "Even When You're Far Away", relatando una historia que su padre solía contarle.

Un vídeo musical fue creado para "Goodbye Sadness" con imágenes de John y Yoko juntos. El vídeo se proyectó en el primer episodio de la séptima temporada de "Saturday Night Live".

"Stop and Smell the Roses" es el octavo álbum de estudio de Ringo, publicado por la compañía discográfica RCA Records el 27 de octubre de 1981. Tras los fracasos comerciales de "Ringo the 4th" y "Bad Boy", Ringo tardó tres años en volver a entrar en un estudio de grabación, centrando su carrera en la actividad cinematográfica. Con la participación de amigos y celebridades musicales como McCartney, Harrison, Stephen Stills, Ron Wood y Harry Nilsson, entre otros, Ringo completó un álbum, titulado "You Can't Fight Lightning", que fue rechazado por Portrait Records.

Bajo el nombre de "Stop and Smell the Roses", el álbum fue finalmente publicado por RCA Records y se convirtió en el mayor éxito de Ringo desde la publicación en 1974 de "Goodnight Vienna", a pesar de que solo alcanzó el puesto 98 de la lista estadounidense Billboard 200, mejorando las ventas de su etapa en Polydor Records. Además, "Wrack My Brain", el primer sencillo promocional del álbum, alcanzó el puesto 38 de la lista Billboard Hot 100, consiguiendo su último gran éxito en los Estados Unidos. Lennon en noviembre de 1980 le había ofrecido a Ringo dos demos, "Nobody Told Me" y "Life Begins at 40", y fijaron el 14 de enero de 1981 como fecha para grabar las canciones. No obstante, el evento se vio truncado el 8 de diciembre cuando Lennon fue asesinado. Devastado por la situación, Ringo no tuvo valor para grabar las canciones de Lennon y las devolvió a su viuda, Yoko Ono. 

A finales de 1981, Ringo con Barbara y sus dos hijos, se trasladó a Tittenhurs Park en Inglaterra. En el escenario de los negocios, Ringo se convirtió en uno de los dueños de una empresa de televisión por cable en Liverpool. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar