
Año 1983
PAUL, GEORGE, RINGO y John
"Old Wave" es el noveno álbum de estudio de Ringo Starr, publicado por Bellaphon Records el 16 de junio de 1983. El álbum se convirtió en el primer trabajo de estudio de Ringo no publicado en su país natal, y su distribución estuvo limitada a determinados mercados por su anterior discográfica, RCA Records, que había rescindido su contrato un año antes. A pesar de mantener la tendencia de su predecesor, "Stop and Smell the Roses", con la colaboración de celebridades musicales, "Old Wave" pasó desapercibido para el público y fue el primer álbum de Ringo en no entrar en la lista estadounidense Billboard 200.
Apenas un año después de la publicación de "Stop and Smell the Roses", y a pesar de no tener un contrato discográfico tras su marcha de RCA Records, Ringo Starr decidió comenzar la grabación de un nuevo trabajo. Con la intención de dar mayor consistencia al sonido, trabajó con un único productor, Joe Walsh. Walsh, antiguo miembro de la banda Eagles, era amigo de Starr desde mediados de la década de 1970 y había coincidido con él en el círculo profesional de Los Ángeles (California).
Walsh aceptó el encargo de Ringo, y en febrero de 1982 comenzaron a trabajar en nuevas canciones. Sin embargo, tras el asesinato de Lennon, Ringo no se sentía seguro en Estados Unidos y regresó a vivir a Tittenhurst Park, una residencia en el condado de Berkshire que compró a Lennon en 1973 y cuyo estudio de grabación rebautizó como Startling Studios. En febrero, Starr y Walsh comenzaron a componer nuevo material en Tittenhurst. Las sesiones de grabación comenzaron poco después, y grabaron las pistas instrumentales básicas para siete canciones en Startling Studios con Jim Nipor como ingeniero de sonido. Dichas sesiones contaron con la colaboración del bajista Mo Foster y de los teclistas Gary Brooker y Chris Stainton.
Las sesiones fueron paradas cuando Walsh y Nipor se vieron obligados a viajar a California el 19 de marzo, y volvieron a reanudarse el 6 de abril durante diez días consecutivos. El día 15 de abril, la revista Rolling Stone anunció anticipadamente que Ringo Starr, estaba en Londres trabajando en un nuevo álbum con Joe Walsh como productor. Las sesiones fueron retomadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio, con una última tanda de sesiones entre el 24 de junio y comienzos de julio de 1982.
Debido a la recisión del contrato con RCA Records, Starr se vio en la obligación de encontrar una nueva compañía discográfica para publicar "Old Wave", que en un principio quería titular "It Beats Sleep". A pesar de haber pasado una década desde la separación de los Beatles, ninguna compañía estadounidense o británica estaba interesada en ofrecerle un contrato. En principio, el álbum iba a ser publicado por Boardwalk, pero nunca apareció debido a la muerte de su presidente, Neil Bogart. RCA acabó por distribuir el álbum el 16 de junio de 1983 exclusivamente en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Países Bajos, México y Brasil, mientras que en Alemania. El álbum fue publicado por el sello Bellaphon Records.
Sin embargo, "Old Wave" no entró en ninguna lista de los discos más vendidos de los territorios mencionados, y supuso el último trabajo de estudio de Ringo en casi una década. El único sencillo de 45 RPM, con "In My Car" en la cara A y "As Far As We Can Go" en la cara B, fue publicado en Alemania y tampoco entró en ninguna lista, mientras que en México se publicó el sencillo "She's About A Mover".
El 12 de septiembre de 1983 lunes, el ex Beatle George acudió a las instalaciones de la BBC, con el fin de ofrecer una entrevista sobre producción de la película "Bullshot" realizada por el propio Harrison, y estrenada el 29 de octubre de 1983.
"Pipes of Peace", es el quinto álbum de estudio de Paul McCartney, publicado por la compañía discográfica Parlophone el 31 de octubre de 1983. El álbum, formado en su mayor parte por canciones excedentes de las sesiones de "Tug of War", obtuvo un éxito parecido a su antecesor y supuso una fuente de nuevos éxitos para McCartney, aunque la recepción de la prensa musical fue fría y las reseñas más críticas.
Desde su publicación, muchos críticos vieron en "Pipes of Peace" un espejo en muchos aspectos de su predecesor, "Tug of War". Al igual que "Tug of War", el álbum fue producido por George Martin, incluyó una nueva colaboración con Michael Jackson y mantuvo la vinculación en el estudio con su ex-compañero Ringo Starr, y con el guitarrista Eric Stewart. La razón de la semejanza entre ambos trabajos se debe a que gran parte de las canciones de "Pipes of Peace" fueron grabadas durante las sesiones de 1981 que dieron lugar al álbum "Tug of War". Por otra parte, los temas "Pipes of Peace", "The Other Me", "So Bad", "Tug of Peace" y "Through Our Love" fueron grabados entre septiembre y octubre de 1982.
En noviembre, McCartney comenzó a filmar su primer largometraje, "Give My Regards To Broad Street", con la colaboración de su mujer Linda, Ringo Starr y Tracey Ullman. McCartney centró su trabajo en el proyecto cinematográfico de "Give My Regards to Broad Street" y en la elaboración de su banda sonora, retrasando la publicación de "Pipes of Peace" hasta otoño de 1983".
El primer sencillo, "Say Say Say", un dúo entre McCartney y Michael Jackson, alcanzó el puesto 2 en las listas británicas y permaneció seis semanas en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100. La publicación de "Say Say Say" fue seguida por el sencillo "Pipes of Peace", que alcanzó el puesto 1 en la lista de éxitos británica, mientras que en Estados Unidos, "So Bad" obtuvo un éxito menor.
Después de la muerte de Lennon, Ono archivó las cintas grabadas por casi tres
años y se dispuso a volver a escribir nuevas canciones, desechando las tomas
realizadas originalmente. Por lo tanto, en esta ocasión su material estaba
compuesto de seis grabaciones registradas durante los preparativos de un nuevo
álbum.