Año 1997
BILL, TAYLOR y
Brian
Jagger y Richards se reunieron en Barbados en enero de 1997, para sesiones de composición. "You Don't Have to Mean It" tomaba forma como un ambiente reggae, y de la línea de bajo de "Papa Was A Rolling Stone" desarrollaron "Out of Control".
En marzo de 1997, los Stones se reunieron en Los Ángeles para grabar en los Ocean Way Studios, donde Mick había acabado su último disco en solitario. Mick llegó el primero y empezó a trabajar con productores de la zona. Grabó cinco piezas con los Dust Brothers en su estudio de Silver Lake; contrató al productor de moda Danny Saber para trabajar en varios temas; dio "Already Over Me" al hábil productor de rhythm and blues Babyface para que la suavizara. El coproductor ejecutivo Don Was pasaba la obra maestra de rap de Dr. Dre, "The Chromic", a través de los auriculares de Charlie Watts y lo tuvo así tocando durante el álbum entero, y utilizó las cintas como una fuente de loops para las nuevas canciones.
Cuando llegó Keith a finales de mes, estaba más cabreado que un demonio. Había oído hablar sobre lo que los Dust Brothers habían hecho a la gran maqueta de "Juice" y fue a Silver Lake para comprobarlo en persona. Keith detestaba a los Dust Brothers, hizo lo que pudo para esquivarlos y los insultó públicamente. Una noche Keith fue a trabajar, y encontró a Danny Saber que añadía una guitarra a un tema de los Stones, y lo expulsó del estudio. Tras esto, Don Was tuvo que trabajar con Keith y Mick en habitaciones separadas. El primer tema que Keith grabó, "You Don't Have to Mean It", lo hizo sin Mick. Keith no tocó en "Anybody Seen My Baby", "Saint of Me" y "Out of Control".
Charlie Watts se integró en las caóticas y disfuncionales sesiones con el batería Jim Keltner siempre a mano. De plena actualidad con su álbum y su gira, Watts se convirtió en la fuerza motriz de las sesiones de noches enteras, que generalmente duraban hasta que Keith estaba exhausto a las diez de la mañana. En el estudio a menudo, Keith caía redondo: "Dentro del estudio, me convierto en un topo (explicaba él). Evito la luz del sol a toda costa".
En abril de 1997, las sesiones siguieron en Los Ángeles, con Mick yendo y viniendo de Hollywood a Silver Lake en su Lincoln Continental negro. El humor de Keith mejoró cuando sentó la cabeza. Durante años, los impuestos y los problemas con inmigración habían obligado al conjunto a grabar en pequeñas islas. "Todo es muy encantador (dijo Keith), pero te sientes aislado, no obtienes reacciones, tienes que fiarte de tus recursos propios. En Los Ángeles tenemos toda clase de grandes músicos que se dejan caer para echar una mano, tipos que traen sugerencias". Mientras tanto Mick ya se reunía con los diseñadores para el nuevo escenario de la gira de los Stones. A finales de abril fue a una actuación de la gira "Pop Mart" de U2 en San Diego, y quedó impresionado por su set acústico, interpretado en una plataforma elevada en medio del estadio, a la que se llegaba por una pasarela que se desplegaba desde el escenario principal.
Cuando terminaron el álbum, el mejor en veinte años, los Stones estaban en negociaciones. La última semana de trabajo había sido increíblemente tensa, con Mick boicoteando sesiones completas por el equipo de Keith y Don Was. Keith y Rob Fraboni debieron robar y remezclar las cintas de "Thief in the Night", compuesta por Keith y su técnico de guitarra Pierre Beauport. Se rumoreaba que este tema de Keith tenía que ver con sus problemas conyugales. Según se dijo, su esposa había caído en las redes de una carismática secta cristiana, fanática de la Biblia, establecida cerca de su hogar en Connecticut, para exasperación de su ateo marido.
En la mañana de la última sesión, Charlie Watts y Wayne Shorter tocaron en "How Could I Stop", un estrepitoso y gimiente crescendo que cerró el álbum de una vez por todas. "Muy bien (gritó Ron Wood) ¡Esto son dientes de platino para todos los que estamos aquí!". Unas horas después Charlie cogió el vuelo nocturno a Heathrow y se fue a casa.
En julio de 1997, Bob Dylan estaba con Ronnie Wood en Irlanda, trabajando en las canciones para su obra maestra del último período, "Time Out of Mind". Ese verano, Keith estaba en su hogar de Redlands, y escuchaba obsesivamente las cintas del nuevo álbum de los Stones, finalmente titulado "Bridges To Babylon". Un atardecer, su hija Angela y un amigo tomaban el té y escuchaban "Anybody Seen My Baby", que iba a ser el primer sencillo, y se pusieron a cantarla con otra letra. Sucedía que Mick se había apropiado inconscientemente de la melodía de "Constant Craving" de K. D. Lang. Keith hizo una serie de rápidas llamadas y el pánico se extendió por la compañía discográfica. El CD estaba ya prensado, y el vídeo ya se había rodado en el metro de Nueva York. Pero K. D. Lang declaró sentirse halagada y aceptó un crédito como coautora. Keith, que ni tan sólo había tocado en la pieza, hizo que Mick pagara a K. D. Lang con dinero de su propio bolsillo, desde el momento en que el error era de él, la posibilidad de cometer ese error aterrorizaba a Keith desde hacía tiempo.
En agosto de 1997, los Stones fueron a Toronto a fin de ensayar para la gira "Bridges to Babylon". Keith no estaba en buena forma, y trataba de apartarse de la heroína, su viejo amigo el batería Bongo Jackie, había fallecido en Jamaica mientras terminaban el álbum rasta, y Keith estaba muy apenado. La hermana de Patti Hansen murió, una tragedia que sacudió a toda la familia. Keith echaba de menos a su abuelo y colocaba siempre una foto enmarcada de Gus Dupree en sus habitaciones tapizadas con pañuelos y perfumadas con incienso. Su casa alquilada era apodada como Doom Villa (La mansión de la perdición) por sus guardianes y por el equipo de la gira. Un sábado por la noche, Keith saltó de golpe, como una cuerda de guitarra rota, cuando descansaba y paseaba por el estudio de ensayos mientras Ron Wood encabezaba un chillón grupo que veía por televisión un combate de boxeo profesional en la habitación contigua. Keith tenía que llevar el ataúd de su cuñada a la mañana siguiente y le había pedido a Wood que se quedara con él. Keith enfurecido agarró por el cuello a Ron y empezó a estrangularle hasta que lo separaron físicamente de él.
El 18 de agosto de 1997, los Stones se presentaron bajo el puente de Brooklyn para anunciar las fechas de su nueva gira "Bridges To Babylon", y confirmaron que Darryl Jones seguía al bajo.
La gira arrancó en Chicago el 18 de septiembre de 1997, con la sorprendente claridad del sonido digital pero sin la pasarela, que no llegó hasta la décima actuación.
El álbum jamaicano de Keith, "Wingless Angels", se publicó ese otoño.
El 12 de diciembre de 1997, Jerry Hall dio a luz el segundo hijo de Mick, Gabriel Jagger. Pronto la vida de Mick se prolongaría fuera de control, y lo cambiaría todo para Jagger.
En 1997 Bill Wyman formo su propia
band: Bill Wyman's Rhythm Kings, y en octubre de 1997
publicaron su primer disco "Struttin Our Stuff".